Entrevistamos a Juan Merodio, Speaker and International Advisor.

Juan Merodio es conferencista internacional, enseña a miles de personas cómo usar el Marketing Digital en sus negocios y emprendimientos. Además es profesor en las mejores escuelas de negocio e universidades, mentor de emprendedores a nivel internacional e imparte formación en empresas.

¡Descubre lo que contestó a todas nuestras preguntas en este vídeo!

¿Qué nos contó Juan Merodio en la entrevista?

Tal y como te defines, ¿qué es ser un “emprendedor en la vida”?

Para mí, emprender no es solo montar un negocio, es una actitud ante la vida. Es vivir en una fase de aprendizaje continuo y de salir de tu zona de confort.

Ser emprendedor en la vida, es uno de mis claim. Pienso que todo el mundo debe tener la mentalidad de estar aprendiendo constantemente y renovandose.

 

¿Cuál ha sido tu mayor traspiés profesional?

He montado varios proyectos en estos 15 años y muchos han funcionado pero otros tantos no.

Recuerdo uno especialmente, relacionado con el mundo femenino, tras año y medio trabajando en ese proyecto, nos dimos cuenta de que no era viable, iba a ser un auténtico fracaso. Decidimos tirar todo a la basura, pero aprendimos sobre la utilidad del método lean startup, que consiste en lanzar el producto más rápido y más barato para minimizar los costes en caso de que no funcione.

 

¿Cómo trabajaste la digitalización de tu marca personal?

Somos 100% digitales, así que intentado siempre estar a la última y probando todo. Siempre que recomiendo algo a mis clientes o a mis seguidores, antes lo he probado yo primero.

Intento probar todas las novedades porque como empresa, hay que estar constantemente rehaciéndose.

 

Medios, libros, post…, ¿dónde quiere llegar Juan Merodio?

Si me diesen la opción de elegir, te diría al 100% de la gente que quiere cambiar su manera de vivir emprendiendo en la vida. Eso es lo que más ilusión me haría, aportar mi granito de arena para ayudar a la gente a hacer lo que le gusta profesionalmente.

 

Claves de transformación digital en las empresas

Creo que la clave principal está en el CEO, es un proceso en el que el líder tiene que permear de desde arriba hacia abajo. Es un tema de mentalidad de las empresas más que de tecnología. Consiste en cambiar modelos, management y de analizar cómo hacemos ahora las cosas vs cómo se hacían hace 10 años.

 

La importancia de las personas en la transformación digital

Las personas en la transformación digital son clave. Capgemini hizo un estudio de transformación digital analizando las variables claves del éxito y salieron dos:

  1. La capacidad de los directivos para liderar estos proyectos de transformación digital.
  2. La capacidad de inversión.

 

Digitalización como vehículo de la industria 4.0

Es imprescindible. No es planteable si la digitalización es o no necesaria.

El mundo es digital, no hace falta ser experto, estamos permanentemente mirando una pantalla, es algo transversal a todas las generaciones actualmente.

Si no estás en el mundo digital, estás perdiendo oportunidades de negocio.

 

Ejemplos de buenos procesos de transformación digital

El Banco BBVA creo que es uno de los líderes en cómo está haciendo su transformación digital. El proceso de transformación es algo que nunca acaba y pienso que desde hace algunos años, está tomando decisiones muy inteligentes y eso se ve reflejado a todos los niveles.  Han sido capaces de abrirse a público nuevo, tener una imagen totalmente distinta y ofrecer como banco un valor añadido muy grande.

 

Un referente para ti en digitalización 

Richard Branson, el dueño de Virgin. Personalmente, creo que es un empresario que aporta mucho y del que se puede aprender si analizas cómo montó su primer negocio y el gran crecimiento que ha tenido a lo largo de estos años.

También te diría ejemplos más cercanos como Amancio Ortega de Inditex o Juan José Hidalgo de Globalia. Son personas que montaron sus pequeñas empresas y han sido capaces de ampliarse superando todos los momentos, incluso en los de transformación digital.

Juan Merodio es speaker en congresos de reconocido prestigio internacional, enseñando a miles de personas cómo usar el Marketing Digital en sus negocios y emprendimientos.

También es profesor en las mejores escuelas de negocio y universidades y mentor y advisor en programas de emprendedores internacionales. Además, imparte  formación a medida en importantes empresas. Se ha formado con profesionales de Silicon Valley y ha estudiado «Disruptive Strategy» en Harvard Business School.

¿Quieres que entrevistemos a alguien en particular? Puedes dejarnos tus recomendaciones en comentarios.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!