Entrevistamos a Carmen Magrazó, arquitecta en Ingennus Urban Consulting y vicepresidenta de AJE.

Hablamos de arquitectura y emprendimiento joven.

¡Descubre lo que contestó a todas nuestras preguntas en este vídeo!

¿Qué nos contó Carmen Magrazó en la entrevista?

Arquitecto de sueños, una de las tendencias más buscadas. ¿Crees que sois constructores de los sueños de las personas?

Desde un punto de vista idealizado, me gustaría pensar que sí porque nuestros clientes traen sus ocurrencias y nuestro trabajo es materializarlo en un proyecto. Yo creo que la labor de un arquitecto tiene que ir más allá de un interés individual, al final, tenemos una responsabilidad con la sociedad y tenemos que pensar a una escala más grande.

 

Estación de Canfranc, proyecto buque que asociamos a Ingennus, ¿cómo se está trabajando? ¿Cuál es el objetivo que perseguís?

Hoy en día la arquitectura no es solo materializar conceptos o proyectos, sino que hay una gran carga de gestión. En un proyecto tan grande y donde intervienen tantas partes, es una cuestión de aprender a comunicar y gestionar muy bien en todas las direcciones. Al final el arquitecto es el que media entre todas las partes. Nuestro objetivo no se basa en una estrategia, sino que parte de nuestra esencia.

 

¿Cómo os comunicáis con vuestro cliente final que no es técnico como vosotros?

Hoy en día tenemos más herramientas que hace unos años que tienen que ver con el mundo 3D. Nuestro lenguaje es más sencillo que sea visual así que nos ayudamos de tecnología 3D para que las personas entiendan mejor el espacio, las escalas y las dimensiones. Nosotros trabajamos con renders que consiste en darle más realidad al proyecto antes de ser materializado y con realidad virtual.

 

¿Qué barrera comunicativa le queda por superar al sector de la arquitectura?

En mi opinión, es una barrera que todavía no hemos superado. La sociedad no entiende del todo bien la labor del arquitecto por la generación de la que venimos. Se había creado una imagen del arquitecto estrella que se aleja mucho de la realidad.

Nos falta comunicación para que la sociedad entienda nuestra labor con ella. No es tanto el interés individual de cada cliente, si no nuestra labor con la sociedad.

Construimos el medio físico en el que habitamos.

Relevo generacional ¿Cómo lo aborda Ingennus?

Es parte de nuestra esencia desde el principio. En nuestra empresa conviven 4 generaciones diferentes, esta brecha generacional nos diferencia de algunos competidores. Lo que podría parecer una traba, para nosotros es todo lo contrario. Nuestros mayores comparten con nosotros su sabiduría y nosotros aportamos apertura a la globalidad y el lenguaje de las nuevas tecnologías.

¿Cómo es la comunicación entre las distintas generaciones en la empresa?

La comunicación es bastante natural. En todos nuestros equipos hay un senior y un junior y los dos aportan visiones diferentes que enriquecen el proyecto.

¿Y como vicepresidenta de AJE, cómo es la comunicación entre las diversas organizaciones que comprende la asociación?

Yo creo que si algo nos hace diferentes es que somos muy transparentes e intentamos generar mucha participación por parte de los asociados. Organizamos gran cantidad de eventos a lo largo del año como el Foro Legal o el Foro de Marketing. También organizamos eventos con nuestros partners estratégicos, especialmente con Ibercaja o el IAF. Y por supuesto nuestros networkings como pueden ser las cenas de verano.

¿A qué reto se enfrenta AJE?

Desde que hicimos el cambio de presidente nos propusimos como primer reto fue consolidarnos ya que a raíz de la presidencia de Toño Becerril y la guinda del pastel que fue el Congreso Nacional de AJE Zaragoza, la idea era consolidar la fuerza que estaba adquiriendo la asociación. Ampliamos la Junta Directiva para llegar a un ámbito más grande.

El segundo reto fue consolidar los pilares más fuertes de AJE de aquí a un futuro.

Un referente empresarial que tengas y por qué

Tengo dos referentes también como empresarios pero también como personas, Norman Foster y Zaha Hadid.

Son dos personas supertransgresoras y disruptivas.

Norman Foster viene de lo más bajo de la sociedad y ha construido un imperio además a una edad muy joven.

Zaha Hadid es una arquitecta iraquí que se hizo hueco en un mundo de hombres.

 

Carmen Magrazó es arquitecta de Ingennus y vicepresidenta de AJE. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza es una asociación independiente, dinámica, sin ánimo de lucro, donde un grupo de jóvenes empresarios comparten intereses y se enfrentan a problemas comunes.

Ingennus es una firma de arquitectos, urbanistas y consultores con dilatada experiencia, que ofrece servicios profesionales en un contexto internacional.

¿Quieres que entrevistemos a alguien en particular? Puedes dejarnos tus recomendaciones en comentarios.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!