¡Instagram elimina sus filtros! ¿Quieres saber por qué Instagram va a prohibir los filtros que imitan la cirugía estética?

¡Adictos a los selfies! En este Brutalike os contamos todo sobre la moda de los filtros en redes sociales y sus consecuencias.

¡Mira el vídeo completo y descubre cómo este fenómeno afecta a los usuarios!

¿Por qué Instagram decidió eliminar los filtros?

​Piel lisa, pómulos marcados, labios carnosos, ojos enormes… Los adictos a los selfies dicen adiós al efecto cirugía plástica que simulan los filtros de Instagram.

¿Por qué? Instagram está cambiando su política de bienestar, quieren que las acciones que se realicen en su aplicación favorezcan al usuario y regalarle una experiencia creativa que no dañe su autoestima.

La plataforma que gestiona la aprobación de estos filtros en Instagram es Spark AR y ya empiezan a retirar los filtros que imitan operaciones estéticas.

“Estamos revaluando nuestras políticas en relación con el bienestar, queremos que los efectos sean una experiencia positiva”

En uno de nuestros vídeos, te hablamos sobre otro de los filtros más famosos de Internet, FaceApp, ¡mira qué riesgos conlleva!

¿Cuándo empezó la polémica con los filtros? ¿Fue Instagram la primera plataforma?

Las alarmas sobre este tipo de filtros saltaron en 2018. Los médicos comenzaron a hablar de la “dismorfia de Snapchat“, muchos usuarios adolescentes iban a las consultas de cirugía plástica buscando parecerse a cómo salían en la aplicación.

Más tarde, Instagram introdujo los filtros en su aplicación de pómulos marcados, labios carnosos, piel lisa…

El filtro FixME, uno de los más famosos, simula los efectos posteriores de una operación estética facial como los moratones

El creador de FixMe, Daniel Mooney declaró: “Se suponía que era una crítica de la cirugía plástica, mostrando lo poco atractivo del proceso con las marcas y los moretones”

Qué impacto puede tener un mal uso en los filtros de Instagram

 

  • Según el presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica, Jesús Benito Ruiz: “lo que está potenciando la cirugía son las redes sociales. La gente comparte más su físico y sus experiencias con la estética, y así el sector llega a más personas, a la vez que se empieza a ver como algo normal”.
  • La Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge realizó un estudio entre jóvenes británicos en el que se asoció el uso de redes sociales a problemas de salud mental. “Instagram logra fácilmente que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos mientras la gente agrega filtros y edita sus imágenes para que parezcan perfectas”.
  • Uno de los datos más impactantes es el de la encuesta de 2017 de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial donde el 55% de los cirujanos revelaron que la principal motivación de sus pacientes, ¡era verse mejor en selfies!

Qué problemas provocan estos filtros

¿En qué consiste la dismorfia de las redes sociales?

Los filtros de las redes sociales, pueden desencadenar un trastorno dismórfico corporal (BDD), una condición de salud mental donde las personas se obsesionan con defectos imaginarios en su apariencia

Por esta razón, Instagram y otras redes sociales han hecho sus políticas de bienestar mucho más rigurosas. Pero este no es el primer paso que toma Instagram para eliminar estas tendencias. Van a restringir todo el contenido relacionado con productos para perder peso, marcas de dietas y otros procedimientos cosméticos.

Con estas medidas quieren minimizar el daño que pueda causar el contenido de las redes sociales en la salud mental de sus usuarios, especialmente en personas jóvenes.

Esta ha sido toda nuestra explicación sobre los filtros de redes sociales y sus consecuencias. ¿Qué opinas? ¿Es una exageración o realmente crees que es un problema? ¡Cuéntanos en comentarios!

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!