Chatra es un sistema de chat que potencia la captación de contactos en tu web. Hemos elegido esta herramienta para inaugurar la sección Bricomarketing porque:

  • Es muy fácil de usar.
  • Es muy económico.
  • Tiene muchas funcionalidades.
  • Da unos resultados estupendos.

¿Quieres saber cómo configurar Chatra? ¡Toma nota!

Cómo configurar Chatra paso a paso

Chatra es un sistema de chat que nosotros utilizamos un montón de veces en proyectos y marcas de diversas tipologías. Tener un chat es un tema superimportante hoy en día, ya que aporta un montón de valor. A nosotros nos ha dado muy buenos resultados, ¡sorprendentemente, siempre!

Paso 1: elegir el plan de pago

El primer paso antes de configurar cualquier herramienta, es mirar los precios y comparar los planes de pago. Además, es en este primer punto donde se ven realmente las funcionalidades de una manera muy rápida.

En Chatra, hay un plan gratuito y un plan de pago que es bastante económico. Hay que mirar siempre la letra pequeña: 19 dólares por agente al mes y si pagas anualmente 15 dólares. Es probable que si probáis la parte de pago, acabéis pagando los 15 dólares porque os suscribiréis anualmente.

El plan gratuito dispone de casi todas las funcionalidades básicas que podéis esperar de un chat (e incluso alguna funcionalidad avanzad) pero especialmente, permite tener un chat con el que hablar con los usuarios que visitan tu web.

La parte de pago tiene ventajas muy importantes. Destacamos sobre todo las siguientes:

  • Targeted chats (triggers): te permite configurar y lanzar mensajes automáticos.
  • Bot: puedes tener un robot que habla cuando no hay nadie detrás de chat que lo pueda hacer.

Paso 2: establecer la configuración general

Detalles sobre el perfil de agente

Consejo: hay que rellenar siempre nombre de una persona de verdad y poner una foto de esa persona. Nosotros hemos comprobado que la diferencia que hay entre poner el nombre y la foto y no ponerlo, es radical en el número de personas que te van a hablar.

Y lo que nos interesa, es que nos hablen. Tenemos que conseguir que los clientes se pongan en contacto, porque cada contacto es una oportunidad de venta.

Detalles sobre tiempos: cuándo salta el chat.

Es importante seleccionar horas de trabajo, así las automatizaciones que te enseñaremos funcionarán en las horas que selecciones. Y no solamente todo el día, sino que podrás activarlas, por ejemplo, poniendo un bot que hable cuando no estás conectado o cuando no hay nadie.

Paso 3: Chatra bot

Hay otros chats más avanzados y más caros que te permiten tener varios bots que hagan distintas cosas. En este caso solo hay uno, que puedes activarlo para que salte siempre, cuando se retrasen los agentes en contestar o que no salte nunca.

Si marcas la configuración del bot como “el agente se retrasa”, preguntará a los clientes si le podrían dejar un contacto mientras responde un agente o si no hay agentes conectados. Para ello, puedes configurar el formulario que aparecerá al posible cliente para que rellene nombre, correo, teléfono…

Configurar los mensajes del bot

Hay que hacer clic en “bot phrases” para ver todos los mensajes de ejemplo. Tanto si estás online como offline puedes elegir qué quieres que diga el bot y cómo quieres que le pida información a los visitantes de tu web. Es muy interesante, pero para configurarlo hay que probarlo y chatear con el bot para saber a qué hace referencia cada una de las opciones.

Paso 4: targeted chat and triggers

Los triggers son mensajes automáticos que se lanzan en el chat, son pop ups que saltan automáticamente a los visitantes de la web que cumplen determinadas características. Puedes elegir entre los diferentes ejemplos o crear uno nuevo.

Por ejemplo, imagínate que tienes un e-commerce y quieres lanzar un mensaje cuando cualquier agente (persona de tu equipo que responde al chat) esté disponible para que ayude a la gente que se atasca en la página de pagar, en el checkout.

Puedes establecer una condición como: si current URL contiene checkout y además, el tiempo gastado en esta página es más de 45 segundos, entonces se considera que esa persona está atascada y no sabe qué hacer con los pagos. Cuando una persona cumpla esa condición, se manda automáticamente un mensaje en nombre de tu agente: “¡Hola! ¿Puedo ayudarte con los pagos?” A partir de ese momento, siempre que suceda esa situación saltará un mensaje automático y esto te puede ayudar a conseguir más conversión.

Si haces buen uso de los triggers, del chat y configuras el nombre y la foto del agente, puedes conseguir muy buenos resultados.

Paso 5: Mide y analiza resultados

En los diferentes proyectos en los que hemos probado Chatra (casi todos de empresas pequeñitas o empresas medianas) hemos conseguido números muy parecidos. Esto es muy curioso, porque lo normal en marketing online es que los resultados sean muy muy distintos según el negocio.

Si por ejemplo el negocio tenía 50 formularios de contacto a la semana, el número de formularios con Chatra bajaba en torno a un 30% (de 50 a 30, por ejemplo), pero entraban aproximadamente 100 conversaciones de chat. Es decir, has pasado de 50 contactos a 130: 100 conversaciones de chat y 30 leads. Son aumentos muy considerables, la mayoría de los que hemos probado ha duplicado el número de contactos. Chatra es especialmente útil si tienes un e-commerce o una página que no está superoptimizada para convertir, incluso si tienes una página de un producto que es novedoso y cuesta entenderlo de primeras.

Además de Chatra, ¿qué otros chat web recomendamos?

Las alternativas a Chatra que más recomendamos son Freshchat y Zoho.

  • Freshchat. Es un poco más avanzado y un poco más caro que Chatra, pero es muy interesante. Lo puedes probar, ya que permite configuraciones muy gordas y, además, está integrado con Freshdesk.
  • Zoho. Tiene una versión de chat que hasta dos usuarios es gratuita. Zoho es un famoso CRM que da la opción a poner el chat, ya que hoy en día numerosos CRMs incluye esta funcionalidad.

Esperamos que haya resultado interesante. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros. ¡Ah! Recuerda que puedes pedirnos que analicemos distintas herramientas, ¡estamos abiertos a tus sugerencias!

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!