¿Cómo puedes medir formularios en Google Tag Manager?

Si todavía no utilizas esta herramienta, te recomendamos que empieces ya. Es perfecta para los marketeros y los web manager, ya que te permite medir un montón de cosas que de otra manera resultaría muchísimo más complicado.

¡Vamos a ver qué puedes hacer con Google Tag Manager!

¿Para qué sirve Google Tag Manager?

Seguro que alguna vez has configurado una etiqueta para hacer la medición y al cabo de un tiempo o directamente desde el principio no ha funcionado y no medía bien los formularios.

Es superimportante tener una buena medición ya que muchas veces, esto va a representar el centro de tu negocio. ¿Cómo puedes solucionar este problema?

Para averiguar qué tipo de medición tienes que elegir para tu página web, métete en tu página y rellena un formulario de prueba. Si el formulario se envía correctamente y la URL no se modifica, puedes utilizar dos tipos de mediciones que te explicamos a continuación.

1. Activador form submit:

Este activador es el que da Google Tag Manager por defecto. Entra en tu cuenta e introduce un nuevo activador. Ve a la sección de envío de formulario y elige si quieres que se active en todos los formularios o solo en algunos.

En este caso, vamos a elegir la opción de solo en algunos formularios y vamos a clasificarlo mediante la URL. Es decir, solo va a contar los formularios que se envíen cuando la URL sea la que has introducido.

Una vez que tienes el activador, tienes que meterlo en una etiqueta. En este caso hemos elegido la etiqueta de Google Analytics y un tipo de seguimiento de evento.

2. Activador de visibilidad del elemento:

Google es capaz de medir cuándo se producen cambios en los elementos de la página. Lo que hace este activador es contabilizar cuándo aparece el mensaje de que el formulario ha sido enviado. ¿Cómo lo hace?

Si seleccionas el mensaje y le das a inspeccionar te va a aparecer el “div” de ese mensaje. Dale al clic derecho, copia el selector de ese mensaje y pégalo en el apartado de selector CSS de Google Tag Manager.

Nuestra compi Alicia, suele utilizar la opción de que se active una vez por página porque si tienes un solo formulario en una página es mejor evitar errores como las confusiones en las que se envía dos veces un mismo formulario.

El porcentaje mínimo visible sirve para averiguar qué porcentaje del mensaje es necesario para que se produzca el evento que hemos creado. En este caso, hemos introducido un 30%.

Igual que en la otra opción, hemos elegido que se active en algunos eventos y en la URL que contiene el mensaje. Con esto conseguimos que el activador salte cuando se envíe un formulario en la página de contacto y aparezca el mensaje que hemos copiado.

Por último crea la etiqueta de Google Analytics y listo.

Si quieres medirlo en Analytics, entra en tu cuenta y en la sección de “Administrar”, métete en los objetivos. Crea uno nuevo y elige que sea tipo evento. En categoría y acción pon lo mismo que has puesto en Google Tag Manager y ya tienes tu objetivo creado.

Este ha sido nuestro tutorial para que aprendas a medir los formularios en Googla Tag Manager. Si aún no habías probado esta herramienta te recomendamos que empieces ya. Por el contrario si ya la utilizas, cuéntanos cuáles son tus trucos para utilizarla, ¡te leemos!

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!