« Índice de términos sobre marketing

¿Qué es storytelling?

El storytelling, es el arte de comunicar a tus usuarios contando historias. ¿Cuál es el objetivo? Conectar con el usuario, el lector.

Cuida todas tus historias y sigue la estructura tradicional de introducción, nudo y desenlace para realizar un storytelling perfecto y crear vínculos reales con nuestro público objetivo.

El storytelling no es exclusivamente para textos escritos, si das una ponencia o participas en algún evento, ¡cuenta una historia! Es la forma más TOP de enganchar a los oyentes, de hacer que se sientan identificados.

Combina tu estrategia de storytelling con un buen copywriting para conectar a tope con tu público objetivo. ¡Mira nuestro vídeo sobre copywriting para hacerlo!

¿Qué ventajas tiene el storytelling?

  1. Genera confianza.
  2. Transmite seguridad.
  3. Permite una personalización.
  4. Mejora el recuerdo de tu marca a tus usuarios. Cuando busquen un producto o servicio que tú ofreces, irán a por ti y no a por la competencia.

¡Recuerda! Para hacer un buen storytelling, fija un objetivo, las acciones siempre tienen que ir ligadas a tu estrategia. Además, identifica tu target, el público objetivo al que te diriges para realizar una estrategia correcta.

¿Qué tipos de arquetipos existen?

Los arquetipos son los perfiles similares a las personalidades humanas que las marcas desempeñan. Mira estos ejemplos de arquetipos para dar en el clavo con tu público objetivo:

  1. Inocente: es el propio de las marcas más optimistas y soñadoras. Por ejemplo: Coca Cola, es el perfil perfecto, son la imagen de la felicidad, así conectan con sus consumidores.
  2. Hombre corriente o realista: este tipo de marcas, hacen anuncios para gente real. Por ejemplo IKEA o Dove con su: “el desodorante para mujeres reales”.
  3. Explorador: son marcas insaciables, que quieren explorar, disfrutar de la vida. Un claro ejemplo de esto es Red Bull, ¿hay algo más explorador que lanzar a un hombre desde la estratosfera?
  4. Sabio: el perfil del hombre y la mujer inteligente. Ellos adquieren todo el contenido y después lo expanden. Son toda una referencia en su sector como por ejemplo, Google y HP.
  5. Héroe: este tipo de marcas transmiten heroicidad, dan a entender que con su producto o servicio, tú también puedes ser un héroe. Un ejemplo de este arquetipo es Invictus.
  6. Forajido: imagen de rebeldía, de personalidades insaciables que buscan más, que quieren romper con las normas. Por ejemplo, Dr Martens, Diesel o G-Star Raw.
  7. Mago: este perfil es el de las marcas que te hacen soñar, te hacen imaginar que con su producto puedes conseguir lo que quieras. Por ejemplo: AXE.
  8. Amante: es el perfil que consigue persuadir, seducir. Un ejemplo de este tipo de perfil es chocolates valor con su famoso: “el placer adulto” o Haagen-Dazs.
  9. Cuidador: este es el perfil que utilizan aquellas marcas que quieren transmitir una seguridad total. Por ejemplo Norit o Dodot.
  10. Bufón: son aquellas marcas que te trasladan a un lugar lleno de risas y te contagian su alegría como por ejemplo Mixta.
  11. Creador: este perfil te hace pensar que cuando tienes sus productos o servicios puedes crear lo que quieras, dar rienda suelta a tu imaginación. Este es el caso de marcas tan conocidas como Apple, Lego o Barbie.
  12. Gobernante: este perfil es el destinado a las marcas premium, las exclusivas. Un ejemplo es Rolex.
  13. Villano: el perfil del villano, es aquel que con estilo y elegancia lleva su marca hacia la rebeldía y la maldad, siempre desde un punto de vista ético. Dos ejemplos muy claros de este caso son Jaguar y Voll Damm.

Conoce un poco más sobre el storytelling y los arquetipos con estos artículos de webescuela y makinglovemarks.

¡Recuerda! si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros y te la resolveremos encantados.