« Índice de términos sobre marketing

¿Qué es el Social Media Marketing?

El Social Media Marketing es una parte de la estrategia de marketing general, llevada a cabo en medios sociales digitales. Estos medios, no solo son las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn, también incluye:

  • Redes sociales corporativas de empresa
  • Foros de Discusión
  • Blog
  • Plataformas multimedia como YouTube

Y muchos más. El social media es un concepto muy amplio que incluye plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación digitales con las que puedes interactuar, colaborar y compartir de forma muchísimo más cercana con tu público objetivo.

El marketing con influencers también es un tipo de estrategia de Social Media Marketing, en este vídeo te lo explicamos.

Es importante que sepas que es una rama del marketing que está constantemente cambiando y actualizándose y tú y tu empresa os tenéis que ir adaptando para poder conseguir tus objetivos.

Para qué sirve el Social Media Marketing

  1. Dar visibilidad. Sirve para dar a conocer tu marca, hacerla reconocible para que al final…compren tu producto.
  2. Crear una comunidad. Gracias a las redes sociales puedes conocer a tu audiencia y segmentarla como más te interese
  3. Aumentar el tráfico a la web. Cuanto más contenido compartas en redes sociales, más tráfico vas a generar hacia tu web o blog.
  4. Captar de leads. Con una estrategia de social media marketing puedes conseguir una buena base de datos de personas interesadas en tu producto. Las estrategias que puedes utilizar para captar leads pueden ser email marketing, marketing de contenidos en un blog o publicar en redes sociales.
  5. Fidelizar y dar credibilidad. Crea contenido de valor que interese a tus seguidores para formar una comunidad participativa que crea en ti y en tu negocio.
  6. Atención al cliente. Si desarrollas una buena estrategia de social media, te puede servir de plataforma para resolver dudas o quejas de forma muy rápida y así mantener una satisfacción del cliente top.
  7. Escucha activa. Esta estrategia no consiste en publicar lo que tú quieres y no seguir interactuando. Tienes que escuchar a tus clientes, a tu comunidad para poder darles lo que necesitan. Tienes que conseguir un diálogo empresa-cliente fluido. Los medios sociales son un canal de comunicación que tienes que aprovechar.
  8. Influir en el proceso de compra. Puedes conseguir que el cliente cree un vínculo emocional con tu marca que al final puede convertirse un una venta.

5 pasos para hacer una buena estrategia de Social Media Marketing

1. Establece unos objetivos. ¿Qué quieres conseguir? ¿Más tráfico en tu web? ¿Aumentar tu comunidad online? Define tus objetivos para empezar con la estrategia.

Por ejemplo: acabo de abrir mi tienda de joyería, quiero que me conozcan y aumentar el tráfico de visitas al blog de mi negocio.

2. Conoce a tu público objetivo. Define a qué tipo de personas te diriges, qué necesidades tienen, en qué redes y plataformas se mueven para así poder impactarles.

Por ejemplo: continuando con el ejemplo anterior, en este paso, definiría que mi público objetivo son mujeres entre los 18 y 35 años que utilizan principalmente Instagram o Pinterest y Facebook, que se preocupan por su imagen y les gusta estar informadas de las últimas tendencias.

3. Escoge un canal de comunicación adecuado. Es muy importante saber en qué canales se encuentra nuestro público objetivo y por eso tenemos que conocerlo a la perfección.

Por ejemplo: para mi joyería escogería Facebook, Instagram y Pinterest ya que es donde se encuentran mis clientes potenciales.

4. Recuerda, el contenido es lo principal. Tienes que saber perfectamente qué es lo que tus posibles clientes quieren y los gustos de tu público para dárselo y generar interacción.

  • Capta su atención
  • Haz clickbait
  • Empatiza con ellos, motívalos
  • Y llámalos a la acción

5. Números. ¿Cuántos likes quieres? ¿Cuántos seguidores nuevos quieres aumentar? Define tus objetivos y KPIs, en definitiva, establece tus números para saber si tu estrategia funciona.

Esta ha sido nuestra explicación sobre la estrategia de Social Media Marketing. Si tienes cualquier pregunta, ¡no dudes en contactar con nosotros!