Definición de Real Time Bidding (RTB):

Se refiere a la compra y venta online de los espacios publicitarios disponibles a través de una subasta en tiempo real, se le llama a tiempo real ya que en el momento en el que se realiza el intercambio, éste aparece reflejado en la página web, mostrando el anuncio.

Dichas subastas suelen ser facilitadas por plataformas Ad Exchange, mercados digitales de intercambio de publicidad, o bien por SSP “supply side platforms” plataformas donde los vendedores, editores y soportes ofertan sus espacios publicitarios.

que-es-rtb

¿Cómo funciona el RTB?

A medida que se carga un espacio publicitario o impresión en el navegador web de un usuario, la información sobre la página que está visualizando el usuario se traspasa a un adExchange y el espacio se adjudicará al anunciante que más está dispuesto a pagar en ese momento exacto y para ese usuario en particular. El ganador de la puja carga su anuncio en la web casi al instante; todo el proceso toma solo milisegundos en completarse.

Por el lado de la demanda están los anunciantes que usan las DDP “demand side platforms”, tecnologías de software que les ayudan a decidir qué  impresiones publicitarias comprar y cuánto pujar por ellas, basándose en una serie de factores como el comportamiento de los usuarios y  el lugar en donde aparecerá dicha publicidad.
Por ejemplo, dependiendo del tipo de empresa que seamos, o del servicio que ofrezcamos, nuestro público objetivo será diferente. En el caso de una empresa que vende ropa y complementos de deporte, estaremos interesados en comprar aquellas impresiones que tengan lugar en una página web relacionada con el tema deportivo, y más en particular buscaremos aquellos usuarios que además previamente hubiéramos identificado como nuestro público objetivo, bien porque nos conocían con anterioridad, bien porque fueran nuestros clientes o simplemente porque cumplen los criterios socio-demográficos que hayamos marcado.

Diferencias entre la compra programática y RTB o Real Time Bidding

¿Son lo mismo publicidad programática y Real Time Bidding? ¡No!

La compra programática es el uso de algoritmos, Big Data y tecnología para adquirir los espacios publicitarios que ofrecen los medios de forma automática.

El RTB o Real Time Bidding es una subasta a tiempo real de estos espacios publicitarios en Internet en la que participan diferentes agentes y plataformas.

Es decir, el RTB es uno de los procesos de compra programática en los que puedes adquirir los medios online. El término compra programática es el que engloba todos estos diferentes procesos entre los que se incluye el Real Time Bidding que es uno de los más comunes.

Facebook Twitter Linkedin Instagram Youtube
¡Crea el anuncio perfecto!
Ir arriba