« Índice de términos sobre marketing

¿Qué es un Lead?

Un lead es el registro que obtenemos de un cliente potencial que a través de un formulario nos ha dejado sus datos voluntariamente. Este contacto podemos extraerlo desde una landing page, redes sociales o cualquier otra plataforma.

Un lead, por ejemplo, puede ser una persona o una empresa que ha mostrado previamente interés en un producto o servicio, alguien que ha completado un formulario en línea, se ha suscrito a una newsletter o ha registrado su información de contacto a cambio de un cupón.

Tipos de lead

Hay 3 tipos de leads o contactos entre los que debes diferenciar muy bien:

Lead frío: son personas que nos han facilitado sus datos de contacto pero con las que tenemos que trabajar muchísimo ya que no están nada cualificados. Tenemos que darles toda la información y seguimiento necesarios hasta que se convierten en clientes. Las probabilidades de que estas personas compren son muy inferiores a las que se encuentran en otras fases del embudo.

MQL o leads cualificados para marketing: son los contactos que nos han proporcionado sus datos pero aún no están convencidos como para tomar una decisión de compra. A estos contactos tenemos que guiarles hacia las siguientes fases del embudo de venta de nuestra empresa, ya que aunque tienen información sobre el producto y servicio, necesitan más alicientes para decantarse por nosotros.¿Cómo? Con contenido de calidad, dándoles toda la información necesaria para que al final se conviertan en un contacto real, en un cliente.

SQL o leads cualificados para venta: son aquellos contactos que tienen más información sobre nuestro producto o servicio, es decir, están más predispuestos a realizar la acción de compra. Son leads de mayor calidad, es mucho más probable que ganes dinero con estos contactos. En esta fase del embudo necesitan incentivos para finalmente realizar la compra, como por ejemplo: muestras gratis, ofertas especiales o promociones. Tienes que impulsar ser tú el elegido entre la competencia, diferenciarte.

¿Cómo hacer que tus leads sean de calidad?

Para que tus leads estén mucho más cualificados, utiliza la técnica lead nurturing.

Consiste en formar a todos estos leads, dándoles la información que requieren en función de la etapa del embudo en la que se encuentren. No puedes darle la misma información a alguien que se encuentra en la fase de descubrimiento que a una persona que se encuentra en la de intención de compra. Tienes que utilizar contenido adaptado en cada fase para ir acompañándolos durante todo el proceso.

Si tienes cualquier duda sobre qué es un lead o sobre cómo aplicar esta última técnica, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!