« Índice de términos sobre marketing

¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona es la representación ideal de cómo son tus clientes. A diferencia del target o del público objetivo, un buyer persona abarca una descripción mucho más completa, desde los comportamientos hasta las motivaciones y necesidades de estos futuros clientes.

  • Recoge esta información de datos reales para establecer de forma más estricta los puntos clave de este perfil.
  • Lista las necesidades básicas para saber cuáles atañen a tu buyer persona para decantarse hacia tu producto o servicio.
  • Descubre sus miedos o pain para conocer en profundidad a tu target y hacer que te elijan a ti.

¿Cómo hacer un buyer persona?

Sigue estos 4 pasos para hacer un buyer persona de forma correcta:

  1. Identifica la información que necesitas para detallar la descripción, por ejemplo: a qué se dedica, cuál es su rol o cuáles son sus comportamientos.
  2. Investiga fuentes fiables para conseguir toda esta información que necesitas. Es decir, cómo vas a dar respuesta a todas las preguntas que necesitas para elaborar el perfil.
  3. Establece la ficha de tu buyer persona y que sea extrapolable a otros perfiles. Crea un documento con los criterios básicos que recoja la información demográfica, información sobre su comportamiento y sobre sus motivaciones y necesidades.
  4. Una vez que tengas establecido todo lo relativo a tu buyer persona, cuéntalo de forma que cualquier persona de tu equipo empatice con ese target. ¿Por qué? Para que todo tu equipo conozca a quién se dirigen.

Lee este artículo si quieres conocer de forma más completa cómo diseñar paso a paso tu buyer persona.

Ejemplo de buyer persona

Jaime tiene 24 años y trabaja en el sector del marketing y de la comunicación en una empresa que le apasiona. Se identifica mucho con los valores de innovación y creatividad de la organización. En su tiempo libre, a Jaime le gusta disfrutar de todas las experiencias de la vida como viajar, leer y ver series en Netflix, además de pasar tiempo con sus amigos y cocinar. Suele comprar de forma online pero sigue apostando por el comercio tradicional. Le gusta la autenticidad, piensa que merece la pena mantenerse único.

Esto es un ejemplo de buyer persona en el que no solo nos hemos centrado en la información demográfica, sino que hemos investigado también cuáles son sus motivaciones y hábitos de compra para conseguir un perfil más detallado.

¡Recuerda! si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros y te la resolveremos encantados.