Definición de Ad Server:

Un Ad Server o servidor de anuncios es una tecnología que siempre está presente en la compra programáticatanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.

Existe desde hace muchos años, es incluso anterior al Real Time Bidding o RTB.

Desde el punto de vista de la oferta, es la herramienta que utilizan los publishers (medios) para gestionar la publicidad que aparece en su web, App, etc. Les sirve tanto para colocar los anuncios en función a la programación que ellos quieran, como para medir y obtener información.

ad-server-programatica

Cuando se inventó la compra programática, los buyers o anunciantes también empezaron a tener Ad Servers. Así, ya no tienen que pedirle al publisher que ponga el anuncio por ellos en el inventario que ofrecen, sino que ahora los mismos anunciantes desde su plataforma DSP (Demand Side Platform), pueden dar la orden a su Ad Server para que sirva el anuncio.

Además, interesa tener datos de primera mano: cuántas impresiones ha tenido su anuncio, cuántos clics, cuántos segundos ha aparecido, si ha tenido visibilidad… Todo esto es recopilado por el Ad Server, y siempre habrá uno en el lado de la oferta y otro en el lado de la demanda trabajando simultáneamente.

¿Cómo funciona un Ad Server?

La función que tiene dentro del ecosistema programático es la de servir los anuncios en los soportes publicitarios según los intereses de cada usuario. El Ad Server comprueba el espacio disponible y a la vez selecciona los banners que se adaptan mejor a dichos espacios, por ultimo con ayuda de las Cookies determina los intereses de los usuarios para mostrarles publicidad que sea relevante para ellos.

¿Por qué el Ad Server no es muy conocido?

Normalmente, tanto para agencias como para anunciantes, el Ad Server va implícito en el proceso, ya que normalmente todos los DSP trabajan con un Ad Server. De hecho, está tan integrado, que por lo general es muy difícil darse cuenta de que se está trabajando con él, simplemente se ve la interfaz de lo que es el DSP.

¿Quién usa el Ad Server?

El Ad server se utiliza tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, se utiliza para realizar campañas de compra programática en display con la ayuda de SSP, DSP y Ad Exchange. Estos ultimo realizan la mitad del trabajo, ellos se encargan de la identificación de la pieza y el Ad Server realiza la búsqueda del soporte donde se mostrara el anuncio y de mostrar el banner.

Ad Server de terceros

Existe la posibilidad de utilizar un Ad Server de terceros, es decir, trabajar con varios DSP y tener un Ad Server propio.

Se utiliza sobre todo en empresas que trabajan con mucha complejidad la compra programática y que necesitan medir con mucha independencia y no quieren atarse a la tecnología que le ofrece un DSP.

Quieren diferenciar entre la herramienta que sirve sus anuncios y la que mide el impacto, evitando así que la información sobre los resultados llegue sesgada. 

Facebook Twitter Linkedin Instagram Youtube
¡Crea el anuncio perfecto!
Ir arriba