CONSEJOS E IDEAS PARA ATRAER CLIENTES A TU BODEGA 

En nuestro Blog “Publicidad para…” destapamos las claves para elaborar campañas de marketing y publicidad para distintos tipos de negocios. En este caso, nos centraremos en como lanzar una campaña de publicidad para marcas de vino. Te damos ideas de marketing para promocionar y anunciar tu bodega y poder llevar a cabo estrategias de marketing multicanal efectivas para empresas del sector vitivinícola.

CÓMO ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING MULTICANAL  PARA MARCAS DE VINO 

¿CONOCES EL SECTOR VINÍCOLA ?

Actualmente las bodegas son conscientes de la necesidad de invertir en acciones de comunicación y marketing para incentivar el consumo del vino. Por eso tu estrategia de marketing debe estar alineada con los objetivos de tu negocio vinícola y en función a estos objetivos deberás plantear el alcance de las acciones de marketing y los canales óptimos para alcanzar a tu publico objetivo.

Para elaborar un buen plan de marketing para tu marca de vino es fundamental conocer el sector y el mercado en el que te mueves. Y según los objetivos que has planteado, podrás realizar una serie de acciones de marketing online y offline para construir una estrategia de marketing 360º.

Robot detective conoce tu sector
  • Establece una conexión emocional con los consumidores finales
  • Utiliza las redes sociales como un canal de conversación directa y de análisis de mercado.
  • Posiciona tu marca de vino en los buscadores.
  • Llega a nuevos públicos que tradicionalmente no estén vinculados al mundo del vino.
  • Consigue a través del enoturismo una línea de negocio.
  • Fomenta la venta directa del vino en la bodega dentro de la experiencia enoturística.

Su objetivo debe centrarse en ofrecer al visitante nuevas experiencias y generar un recuerdo positivo de la visita que facilite el posicionamiento de la bodega en la mente del consumidor.

Las bodegas tienen importantes retos de futuro para aprovechar al máximo todo su potencial de crecimiento. Ampliar el abanico de posibilidades hacia el turista les permitirá generar ingresos e imagen de forma continuada y creciente. Otros retos y oportunidades del sector como el consumo nacional de vino, sobre todo entre el público millennial o superar el ratio importación vs exportación de vino.

¿CONOCES A TODOS TUS CLIENTES?

Es importante investigar quién es el público objetivo de nuestra marca de vino y en función de este, empezar a diseñar las estrategias de marketing.

Tener segmentado el público objetivo te permitirá lanzar un mensaje distinto dependiendo del target al que te quieras dirigir.

Otra de las opciones por la que te puedes decantar es por centrarte en un segmento de consumidores según los vinos que elabores o la zona en la que se encuentren tus viñedos.

En definitiva, lo que necesitas es tener claro cuál es tu público objetivo, el tipo de personas que pueden comprar tus vinos y obtener la máxima información posible de estas personas para poder llegar mejor hasta ellas.

Tendrás que valorar dónde se encuentra tu público objetivo y cuáles son los mejores canales de comunicación para llegar a ellos en función de tus objetivos.

Debes tener claro quién es el consumidor ideal de tu marca y centrarte en conocerle al máximo para poder conectar con él, con sus valores, con sus intereses, con sus motivaciones y necesidades a la hora de elegir la marca del vino.

Imagen clientes optica

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

QUÉ ACCIONES DE MARKETING PUEDO HACER PARA MEJORAR LA PRESENCIA ONLINE DE MI MARCA DE VINO

Una vez conozcas bien el mercado, a tus clientes y tengas en cuenta tu presupuesto y capacidades es el momento de lanzarte a diseñar el plan de marketing para tus marcas de vinos.

Hoy en día existen numerosas acciones de marketing para las bodegas de vino, por eso te recomendamos que busques acciones multicanal que sean fáciles de idear, gestionar, medir y controlar. A continuación te damos una serie de ideas para que puedas implementarlas y optimizar todas estas acciones .

No te olvides de las personas a las que te diriges y pónselo fácil, accesible y, si puede ser, divertido y entretenido.

Iconos Redes Sociales

REDES SOCIALES

 

Las redes sociales son un canal directo de comunicación con el consumidor. Actualmente muchas empresas ya lo emplean para recibir el feedback de sus consumidores y avivar la pasión por su marca y sus vinos. Además puedes utilizar las redes sociales como otra vía más en la que poder mostrar nuevas variedades de vino o anunciar actividades de la bodega.

Algunas ideas para promocionar tu bodega en redes sociales pueden ser:

-Concursos para fomentar la participación de tu público. Como por ejemplo, un concurso en el que tengan que subir a las redes sociales una foto en la que aparezcan con un vino en concreto y la foto que obtenga más me gustas puede conseguir una visita gratuita a la bodega.

-Anunciar y recordar actividades que se realizan en la bodega o incluso presentaciones de nuevas marcas vino.

 WEB

 

La web de tu bodega puede ser el primer contacto que tengan los futuros clientes con tu marca de vino, y por tanto servirá como canal de captación y fidelización.

Además de ser un referente para Google y sus servicios de búsqueda y geolocalización, nos permitirá comunicarnos en tiempo real y presentar los productos de nuestra empresa.

Será muy importante tener una estructura correcta en la web que incluya una tienda online y un sistema de reservas de catas.

Icono Prospección-Ordenador

BLOG

 

Puede resultar interesante escribir un pequeño blog de tu bodega con artículos, imágenes o vídeos relacionados con la temática de tu negocio. La información que generes aportará valor a tus clientes y atraerá mayor tráfico hacia tu web.

Algunas ideas para tu blog pueden ser:

  • 5 pasos para identificar los aromas del vino como si fueras un experto
  • Conoce las características y diferencias de todos los tipos de uva con los que hacemos nuestros vinos
  • Consejos para conservar el vino
  • Descubre cuáles son las copas que necesitas para cada tipo de vino
  • ¿Cuál es la temperatura idónea para servir cada tipo de vino?
  • Elige el maridaje perfecto según el tipo de vino

 EMAIL MARKETING

 

Puedes complementar tu estrategia con el envío de emails que sirvan para comunicar eventos, actividades o sencillamente para tener una comunicación con usuarios y potenciales clientes.

Te recomendamos que al realizar los envíos de los correos segmentes por comportamiento, ubicación o edad para llegar a un público más concreto. Además personalizar los mensajes te permitirá cautivar a tus clientes y promover su lealtad hacia la marca.

Es interesante crear una newsletter con el fin de compartir con los clientes las últimas novedades de la Bodega. Además como incentivo, puedes ofrecer a los suscriptores descuentos y promociones exclusivas.

Conseguir una buena base de datos es un trabajo constante y que requiere de acciones originales de captación de contactos pero es una vía de comunicación directa y duradera. Acompaña tus campañas de envío masivo o boletines habituales con e-mail retargeting para seguir con tus anuncios por internet a las personas que abran tus correos.

Ordenador con gráfica

POSICIONAMIENTO SEO

 

El posicionamiento en buscadores es esencial, ya que proporcionará a tus clientes potenciales mayor facilidad para que te encuentren y se consoliden tu ventas. Además de los contenidos que generes en tu blog, el tener una web con una buena estructura,  un contenido interesante e imágenes de calidad te ayudará a mejorar el posicionamiento.

También consideramos de gran importancia que registres tu bodega en Google My Business. Con esta herramienta podrás aparecer en Google Maps,  y de esta manera aparecerás mas fácilmente en aquellas búsquedas que realicen potenciales clientes que se encuentren a los alrededores de tu bodega.

Además, para  ganar posiciones en los resultados de Google, puedes introducir palabras clave de búsqueda en tu web o en los contenidos que vayas publicando en tu web. Con este pequeño truco, será más fácil que nos encuentren.

Por último,  puedes invitar a tus clientes a dejar valoraciones sobre la experiencia que han vivido en tu bodega.

También es interesante utilizar  programas de análisis web como Google Analytics,  es gratuito y muy útil  para entender cómo llegan los usuarios a tu web y cómo se comportan dentro de él, qué contenido visitan con más frecuencia o dónde se encuentran aquellos usuarios que consultan tu web. Revisa los resultados con regularidad para comprobar tus progresos y establecer posibles cambios en tus contenidos.

ONiAd Icono Megafono Y Carpeta

 VÍDEO MARKETING

 

El vídeomarketing es un trabajo complementario que puedes utilizar como elemento diferencial.

El objetivo de estos vídeos es incorporarlos en la comunicación, difusión e imagen de la empresa. Además podrás utilizarlos en carteleria digital en ferias, en la web corporativa y sobre todo como contenido en las redes sociales.
Consumir vídeos no requiere ningún esfuerzo por parte del usuario, además su contenido audiovisual resulta más entretenido y atrae la atención del usuario por mucho más tiempo.

Puedes realizar vídeos sobre los espacios naturales de los viñedos y la vendimia o el proceso de elaboración del vino.

Icono Prospección-Ordenador

MARKETPLACE

 

El marketplace puede ser otro de los canales que puedes utilizar para aumentar tu canal adicional de ventas. El marketplace es una web donde los productos son ofrecidos por los comerciantes para ser adquiridos por consumidores.

Se trata de darse de alta en un marketplace de venta online de vino, en el que cualquier bodega de España se puede registrar. De esta forma, usuarios interesados en el vino que navegan por Internet y llegan a este marketplace tendrán la posibilidad de comprar en este tipo de tienda online.

Los beneficios de venta de esta estrategia están en la facilidad que ofrece a las personas y empresas que no tienen los recursos para invertir en la creación de una web con tienda virtual propia así como en el mejor posicionamiento SEO de estos sites.

ACCIONES DE PUBLICIDAD PARA TU BODEGA 

Hoy en día existen infinidad de estrategias de marketing online que pueden resultarnos muy efectivas y más económicas que los medios de comunicación tradicionales para anunciar una marca de vino.

Desde ONiAd te recomendamos dos acciones de publicidad digital que te ayudarán a publicitar tus marcas de vino entre tu público objetivo.

Posicionamiento SEM

Es fundamental posicionar tu marca de vino para que aparezca entre las primeras búsquedas de aquellas personas que estén interesadas en el producto que ofreces.

Para ello, dispones de agencias especializadas en el sector y de un servicio de ayuda que ofrece Google Adwords a los anunciantes.

Antes de comenzar tu primera campaña en Adwords, es conveniente realizar un estudio de palabras clave.

Configura tu campaña en la “Red de Búsqueda”

Crea anuncios que llamen la atención a los usuarios.

Por ultimo no olvides medir tus resultados para establecer puntos de mejora en tus campañas.

Aunque se trata de una acción publicitaria sencilla, una vez tengas optimizadas tus campañas, pueden mantenerla en el tiempo de manera controlada.

En el caso de que los usuarios busquen tu marca de vino o bodega, debes ponérselo fácil.

Una vez que hayan hecho clic en tu anuncio dirígelo a una web que se cargue rápidamente, adaptable a cualquier dispositivo y que tenga contenido relevante para el usuario.

 

Publicidad Display en medios digitales

Posiblemente, la publicidad más económica y efectiva en la estrategia de una bodega es la publicidad digital en medios de comunicación. Hoy en día, es muy sencillo crear campañas de este tipo sin necesidad de ser un experto en publicidad.

La publicidad Display en medios digitales:

  1. Permite poner anuncios en formato banner en los medios de comunicación premium, revistas y páginas web de máxima audiencia.
  2. Aporta visibilidad y prestigio de marca al publicitar tu bodega en los principales medios de comunicación.
  3. Permite segmentar geográficamente y seleccionar los dominios en los que quieras promocionar tus vinos.
  4. Podrás hacer retargeting para volver a mostrar tus anuncios a los usuarios que visitaron tu web.
  5. Puedes controlar el gasto y la inversión en todo momento y obtener informes de impacto veraces.

Además, puedes ayudarte de otras herramientas como Facebook Ads o Youtube Ads que te permitirá segmentar muy detalladamente y ajustar tus anuncios a tu clientes creando una gran viralidad.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

ACCIONES OFFLINE PARA PROMOCIONAR TU MARCA DE VINO

Aunque parece algo obvio, es muy importante que tu bodega tenga un aspecto cuidado y presente una imagen acorde a los valores que quieres transmitir. Aunque son muchas las iniciativas que existen para llamar la atención de los usuarios, te damos unos consejos básicos a tener en cuenta para poder ofrecer un aspecto adecuado sobre tu negocio.

  • Cuida la imagen de tu equipo y la calidad de tus instalaciones.Debes adecuar el espacio que tienes para que esos clientes potenciales se sientan atraídos y quieran entrar.
  • Crea una imagen de tu marca asociada a tu mensaje, tu historia y la experiencia que quieres proporcionar a tu consumidor ideal y unifica esta imagen en todos los soportes para que tu consumidor ideal te reconozca y sepa que eres tú antes incluso de ver tu logotipo. Para que sea más fácil construir la estrategia de branding puedes optar por elegir aquellas características únicas que te diferencian del resto de marcas de vino.
  • El diseño de tus botellas, etiquetas, packaging es la parte visible de tus productos, por tanto tienes que darle gran importancia a la hora de diseñar la estrategia de marketing.
  • Convierte a tus clientes en tus mejores embajadores. El boca a boca sigue siendo una de las técnicas más efectivas de venta y promoción.

 

ENOTURISMO Y MARKETING EXPERIENCIAL

Apuesta por el enoturismo y otras fórmulas de marketing experiencial. Céntrate en ofrecer a tus clientes distintas experiencias en torno al mundo del vino. Esta puede ser una oportunidad única para ofrecer diversas actividades a tus potenciales clientes y diferenciarte del resto de la competencia.

Este tipo de  turismo también está enfocado a zonas de producción vinícola, relacionado con el turismo gastronómico y con el turismo cultural de la zona.

Tienes que ofrecer experiencias en las que las personas se sientan a gusto, disfruten y aprendan más sobre el sector vinícola. Hay que tener claro que aquellos clientes que te visitan, no solo vienen a ver la bodega, tienes que hacerles disfrutar de la experiencia y que te posicionen como una marca de vino distinta al resto del mercado.

A continuación te proponemos una serie de actividades que pueden servirte de inspiración para plantear experiencias hacia tus clientes.

 

  • Visitas al viñedo
  • Actividades en la época de vendimia
  • Catas sensoriales con aromas
  • Cursos de catas
  • Catas maridadas con las gastronomía de la zona
  • Visitas familiares teatralizadas para poder acudir a las bodegas con niños.

Estas fórmulas de marketing experiencial ya están siendo desarrolladas con éxito por numerosas bodegas, atrévete a experimentar y lánzate con este tipo de turismo.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PARA MARCAS DE VINO CON ONiAd

ONiAd te permite atraer a potenciales clientes y dar a conocer tus productos o servicios seleccionando el target al que te quieres dirigir, mostrándoles los anuncios en los medios de comunicación, web´s premium o blogs de todo el país de forma sencilla, económica y segura. La plataforma te ofrece la opción de segmentar en qué zonas geográficas quieres que se muestren los anuncios, con una precisión de hasta códigos postales. Además, te permite seleccionar entre más de 950 dominios verificados, en los que poder mostrar tus anuncios.

En el siguiente vídeo podrás descubrir como promocionar tu marca de vino a través de la publicidad digital.

En solo 5 sencillos pasos podrás ver como los anuncios de tu marca de vino comienzan a aparecer en aquellas webs que visitan todas las personas que deseas impactar.

  1. Para comenzar a crear tus campañas regístrate en ONiAd
  2. Una vez te hayas registrado en la plataforma, configura tus campañas y fija el presupuesto límite diario, la duración y el precio de puja por tu campaña de publicidad digital. (Entre 1´5 y 3 € CPM es una puja cómoda que se adaptará a tu presupuesto).
  3. Posteriormente, selecciona aquellos lugares en los que se encuentre tu público objetivo (incluso por código postal)
  4. Además, también podrás elegir los dominios en los que quieras que se muestren tus anuncios.
  5. Por último diseña banners llamativos que sean acordes a la web a la que vayan dirigidos. Ten en cuenta que hay distintos formatos de banners según los espacios publicitarios establecidos por los distintos medios.

Además, ONiAd te permite generar informes personalizados  para analizar los resultados de tu campaña de publicidad digital y realizar cambios instantáneos para mejorarla.

Las funcionalidades de ONiAd te ayudan en todo el proceso desde la captación de nuevos usuarios hasta el proceso de compra. La estrategia prospección te ayudará a impactar a nuevos clientes potenciales a la vez que reafirmas la confianza de aquellos que ya te conocen sorprendiéndoles con tu presencia en Internet y a través de campañas paralelas de retargeting podrás volver a impactar a las personas que ya visitaron tu web o hicieron cualquier acción dentro de ella.

ONiAd es una plataforma gratuita y sencilla de manejar en la que sólo pagarás por el coste de la publicidad. Además, dispone de un servicio de ayuda completo y un chat gestionado por expertos en publicidad.

El marketing es esencial para el crecimiento de los negocios, especialmente en el sector del vino formado por pymes que compiten en un mercado con numerosos vinos entre los que elegir y donde destacar y diferenciarse se hace cada día mas imprescindible para vender.

Aquellas bodegas y negocios vinícolas con una buena visión del negocio, serán capaces de abrirse hueco en el mercado.

¡Si tienes cualquier duda o pregunta, contacta con nosotros!

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?