En nuestro Blog “Publicidad para…” destapamos las claves para elaborar campañas de marketing y publicidad para distintos tipos de negocios. En este caso, nos centraremos en como lanzar una campaña de publicidad para peluquerías o centros de estética. Te damos ideas de marketing para promocionar y anunciar tu salón de belleza y poder llevar a cabo estrategias de marketing multicanal efectivas para empresas del sector de la peluquería y estética.

CÓMO ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING MULTICANAL  PARA PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA

¿Conoces el sector de peluquería y estética?

Para elaborar un buen plan de marketing para peluquerías es fundamental conocer el sector y el mercado en el que te mueves. Para ello, debes plantearte una serie de cuestiones como:

Robot detective conoce tu sector
  • Este tipo de negocio suele ser local o nacional (franquicias).  En función de esto deberás plantear el alcance de las acciones de marketing para tu peluquería y los canales óptimos para alcanzar a tu público.
  • Investiga quiénes son tus competidores. Conoce a tus rivales directos y por supuesto, toma como referencia las mejores prácticas de otras empresas y adáptalas a tu propia empresa incluyendo mejoras.
  • El campo de la peluquería y estética esta en constante transformación, por lo que es importante estar actualizado sobre todos los conocimientos del sector para no perder las últimas novedades o tendencias que puedan resultar más interesantes para tu público objetivo.
  • Además es interesante crear promociones para consumidores potenciales y ofrecer descuentos personalizados a un grupo concreto al que quieras llegar.

¿Conoces a todos tus clientes?

Para poder planificar una campaña de publicidad para peluquerías o centros de estéticas tienes que tener en cuenta que si quieres captar clientes, lo primero que debes hacer es definir a tu cliente ideal. Conocer los perfiles de tus clientes potenciales te ayudará a conocer las motivaciones que hacen que tus clientes vayan a tu peluquería y no a otro establecimiento.

Tienes que tener en cuenta que aunque tu negocio este dirigido a todos los públicos, no todos van a él por un mismo motivo. Tus precios, tus servicios, la situación del local, el trato recibido, son aspectos que hoy en día la gente valora mucho en un negocio local.

En este tipo de  negocios el perfil es muy variado, pero puedes comenzar por los rasgos genéricos del cliente potencial (edad, sexo, que servicios solicita, cuales son sus horarios, cada cuanto tiempo acude a la peluquería,…) Es fundamental que reflexiones sobre cuales son los motivos por los que llevan a ese cliente a acudir a tu negocio y no al de la competencia.

Si quieres captar clientes para tu peluquería te recomendamos definir al menos de cuatro a seis perfiles de clientes potenciales diferentes. Una vez realizado este primer análisis, lo siguiente es ver cuáles de ellos son los más rentables para tu peluquería.  También deberás clasificar a tus clientes-ideales y escoger el que creas que va a proporcionarte más trabajo para posicionarte en función de sus necesidades.

Pensando en lo que necesita o quiere cada uno podrás programar acciones de marketing offline y online enfocadas a captar a cada tipología de cliente.

Imagen clientes optica

Acciones de Marketing para tu peluquería

Una vez conozcas bien el mercado, a tus clientes y tengas en cuenta tu presupuesto y capacidades te puedes lanzar a diseñar tu plan de marketing para tu peluquería. Actualmente, en el entorno online puedes llevar a cabo múltiples acciones. Por es te recomendamos que busques acciones multicanal que sean fáciles de idear, gestionar, medir y controlar.

Hay muchas aciones de marketing para peluquerías o centros de estética pero las que te vamos a contar son fáciles, económicas y tienen muchas cosas en común que te ayudarán a optimizar. Tienes que pensar en el usuario y en ponérselo fácil, accesible y, si puede ser, divertido y ameno.

REDES SOCIALES

Iconos Redes Sociales

Las redes sociales pueden funcionar como un canal más de comunicación con el cliente. Además puede ser una vía por la que mostrar nuevos productos y tratamientos, anunciar ofertas o exponer los nuevos looks de los clientes.  Este tipo de negocio suele estar presente en las redes sociales de Facebook, Instagram o Pinterest.

Algunas ideas para promocionar tu peluquería o centro de estética pueden ser:

Concursos en redes sociales, este tipo de estrategias fomenta la participación de tus clientes. Por ejemplo, hacer un concurso para tus clientes en el que tengan que subir su nuevo look a las redes sociales y la foto que obtenga más me gustas puede conseguir un tratamiento gratuito para el cabello.

-Anunciar eventos gratuitos en los que realices una charla mostrando las aplicaciones de los nuevos productos de maquillaje.

-Sorteos para dar a conocer nuevos producto que han llegado a la peluquería.

-Premiar a los seguidores de nuestras redes sociales con algún tipo promoción o descuento. Esta táctica te ayudará a potenciar citas en periodos con menor demanda y sobre todo nos ayuda a potenciar la imagen de marca de nuestro negocio.

 WEB

Aunque parezca innecesario, tener una web sencilla es una buena idea porque será un referente para Google y sus servicios de búsqueda y geolocalización.

Una estructura sencilla para la web de tu peluquería o centro de estética puede contener 4 páginas formadas por una página de inicio en la que muestres los servicios que ofreces, el blog con artículos de interés para los usuarios, otra sección de contacto con el número de teléfono un pequeño formulario y la ubicación del negocio y por último un sistema de reserva de citas online.

La web de tu peluquería puede ser el primer contacto que tengan los futuros clientes con el centro de belleza, y por tanto servirá como canal de captación y fidelización.

POSICIONAMIENTO SEO

Ordenador con gráfica

Aunque los contenidos de tu blog te ayudarán, es importante que trabajes la estructura, contenidos e imágenes de tu web para hacerlos atractivos al usuario.

Consideramos de gran importancia el registrar tu peluquería o salón de belleza en Google My Business. Con esta herramienta podrás aparecer en Google Maps, de esta manera aparecerás mas fácilmente en aquellas búsquedas que realicen potenciales clientes que se encuentren cerca de tu peluquería .

Además, para  ganar posiciones en los resultados de Google, puedes introducir palabras clave de búsqueda en tu web o en los contenidos que vayas publicando en tu web. Con este pequeño truco, será más fácil que nos encuentren.

Por último,  puedes invitar a tus clientes a dejar valoraciones sobre tu peluquería o salón de belleza.

También es interesante utilizar  programas de análisis web como Google Analytics,  es gratuito y muy útil  para entender cómo llegan los usuarios a tu web y cómo se comportan dentro de él, qué contenido visitan con más frecuencia o dónde se encuentran aquellos usuarios que consultan tu web. Revisa los resultados con regularidad para comprobar tus progresos y establecer posibles cambios en tus contenidos.

BLOG

Icono Prospección-Ordenador

Es interesante escribir un blog de tu peluquería o salón de belleza. La información de valor que generes a través de artículos de distintos temas relacionados con la temática de tu negocio aportara valor a tus clientes y además atraerá mayor tráfico y visitas a tu página web.

Algunas ideas para escribir artículos en el blog pueden ser:

-Artículos de productos de belleza.

-Consejos relacionados con el cuidado del cabello.

-Tendencias de looks del momento.

-Vídeo tutoriales de peinados y productos de maquillajes.

Acciones de publicidad para tu salón de belleza

La publicidad en medios de comunicación tradicionales como prensa o radio  puede resultar poco eficiente para un local de una peluquería sencilla y su coste es muy elevado respecto a la inversión que se realiza inicialmente.

Hoy en día existen infinidad de estrategia de marketing online que pueden resultarnos más efectivas y muchos más económicas.

Desde ONiAd te recomendamos dos acciones de publicidad digital que te ayudarán a publicitar tu peluquería o centro de estética entre tu público objetivo:

Posicionamiento SEM

Es fundamental posicionar tu peluquería o centro de estética para que aparezca entre las primeras búsquedas locales de aquellas personas que estén interesadas en los servicios que ofreces.

Para ello, dispones de agencias especializadas y de un servicio de ayuda que ofrece Google Adwords a pequeños anunciantes.

  1. Sírvete del estudio de palabras clave que hiciste para el SEO.
  2. Configura una campaña en “Red de Búsqueda”.
  3. Crea anuncios llamativos que ofrezcan información.
  4. Mide tus resultados para establecer puntos de mejora.

Aunque no se trata de una acción publicitaria sencilla, una vez optimizada, se puede mantener en el tiempo de manera controlada.

Si la gente busca un servicio de peluquería o estética pónselo fácil. Una vez que haya hecho clic en tu anuncio dirígelo a una web que se cargue rápido, que sea adaptable a cualquier dispositivo y que tenga una estructura fácil de entender, con párrafos breves y con contenido relevante para el usuario.

 

Publicidad Display en medios digitales

Posiblemente, la publicidad más económica y efectiva en la estrategia de un peluquería es la publicidad digital en medios de comunicación. Hoy en día, es muy sencillo crear campañas de este tipo sin necesidad de ser un experto en publicidad.

La publicidad Display en medios digitales:

  1. Permite poner anuncios en formato banner en los medios de comunicación premium, revistas y páginas web de máxima audiencia.
  2. Aporta visibilidad y prestigio de marca al publicitar tu salón de belleza en los principales medios de comunicación.
  3. Permite segmentar geográficamente y seleccionar los dominios en los que quieras promocionar tu peluquería.
  4. Podrás hacer retargeting para volver a mostrar tus anuncios a los usuarios que visitaron tu web.
  5. Puedes controlar el gasto y la inversión en todo momento y obtener informes de impacto veraces.

Además, puedes ayudarte de otras herramientas como Facebook Ads o LinkedIn Ads que te permitirá segmentar muy detalladamente y ajustar tus anuncios a tu clientes creando una gran viralidad.

Acciones offline para promocionar tu peluquería o centro de estética

Aunque parece algo obvio, es muy importante que tu peluquería o salón de belleza tenga un aspecto cuidado y presente una imagen acorde a los valores que quieras transmitir de forma que crees una buena sensación a tus potenciales clientes. Aunque son muchas las iniciativas que existen para llamar la atención de los usuarios, te damos unos consejos básicos a tener en cuenta para poder ofrecer un buen aspecto a tu negocio.

  • Cuida la imagen de tu equipo y la calidad de tus instalaciones.Debes adecuar el espacio que tienes para que esos clientes potenciales se sientan atraídos y quieran entrar.
  • Es importante convertir el espacio en un lugar agradable, ya que es necesario que haya una zona de espera lo suficientemente amplia como para que haya tantas personas como las que pueden ser atendidas en cada momento.
  • Construye un diseño de marca único y fácil de recordar. Un buen branding no solo te hará destacar sino que conseguirá que tus potenciales clientes recuerden antes tu centro.
  • Convierte a tus clientes en tus mejores embajadores. El boca a boca sigue siendo una de las técnicas más efectivas de venta y promoción.

Campaña de publicidad para peluquerías o centros de belleza con ONiAd

ONiAd te permite poner anuncios en medios de comunicación, revistas y web´s premium de todo el país de forma sencilla, económica y segura. En solo 5 sencillos pasos podrás ver como los anuncios de tu peluquería o centro de estética comienzan a aparecer en aquellas webs que visitan todas las personas que deseas impactar.

  1. Para comenzar a crear tus campañas regístrate en ONiAd
  2. Una vez te hayas registrado en la plataforma, configura tus campañas y fija el presupuesto límite diario, la duración y el precio de puja por tu campaña de publicidad digital. (3 € CPM es una puja cómoda que se adaptará a tu presupuesto).
  3. Posteriormente, selecciona aquellos lugares en los que se encuentre tu público objetivo (incluso por código postal)
  4. Además, también podrás elegir los dominios en los que quieras que se muestren tus anuncios.
  5. Por último diseña banners llamativos que sean acordes a la web a la que vayan dirigidos o a los perfiles de las redes sociales de tu peluquería o centro de estética. Ten en cuenta que hay distintos formatos de banners según los espacios publicitarios establecidos por los distintos medios.

Puedes utilizar los informes para analizar los resultados de tu campaña de publicidad digital y realizar cambios instantáneos para mejorarla. Además, puedes lanzar campañas paralelas de retargeting para volver a impactar a las personas que pincharon en tus anuncios.

Si quieres saber los resultados que puedes alcanzar creando campañas en ONiAd no te pierdas el caso de éxito de la Peluquería Caballeros Mario y Javi.

ONiAd es una plataforma gratuita y sencilla de manejar en la que sólo pagarás por el coste de la publicidad. Además, dispone de un servicio de ayuda completo y un chat gestionado por expertos en publicidad.

En definitiva, captar clientes para tu peluquería o salón de belleza comienza por definir quién es tu cliente ideal. Puedes empezar creando un ambiente agradable para ellos y utiliza tanto el marketing online como el offline para promocionar tu negocio. El objetivo es diferenciarte de tu competencia y posicionarte como una peluquería que aporte valor diferenciar a tus clientes. La clave está en conseguir una clientela fiel que recomiende tu negocio.