Publicidad para ópticas: ideas de marketing para tu empresa

En nuestro Blog ” Publicidad para…” destapamos las claves para elaborar campañas de marketing y publicidad. En este caso, nos centraremos en cómo lanzar una campaña de publicidad para ópticas. Te damos ideas de marketing para promocionar y anunciar ópticas y poder llevar a cabo estrategias de marketing multicanal efectivas para empresas del sector óptico.

Robot detective conoce tu sector

¿Conoces el sector de la óptica?

Para elaborar un buen plan de marketing para ópticas es fundamental conocer el sector y el mercado en el que te mueves. Para ello, debes plantearte una serie de cuestiones como:

  • Tu mercado puede ser local, nacional o mundial. En función de esto deberás plantear el alcance de las acciones de marketing para tu óptica y los canales óptimos para alcanzar a tu público.
  • Quién es tu competencia. Conoce a tus rivales directos, a tus seguidores y, por su puesto, haz benchmarking con grandes cadenas y marcas. Así tendrás una visión amplia de los canales, campañas y medios publicitarios de que dispones para competir. (NO COPIES, MEJORA E INNOVA).
  • Mantente informado de las tendencias tanto en moda y salud como en marketing para ópticas.
  • También es importante que te adelantes a las temporadas y campañas.

Lo más sencillo es que pienses, como mínimo, tres clasificaciones de manera que puedas establecer sinergías o planificar acciones por separado:

  • Por edad: infantil, juvenil, adultos, ancianos.
  • Por sexo: hombre, mujer.
  • Por uso: deportivo, sol, vista, contacto, moda, salud visual…

Completando estas opciones y pensando en lo que necesita o quiere cada uno podrás programar acciones de marketing offline y online enfocadas a captar a cada tipología de cliente.

Imagen clientes optica

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

Acciones de Marketing para tu óptica

Una vez conozcas bien el mercado, a tus clientes y tengas en cuenta tu presupuesto y capacidades te puedes lanzar a diseñar tu plan de marketing para tu óptica. Actualmente, en el entorno online puedes llevar a cabo múltiples acciones. Desde aquí te queremos recomendar que busques acciones multicanal que sean fáciles de idear, gestionar, medir y controlar.

Hay muchas aciones de marketing para ópticas pero las que te vamos a contar son “sencillas”, “baratas” y tienen muchas cosas en común que te ayudarán a optimizar. Tienes que pensar en el usuario y en ponérselo fácil, accesible y, si puede ser, divertido y ameno.

 Redes sociales y blog

Iconos Redes Sociales

Mantén tu blog cuidado y alimentado periódicamente y vincula tus publicaciones en redes sociales con el blog. Los interesados en tus contenidos visitarán tu web teniendo más opciones de comprar tus productos.

Tu público busca, entre otros:

-Contenidos visuales de moda o deporte.

-Contenido escrito sobre consejos de salud visual.

-Sorteos y promociones que parezcan atractivos.

-Ópticas próximas a su casa y de confianza.

La geolocalización de Facebook Ads te ayudará a seleccionar una zona específica y, la segmentación, dirigirte a públicos concretos.

Posicionamiento SEO

Ordenador con gráfica

Aunque los contenidos de tu blog te ayudarán, es importante que trabajes la estructura, contenidos e imágenes de tu web para hacerlos atractivos al usuario. Como, generalmente, tu público está próximo a tu establecimiento puedes:

-Abre una cuenta de Google My Business para mostrar tu negocio en las búsquedas. Tienes un escaparate gratuito. ¡Aprovéchalo!

-Utiliza palabras clave en los contenidos de tu web y de tu blog. Redacta frases claras y párrafos cortos que sean fáciles de digerir.

-La geolocalización es tu aliada de nuevo.

Encontrarás herramientas gratuitas que te ayudarán a encontrar palabras clave de búsqueda como el planificador de Google Adwords o SEM Rush.

E-mailing

Es importante que tengas datos de tus clientes y prospectos para comunicarte con ellos vía e-mail. Sin ser pesado, debes mantener un contacto constante e informar a tus contactos de ofertas, promociones y nutrirles con contenido de valor. De esta forma,

-Crea una base de datos de clientes de tu óptica y capta nuevos leads mediante formularios de contacto.

-Diseña una newsletter que sea de utilidad y envíala a tus contactos.

-Fomenta en clic en tus correos para dirigir al usuario a tu web.

-Comprueba los resultados de cada envío para mejorar tus correos.

Dispones de herramientas gratuitas para el diseño y envío de e-mails masivos como Mailchimp, MDirector.

Acciones de publicidad para tu óptica

La publicidad en medios de comunicación tradicionales es poco eficiente para una pequeña óptica y su coste es muy elevado. En ocasiones no tendrás interés en que sea toda tu ciudad quien vea tus anuncios en la prensa, radio o televisión. Además, la publicidad en medios digitales es de difícil acceso tanto por los mínimos de entrada como por la complejidad técnica de las herramientas existentes.

Desde ONiAd te recomendamos dos acciones económicas que te ayudarán a publicitar tu óptica entre tu público objetivo:

Posicionamiento SEM

Posiciónate en la búsquedas de los usuarios en Internet cuando estén consultando ópticas próximas en su ciudad o de venta online si es tu caso. Para ello, dispones de agencias especializadas y de un servicio de ayuda que ofrece Google Adwords a pequeños anunciantes.

  1. Sírvete del estudio de palabras clave que hiciste para el SEO.
  2. Configura una campaña en “Red de Búsqueda”.
  3. Crea anuncios llamativos que ofrezcan información.
  4. Mide tus resultados para establecer puntos de mejora.

Aunque no se trata de una acción publicitaria sencilla, una vez optimizada, se puede mantener en el tiempo de manera controlada.

Publicidad Display en medios digitales

Posiblemente, la publicidad más económica, impactante y efectiva en la estrategia de una óptica es la publicidad digital en medios de comunicación. Hasta ahora se trataba de algo fuera del alcance de pequeños anunciantes y sólo apta para expertos marketeros.

La publicidad Display en medios digitales:

  1. Permite poner anuncios en formato banner en los medios de comunicación premium, revistas y páginas web de máxima audiencia.
  2. Aporta visibilidad y prestigio de marca al publicitar tu óptica en los principales medios de comunicación de tu ciudad o país, creando una imagen potente en la mente del cliente.
  3. Permite segmentar geográficamente y seleccionar lo dominios en los que quieras promocionar tu óptica. Tendrás que pensar quién es tu cliente y qué páginas visita.
  4. Podrás hacer retargeting para volver a mostrar tus anuncios a los usuarios que visitaron tu web.
  5. Puedes controlar el gasto y la inversión en todo momento y obtener informes de impacto veraces.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

Acciones offline para promocionar tu óptica

Aunque parece algo obvio, es muy importante que tu óptica tenga un aspecto cuidado y presente una imagen acorde a tu empresa de forma que crees una sensación en el cliente que te visita o pase por tu puerta. Aunque son muchas las iniciativas para llamar la atención, como mínimo deberás tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Actualiza la imagen de tu escaparate de acuerdo a la campaña y/o a la temporada.
  • Deja ver carteles con las campañas y promociones que lances en los canales digitales.
  • Realiza test de productos a cualquier cliente que entre en la óptica y tenga dudas.
  • Haz sentirse a tus clientes como en casa, aconséjales y genera confianza.

Campaña de publicidad para ópticas con ONiAd

ONiAd te permite poner anuncios en Display en medios de comunicación, revistas y web´s premium de todo el país de forma sencilla y económica. En 5 sencillos pasos podrás ver como los anuncios de tu óptica aparecen a las personas que deseas de una forma segura, directa y controlada.

  1. Regístrate en ONiAd.com y disfruta planificando tus campañas
  2. Configura tus campañas y fija el presupuesto límite diario, la duración y el precio de puja por tu campaña de publicidad digital. (3 € CPM es una puja cómoda que se adaptará a tu presupuesto).
  3. Selecciona los lugares (incluso por código postal) y dominios en los que quieras que se muestren tus anuncios.
  4. Diseñas banners llamativos y dirigidos a la web o a los perfiles de tu óptica en redes sociales según los formatos establecidos por los medios. Encontrarás toda la información que necesites en nuestra plataforma.
  5. Utiliza los informes para analizar los resultados de tu campaña de publicidad digital y poder realizar cambios instantáneos para mejorar.
  6. Podrás lanzar campañas paralelas de retargeting para volver a impactar a las personas que pincharon en tus anuncios.

Además de que te encontrarás una plataforma gratuita y sencilla de manejar en la que sólo pagarás por el coste de la publicidad, dispondrás de un servicio de ayuda completo tanto on page como mediante un chat gestionado por expertos en publicidad. Si te surge cualquier pregunta no te preocupes, puedes contactar con nosotros y te resolveremos las dudas.

Si quieres saber los resultados que puedes alcanzar creando campañas en ONiAd no te pierdas el caso de éxito de la Óptica Mikel.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?