En nuestro Blog ” Publicidad para…” destapamos las claves para elaborar campañas de marketing y publicidad. En este caso, nos centraremos en cómo lanzar una campaña de publicidad para centros de formación. Te damos ideas de marketing para promocionar y anunciar tu escuela de negocios y poder llevar a cabo estrategias de marketing multicanal efectivas para empresas del sector de la formación.

Robot detective conoce tu sector

¿Conoces el sector de los centros de formación?

Para elaborar un buen plan de marketing para centros de formación es fundamental conocer el sector y el mercado en el que te mueves. Para ello, debes plantearte una serie de cuestiones como:

  • Tu mercado puede ser local, nacional o mundial. En función de esto deberás plantear el alcance de las acciones de marketing para tu academia  y los canales óptimos para alcanzar a tu público.
  • Investiga quiénes son tus competidores. Conoce a tus rivales directos, a tus seguidores y, por su puesto, toma como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya sean competidores directas o pertenecientes a otro sector y adáptalos a tu propia empresa incluyendo mejoras.
  • Es importante estar informado en todo momento de las tendencias de tu sector, y sobre todo de aquellas que puedan resultar más interesantes para tu público objetivo.
  • Además es interesante crear promociones para consumidores potenciales y ofrecer descuentos personalizados a un grupo concreto al que quieras llegar.

¿Conoces a todos tus clientes?

Para poder planificar una campaña de publicidad digital para centros de formación tienes que tener en cuenta que en tu caso, te diriges a distintos perfiles de clientes. Pensar en quién te escucha y saber quién es el destinatario del mensaje es muy importante para poder impactar con tu publicidad a cada uno de ellos de forma exclusiva y eficaz.

Distintos clientes con distintas necesidades tienen que dar lugar a distintos tipos de campañas y de canales y, por lo tanto, a distintos tipos de estrategias.

En este caso, el perfil de cliente está muy relacionado con el tipo de formación, y si además tu centro de formación es localizado, tendrás que fijarte en los tipos de clientes que existen en tu zona y a partir de ahí podrás configurar los servicios de formación orientados por tu empresa.

Teniendo como base la definición de cliente establecida anteriormente, parte del público objetivo de nuestro centro de formación podría centrarse en:

  • Responsables de formación o recursos humanos de empresas
  • Asociaciones sectoriales o sindicatos de trabajadores.
  • Empresas de la competencia con las que llegar a distintos acuerdos.
  • Trabajadores.
  • Estudiantes.

Pensando en lo que necesita o quiere cada uno podrás programar acciones de marketing offline y online enfocadas a captar a cada tipología de cliente.

Imagen clientes optica

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

Acciones de Marketing para tu centro de formación

Una vez conozcas bien el mercado, a tus clientes y tengas en cuenta tu presupuesto y capacidades te puedes lanzar a diseñar tu plan de marketing para tu centro de formación. Actualmente, en el entorno online puedes llevar a cabo múltiples acciones. Desde aquí te queremos recomendar que busques acciones multicanal que sean fáciles de idear, gestionar, medir y controlar.

Hay muchas aciones de marketing para escuelas de negocios o centros de formación pero las que te vamos a contar son “sencillas”, “baratas” y tienen muchas cosas en común que te ayudarán a optimizar. Tienes que pensar en el usuario y en ponérselo fácil, accesible y, si puede ser, divertido y ameno.

 WEB

La web de tu centro es el primer contacto que tienen los futuros alumnos o entidades interesadas con el centro de formación, y por tanto servirá como canal de captación y fidelización.

Es de gran importancia que cuides su navegación y su imagen.

Recuerda que los usuarios permanecerán más tiempo en aquellas webs que sean capaces de retenerles captando su atención y ofreciéndoles respuestas a lo que están buscando.

Los contenidos de nuestra web deberán ser de calidad para el usuario y centrados en ayudar a la persona a tomar la mejor decisión.

Sobre todo no olvides que la web debe ser:

  • Visual.
  • Práctica.
  • Adaptable a móvil.
  • Funcional.

BLOG Y REDES SOCIALES

Iconos Redes Sociales

Crea un blog de tu escuela de negocios o centro de formación. La información de valor que generes a través de artículos sobre diferentes temas, atraerá mucho tráfico y visitas a tu página web.

Además de comunicarte con los alumnos o entidades interesadas, podrás promocionar tus productos, ofrecer información adicional o comentar tus éxitos.

Es muy recomendable optimizar el blog de tu centro de formación, ya que sera tu mejor aliado y un gran medio de comunicación para vender tu producto.

-Comparte testimonios de los alumnos. Las referencias positivas son importantes para convencer a los estudiantes.

-Realiza grabaciones de alguna de tus clases.

-Crea webinars para presentar un curso de formación y explicar sus las ventajas, o realizar clases de refuerzo para los alumnos.

-Construye píldoras informativas.

A través de las redes sociales podrás compartir las publicaciones de tu blog, informar a tu público objetivo e interactuar con tus alumnos como si fuera una canal más de comunicación.

POSICIONAMIENTO SEO

Ordenador con gráfica

Aunque los contenidos de tu blog te ayudarán, es importante que trabajes la estructura, contenidos e imágenes de tu web para hacerlos atractivos al usuario.

-En primer lugar realiza un estudio de palabras clave, investiga aquellas palabras que son de interés para tus clientes potenciales y de que manera las suele buscar en el navegador.

-Utiliza esas palabras clave en los contenidos de tu web y de tu blog. Redacta frases claras y párrafos cortos que sean fáciles de digerir.

-Elabora una estrategia de linkbuilding para mejorar el posicionamiento en buscadores.

-En caso de tener un centro de formación local, la geolocalización es tu aliada de nuevo.

Encontrarás herramientas gratuitas que te ayudarán a encontrar palabras clave de búsqueda como el planificador de Google Adwords o SEM Rush.

E-MAILING

Es importante que tengas datos de tus clientes para comunicarte con ellos vía e-mail. Sin ser pesado, debes mantener un contacto constante e informar a tus contactos de ofertas, promociones y nutrirles con contenido de valor. De esta forma,

-Crea una base de datos de clientes de tu centro de formación y capta nuevos leads mediante formularios de contacto a través de la web.

-Diseña una newsletter que sea de utilidad y envíala a tus contactos.

-Fomenta el clic en tus correos para dirigir al usuario a tu web.

-Comprueba los resultados de cada envío para mejorar tus correos.

-Realiza encuestas a tus alumnos para saber su grado de satisfacción.

Dispones de herramientas gratuitas para el diseño y envío de e-mails masivos como Mailchimp, MDirector.

Acciones de publicidad para centros de formación

La publicidad en medios de comunicación tradicionales es poco eficiente para centros de formación y su coste es muy elevado. En ocasiones no tendrás interés en que sea toda tu ciudad quien vea tus anuncios en la prensa, radio o televisión. Además, la publicidad en medios digitales es de difícil acceso tanto por los mínimos de entrada como por la complejidad técnica de las herramientas existentes.

Desde ONiAd te recomendamos dos acciones económicas que te ayudarán a publicitar tu óptica entre tu público objetivo:

Posicionamiento SEM

Es fundamental posicionar tu academia o centro de formación para que aparezca entre las primeras búsquedas locales de aquellas personas que estén interesadas en los servicios que ofreces.

En el caso de que tu centro también pueda ofrecer cursos online o sea exclusivamente un centro de formación virtual tendrás que elaborar una estrategia muy clara y concreta exponiendo todas la ventajas que ofreces y a que público quieres dirigir tus anuncios.

Para ello, dispones de agencias especializadas y de un servicio de ayuda que ofrece Google Adwords a pequeños anunciantes.

  1. Sírvete del estudio de palabras clave que hiciste para el SEO.
  2. Configura una campaña en “Red de Búsqueda”.
  3. Crea anuncios llamativos que ofrezcan información.
  4. Mide tus resultados para establecer puntos de mejora.

Aunque no se trata de una acción publicitaria sencilla, una vez optimizada, se puede mantener en el tiempo de manera controlada.

Publicidad Display en medios digitales

Posiblemente, la publicidad más económica, impactante y efectiva en la estrategia de un centro académico es la publicidad digital en medios de comunicación. Hasta ahora se trataba de algo fuera del alcance de pequeños anunciantes y sólo apta para expertos marketeros.

La publicidad Display en medios digitales:

  1. Permite poner anuncios en formato banner en los medios de comunicación premium, revistas y páginas web de máxima audiencia.
  2. Aporta visibilidad y prestigio de marca al publicitar tu centro educativo en los principales medios de comunicación.
  3. Permite segmentar geográficamente y seleccionar lo dominios en los que quieras promocionar tu centro de formación.
  4. Podrás hacer retargeting para volver a mostrar tus anuncios a los usuarios que visitaron tu web.
  5. Puedes controlar el gasto y la inversión en todo momento y obtener informes de impacto veraces.

Además, puedes ayudarte de otras herramientas como Facebook Ads o LinkedIn Ads que te permitirá segmentar muy detalladamente y ajustar tus anuncios a tu clientes creando una gran viralidad.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

Acciones offline para promocionar tu centro de formación

Aunque parece algo obvio, es muy importante que tu centro de formación tenga un aspecto cuidado y presente una imagen acorde a los valores que quieras transmitir de forma que crees una buena sensación a tus potenciales clientes. Aunque son muchas las iniciativas para llamar la atención, como mínimo deberás tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Cuida la imagen de tu equipo y la calidad de tus instalaciones.
  • Construye un diseño de marca único y fácil de recordar. Un buen branding no solo te hará destacar sino que conseguirá que tus potenciales clientes recuerden antes tu centro.
  • Convierte a tus alumnos en tus mejores embajadores. El boca a boca sigue siendo una de las técnicas más efectivas de venta y promoción.

Campaña de publicidad para centros de formación con ONiAd

ONiAd te permite poner anuncios en Display en medios de comunicación, revistas y web´s premium de todo el país de forma sencilla y económica. En 5 sencillos pasos podrás ver como los anuncios de tu centro de formación aparecen a las personas que deseas de una forma segura, directa y controlada.

  1. Regístrate en ONiAd.com y disfruta planificando tus campañas
  2. Configura tus campañas y fija el presupuesto límite diario, la duración y el precio de puja por tu campaña de publicidad digital. (3 € CPM es una puja cómoda que se adaptará a tu presupuesto).
  3. Selecciona los lugares (incluso por código postal) y dominios en los que quieras que se muestren tus anuncios.
  4. Diseñas banners llamativos y dirigidos a la web o a los perfiles de tu centro de formación en redes sociales según los formatos establecidos por los medios. Encontrarás toda la información que necesites en nuestra plataforma.
  5. Utiliza los informes para analizar los resultados de tu campaña de publicidad digital y poder realizar cambios instantáneos para mejorar.
  6. Podrás lanzar campañas paralelas de retargeting para volver a impactar a las personas que pincharon en tus anuncios.

Además de que te encontrarás una plataforma gratuita y sencilla de manejar en la que sólo pagarás por el coste de la publicidad, dispondrás de un servicio de ayuda completo tanto on page como mediante un chat gestionado por expertos en publicidad. En caso de que te surja cualquier pregunta no te preocupes, puedes contactar con nosotros y te resolveremos las dudas.

Si quieres saber los resultados que puedes alcanzar creando campañas en ONiAd no te pierdas el gran caso de éxito del programa de negocios The Power MBA.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?