En nuestro Blog “Publicidad para…” destapamos las claves para elaborar campañas de marketing y publicidad para distintos tipos de negocios. En este caso, nos centraremos en como lanzar una campaña de publicidad para empresas del sector turístico; desde hoteles, compañías de vuelo, agencias de viaje hasta empresas de guías turísticos o negocios que realicen cualquier tipo de actividad de entretenimiento y aventura.

En el siguiente artículo te mostramos una serie de ideas para anunciar tu empresa turística y llevar a cabo estrategias de marketing multicanal efectivas.

CÓMO ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING MULTICANAL PARA EMPRESAS TURÍSTICAS

¿CONOCES EL SECTOR DEL TURISMO?

Hoy en día, la publicidad es una parte fundamental para fomentar la notoriedad y visibilidad de cualquier tipo de negocio.

Pero antes de comenzar de lleno a comentar que nos puede aportar el marketing turístico a nuestra estrategia publicitaria, debemos tener en cuenta que el sector turístico se encuentra en constante evolución, las preferencias de los viajeros cambian y que si le añadimos la  evolución digital en la que nos encontramos, todo ello da lugar a una nueva visión global dentro del sector turístico.

Por tanto, lo que antes podía considerarse como un producto, ahora hay que sumarle la experiencia y las emociones que podemos ofrecer al cliente potencial.

Por estas razones que hemos ido comentando, es muy importante tener en cuenta las nuevas tendencias que van surgiendo en el sector, ya que serán los propios turistas los que demandarán el tipo de actividades que quieran experimentar en sus viajes.

Para elaborar un buen plan de marketing para empresas del sector turístico, es fundamental conocer el sector y el mercado en el que te mueves. Para ello, antes de comenzar debes plantearte una serie de cuestiones que te ayudarán a diseñar tu plan de marketing.

Robot detective conoce tu sector
  • ¿Tú negocio es localnacional o internacional? En función de esto deberás plantear el alcance de las acciones de marketing para tu empresa turística y los canales óptimos para alcanzar a tu público.
  • ¿Quiénes son tus competidores? Conoce a tus rivales directos y por supuesto, toma como referencia las mejores prácticas de otras empresas y adáptalas a tu propia empresa incluyendo mejoras.
  • ¿Estás al día de todas las novedades del mundo del turismo? Es importante estar actualizado sobre todos los conocimientos del sector para no perder las últimas novedades que puedan resultar más interesantes para tu público objetivo.

¿CONOCES A TODOS TUS CLIENTES?

Para hacer una buena segmentación de tu público ya no es suficiente con conocer la edad, procedencia o clase social de los turistas. Ahora ya se habla de la “hipersegmentación”, es decir, darle a cada viajero lo que busca, creando productos turísticos flexibles adaptados a cada perfil.

También hay que tener en cuenta que hoy en día, los turistas disponen de gran cantidad de información para tomar la mejor decisión de compra. Existen infinidad de páginas webs y canales donde poder informarse y comparar precios, y todo esto lo pueden realizar a la vez en varios dispositivos.

Por todos estos motivos, los negocios relacionados con el turismo deben adaptarse a las demandas de los clientes y ofrecer la máxima calidad de sus servicios.

Este tipo de empresas turísticas deben ser visionarias y anticiparse a lo que pide el cliente para mejorar la experiencia del usuario desde el principio hasta el final.

Imagen clientes optica

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

ACCIONES DE MARKETING TURÍSTICO PARA ATRAER CLIENTES A TU EMPRESA

Ahora que ya sabes quién es el tipo de cliente que tienes en tu empresa turísitica y a qué público quieres atraer, es el momento de pensar en cómo vas a atraerlo, con que herramientas y cuáles son las estrategias de marketing turístico que quieres seguir.

Actualmente, en el entorno online puedes llevar a cabo múltiples acciones. Por es te recomendamos que busques acciones multicanal que sean fáciles de idear, gestionar, medir y controlar.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para promocionar y reforzar la imagen de tu empresa turística.

 WEB

 

Tener una página web es un elemento necesario porque será un referente para Google y sus servicios de búsqueda y geolocalización. Además la web de tu empresa turística puede ser el primer contacto que tengan los futuros clientes y por tanto servirá como canal de captación y fidelización.

Para que un usuario siga navegando por tu web debes despertar su interés en un primer vistazo. Puedes insertar imágenes relacionados con tu negocio, un menú sencillo y claro y sobre todo un buen motor de reservas optimizado.

Será de gran utilidad mostrar toda la información de golpe pero sin generar una sensación de agobio.

Además se recomienda que en tu página web aparezcan reflejados los valores de tu marca o empresa. Puedes utilizar los colores de tu marca para diseñar el logo de la web y jugar con las distintas tipografías. Transmitir experiencias y emociones mediante fotografías y contenidos en nuestra web, nos ayudará a atraer al usuario.

La gran cantidad de dispositivos existentes en el mercado, nos lleva a construir una web responsive adaptable a todos los ellos.

Ordenador con gráfica

POSICIONAMIENTO SEO

 

Este tipo de negocios pueden estar localizado en un lugar físico o ofrecer sus servicios de manera online.

En el caso de tener un local físico, lo que te interesa es centrar todos tus esfuerzos a nivel de optimización de motores de búsqueda  para estar muy localizados. Por eso es importante que tu página web indique la ubicación física de tu negocio turístico.

Para ellos, debes realizar el registro de tu empresa de actividades turísticas en Google My Business. Con esta herramienta podrás aparecer cuando los usuarios realicen  búsquedas relacionada con tu negocio en Google o en Google Maps.

Además, esta herramienta permite que las  personas dejen sus valoraciones sobre tu empresa para que aparezcan en la ficha de tu propia empresa de Google My Business.

Además, para ganar posiciones en los resultados de Google, puedes introducir palabras clave de búsqueda en tu web o en los contenidos que vayas publicando en tu web. Con este pequeño truco, será más fácil que te encuentren.

A la hora de redactar tus contenidos es recomendable cuidar la descripción del post, construir un título llamativo e introducirlo con un pequeño resumen del artículo. Y por último, no olvides añadir enlaces de interés tanto internos como externos.

También es interesante que utilices programas de análisis web como Google Analytics. Es gratuito y muy útil para entender cómo llegan los usuarios a tu web y cómo se comportan dentro de él, qué contenido visitan con más frecuencia o dónde se encuentran aquellos usuarios que consultan tu web.

Para dar difusión a todos tus contenidos el estar presente en todas las plataformas y buscadores de Internet puede ser de gran ayuda.

Icono Prospección-Ordenador

BLOG

 

El contenido que generes puede ser una oportunidad para alcanzar nuevos usuarios. Ganarás visibilidad, mejorarás el posicionamiento en buscadores y podrás llegar a conseguir una comunidad que te siga a través de distintos canales para conocer el contenido que publicas.

Los usuarios valoran positivamente ver marcas que son activas en los medios sociales y ofrecen contenido de valor del que pueden beneficiarse, te permitirá generar una mayor confianza con tus seguidores.

Otra de las formas para presentar contenidos puede ser a través de un ebook descargable para que lo puedan tener disponible en cualquier momento que lo necesiten. Redactar guías informativas de diferentes países, en el que incluyas las costumbres, platos típicos, monumentos importantes, lugares curiosos e indicaciones generales sobre aspectos específicos del país, puede ser un ejemplo interesante.

Iconos Redes Sociales

REDES SOCIALES

 

Las redes sociales suponen una forma revolucionaria de tener una mayor presencia y captación de clientes en Internet.

Elige las redes sociales en las que quieres estar presente. Facebook, Instagram, Twitter o YouTube pueden ser algunas de las opciones, pero en este tipo de sector también tiene la opción de elegir redes sociales más específicas del sector turístico.

Recuerda planificar todos los contenidos que quieres publicar y hazlo con regularidad. Genera un contenido variado y de calidad, aprovechando los puntos fuertes de tu negocio y no olvides responder a todos los comentarios de tus seguidores.

Redes sociales especializadas en el turismo

Foursquare 

Es una red social especializada en el sector del ocio y turismo y es que permite al usuario localizar aquellos puntos de interés que se encuentran en la zona de búsqueda.

A través de un sistema de localización web, el usuario puede encontrar aquello que busca en base a unos criterios de búsqueda concretos. Y le permite al usuario fotos y opiniones del sitio.

Permite al establecimiento poner su información de contacto (horario, teléfono, precio,…)

TripAdvisor

Es una de las mayores redes sociales de viajes a nivel mundial.

Los viajeros escriben sus opiniones y suben fotos de los locales. Suele ser una de las redes sociales que los viajeros suelen visitar para conocer las recomendaciones de otros viajeros que ya han estado en el establecimiento. Esto puede favorecer a empresas relacionadas con el turismo: hoteles, bares y restaurantes, guías turísticas o atracciones turísticas.

Es por ello que es importante seguir los comentarios y responder amablemente los posibles fallos que se hayan cometido.

Las puntuaciones y número de comentarios harán que los restaurantes ocupan mejores posiciones en el ranking de la zona.

 MiNube

Si tienes un negocio relacionado con el turismo esta es otra de las oportunidades que puedes utilizar para promocionar y vender tus servicios. Permite aumentar la visibilidad de tu marca en una comunidad de usuarios que comparten sus experiencias de viajes.

Las empresas pueden crear un perfil con un panel personalizado donde completar todas las características de la empresa. Además dispone de un apartado donde se muestran las estadísticas sobre la interacción de los usuarios con vuestro perfil de empresa

En el caso de que un usuario cualquiera haya creado un perfil puedes pedir gestionar el perfil al igual que en Tripadvisor.

Touristlink

Es una red social que pretende que los viajeros puedan contactar con los locales con el fin de poder conocer a nuevas personas durante de viaje, concertar una visita con un guía o contactar con operadores turísticos independientes que ofrezcan paquetes turísticos  sin intermediarios.

Los usuarios también pueden compartir sus vivencias y descubrir destinos de viajes.

Esta red social está destinada a empresas más locales relacionadas con el turismo, y en ella existe la posibilidad de crear un perfil de empresa y vender los productos directamente desde esta plataforma.

chat_icono_oniad

STORYTELLING 

 

El storytelling pude ser otra de las maneras para atraer clientes. El objetivo de esta estrategia tiene que pasar por que el público se imagine experiencias del destino al que desee viajar.

En primer lugar, debes definir a tu público objetivo y tener claro a quien quieres atraer a través de esta historia. Por ello elegir bien las emociones que quieres alcanzar y orientarlas a tu historia, sera la clave para llegar al publico objetivo.

El impacto de tu relato dependerá de la estructura de la historia. Intenta que todos los elementos tengan una relación coherente entre ellos y elige un personaje principal con el que tus clientes se sientan identificados. Si cuidas cada aspecto de la estructura, le dará  mayor veracidad a la historia, por lo que tendrá más receptividad y generará emociones más profundas.

Reflexionar sobre lo que quiere el público al que te diriges, te ayudará a contar una historia en la que despiertes emociones en tu público.

chica_retargeting_web_icono_oniad

MARKETING EXPERIENCIAL Y EMOCIONAL 

 

El marketing experiencial centra el poder de la compra-venta en la experiencia que el cliente obtiene durante la comercialización, compra o uso del producto o servicio.

Con este tipo de estrategia, conseguirás crear un vínculo con tu público que vaya más allá del producto o servicio que vendes.

Este tipo de marketing está muy ligado a los procesos de venta del sector servicios, y en el turismo, ya que este tipo de empresas venden productos relacionados con la experiencia de la actividad.

Recuerda que una forma de crear una relación entre marca y consumidor es generando emociones y creando experiencias afectivas con tu marca, producto o servicio.

Debes ofrecer experiencias que intenten trasladar al cliente potencial hasta el momento de consumo en el que se producen las emociones.

El marketing experiencial tiene buena aplicación en el sector turístico. Los viajes o actividades turísticas son emociones que hay que conseguir que el público lo viva, lo sienta y lo experimente.

movil_icono_oniad

MOBILE MARKETING 

 

Las acciones sobre el marketing móvil se están convirtiendo en una de las estrategias de marketing turístico más relevantes, ya que en cualquier momento y lugar podemos estar conectados con estos dispositivos.

Gracias a la geolocalización podrás convertirte en los compañeros de viaje de los turistas.

Será importante registrar tu negocio en Google My Business. Como ya hemos comentado anteriormente, esta herramienta te permitirá aparecer en Google Maps y tu empresa se mostrará  más fácilmente en búsquedas que realicen clientes potenciales que se encuentren cerca de tu negocio.

También existe la posibilidad de desarrollar una aplicación móvil para tu negocio. Estas suelen utilizarse para empresas que tengan un gran volumen de tráfico, densidad de información o fidelización. Aquellas que sigan una estrategia de marketing push, es decir que sea la propia empresa la que desea comunicar el mensaje comercial a los clientes, sin que estos la soliciten.

Lo que pretende la empresa con esta estrategia es empujar la venta del producto y que los consumidores lo compren. Pero debes tener en cuenta que las Apps pueden resultar competitivas respecto a las páginas web que es una herramienta que no ocupa espacio en la memoria de los móviles.

retargeting web_icono_oniad

INBOUND MARKETING 

 

A través del inbound marketing puedes crear un sistema de captación de leads.

Por esto es importante tener una página web con formulario, además de trabajar el marketing de contenidos y el email marketing.

Realizar una buena base de datos segmentada, según intereses o necesidades, te permitirá impactar a los usuarios con contenido de calidad.

Un sorteo puede ser otra de las opciones  que te permita captar datos de clientes potenciales para realizar cualquier acción de marketing posterior. Realiza un pequeño formulario en el que tengan que registrarse para poder participar e incluye datos que te resulten interesantes como la edad, sexo o profesión.

Además, puedes complementar tu estrategia con el envío de emails. De esta forma podrás comunicar novedades y tener una comunicación con los usuarios. Acompaña estos correos con e-mail retargeting para seguir con tus anuncios por internet a las personas que abran tus correos.

agencias-publicidad_icono_oniad

VIDEO MARKETING 

 

Si utilizas el formato vídeo en tu estrategia te permitirá informar a los usuarios de una manera más interactiva y podrá ayudarte a generar mejores resultados.

También sirve para llegar al público potencial informando sobre los productos o servicios y atraer a los clientes con la idea de generar comunidad.

Por lo que esta opción, puede ser una buena idea  para promocionar tu empresa y diferenciarte de la competencia, aportando un mensaje memorable para tus seguidores.

ACCIONES DE PUBLICIDAD PARA TU EMPRESA TURÍSTICA

Hoy en día existen infinidad de estrategia de marketing online que pueden resultarnos muy efectivas y muchos más económicas.

Desde ONiAd te recomendamos dos acciones de publicidad digital que te ayudarán a publicitar tu empresa del sector turístico entre tu público objetivo:

Posicionamiento SEM

Es fundamental posicionar tu empresa turística para que aparezca entre las primeras búsquedas locales de aquellas personas que estén interesadas en los servicios que ofreces.

Para ello, dispones de agencias especializadas y de un servicio de ayuda que ofrece Google Adwords a pequeños anunciantes.

  1. Sírvete del estudio de palabras clave que hiciste para el SEO.
  2. Configura una campaña en “Red de Búsqueda”.
  3. Crea anuncios llamativos que ofrezcan información.
  4. Mide tus resultados para establecer puntos de mejora.

Aunque no se trata de una acción publicitaria sencilla, una vez optimizada, se puede mantener en el tiempo de manera controlada.

Si la gente busca una empresa que ofrezca la actividad turística que tu realizas pónselo fácil. Una vez que haya hecho clic en tu anuncio dirígelo a una web que se cargue rápido, que sea adaptable a cualquier dispositivo y que tenga una estructura fácil de entender, con párrafos breves y con contenido relevante para el usuario.

Publicidad Display en medios digitales

Posiblemente, la publicidad más económica y efectiva en la estrategia de una empresa turística es la publicidad digital en medios. Hoy en día, es muy sencillo crear campañas de este tipo sin necesidad de ser un experto en publicidad.

La publicidad Display en medios digitales:

  1. Permite poner anuncios en formato banner en los medios de comunicación premium, revistas y páginas web de máxima audiencia.
  2. Aporta visibilidad y prestigio de marca al publicitar tu empresa turística en los principales medios de comunicación.
  3. Permite segmentar geográficamente y seleccionar los dominios en los que quieras promocionar tu empresa turística.
  4. Podrás hacer retargeting para volver a mostrar tus anuncios a los usuarios que visitaron tu web.
  5. Puedes controlar el gasto y la inversión en todo momento y obtener informes de impacto veraces.

Además, puedes ayudarte de otras herramientas como Facebook Ads o LinkedIn Ads que te permitirá segmentar muy detalladamente y ajustar tus anuncios a tu clientes creando una gran viralidad.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

ACCIONES OFFLINE PARA PROMOCIONAR TU EMPRESA TURÍSTICA

Aunque parece algo obvio, es muy importante que tu empresa turística tenga un aspecto cuidado y presente una imagen acorde a los valores que quieres transmitir, de forma que crees una buena sensación a tus potenciales clientes.

Por eso, no debemos olvidarnos del marketing offline, ya puede ser otra vía más que te permita atraer clientes.

  • Cuida la imagen de tu equipo y la calidad de tus instalaciones. Debes adecuar el espacio que tienes para que los clientes potenciales se sientan atraídos y quieran entrar.
  • Construye una imagen de marca única y fácil de recordar. Un buen branding no solo te hará destacar sino que conseguirá que que en las épocas más punteras  los potenciales clientes recuerden tu empresa turísitica y la incluyan dentro de sus posibilidades.
  • Convierte a tus clientes en tus mejores embajadores. El boca a boca sigue siendo una de las técnicas más efectivas de venta y promoción. 

La colaboración es una parte fundamental del sector turístico. La creación de alianzas estratégicas entre marcas, destinos o empresas te permitirá mejorar y ampliar las ofertas de las actividades en el destino.  Por este motivo, cada vez se hace más necesaria la búsqueda de partners para que te ayuden a conseguir la diferenciación respecto a los competidores. 

NOVEDADES Y TENDENCIAS EN EL SECTOR TURÍSTICO

El sector de la industria turística ha reforzado  en los últimos años sus apuestas por aquellas tecnologías relacionadas con la realidad virtual e inteligencia artificial. Por ello, estas tecnologías se están utilizando para promocionar contenido y mejorar la experiencia de los clientes.

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

Las gafas de realidad virtual cada vez son más comunes en las agencias de viajes, ya que permiten experimentar a los clientes como es pasear por una playa paradisíaca o vivir cualquier tipo de actividad extrema.

Todo esto se está convirtiendo en una alternativa a los vídeos o folletos tradicionales, que llama mucho mas la atención a los clientes potenciales.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Otro de los conceptos de moda es la inteligencia artificial y su incidencia en el sector del turismo.

Uno de los ejemplos es el uso de asistentes virtuales o chatbots que ofrecen soluciones automatizadas al cliente.

Hoy en día un negocio turístico tiene presencia internacional. Y por ello pueden realizarse reservas desde cualquier lugar del mundo. Teniendo en cuenta la diferencia horaria y el problema del idioma, un chatbot estaría  siempre disponible para atender cualquier duda de los usuarios.

En definitiva esta nueva tecnología, nos permite recibir mensajes en todo momento y desde cualquier canal. Admite análisis de datos al instante; los chatbots son capaces de almacenar y procesar una gran cantidad de información que permitirá segmentar al detalle tu base de datos. Además, el hecho de ofrecer a tu target un servicio las 24 horas del día durante todo el año, es un servicio al cliente de alta calidad.

Por último otro, reto tecnológico al que se enfrenta el sector turístico es la interpretación y el uso del big data, la gran cantidad de datos que  describen los hábitos de consumo, gustos e intereses de los turistas para ofrecer soluciones tanto para clientes como para la propia empresa turística

EL BLOCKCHAIN Y EL TURISMO

Llevamos unos meses en los que la palabra Bitcoin ha empezado a ser conocida, pero en muchos de los casos no se sabe muy claro lo que es. El Bitcoin es una divisa electrónica conocida como “moneda online”. Es una moneda que permite comprar productos o servicios. Nació como una nueva forma de ahorrar. Además evita revelar información sensible ya que utiliza la tecnología peer-to-peer que permite operar sin una autoridad central o bancaria. Destaca por su seguridad y facilidad de intercambio.

Por todas estas razones puede ser una gran oportunidad para el futuro en el sector turístico.

¿En qué beneficia la criptomoneda al turismo?

  • No tiene ningún tipo de barrera geográfica o política.
  • No existen intermediario; se puede operar sin necesidad de un banco central, por lo que se reducen los gastos con respecto al pago con tarjeta.
  • Las transacciones se realizan en tiempo real.
  • Es seguro; cuenta con un respaldo criptográfico que protege a la moneda y las transacciones, además no se puede falsificar.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PARA EMPRESAS TURÍSTICAS

ONiAd te permite poner anuncios en medios de comunicación, revistas y web´s premium de todo el país de forma sencilla, económica y segura. En solo 5 sencillos pasos podrás ver como los anuncios de tu negocio turístico comienzan a aparecer en aquellas webs que visitan todas las personas que deseas impactar.

1. Para comenzar a crear tus campañas regístrate en ONiAd

2. Una vez te hayas registrado en la plataforma, configura tus campañas y fija el presupuesto límite diario, la duración y el precio de puja por tu campaña de publicidad digital. (3 € CPM es una puja cómoda que se adaptará a tu presupuesto).

3. Posteriormente, selecciona aquellos lugares en los que se encuentre tu público objetivo. 

  •  Es decir si tu empresa de actividades turísticas de aventura se encuentra en el Pirineo Navarro, puedes dirigir tu publicidad a esa misma zona eligiendo su propio código postal o añadir lugares de alrededor, dónde pienses que tienes oportunidad de captar a posibles turistas que estén interesados en tus servicios. En este caso, intenta seleccionar el mayor número de dominios, dado que limitas el área geográfica, debes aumentar las posibilidades de impacto.
  • En cambio, si tienes una agencia de viajes online por ejemplo, también podrás impactar a clientes potenciales de todo el país. En este caso, te recomendamos ser más selectivo con los dominios donde quieras publicar tus anuncios. Aunque si tienes claro cuales son los principales lugares de los que vienen tus turistas, puedes dirigir la publicidad exclusivamente a dominios de medios generalistas de los lugares de los que proceden tus clientes.

4. Además, también podrás elegir los dominios en los que quieras que se muestren tus anuncios. Para hacer una buena elección de las webs deberás seleccionar aquellos dominios que pueden resultar interesantes a tu público objetivo. En este caso, el público de este tipo de negocio suele ser un público generalista muy variado, ya que este tipo de servicio suele interesarle a todas aquellas personas que busquen un lugar donde pasar las vacaciones; aquellas que busquen un hotel, un viaje o una actividad turística concreta para disfrutarla durante su estancia.

Para ponértelo más fácil, en ONiAd te proponemos listas con diferentes temáticas. Para alcanzar clientes para tu empresa turística puedes elegir dominios que aparezcan en listas de temas relacionados con tu actividad.

Por ejemplo, si quieres anunciar una casa rural en los Pirineos, en este caso debes pensar quien es tu público objetivo y cuales son sus intereses;  podemos pensar en personas deportistas o aquellas que les guste disfrutar de la naturaleza, por tanto enfoca tu estrategia hacia esta dirección y apuesta por aquellos dominios de páginas deportivas o webs, en el caso de que desee ampliar tus dominios apuestas por medios generalistas.

5. Por último diseña banners llamativos que sean acordes a la web a la que vayan dirigidos o a los perfiles de las redes sociales de tu empresa turísticaTen en cuenta que hay distintos formatos de banners según los espacios publicitarios establecidos por los distintos medios.

Puedes utilizar los informes para analizar los resultados de tu campaña de publicidad digital y realizar cambios instantáneos para mejorarla. Además, puedes lanzar campañas paralelas de retargeting para volver a impactar a las personas que pincharon en tus anuncios.

ONiAd es una plataforma gratuita y sencilla de manejar en la que sólo pagarás por el coste de la publicidad. Además, dispone de un servicio de ayuda completo y un chat gestionado por expertos en publicidad.

En conclusión, para conseguir captar clientes para tu empresa turística comienza por definir quién es tu cliente ideal.Y a partir de ahí ya puedes empezar a realizar distintas estrategias de marketing online y offline para promocionar tu negocio y darle más visibilidad.

El objetivo es diferenciarte de tu competencia y posicionarte como un negocio turístico que aporte un valor diferenciar a sus clientes.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?