Casos de estudio, experiencias profesionales e historias apasionantes y anécdotas con moraleja es lo que podrás encontrar en esta lista que te proponemos con 10 libros de comunicación, marketing y publicidad que nos encantan. De cada uno extraerás aprendizajes útiles para profesionales relacionados con estas áreas y además pasarás un rato estupendo sumergido/a entre sus páginas.

1. Lovemarks: El futuro más allá de las marcas – Kevin Roberts

Kevin Robert, director de la agencia Saatchi&Saatchi, es una de las figuras más importantes de la publicidad de los últimos tiempos. Fue el quien le dio nombre y forma al concepto lovemark y de ahí nació el título de su libro.

En él cuenta cómo a través del amor y las emociones se puede crear un fuerte vínculo  con el consumidor. Y para conseguirlo, los productos y servicios que ofrecen las marcas deben contener una alta carga emocional y sentimental. En definitiva, defiende que para que una alcanzar el éxito debe llegar primero al corazón de tus clientes.¿Quieres convertirte en una lovemark? En este libro encontrarás las claves que te inspirarán.

 

2. Confesiones de un publicitario – David Ogilvy

El primer libro de David Ogilvy no ha dejado de ser un referente para los marketeros y publicistas de hoy en día, ya que sirvió para sentar las bases de la publicidad moderna. En él nos cuenta anécdotas, consejos y las claves de su éxito en Madison Avenue. Es una lectura muy útil para todas aquellas personas que trabajan en una agencia.

Ogilvy es uno de los pensadores más reconocidos en el mundo de la publicidad y uno de los que forjaron este negocio en los años 20. Su trabajo con el hombre de la camisa Hathaway, el reloj de Rolls-Royce y el jabón de Dove revolucionaron el mundo del copy. Y sus oficinas Ogilvy & Matter de todo el mundo recuerdan a su creador gracias a las lecciones que ofreció a todo el sector publicitario conocidas como “ogilvysmos”. “El consumidor no es idiota, el consumidor es tu mujer” o “De cada 5 personas que leen el titular, sólo una lee el texto completo. Cuando has escrito el titular has gastado 80 céntimos de cada dólar” son algunas de las más célebres.

3. El libro rojo de la publicidad – Luis Bassat

Qué vende en publicidad y qué no, los secretos de un buen slogan, las técnicas clave de marketing directo, la comunicación 360º… en este libro, Luis Bassat narra su experiencia de forma amena y con muchos ejemplos. Para recordártelo, Bassat es considerado el mejor publicista español del siglo XX. Su currículum profesional es modélico: más de 2.000 campañas, asesor de ciudades olímpicas, asociado de Ogilvy para fundar Bassat, Ogilvy & Matter, escritor de libros emblemáticos en publicidad, ganador de más de 400 premios nacionales e internacionales… y podríamos seguir contando.

Salpicado de útiles consejos y recomendaciones, “El libro rojo de la publicidad” incluye todo lo que ha aprendido durante sus primeros 25 años de trabajo. Lo publicó en 1993 y, aunque la parte de Internet ya queda algo obsoleta por razones obvias, sigue siendo un libro imprescindible para todo publicista, marketero y comunicador. 

4. El libro rojo de las marcas – Luis Bassat

Otro libro del exitoso publicista y que merece la pena leer es “El libro rojo de las marcas”. En él cuenta cómo un producto o un nombre puede convertirse en una marca resonante y reconocible.

Para el mundo del branding, este es un manual de cabecera y no solo porque enseñe trucos sobre el proceso de creación de una marca, sino porque es un análisis con ejemplos, aciertos y errores que han cometido distintas marcas estudiadas por Bassat. ¡No te lo puedes perder!

5. Los medios después de Internet – José Luis Orihuela

José Luis Orihuela, doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Universidad de Navarra publicó en 2015 su libro “Los medios después de Internet”. En él habla de las redes sociales como plataformas de escucha de los usuarios, del cambio del paradigma en la comunicación tras el impacto tecnológico e incluye consejos para comunicadores y marcas. Este libro es una hoja de ruta tanto para los actuales periodistas en el entorno digital como para los comunicadores de empresa. En él Orihuela nos regala algunas lecciones como:

  • La conversación en Twitter y su poder para dar visibilidad a las marcas
  • Cómo los entornos digitales favorecen el emprendimiento y distribución de contenidos a bajo coste.
  • Cómo una buena estrategia de redes sociales gestionada por el community manager permite crear una reputación online positiva.

¿Quieres conocer el resto de lecciones? Te animamos a leerlo.

6. La revolución horizontal – Gonzalo Alonso y Alberto Arébalos

Se trata de un libro totalmente orientado a comunicadores y marketeros. Es un análisis de la web 2.0 y está escrito con un lenguaje muy natural, lo que hace que la lectura sea muy amena. 

Alberto Arébalos, director de comunicaciones y asuntos públicos para América Latina de Google, y Gonzalo Alonso, exdirector de Google, trasladan todos sus conocimientos del negocio y reflejan la evolución de internet en todas sus fases. Gracias a sus experiencias han creado el concepto “revolución horizontal” para referirse a la revolución en redes y medios sociales, donde las personas comparten y difunden contenidos. Una nueva etapa digital en la que los medios no hacen monólogos, sino que conversan con las personas.

7. 75 historias sobre marketing con moraleja – Giles Lury

Una obra que nos ayuda a entender el marketing desde casos reales es “75 historias sobre marketing con moraleja”. ¿Por qué dos ejecutivos de una gran empresa se despidieron a sí mismos?, ¿cómo un error ortográfico dio nombre a una de las marcas más importantes del mundo?, ¿por qué las historias son una buena herramienta para aprender? Lury plasma una serie de experiencias que han enseñado lecciones a grandes marcas en todo el mundo, así como las historias que hay detrás de Playboy, Dove o Disney.

Es un libro fácil de leer y accesible para todo el mundo que tenga curiosidad y pasión por las historias.

8. @Policia, las historias de un éxito

– Carlos Fernández Guerra

La cuenta de Twitter de la Policía Nacional es célebre por su originalidad y sentido del humor, ha enganchado a más de 3 millones de personas. En este libro podrás conocer todas sus originales campañas, la forma de conectar y conversar con su público y los logros conseguidos gracias a un equipo de personas que ha empleado la cuenta de @policia para crear una comunidad.

Esto no habría sido posible sin Carlos Fernández Guerra, periodista profesional y la persona que lideró el proyecto y dio voz a la autoridad pública. Gracias a su experiencia podemos aprender lecciones como:

  • La viralización nunca es fruto del azar
  • En redes sociales la comunicación es bilateral
  • No basta con colocar a una persona en prácticas como community manager
  • El lenguaje debe ser cercano, humano… e interesante.
  • Y muchas más que te recomendamos descubrir en la lectura del libro.

9. El método hacking growth – Sean Ellis & Morgan Brown

“El método Hacking Growth” está lleno de ideas a ejecutar por cualquier persona dentro del marketing que quiera hacer crecer un negocio y generar ingresos. Los autores dejan claro que “hackear el crecimiento” no es una táctica o estrategia, sino que es una forma de pensar.

Con la lectura de este libro aprendes el proceso metódico del growth hacking, mediante el cual se deben ejecutar pequeñas pruebas a bajo riesgo y lo más rápido posible, con el que se generan ganancias rápidas y se crece gradualmente.

Sean y Morgan fueron los pioneros en el growth hacking y fueron quienes acuñaron este término a uno de los métodos de negocio más impactantes en Silicon Valley.

10. Micropoderes: comunicación interna para empresas con futuro

– Nuria Vilanova

Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, la mayor consultora de comunicación en español, destaca la importancia de crear vínculos con los empleados hablando de tú a tú.

Su libro reúne las buenas prácticas y tendencias de gestión de las empresas del siglo XXI, con la comunicación interna como su valor diferencial. Con él pretende orientar a los comunicadores en una nueva etapa en llena de cambios y desafíos empresariales en la que la comunicación en la empresa es una herramienta más para alcanzar el éxito.

Sin fecha de caducidad y de interés actual, estos son los libros que todo profesional que se dedique a la comunicación, publicidad o marketing, debería tener en su colección de lectura. Hay muchos más que merece la pena leer, nosotros hemos recopilado esta selección de imprescindibles que nos han enamorado. ¡Léelos, disfruta y comienza a aplicar lo aprendido en tus estrategias!