Te hemos hablado de las mejores, ahora te contamos cuáles han sido las peores campañas de publicidad de 2018. Promociones infravaloradas, caos en redes sociales o incluso anuncios con tintes sexistas son lo que les ha llevado a algunas marcas a meter la pata estrepitosamente este año.

1. Tatúate nuestro logo y te daremos 100 pizzas gratis durante un año

‘Domino’s Forever” se llama la campaña que la multinacional lanzó en Rusia el pasado mes de septiembre. En la promoción ofrecían 100 pizzas gratis al año a todos los clientes que se tatuaran el logo de la cadena de pizzería en su piel. 

¡Si algo no deberíamos olvidar es que nada es imposible!

Tras cientos de posts en redes sociales en los que se mostraban a pizza lovers tatuados, la compañía tuvo que limitar las condiciones de la promoción: establecieron un tamaño mínimo del tatuaje y redujeron el número de personas que podían ganar a 350.

Cuando la diseñaron, la idea original era mantenerla activa durante meses, pero la tuvieron que eliminar a los pocos días para evitar que miles de personas solicitaran sus 100 pizzas gratis laughing.

2. Heineken, ¿en qué año vives?

Imagínate, un barman lanza una botella que se desliza por delante de 3 personas, todas ellas negras, hasta llegar a una mujer de piel clara. A continuación aparece un slogan en letras grandes (¡solo faltaba que estuvieran iluminadas!), que dice:

“SOMETIMES, LIGHTER IS BETTER”.

Sí, señores, hablamos de un spot de Heineken del siglo XXI. Mucha gente lo interpretó como que a veces, ser más claro de piel es mejor. La metida de pata la podéis ver aquí:

3. Con “C” de Campeón y con “C” de Cocinera

A veces, intentar ser gracioso y no controlar hace que te pases de la raya. Fue lo que le ocurrió a Carrefour Argentina en su campaña para el día del niño: su claim reforzaba los comportamientos sexistas en los niños y la mentalidad sexista en la sociedad. Twitter se llenó de usuarios disgustados:

Más adelante, la cadena de grandes superficies tuvo que pedir disculpas. ¡Qué menos!

4. El mono más cool de la selva

La multinacional Hennes & Mauritz, H&M, subió una imagen en su página web donde se veía a un joven afroamericano con una sudadera verde que decía: Coolest monkie in the jungle (“El mono más cool de la selva”). La campaña de publicidad indignó a muchos clientes y en Twitter se formó un debate sobre la falta de sensibilidad cultural de H&M.

La polémica fue de primeras desatada por la denuncia de la modelo Stephanie Yeboah:

“¿De quién fue la idea en H&M de que este dulce niño negro llevara una sudadera que dice ‘El mono más cool de la selva’?”, decía en su Twitter.

El columnista del New York Times, Charles M. Blow, también transmitió su desacuerdo en la red social:

En consecuencia, a través de una portavoz de la agenica AFP, la multinacional  pidió disculpas a aquellas personas que se sintieron ofendidas y suprimieron de su catálogo la imagen del niño.

5. Warner Bross se pasa de terrorífico

Dar miedo, está bien, es una opción entre tantas otras. Pasarse, ¡ya no! YouTube eliminó de su plataforma un spot de la película “La monja” por ser demasiado terrorífico. El anuncio, de apenas 10 segundos, violaba su ‘política de contenido impactante’, lo que provocó el reporte de varios usuarios que lo calificaban de ‘terrorífico’.

Todo ello, a pesar de que en el previo mostraran una advertencia de bajar el volumen. 

Fue finalmente debido a un tweet que recibió 135 mil RT’s y casi 150 mil likes por el que tuvieron que eliminarlo. ¡El poder de las redes sociales es inmenso!

En este punto planteamos debate: ¿Es la peor o mejor campaña de publicidad de una película de miedo de la historia? ¿Lo hicieron a propósito? ¿No esperaban que fuera a ser retirado? La publicidad de Warner Bross para esta película estaba diseñada para que asustara “sin que te enteraras”, pero las reglas de YouTube consideran este tipo de promociones inapropiadas.

El anuncio fue recuperado por algunos usuarios, aunque ya no esté en plataforma. ¡Si os atrevéis a verlo, no olvidéis de bajar el volumen! wink

Campañas publicitarias que pretenden ser creativas, pueden llegar a asociar a una marca con una imagen desagradable. ¡Comunicadores! Una marca es como un hijo, hay que cuidarlo y tener en cuenta todos los factores, personas o áreas que le afectan. ¡Toma ejemplo y aprende de las mejores campañas de publicidad de 2018!

¿Todavía no te has registrado?