La gran actualización en el algoritmo de Google, que ellos mismos denominan “Google Speed update” va a suponer cambios en el posicionamiento de muchas páginas web. Entró en funcionamiento el 15 de julio de 2018 y ha sido rediseñado para la búsqueda móvil y tendrá en cuenta la velocidad de carga de las páginas en la versión móvil.

¿Qué es el famoso algoritmo de Google?

Se trata de una fórmula matemática de alta complejidad, en la que se basa el posicionamiento de todas las webs que rastrea Google. En la fórmula se concentran cientos de parámetros (como la velocidad de carga, la calidad del contenido, la usabilidad de la página web…) y se ponderan para determinar el posicionamiento final de la página.

Google actualiza el algoritmo a diario y cuando alguna de las actualizaciones tiene más importancia, se convierte en noticia.

Esta vez, el Google Speed update se centra en los dispositivos móviles. Hacía tiempo que el magnate de internet venía anunciando cambios importantes, pero no fue hasta enero de este año cuando proclamó en su página web de webmasters que en julio habría una actualización del algoritmo.

Cambio En El Algoritmo De Google

Hacía tiempo que el tiempo de carga se tenía en cuenta para posicionar una página web, pero solamente en la versión de escritorio. A partir de Google Speed update, la velocidad de carga en la versión móvil será un factor importante de posicionamiento para las búsquedas en estos dispositivos.

¿Qué quiere decir esto? Que si tu página web carga rápidamente en su versión de escritorio, no tienes de qué preocuparte, ya que seguirá posicionando igual para esas búsquedas. Sin embargo, si tarda más en cargar para las búsquedas en dispositivos móviles, tu posicionamiento podría verse afectado en ellas.

¿A quiénes va a afectar la actualización del algoritmo de Google?

Ellos mismos aseguran que solamente afecta a aquellas páginas que dan la experiencia más lenta a los usuarios, lo que supone un porcentaje muy pequeño.

Además, aplica el mismo estándar a todas las páginas, sin tener en cuenta la tecnología utilizada para diseñarla.

Por último, la intención de búsqueda sigue siendo un factor muy importante. Así que no te preocupes, ya que una página un poco lenta puede seguir posicionando muy bien si su contenido es muy relevante.

¿A qué se debe este cambio en el algoritmo?

En 2017, más de la mitad de las búsquedas globales se realizaron en dispositivos móviles. Tiene lógica por tanto, que Google quiera dar más importancia al posicionamiento de estas búsquedas.

Lo que se pretende es brindar la mejor experiencia de navegación al usuario y, entre las cuestiones que más valoran estos, se encuentra la velocidad de carga.

Según un estudio de Google/SOASTA, la probabilidad de rebote incrementa notablemente conforme aumenta el tiempo de carga de una página web en versión móvil. Puedes encontrar el artículo aquí.

Tasa De Rebote Cuando Aumenta El Tiempo De Carga Movil

Estos datos dejan bastante claro que a los usuarios de móviles no se les puede hacer esperar, por lo que si tu página no es muy rápida al cargar en ellos, ¡hay que ponerse las pilas!

¿Cómo puedes saber si la actualización del algoritmo de Google va a afectar a tu página?

No se puede saber de manera exacta si el algoritmo va a afectar directamente a tu página en versión móvil o no. Pero Google propone tres herramientas que te ayudarán a medir la experiencia de usuario para poder averiguar si necesitas mejorar o no.

  • El Chrome User Experience Report: una herramienta en la que se pueden ver los datos de navegación de usuarios que participan en el programa. Los desarrolladores pueden ver de qué manera actúan los usuarios en un entorno real y mejorar su experiencia.
  • Lighthouse: forma parte de las herramientas de desarrolladores de Google Chrome. Es automática y permite medir la experiencia del usuario, accesibilidad, etc. de las páginas web.
  • PageSpeed Insights: indica cómo se comporta una página web en el informe de UX de Chrome y, además, sugiere optimizaciones.

 

Si los resultados de los análisis realizados con estas herramientas no son muy alentadores, tienes que ponerte manos a la obra. ¡No dejes que tu página web pierda puestos en el ranking!

Pero si, afortunadamente, tus resultados son buenos, no te olvides de que estas actualizaciones son constantes y que no se trata de contentar a Google, ¡sino de satisfacer a tus usuarios con la mejor experiencia!