¿Cuáles son las tendencias de marketing turístico de este 2019? Te hemos dado algunas estrategias de marketing e ideas del sector turístico en las que puedas inspirarte para crear e impulsar tus propias campañas de publicidad e imagen. Ahora te hablamos del contexto que atravesamos este año y las tendencias en marketing turístico que se perfilan para potenciar a las empresas que viven de él.

 

Información del sector: lo que tienes que saber para organizar tu estrategia turística en 2019

El sector del turismo viene de una época de 5 años de fuerte expansión. Ahora, fuentes del FMI y la OCDE apuntan a que la economía experimentará un freno suave, continuará el crecimiento aunque de forma más moderada.

En 2018 España recibió 82,6 millones de turistas extranjeros, un incremento del 0,9% respecto a 2017. Para este año, existen fuentes que apuntan que podríamos alcanzar la visita de 86 millones de turistas internacionales y que, en España, más del 65% de la población organizará unas vacaciones este año.

Las claves: tecnología y nueva gestión

La incertidumbre ante la desaceleración está llevando a intensificar una estructura de negocio centrada en la máxima rentabilidad y la vía es clara: la apuesta por la tecnología y una nueva mentalidad gestora.

Sea cual sea el tipo y tamaño de tu empresa turística puedes hacer uso de la tecnología en diferentes procesos internos y externos. Se trata de aplicar cambios asumibles a tu forma de trabajo que te ahorren tiempo, te den información para optimizar tu producto, servicio y trato al cliente y te permitan disfrutar de resultados. Más adelante te proporcionamos las tendencias alineadas con ello.

Además, la gestión que se impone pasa por concebir la empresa como un todo y coordinar las diferentes áreas para que vayan en consonancia para lograr los objetivos fijados. Los departamentos estancos ya no tienen el mismo impacto. Por ello, tanto si gestionas todas las acciones de tu empresa como si tienes algún servicio subcontratado, deberás marcar la dirección común y que todo esté perfectamente orquestado.

Tipos de turismo más importantes

Los tipos de turismo centrales en España perduran a lo largo del tiempo por las características naturales de nuestra geografía y sociedad. ¿Y tú, eres de playa o montaña? ¿Te va más la ciudad o el pueblo? Son dos de los grandes bloques sobre los que gira el ocio, la vida y las vacaciones en España

Turismo de sol y playa

Los kilómetros y las diferentes tipologías de costa que tenemos en España hacen que podamos escoger diversos tipos de turismo de sol y playa. Desde los climas más frescos y enclaves generalmente más rurales del norte hasta temperaturas más cálidas y entornos más abiertos del sur. La costa hace que alrededor de ella prolifere una variada oferta turística de gastronomía, alojamientos, rutas, museos, etc.

Turismo de montaña

Distintos picos y sistemas montañosos repartidos por la península hacen de la montaña otra opción estrella. Tal y como ocurre con el destino anterior, alrededor de estos parajes se configuran diferentes ofertas de deporte, relax, de sabores y actividades.

Turismo urbanita

Contamos con algunas de las ciudades más atractivas a nivel mundial. La cultura, la gastronomía, el ocio y la naturaleza propia hace que tengamos en la ciudad multiplicidad de cosas que ver, probar, experimentar. Además, las ciudades tienen un alto componente comercial. Moda, arte, alimentación. Productos exclusivos de lujo, artesanos o de low cost. Lo comercial es un reclamo que se acentúa en este tipo de turismo.

Turismo rural

Los lugares pequeños, en sintonía con la naturaleza, lo tradicional, la calma y el relax son otro de los puntos turísticos más fuertes y demandados en nuestro país. Mientras que las poblaciones pequeñas no son una opción mayoritaria para la vida cotidiana de hoy en día, sí que lo son como alternativa vacacional.

Nuestro país se configura como la opción perfecta para englobar casi cualquier subtipo de opción turística en estos cuatro grandes bloque e incluso combinar varias de estas opciones en un solo destino.

 

Tipos de turismo más innovadores

¡El turismo también se reinventa! Por modas pasajeras o nuevas tendencias sociales que se imponen de forma natural, lo cierto es que existen tipos de turismo que hace unos años no existían o no eran tan frecuentes.

Turismo mindfulness

¿Sabes que el estrés es una de las dolencias más comunes de nuestra época? Estamos acostumbrados a estirar las horas del día, a llevar un ritmo frenético. Desconectar se convierte en una necesidad y un placer.

Cada vez existen más opciones turísticas mindfulness: retiros donde no se permite la conexión móvil y tecnológica durante varios días, rutas de aguas y masajes relajantes, caminatas y rutas a pie, campamentos de yoga, cursos de cocina… La plena consciencia y el slow life como lema de vida se ha apoderado de este tipo de turismo.

Turismo para una persona

Cada vez es más común que personas viajen solas. El nuevo esquema social elimina prejuicios acerca de viajar en soledad. Ya no es necesario estar en pareja, tener una familia o un gran grupo de amigos. Se pone en alza el valor de disfrutar de tiempo de calidad con uno mismo, de disfrutar de ciudades, lugares, platos con uno mismo. Este tipo de oferta turística ha cambiado los esquemas ya que se configura como una opción que lleva su propia escala económica: hay opciones de lujo y más económicas al igual que en otro tipo de ofertas turísticas.

Turismo de música y cine

La cultura ha creado este tipo de turismo. Siempre ha sido común el turismo en torno a la historia. Museos, lugares emblemáticos…. los acontecimientos políticos e incluso literarios han marcado buena parte de la oferta turística desde tiempos inmemoriales.

EL culto a la música y al cine (e incluso, a algunas series) hace que podamos encontrar productos y servicios turísticos que giran alrededor de grupos de música, films y personajes. Londres tiene numerosas actividades con los Beatles como hilo conductor. Marruecos llegó a tener un pico de turismo gracias a la novela El tiempo entre costuras de María Dueñas. ¡Seguro que sabes de algún caso similar!

10 tendencias en el marketing y la publicidad en el sector turístico

Experiencia de cliente

Generar una experiencia positiva desde el momento en que conocen tu marca hasta que ya han disfrutado de lo que provees es tendencia inexcusable. Cuidar del viaje del turista a través de nuestra marca es un deber que puede posicionarte en el top of mind entre las opciones de tu sector. Desde que compran la entrada a tu museo hasta que se van de él o desde que reservan en tu restaurante y se van después de cenar. Se trata de mimar cada detalle de toda la cadena por la que pasan y hacerlo bien te hará marcar la diferencia.

Dependiendo de cómo cuides el proceso obtendrás beneficios en diferentes estrategias que ya te hemos contado como la recomendación en plataformas digitales y, cómo no, la influencia boca a boca.

Además,  si estudias bien este proceso, te permitirá ahondar en la recopilación de…

Datos

Son tendencia incuestionable y casi irrenunciable. Ligada a la experiencia de cliente, esta tendencia te permitirá recopilar información sobre tus clientes, sobre los potenciales, los que han quedado enormemente satisfechos o los que han quedado descontentos con tu producto o servicio. De todos ellos podrás extraer datos que te ayuden a mejorar lo que ofreces, a mejorar tus campañas de publicidad, afinar tus mensajes y un montón de cosas más.

datos sector turistico

Mapas de calor

Esta técnica es tremendamente utilizada en la psicología y el marketing por lo gráfica que es al proporcionar información. Usar este tipo de mapas te permitirá tener una imagen clara sobre el comportamiento del usuario en tu página web: dónde se generan más clics, cómo hace scroll y dónde para, cuál es el movimiento de ratón más repetido…

Ello te reportará información para poder optimizar la distribución de tu página para lograr los objetivos que te propongas. Sabrás dónde tienen mejor rendimiento los anuncios o dónde colocar la información de tu producto o servicio estrella para que tenga un mejor impacto.

datos sector turistico

Sostenibilidad

No es una moda, la conciencia social y sostenible es una tendencia en alza. Diversos estudios, como el de Morgan Stanley realizado en EEUU en 2017, afirman que el 86% de los millenials se muestran interesados en inversiones relacionadas con negocios sostenibles. Este tipo de público invierte hasta dos veces más en empresas con objetivos sociales y ambientales. Y se trata de una corriente que se extiende al resto de segmentos. ¡Ser socialmente responsable y ecofriendly es un comportamiento que los consumidores premian, pero ojo, esto no va de postureo, va de conciencia y comportamiento reales!

¿Sabías que la Organización Mundial del Turismo ya trabaja en el Plan Estratégico del Turismo Sostenible 2030? ¡No te quedes atrás!

Mezcla con la cultura del lugar

Los consumidores y turistas buscan impregnarse del lugar que visitan. Crear opciones alejadas de la realidad para los turistas es una corriente caduca, debes esforzarte por mezclar a las personas con la cultura, con las actividades, zonas, personas, sabores, calles emblemáticos del lugar que visitan.

Viaje o reserva exprés

Que los ritmos de vida se han acelerado en los últimos años no es ningún secreto. Lo cierto es que ha redundado también en la forma de viajar y de tomar decisiones relacionadas con el ocio y placer. Esto quiere decir que sea cual sea el producto o servicio turístico que ofrezcas, debes estar preparado para que te escojan rápido. Para ello debes proveer información propia y adicional que convenza, debes tener unos canales que favorezcan un rápido contacto y reserva contigo y no está de más que crees packs o experiencias centradas en la rapidez. Hay ciudades que tienen paquetes para que seas capaz de ver lo más característico en tan solo 24 horas. Y es que las escapadas de entre 1 y 5 días son una de las tendencias que estamos experimentando como consumidores.

 

Alineación marketing y ventas

Conseguir el punto anterior y otros tantos pasa por estar bien organizado. Tradicionalmente, las áreas de marketing y ventas de una empresa eran estancas. Cada vez están unidas con más fuerza en la consecución de objetivos y en la puesta en marcha de estrategias.

Si quieres vender tendrás que poner en marcha buenas acciones de marketing y para llevarlas a cabo de la manera más eficaz posible debes nutrirte de las experiencias de venta. ¿Cómo? ¡Recuerda la tendencia número 2!

Reservas directas

Tener una buena coordinación entre marketing y ventas y un buen trabajo de datos te llevará a estar preparado para esta tendencia: las reservas directas.

Los intermediarios están bien, son un canal que te ayudan a generar reservas, contrataciones o compras. Sin embargo, poder controlarlas rentabiliza tu estrategia de marketing y te permite tener una comunicación más directa con el cliente.

Viajes en solitario y en femenino

La mujer suele decidir el destino de viaje familiar, gastan más en viajar y, según punta un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, viajan más que los hombres. Y ahora, viajan cada vez más solas. En torno a ello ha nacido una oferta turística exclusiva para las mujeres que viajan solas, ya podíamos comprobarlo en la edición de Fitur de este año.

 

Viajes de autor

Experiencias a través de la compañía de expertos (periodistas, escritores, gourmets, cineastas…). Se trata de una nueva tendencia que une el turismo con el conocimiento para generar experiencias que vayan más allá. Se da la opción de disfrutar de un servicio, ruta, viaje u otros productos con la compañía de una persona experta en ellos.

¿Cuál de todas estas tendencias crees que iría más con tu tipo de empresa turística? Si te ha picado el gusanillo saber más sobre marketing puedes leer nuestra guía.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!