Nos gusta viajar. Nos gusta conocer lugares nuevos, sabores, culturas, personas. A 50 kilómetros o al extremo opuesto del mundo: todos practicamos turismo de una u otra manera. Forma parte de nuestra manera de vivir y, de forma natural, cambia con el transcurso de los años. Por eso, el marketing turístico es necesario, cambiante y se configura como una herramienta fundamental para los diversos negocios que operan en este sector.

Si eres uno de ellos ¡anota! Porque en este artículo repasamos su evolución, te hablamos sobre tendencias y te damos ideas para potenciar tus campañas y estrategias de publicidad. ¡Mejora tu imagen de marca, consigue que te recuerden y capta nuevos turistas y usuarios!

Definición y diferencias con el marketing de destinos

Comencemos por el principio. Si trabajas en turismo o en algún negocio que esté ligado a él, conoces perfectamente tu sector y sus peculiaridades. Aún así, es importante acotar el término marketing turístico para saber qué es lo que puedes extraer de él concretamente para tu tipo de empresa.

Marketing turístico

El marketing turístico te ayuda a descubrir en cada momento lo que quieren los turistas y la mejor forma de dárselo. Comprende la promoción de todos los agentes y empresas relacionados con el turismo: localidades, gastronomía, empresas de ocio, parques temáticos, hoteles, comercio, transporte, museos, etc.

Con este conocimiento es posible desarrollar estas acciones:

  • Recopilar información sobre sus deseos, motivaciones y necesidades.
  • Anticiparse y darles las soluciones acordes a cada tipo de turista.
  • Desarrollar y ajustar los servicios a cada momento y público.
  • Proporcionar la información correcta sobre las distintas ofertas en el momento y canal más efectivo.
  • Facilitar instrucciones a los turistas y clientes potenciales acerca de cómo y dónde pueden adquirir los productos y servicios que aportas.
  • Ofrecer información extra y de valor que conecte profundamente con tus clientes con el fin de atraerlos y fidelizarlos.

No debes confundirlo con el marketing de destinos, que es otro concepto diferente.

Marketing de destinos

Este tipo de marketing está enfocado únicamente a la promoción de localidades, ciudades o países. Aplica las herramientas de marketing para extraer información, anticiparse y aplicar este conocimiento a las mismas acciones que el marketing turístico con la principal diferencia de que solo trabaja marcas de destino.

Mayoritariamente se trata de un tipo de marketing gestionado por organismos públicos con el objetivo de poner en valor la imagen de la localidad que lideran.

Evolución del marketing turístico

El marketing nació en la década de 1920 en Estados Unidos a raíz del concepto market. En la lengua castellana podríamos traducirlo como mercadotecnia. Una de las primeras definiciones la acotó Philip Kotler (Chicago, 1931), que acuñó marketing como aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio.

Por otro lado, fue en los 60 cuando el término turismo se generalizó.

Como es natural, la corriente marketera para estudiar la actividad de las personas y satisfacer sus necesidades fue abarcando distintos sectores. A la promoción de productos le siguió la de servicios y destinos, también a los servicios turísticos.

Precisamente Kotler es uno de los pensadores más reconocidos sobre marketing en general y sobre marketing turístico. Te damos dos datos importantes para que conozcas la importancia de su figura cuando hablamos de las técnicas marketinianas aplicadas al turismo:

  • Este economista es catedrático de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L. Kellogg Graduate School of Management.
  • Ha escrito más de 10 libros de referencia para los marketeros, entre ellos Los 10 pecados capitales del marketing o Marketing for Hospitality and Tourism en 1995, que fue traducido al castellano como Marketing turístico y es uno de los títulos que ha sentado cátedra en el sector. En este libro afinó la definición de marketing turístico como la ciencia y el arte de captar, mantener y hacer crecer el número de clientes rentables.

El marketing turístico en los años 80

En la primera mitad de los 80 el sector turístico se caracterizó por:

  • Orientación a la venta con potentes campañas de promoción de entidades públicas y privadas
  • Aumento de las agencias de viajes

Desde entonces, ha experimentado una imparable e intensa evolución.

El marketing turístico en los años 90

La aparición de las agencias digitales en esta década pueden marcar el punto de inflexión. Internet comienza a extenderse a todo tipo de usuarios y empresas y las agencias ven con este avance tecnológico la posibilidad de operar a través de la red de una forma ágil y con la posibilidad de ofrecer un mayor número de productos y servicios a través de una página web.

El marketing turístico en los años 2000

¿Qué es lo que ha marcado la evolución y las tendencias en marketing turístico?

Principalmente la tecnología y el comportamiento de los usuarios.

 

La tecnología ha hecho que…

  • Los usuarios se informen en la red
    • Acudan a las agencias, restaurantes, hoteles informados sobre lo que ofrecen.
    • Se ocupen solos de gestionar sus reservas y contrataciones hoteleras, gastronómicas, de ocio, viaje, etc.
  • Utilicen portales e intermediarios que les ayuden a encontrar las mejores ofertas. Booking, TripAdvisor o Airbnb son opciones casi inexcusables.
  • Utilicen las redes sociales para informarse y contrastar opiniones de otros usuarios que han probado los servicios que están madurando contratar.
  • Utilicen el móvil para informarse, lo que redunda en la necesidad de proporcionar una información breve, directa y persuasiva.
  • Las empresas puedan conectar con los potenciales turistas a través de más canales y plataformas.
  • El big data y la inteligencia artificial permita a las empresas conectar con el público idóneo porque tiene información muy refinada sobre sus gustos, necesidades y deseos.

 

El comportamiento de los usuarios indica que…

  • Cada vez hay una mayor segmentación
  • Los usuarios buscan personalización: el tipo de turismo que más se ajusta a sus deseos y necesidades, ya no se dejan llevar por llamamientos masivos.
  • Quieren un servicio ágil, sencillo y cercano.
  • Les gusta entretenerse y aprender con la información turística.

Con todo ello podemos distinguir nuevos tipos de turistas y por tanto, de turismo. ¿Sabes cuáles son?

Tipos de turistas

Los hay para todos los gustos. ¡Identificarlos te ayudará a diseñar tu buyer persona (es decir, el usuario modelo al que te quieres dirigir) para impactar en ellos hasta lo más profundo!

Podríamos distinguir muchas clasificaciones, sin embargo, su situación social y el tipo de experiencia que buscan, pueden orientarte.

Situación social

  • Personas jóvenes que buscan un turismo low cost. No buscan grandes lujos, sino atesorar aventuras y recuerdos increíbles. Pueden viajar en pareja, pequeños o grandes grupos.
  • Personas, parejas o grupos jóvenes con trabajo. De edad media e ingresos moderados. Buscan disfrutar y no les importa recortar de otros lados para invertir en una escapada.
  • Parejas con alto poder adquisitivo, apuestan por la calidad más alta en cada elección. No miran el precio, quieren lo mejor para sus vacaciones.
  • Parejas con hijos, familias pequeñas o numerosas. Las hay de todo tipo de rentas y rangos económicos, tendrás que pensar bien a qué tipo de familias te diriges si es tu target.
  • Personas de edad avanzada.
  • Tercera edad y colectivos de jubilados.

Tipo de experiencia

Puedes enfocar tu oferta y estrategia turística a distintas opciones de experiencia. Seas chef en un restaurante, tengas una agencia de transportes, gestiones un hotel, hostal o tengas un servicio de ocio concreto. Te dediques a lo que te dediques, puedes reflexionar acerca de qué experiencia ofreces a los usuarios. Hay turistas que buscan:

  • Turismo de relax: el descanso y la relajación impera en lo que buscan muchos tipos de turistas. Son muchas personas los que apuestan por la desconexión cuando buscan un servicio, destino o producto.
  • Turismo de aventura: la adrenalina es otro efecto que buscan encontrar los más activos. Salir de la rutina a través de opciones llenas de acción, actividad y donde no exista la palabra calma.
  • Turismo deportivo: es una opción de turismo en auge. La moda saludable o healthy hace que cada vez existan más ofertas turísticas enlazadas al deporte. Desde la alimentación, pasando por rutas, hoteles o incluso paquetes cerrados alrededor de la corriente deportiva e incluso de algún tipo de deporte en concreto. La playa y la montaña invitan a generar experiencias turísticas que giren entorno a deportes concretos y estacionales.
  • Turismo de montaña: el paisaje y clima tan característico de estos lugares invita a crear todo un ecosistema de opciones con la montaña como elemento central. Dentro de ella puedes apelar a lo rural, al relax o al ocio extremo. Las personas que se enamoran de la montaña adoran lo que este paraje les proporciona.
  • Turismo de costa o playa: el mar, el sol y la humedad propia de estos enclaves permiten crear sobre sus características diversas ofertas. Ocurre como con la anterior opción. La experiencia viene dada por la elección de lugar y alrededor de la sal y el mar puedes dar vida a diversas sensaciones, productos y servicios.
  • Turismo de lujo: hay personas que se mueven buscando un turismo de lujo. Disfrutar de servicios, productos y ofertas exclusivas les genera bienestar y un placer intenso. Que no haya un tope económico te permite explorar vías para bienes y acciones totalmente diferenciales y de la más alta calidad. Este tipo de público lo demanda.
  • Turismo low cost: es la opción contraria. Ofrece el máximo al menor precio. Se trata de maximizar todos los recursos posibles para ajustar tu producto o servicio al menor precio.
  • Turismo tradicional: se trata de reconectar con zonas rurales, disfrutar de lugares con más componente natural y procesos de antaño. Sabores, actividades, lugares en los que hospedarse…
  • Turismo urbanita: también los hay los que disfrutan de la oferta de las grandes ciudades: museos, comercios, tiendas, bares, locales de copas y toda la oferta que hay en ellas.

Tipos de turismo

Con la clasificación de los diferentes tipos de turistas podemos detectar también distintos tipos de turismo. Los más comunes son:

Turismo gastronómico

Versa sobre sabores, recetas típicas o de vanguardia, platos elaborados o tapas rápidas. Es el placer ligado a la alimentación.

Turismo de deporte

La oferta de lugares, rutas y vacaciones con base deportiva es un sector en constante evolución. A las tradicionales ofertas de esquí o surf surgen restaurantes específicos para las personas saludables y rutas, campamentos y actividades sobre fitness y otras corrientes de salud en alza.

Turismo de aventura

Por tierra, mar o aire.

 

Turismo rural

Es uno de los tipos de turismo que se mantiene con el paso de los años y que incluso aumenta. Cada vez más personas huyen de las aglomeraciones y buscan localidades en las que pasar una estancia agradable para todos los sentidos.

Urbanita

El componente comercial define a este tipo de turismo más que otros. La oferta de servicios, productos y experiencias que obtener a cambio de una cantidad económica es lo que impera.

 

De lujo

comprende todas aquellas actividades, productos, servicios y experiencias con carácter exclusivo y para un sector de altísimo poder adquisitivo.

Turismo low cost

Bueno, bonito y sobre todo, barato. Exprimir hasta el último céntimo te hará marcar la diferencia. Ofrezcas lo que ofrezcas, si quieres pertenecer a este tipo de oferta turística tendrás que tratar de optimizar tus recursos y procesos para que el precio final para el usuario sea el mor posible.

Turismo costero

De sol y playa. De los más tradicionales y con una amplia oferta en torno a estos tipos de destinos.

Turismo de montaña

Enfocado a la naturaleza y todo tipo de actividades y lugares relacionados con ella.

También podemos encontrar tipos de turismo que cobran importancia debido a la segmentación y personalización de la oferta a nichos concretos de personas.

 

  • Turismo de animales: las personas que aman los animales realizan rutas y acuden a lugares para conocer nuevas especies y estar en contacto con faunas específicas de diversos lugares.
  • Turismo astronómico : por ejemplo Suecia es un lugar solicitado por el atractivo de sus auroras boreales.
  • De ayuda humanitaria
  • De rutas de carretera
  • De caza
  • Científico
  • De cine y series
  • De cruceros
  • Familiar
  • De fiestas populares
  • Histórico
  • De negocios: congresos y reuniones
  • Religioso
  • De salud y belleza
  • De singles (solteros)

Como ves, se trata de especializarse en grupos que buscan cubrir necesidades muy concretas y darle un valor añadido que hagan que te escojan entre todas las opciones disponibles.

¿Cómo? Mediante buenas estrategias, campañas e ideas.

Estrategias de marketing turístico

Las ofertas relacionadas con el turismo comienzan a utilizar cada vez con más fuerza una base científica: el marketing turístico. Dada la evolución de los turistas, las posibilidades que ofrece la tecnología de conocerlos y llegar hasta ellos y la calidad de la competencia, los distintos destinos, negocios y empresas son conscientes de que es necesario tener información para tomar decisiones que redunden en la utilización, compra o contratación de lo que este tipo de organizaciones ofrece.

Dependiendo de cuál sea tu tipo de negocio y de si te diriges a un público masivo o a algún sector concreto, puedes desarrollar uno u otro tipo de estrategia.

Estrategia de contenidos de valor (inbound marketing)

Aporta valor con la creación de distintos contenidos que hagan que el público se sienta atraído por tu opción:

  • Redacta tus preguntas y respuestas frecuentes. Ser transparente y poner las cosas fáciles hace que los usuarios aumenten su confianza en ti y te posicionen como una opción segura por la que apostar.
  • Explica cuáles son tus mejores productos o servicios, puedes crear un ranking de tus top 5. (Platos, museos, tipos de transporte, actividades, servicios de tu hotel…) ¡Despiértales la necesidad de que se les apetezca ir a probarlos!
  • Cuenta tus novedades, innovaciones o actualizaciones. Es fundamental transmitir que te adecúas a cada estación, año o tipo de público.

Estrategia de recomendaciones

Habilita perfiles de tu empresa en distintas redes sociales y portales intermediarios e invita a que los clientes que hayan quedado satisfechos con su experiencia lo cuenten en estos canales con su recomendación.

En la fase del embudo de marketing las opiniones positivas de otras personas tienen un peso incalculable en prácticamente todas las etapas. ¡Construye una reputación positiva con la que cada vez más turistas te conozcan, prueben, repitan e incluso puedas fidelizar!

Estrategia de colaboración

Alíate con otras empresas con las que crear un extra de valor y con la que puedas ofrecer packs, descuentos o incluso crear concursos y vivencias más amplias. ¿Qué beneficios te aporta esto?

  • Amplías las vías para que conozcan lo que ofreces.
  • Generas una experiencia que va más allá de lo que aportas con tu producto o servicio.
  • Creas sinergias con otras empresas que puede que te ahorren costes y te multipliquen visitas.

    Por ejemplo, si eres un restaurante, puedes crear un acuerdo con una ruta museística o natural para crear un plato acorde a la experiencia vivida con un menú cerrado especial.

Los hoteles también son una fuente inagotable de sinergias con otros tipos de empresas turísticas ¡dale al coco y piensa a quién puedes aportar y qué pueden generarte terceras empresas en beneficio mutuo y por supuesto de vuestro cliente objetivo.

¿Quieres saber más? Aquí te damos 10 estrategias de marketing turístico que te pueden inspirar.

Ideas diferentes

Para lograr diferenciarte de tu competencia y situarte como la opción ideal para el turista al que te interesa atraer tienes que posicionarte con buenas ideas, con ideas distintas. Te sugerimos algunas pautas para que puedas generar tus propias ideas:

  • Analízate: detecta cuál es tu propuesta de valor y cuáles son tus puntos de mejora.
  • Analiza a tu competencia: anota sobre todo aquellas empresas que lo hacen genial y que son una opción real con la que competir.
  • Inspírate con formas de comunicación, de organización y con campañas de empresas turísticas que te gusten.

Aquí te damos 12 ideas para crear tu campaña de marketing turístico.

Plataformas y tecnologías para crear tus campañas publicitarias

Ahora que ya tienes:

¡Es el momento! Estás preparado para darte a conocer con tu mejor versión. La publicidad es una de las vías que debes tener presente. Crear tus propias campañas y difundirlas está al alcance de tu mano.

La evolución de las redes sociales y de diferentes plataformas de autogestión hacen que puedas montar, gestionar y dar seguimiento a tus propias campañas. Estas son algunas de las más comunes que puedes utilizar:

Social media Ads, anuncios en redes sociales

Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn tienen sus propias plataformas en las que para colocar tus anuncios y promocionar contenido. Te permiten segmentar por un montón de características de usuario (como edad, localización o incluso empleo) gracias a la información que las propias personas indican cuando se registran. También te permite impactar por sus gustos y los intereses que muestran al seguir a determinadas páginas y cuentas dentro de estas redes.

Google Ads

Buscadores y display son las dos opciones que nos proporciona la plataforma del conjunto Google. Las campañas display no son tan intuitivas como el SEM, pero si tienes una cuenta puedes probar sin invertir demasiado tiempo para ver cómo funciona y si puedes integrarla de manera eficaz en tu estrategia.

ONiAd

ONiAd es la tecnología que permite anunciarte de manera muy sencilla en más de 2.000 medios de comunicación, blogs y páginas web especializadas. Se trata de una herramienta intuitiva que te da la posibilidad de crear campañas de publicidad dirigidas a público nuevo o para impactar a aquellas personas que ya han visitado tu página web. Aquí puedes saber más sobre ONiAd.

Crear campañas, gestionarlas y llevar un control de su evolución es tan fácil que cualquier pyme o emprendedor puede utilizarla. En cinco sencillos pasos escoges dónde quieres anunciarte, a quién quieres impactar y cuánto quieres gastarte. Desde un euro puedes lanzar campaña.

oniad marketing turistico

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

Si quieres saber cuáles son sus beneficios pincha aquí.

Con este repaso tienes las claves para pulir tu marca turística y hacerla despegar. El marketing digital te permite recabar la información para tomar decisiones ágiles y adelantarte en tu sector.

Combina el marketing offline, el online, la publicidad digital y, por supuesto, genera una inmejorable experiencia de cliente desde el momento en que descubran tu empresa hasta que hayan utilizado tu producto o servicio. ¡Humaniza tu marca, te dará valor!

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!