En nuestro Blog “Publicidad para…” destapamos las claves para elaborar campañas de marketing y publicidad para distintos tipos de negocios. En este caso, nos centraremos en como lanzar una campaña de publicidad para restaurantes. Te damos ideas de marketing para promocionar y anunciar tu bar/restaurante y poder llevar a cabo estrategias de marketing multicanal efectivas.

CÓMO ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING MULTICANAL PARA RESTAURANTES

¿CONOCES EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN?

El sector de la restauración es uno de los más activos en nuestro país. Además, se prevé a corto y medio plazo que las expectativas de crecimiento del negocio continúen siendo favorables.

Existen ciertas tendencias en el sector de la hostelería que pueden darnos ideas del presente y futuro en este tipo de negocios.

Una de las nuevas opciones que atraen a los clientes es a través de la experiencia gastronómica. Otra preferencia fundamental es el cuidado de la salud, procurando respetar al máximo la naturaleza del alimento.

En lo que se refiere a ingredientes, sabores y platos, se tiende hacia productos que transmitan credibilidad de la experiencia vivida.

Además, teniendo en cuenta las generaciones que se aproximan, la elaboración y presentación de los alimentos, además de la ambientación del local adquiere una mayor relevancia.

También habrá que tener en cuenta que la evolución digital traerá muchos retos y grandes oportunidades como la omnicanalidad. Por eso, adaptarse al medio y conocer la experiencia del cliente, en la era digital serán estrategias fundamentales basadas en estrategias de UX, contenido y atención al cliente.

Estas son algunas de las principales características del sector de la restauración en España, una visión general de este tipo de negocio.

Para ello, antes de comenzar a elaborar una estrategia de marketing para tu restaurante, debes plantearte una serie de cuestiones que te ayudarán a diseñar tu plan de marketing.

Robot detective conoce tu sector
  • ¿Tú negocio es local o tienes franquicias a nivel nacional? En función de esto deberás plantear el alcance de las acciones de marketing para tu restaurante y los canales óptimos para alcanzar a tu público.
  • ¿Quiénes son tus competidores? Conoce a tus rivales directos y por supuesto, toma como referencia las mejores prácticas de otras empresas y adáptalas a tu propia empresa incluyendo mejoras.
  • ¿Estás al día de todas las novedades en el sector gastronómico y de la restauración? Es importante estar actualizado sobre todos los conocimientos del sector para no perder las últimas novedades que puedan resultar más interesantes para tu público objetivo.

¿CONOCES A TODOS TUS CLIENTES?

Hoy en día, toda la población tienen a su disposición una gran oferta gastronómica, y cada vez resulta más difícil atraer clientes nuestro negocio. Por eso, realizar una segmentación del público y decidir quien es nuestro cliente ideal nos ayudará a llegar a un mayor número de personas interesadas en nuestro restaurante.

La idea es centrar todas las acciones de marketing hacia un perfil de cliente concreto, de esta manera será mucho más fácil atraerlo y fidelizarlo.

Sabiendo quien es tu prototipo de cliente, podrás adaptar distintos aspectos de tu restaurante, como la carta de tu restaurante, los precios, la realización o planificación de los eventos o de las actividades.

Para empezar a definir tu perfil de cliente, puedes comenzar por saber quién es, cuales son sus metas y motivaciones y de que manera puedes ayudarle a satisfacer sus necesidades de consumo.

Definir distintos perfiles de clientes potenciales, nos ayudará a saber lo que necesita o lo que quiere cada uno, y poder programar acciones de marketing offline y online enfocadas a cada tipología de cliente.

Imagen clientes optica

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

ACCIONES DE MARKETING PARA ATRAER CLIENTES A TU RESTAURANTE

Ahora que ya sabes quién es el tipo de cliente que tienes en tu restaurante y a qué público quieres atraer, es el momento de pensar en cómo vas a atraerlo, con que herramientas y cuáles son las estrategias de marketing digital que quieres seguir.

Gracias al marketing digital, podrás llevar a cabo múltiples acciones. Por es te recomendamos que busques acciones de publicidad multicanal que sean fáciles de idear, gestionar, medir y controlar.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para promocionar y reforzar la imagen de tu restaurante.

 WEB

 

Tener una página web es un elemento necesario porque será un referente para Google y sus servicios de búsqueda y geolocalización. Además la web de tu restaurante puede ser el primer contacto que tengan los futuros clientes y por tanto servirá como canal de captación y fidelización.

Crea un diseño centrado en el cliente, con una interfaz sencilla, con información clara que aporte valor al usuario y por la que resulte fácil navegar.

Además, tener una web donde se pueda reservar directamente y ver que horarios están libres será de gran utilidad para el usuario.

Recuerda que cada vez son más las personas que utilizan el móvil para buscar restaurantes, por lo que es muy recomendable que tu web sea adaptable a todos los tipos de dispositivos.

En resumen, los objetivos de tu página web deben estar propuestos para desarrollar una relación directa con los clientes, animarles a que visiten tu restaurante y ayudar a los clientes potenciales a que te encuentren por Internet.

Ordenador con gráfica

POSICIONAMIENTO SEO

 

Una de las claves de éxito de los restaurantes, está en aparecer entre los primeros resultados de los buscadores.

El objetivo es que cuando las personas busquen un restaurante para comer, aparezca tu restaurante entre las primeras opciones. Estar presente en estas posiciones, facilitará la captación de clientes, que posteriormente se traducirán en ventas.

También será importante diferenciarnos de la competencia buscando una seña de identidad propia y empleando palabras clave que definan la actividad y el segmento en el que queremos que nos encuentren.

Si lo deseas, puedes optar por la especialización del restaurante. Optar por por ofrecer solamente platos veganos, por ejemplo. El posicionar términos relacionados con este mercado será mucho más fácil que abarcar un abanico muy amplio.

También es interesante conocer la evolución de las visitas de tu web, para ello puedes utilizar programas de análisis web como Google Analytics. Es gratuito y muy útil para entender cómo llegan los usuarios a tu web y cómo se comportan dentro de él, qué contenido visitan con más frecuencia o dónde se encuentran aquellos usuarios que consultan tu web.

Para dar difusión a todos los contenidos, el estar presente en todas las plataformas y buscadores de Internet será de gran ayuda.

Además, como tu restaurante esta situado en un local físico, será interesante centrar todos los esfuerzos a nivel de optimización de motores de búsqueda, para estar muy localizados. Por eso es importante que tu página web indique la ubicación física de tu restaurante.

Para ello, debes realizar el registro de tu restaurante en Google My Business. Con esta herramienta podrás aparecer cuando los usuarios realicen  búsquedas relacionada con tu negocio en Google o en Google Maps.

Icono Prospección-Ordenador

BLOG

 

Un blog es una herramienta para crear contenido para tu web. Redactando una serie de contenidos podrás mostrar el lado más humano y crear una comunidad  de seguidores.

La información de valor que generes a través de artículos relacionados con la temática de tu negocio, aportará información de calidad a tus clientes, atraerá mayor tráfico a tu página web y será una fuente de contenido para utilizar en redes sociales.

Si combinas los artículos de tu blog con un SEO adecuado, será un aspecto clave para atraer clientes de manera orgánica a tu sitio web.

Puedes establecer distintas categorías en tu blog y empezar a escribir sobre recetas, productos de temporada, actividades o eventos que realices en el restaurante.

Otra de las ideas puede ser la de proponer una sección en el blog donde el que escriba sea tu cliente. Un apartado donde puedan expresan las sensaciones de tu restaurante, lo platos que probaron, lo que recomendaría al resto de clientes. De esta manera podrás crear un vínculo especial con tus clientes más especiales.

Iconos Redes Sociales

REDES SOCIALES

 

Las redes sociales suponen una forma revolucionaria para conseguir una mayor presencia en Internet y funcionan como fuente adicional para captar nuevos clientes. Además, son una herramienta gratuita para atraer clientes potenciales a tu restaurante y puede ser una vía más de comunicación para que los clientes contacten con tu restaurante.

Pero antes de definir el contenido para tus redes sociales, debes identificar cuales van a ser las redes sociales que vas a utilizar para alcanzar a tu público objetivo.

Si no tienes muy claro que redes sociales vas a utilizar en tu estrategia de marketing digital, deberás definir claramente cuál es el producto o servicio de tu agencia, cuales son los valores que te diferencian de la competencia e investigar en que redes sociales suelen estar presentes tus clientes.

Recuerda que la comunicación a través de redes sociales tiene que ir orientada hacia el cliente de nuestro restaurante. El estilo de la comunicación puede variar dependiendo de la persona y la red en la que realicemos nuestras publicaciones.

Actualmente hay muchas maneras de generar impacto a través de las publicaciones de tus redes sociales, solo necesitas un poco de inspiración para crear contenidos originales e interesante para tu público objetivo.

Hoy en día, Instagram es una de las redes sociales más visuales que se caracteriza por las instragram stories, publicaciones realizadas en el momento,

A través de esta red social, tus seguidores pueden ver que es lo que estás haciendo cuando compartes momentos espontáneos de tu restaurante.

Te recomendamos seguir una línea de publicaciones concretas. Elaborar un calendario con tus próximos eventos y promociones para que sepas cuando tienes que ir realizando las publicaciones te ayudará a planificar cada día.

Además si animas a tus clientes a compartir contenidos sobre tu restaurante, puede ser otra forma efectiva de promocionar tu negocio.

Recuerda que a la gente le encantan los concursos, aprovéchate de ello y proponles que te etiqueten en las fotos que compartan en sus redes sociales y añadan un hashtag para participar en un concurso o sorteo.

También puedes compartir las fotos de tus clientes en tus redes sociales y mostrar cuanto disfruta la gente en tu restaurante

Además, también puede resultar muy interesante crear perfiles del restaurante en portales especializados como ElTenedor, TripAdvisor o Foodspoting.

Uno de los mayores impactos de las estrategias de marketing digital se consigue a través de las redes sociales, utilizarlas de manera adecuada es un factor clave para aumentar la visibilidad de tu restaurante. 

chica_retargeting_sonrisa_web_icono_oniad

INFLUENCERS 

 

Hoy en día, cada vez nos influyen más las publicaciones que hace las personas y más si son personas populares.

Por eso, otra de las estrategias que puedes seguir, es la de buscar personas influyentes como bloggers de alimentación o personas conocidas relacionadas con el mundo de la gastronomía. Por ejemplo, si tienes un restaurante “foodie” investiga aquellos influencers que se relacionen con llevar una vida sana y una correcta alimentación.

Contacta con ellos e invítalos a pasar un día en tu restaurante. A cambio, los influencers deben compartir su experiencia, realizar algún tipo de recomendación y publicar fotos. Esto hará que parte de sus seguidores te conozcan y quieran ir a visitar tu restaurante.

Pero recuerda que lo que más valorarán tus clientes es una marca con una fuerte identidad, donde las personas forman parte de ella. De esta manera tendrás que intentar conseguir crear un vínculo fuerte y duradero entre los clientes y tu restaurante.

Si optas por esta estrategia recuerda que no todos los influencers encajan con nuestra marca, por eso debemos investigar sus capacidades y aptitudes.

retargeting email_icono_oniad

EMAIL MARKETING 

 

El email marketing es otra de las estrategias que nos ayudará a difundir un mensaje que cautive al usuario y le despierte las ganas de querer volver a tu restaurante. Es una vía de comunicación fácil, rápida y eficaz.

Hoy en día vivimos en un día en el que nos cuesta estar desconectados de nuestros dispositivos. Por lo que utilizar el WIFI de tu restaurante para algo más que darles una conexión gratis y segura a tus clientes, puede ser una oportunidad para conseguir su correo electrónio.

El marketing wifi puede ser otra opción, tus clientes solo tendrán que conectarse a través de sus redes sociales o su correo electrónico. Esta opción te permitirá obtener una base de datos con los correos de tus clientes y podrás mandarle publicidad de tu establecimiento o descuentos para recompensar su fidelidad.

Algunos consejos:

  • No te centres solamente en enviar ofertas o promociones, los clientes demandan la generación del contenido que aporte valor.
  • Personaliza los correos de tus clientes.
  • Busca la sensación de urgencia en las campañas donde ofrezcas una promoción llamativa.
  • Crea mensajes atractivos con contenido dinámico. Busca un equilibrio entre texto e imagen. E incluye llamadas a la acción que promuevan la interacción de los clientes.
  • Controlar la frecuencia de envío de emails. Las campañas de e-mail marketing en los restaurantes suelen realizarse con una periodicidad mensual. Aprovecha las fechas especiales (San Valentín, Día del Padre o de la Madre,..) para crear promociones.

Realizando este tipo de estrategia mejorarás la relación con tus clientes y mantendrás un contacto constante con ellos.

Podrás obtener información de los reportes y gracias a esta información tendrás la posibilidad de realizar campañas más efectivas y apuntar directamente a aquello que demandan tus clientes. Actividades, promociones, ofertas personalizadas.

chat_icono_oniad

MARKETING EXPERIENCIAL

Otra de las maneras que tienes para que te recuerde el cliente, es a través de las emociones. Hoy en día, muchos de los restaurantes no solamente quieren satisfacer una necesidad básica, sino que buscan algo más para intentar sorprender al cliente.

Y para llegar a emocionarlo y generar un recuerdo de la marca, debes crear productos para ellos, y comunicar el mensaje del restaurante centrado en tu cliente.

  • Decoración: éste es un aspecto diferenciador que suele llamar la atención de los usuarios. Si optas por esta opción tendrás que intentar ofrecer al consumidor la posibilidad de trasladarse otro espacio. Como por ejemplo, una hamburguesería con estilo americano.
  • Catas de vinos/cervezas: ofrecer este tipo de actividades en tu bar o restaurante tiene bastante alcance de participación por parte de los clientes. Además de mostrar distintas variedades de bebidas, puedes aprovechar para mostrar tu oferta gastronómica.
  • Actividades de ocio: organiza actividades que puedan entretener al cliente mientras disfrutan de su bebida. Por ejemplo, ofrecer una pequeña biblioteca con libros que puedan coger mientras toman su refrigerio, espectáculos en directo o cenas a ciegas en las que no ves lo que comes.
  • Show cooking: ofrece a tus clientes la experiencia de vivir en vivo la preparación y presentación de tu comida. El cocinero explica paso a paso la receta y el cliente pasa a ser partícipe de la preparación de la comida como un miembro más, para finalmente degustar su plato.
  • Cocina tecnoemocional: se trata de un movimiento culinario, cuyo objetivo es el de crear emoción en el comensal. Para ellos utilizan nuevas técnicas y tecnologías en las que los clientes se muestran activos en la degustación.
  • Pet friendly: ofrece tu bar o restaurante como un lugar en el que las mascotas estén permitidas. De esta manera dejarás que los clientes disfruten de la cena con sus mascotas.

 Esto son solo una serie de ideas, pero puedes investigar cualquier tendencia gastronómica para adaptarla a tu negocio.

ACCIONES DE PUBLICIDAD PARA TU RESTAURANTE

Hoy en día existen infinidad de estrategia de marketing online que pueden resultarnos muy efectivas y muchos más económicas.

Desde ONiAd te recomendamos dos acciones de publicidad digital que te ayudarán a publicitar tu bar o restaruante entre tu público objetivo:

Posicionamiento SEM

Es fundamental posicionar tu restaurante para que aparezca entre las primeras búsquedas locales de aquellas personas que estén interesadas en los servicios que ofreces.

Para ello, dispones de agencias especializadas y de un servicio de ayuda que ofrece Google Adwords a pequeños anunciantes.

  1. Sírvete del estudio de palabras clave que hiciste para el SEO.
  2. Configura una campaña en “Red de Búsqueda”.
  3. Crea anuncios llamativos que ofrezcan información.
  4. Mide tus resultados para establecer puntos de mejora.

Aunque no se trata de una acción publicitaria sencilla, una vez optimizada, se puede mantener en el tiempo de manera controlada.

Si la gente busca un restaurante pónselo fácil. Una vez que haya hecho clic en tu anuncio dirígelo a una web que se cargue rápido, que sea adaptable a cualquier dispositivo y que tenga una estructura fácil de entender, con párrafos breves y con contenido relevante para el usuario.

Publicidad Display en medios digitales

Posiblemente, la publicidad más económica y efectiva en la estrategia de un restaurante es la publicidad digital en medios. Hoy en día, es muy sencillo crear campañas de este tipo sin necesidad de ser un experto en publicidad.

La publicidad Display en medios digitales:

  1. Permite poner anuncios en formato banner en los medios de comunicación premium, revistas y páginas web de máxima audiencia.
  2. Aporta visibilidad y prestigio de marca al publicitar tu restaurante en los principales medios de comunicación.
  3. Permite segmentar geográficamente y seleccionar los dominios en los que quieras promocionar tu restaurante.
  4. Podrás hacer retargeting para volver a mostrar tus anuncios a los usuarios que visitaron tu web.
  5. Puedes controlar el gasto y la inversión en todo momento y obtener informes de impacto veraces.

Además, puedes ayudarte de otras herramientas como Facebook Ads o LinkedIn Ads que te permitirá segmentar muy detalladamente y ajustar tus anuncios a tu clientes creando una gran viralidad.

Publicidad en aplicaciones móviles

Acceder a Internet a través de los dispositivos móviles es cada vez más común  y hoy en día el acceso a Internet se produce en muchos de los casos a través de apps.

Existen aplicaciones móviles de todo tipo y relacionadas casi con cualquier actividad o intereses de los usuarios. El objetivo de la publicidad programática dentro de las Apps es impactar en aquellos usuarios que pueden estar interesados en nuestro restaurante.

Además te permitirá elegir entre distintos formatos, ya sean banners, anuncios multimedia o anuncios a pantalla completa que aparecen en los puntos de transición del flujo de las aplicaciones.

Te recomendamos no elegir aquellas aplicaciones de entretenimiento que suelen utilizarse en casa, para pasar el tiempo y optar por aplicaciones que la gente y sobre todo los turistas, puede mirar con más frecuencia a lo largo del día, como periódicos y aplicaciones del tiempo.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

ACCIONES OFFLINE PARA PROMOCIONAR TU BAR O RESTAURANTE

Aunque parece algo obvio, es muy importante que tu restaurante tenga un aspecto cuidado y presente una imagen correcta con los valores que quieras transmitir, de forma que crees una buena sensación a tus potenciales clientes.

Recuerda no dejar de lado el marketing offline, ya que puede ser otra vía más que te permita atraer clientes a tu restaurante.

No olvides que gran parte de los clientes que van a venir a tu restaurante, serán recomendados por otras personas que lo hayan probado anteriormente.

  • Cuida la imagen de tu equipo y la calidad de tus instalaciones. Es muy importante que tu restaurante tenga un aspecto cuidado y presente una imagen acorde a los valores que quieres transmitir, de forma que crees una buena sensación a tus potenciales clientes.
  • Construye una imagen de marca única y fácil de recordar. Un buen branding no solo te hará destacar, sino que conseguirá que en el momento de plantear las opciones para ir a comer a un restaurante, los clientes potenciales recuerden tu negocio y lo incluyan dentro de sus posibilidades.
  • Ofrece un gran servicio y asegúrate de que tu personal ofrezca la mejor atención a cada uno de los clientes.
  • Desarrolla estrategias de promoción para levantar aquellos días de baja demanda, que resulten atractivas al cliente.

Por último, no olvides que la mejor publicidad, será gracias a las recomendaciones que hagan tus clientes sobre tu restaurante y su comida. El boca a boca sigue siendo una de las técnicas más efectivas de venta y promoción. Para incentivar que los clientes satisfechos hablen con sus amigos y familiares de su experiencia positiva en tus restaurante, puedes realizar promociones para captar más clientes. 

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PARA BARES Y RESTAURANTES

ONiAd te permite poner anuncios en medios de comunicación, revistas y web´s premium de todo el país de forma sencilla, económica y segura. En solo 5 sencillos pasos podrás ver como los anuncios de tu restaurante comienzan a aparecer en aquellas webs que visitan todas las personas que deseas impactar.

1. Para comenzar a crear tus campañas regístrate en ONiAd

2. Una vez te hayas registrado en la plataforma, configura tus campañas y fija el presupuesto límite diario, la duración y el precio de puja por tu campaña de publicidad digital. (3 € CPM es una puja cómoda que se adaptará a tu presupuesto).

3. Posteriormente, selecciona aquellos lugares en los que se encuentre tu público objetivo. Es decir, si tu restaurante se encuentra en un barrio concreto de Bilbao y quieres captar a público objetivo de esa zona para que te conozcan y vayan a visitarte, puedes dirigir tu publicidad a esa misma zona, eligiendo su propio código postal. En este caso, intenta seleccionar el mayor número de dominios, dado que limitas el área geográfica, debes aumentar las posibilidades de impacto.

Además también puedes añadir barrio próximos a tu restaurante o elegir una zona amplia de la ciudad que quieras abarcar, dónde pienses que tienes oportunidad de captar a posibles clientes que estén interesados en tu restaurante.

4. Además, también podrás elegir los dominios en los que quieras que se muestren tus anuncios. Para hacer una buena elección de las webs deberás seleccionar aquellos dominios que pueden resultar interesantes a tu público objetivo. En este caso, el público de este tipo de negocio suele ser generalista, ya que este tipo de servicio suele interesarle a cualquiera que busque un restaurante para comer.

Para ponértelo más fácil, en ONiAd te proponemos listas con diferentes temáticas. Para alcanzar clientes para tu restaurante puedes elegir dominios que aparezcan en las listas de prensa local para dar hacer branding de tu negocio y dar visibilidad de tu restaurante en aquellos páginas en las que se encuentra tu público objetivo. En el caso que desees ampliar las webs pueden incluir dominios generalistas de medios de comunicación y listas relacionadas con la cocina y la restauración.

5. Por último diseña banners llamativos que sean acordes a la web a la que vayan dirigidos o a los perfiles de las redes sociales de tu restauranteTen en cuenta que hay distintos formatos de banners según los espacios publicitarios establecidos por los distintos medios.

Puedes utilizar los informes para analizar los resultados de tu campaña de publicidad digital y realizar cambios instantáneos para mejorarla. Además, puedes lanzar campañas paralelas de retargeting para volver a impactar a las personas que pincharon en tus anuncios.

ONiAd es una plataforma gratuita y sencilla de manejar en la que sólo pagarás por el coste de la publicidad. Además, dispone de un servicio de ayuda completo y un chat gestionado por expertos en publicidad.

En conclusión, para conseguir captar clientes para tu restaurante comienza por definir quién es tu cliente ideal.Y a partir de ahí ya puedes empezar a realizar distintas estrategias de marketing online y offline para promocionar tu negocio y darle más visibilidad.

Aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías para captar distintos perfiles de clientes y  establece una buena estrategia y un plan de marketing online que te ayude a conseguir tus objetivos.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?