¿Has contemplado practicar técnicas de marketing para tu residencia de ancianos o centro de día? ¿O eres de los que piensan que el marketing solo es para negocios de nueva creación, emprendedores y personas jóvenes? Tienes alguno de estos tipos de negocio y ofreces todo tipo de servicios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y la de sus familias. La población es cada vez más longeva y el número de familias que delegan el cuidado de sus mayores es mayor. Darte a conocer resulta más que necesario y para ello debes dedicar tiempo a técnicas de publicidad enfocadas al cuidado de la tercera edad.

¿Estás listo para dar el siguiente paso en tu negocio y conseguir que tus clientes te busquen a ti? Te damos las claves para crear una imagen de marca potente que te ayude a captar personas mayores para tu residencia de ancianos.

Captar clientes para una residencia de ancianos… ¿cuáles?

Tu cliente potencial y el cliente al que quieres atraer a tu residencia no es el mismo. Es evidente que tus servicios van dirigidos a todas las personas mayores que en lugar de permanecer en su domicilio habitual se ven necesitados de ayuda especializada. Sin embargo, los decisores de la compra son los hijos de estas personas ya que son quienes eligen el centro.

Orienta todas las acciones de marketing hacia este último target si lo que quieres es convencerlos. Ten claro cuáles son sus objetivos y preocupaciones. Recuerda que hoy en día las personas buscan establecer relaciones estrechas, de confianza y de valor y esto será más fácil si has empatizado con ellas.

captar clientes para residencias de ancianos

No dejes de lado el alcance geográfico de las acciones de marketing para tu residencia de ancianos. Gracias a la geolocalización, puedes dirigir estas acciones exclusivamente a personas que se encuentren en tu ciudad o en pueblos de alrededor. De esta forma no destinarás los fondos de tu campaña a zonas que no te interesan.

Acciones de marketing para residencias de ancianos y centros de día

Decide qué estrategias de marketing vas a implementar para captar al cliente.  Dentro del marketing, puedes elegir entre un gran abanico de acciones tanto online como offline. Aunque tu cliente sea un público de tercera edad, el target al que debes convencer para que elija tu centro es un perfil mucho más joven, al que te puedes dirigir con acciones de marketing digital. Si no estás presente en la red, es como si no existieras y tus clientes no te tomaran tan en serio. ¿A qué esperas?

Además, las personas que buscan un centro donde ingresar a sus padres necesitan informarse mucho antes de tomar una decisión. Buscan información de máxima calidad y transparencia sobre los servicios. Aprovéchate de esta necesidad y conviértete en un experto en estrategias online para ganar visibilidad y notoriedad.

Acciones de publicidad para residencias de ancianos y centros de día

¿Buscas acciones rápidas para conquistar a tus clientes potenciales? La publicidad digital es una vía para llegar a ellos y posicionarte en Internet de forma casi inmediata. Este tipo de acciones pueden resultar muy efectivas y mucho más económicas que otras estrategias de marketing. Además, si eres de los que les gusta tener todo bajo control, existe un gran número de herramientas que te permitirán medir y analizar los resultados de las acciones en tiempo real, así que lánzate a ello y comprueba por ti mismo los resultados.

No te pierdas estas tres acciones digitales de publicidad para residencias de ancianos y centros de día:

1. ONiAd: la herramienta más sencilla para lanzar campañas de publicidad

Buscas información en Internet sobre centros de ancianos y de repente te aparece un anuncio llamativo de una residencia en tu misma ciudad. ¿Es casualidad? ¡Todo lo contrario! Con la publicidad digital puedes crear diferentes audiencias en función del comportamiento y los intereses del usuario, lo que hace que los anuncios se dirijan directamente a un público objetivo geolocalizado que podría estar interesado en lo que ofreces.

Hablamos de una de las estrategias más económicas y efectivas para llegar a tus clientes. Y, además, generas marca, visibilidad y presencia.

En ONiAd te ofrecemos una herramienta gratuita y sencilla que te permite crear y lanzar campañas tú mismo. ¿Quieres saber cómo?

1. Regístrate

Para comenzar a crear tus campañas regístrate en ONiAd.

2. Selecciona la configuración general

Una vez te hayas registrado en la plataforma, configura tus campañas y fija el presupuesto límite diario, la duración y el precio que estás dispuesto a pagar para que se muestren tus anuncios. La forma de pago es CPM (coste por mil impresiones).

3. Establece la geolocalización

Selecciona aquellos lugares donde quieres anunciarte. Alcanza a la gente que se encuentra en la misma ciudad que tú o en pueblos de alrededor, ya que las personas de tercera edad no están dispuestas a recorrer largas distancias. ¡Puedes filtrar tanto por ciudad como por Código Postal, lo que más te cuadre!

4. Elige tus dominios

Elige los dominios, o páginas web, en los que quieras que se muestren tus anuncios. Selecciona aquellos dominios en los que se mueva tu público objetivo. En ONiAd hemos creado listas para que no te suponga ningún esfuerzo encontrar a tus clientes. Echa un vistazo a las listas de prensa y medios orientados a mujer. No descartes webs de salud: este perfil de mediana edad suele estar preocupado tanto por su salud como la salud de sus parientes cercanos.

5. Añade tus banners

Sé creativo y diseña banners llamativos que sean acordes a la web a la que vayan dirigidos tus anuncios. Ten en cuenta que hay distintos formatos de banners según los espacios publicitarios establecidos por los distintos medios.¿Conoces Rapidbanner? Gratuita y te permite descargar tus banners en multiformato de forma inmediata ¡dale a la creatividad, no te quedan excusas para no ponerte a ello!

El proceso de decisión es largo. No esperes que un cliente entre a tu web y contrate tus servicios de forma inmediata. Para ello, retargeting es la clave. Este concepto consiste en perseguir con anuncios a las personas que alguna vez hayan visitado tu web o hayan abierto algún email tuyo.  En ONiAd puedes hacer este tipo de campañas: tanto retargeting web como retargeting email.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

2. Anuncia tu residencia de ancianos o centro de día en redes sociales

¿Un centro de ancianos en redes sociales? Puede que te resulte extraño a primera vista, pero piénsalo, el público al que te quieres dirigir está ahí.

La publicidad en redes sociales, también llamada Social Ads, te permite orientar tus anuncios a un público concreto en base a unas características que hayas definido previamente. Es una forma revolucionaria para conseguir visibilidad de forma segmentada. Decide si prefieres segmentar tus anuncios por área geográfica, datos demográficos, intereses o comportamiento.

anuncios en redes sociales para residencias de ancianos

Te recomendamos que te centres principalmente en Facebook: elige una segmentación sociodemográfica para encontrar a mujeres de mediana edad (45-65 años). Nos resulta imposible averiguar si estas mujeres tienen un padre o madre con problemas de salud, sin embargo, sabemos que, en esas edades, una parte muy amplia de la población se enfrenta con este tipo de situación.

Ten en cuenta que puede ser complicado generar una venta directa a través de las redes sociales, ya que este tipo de usuario suele navegar por motivos sociales y no tiene intención de compra.

3. La publicidad de pago en buscadores para promocionar tu residencia de ancianos

Para una residencia de ancianos es especialmente útil invertir en publicidad en buscadores. Ten en cuenta que las personas que buscan una residencia de ancianos necesitan informarse mucho antes de tomar una decisión y para ello acuden a buscadores como Google. Si te interesa aparecer el primero en los resultados debes configurar una campaña en Google Adwords y definir un precio de puja.

Ten claro qué palabras clave quieres pujar y crea anuncios llamativos que apunten a una landing page o página de aterrizaje. La página de aterrizaje es fundamental para captar los teléfonos de tus clientes potenciales y darles un seguimiento mediante llamadas telefónicas. Te interesa ser todo lo cercano posible.

Aunque no se trata de una acción publicitaria sencilla, una vez optimizada, se puede mantener en el tiempo de manera controlada. La publicidad en buscadores es una forma de llegar al público que te necesita, pero es mucho menos eficaz a la hora de generar marca y el gasto suele ser muy superior.

SEO para páginas web de residencias de ancianos

El posicionamiento de tu web también depende de la calidad y experiencia que ofrezcas a los usuarios que la visitan. El SEO es una vía más estratégica pero menos táctica que SEM, puesto que es un trabajo que verá sus frutos en el medio y largo plazo. Sin embargo, es una de las estrategias de marketing digital más efectivas y rentables.

Si aspiras a ser todo un experto en SEO, empieza con estos trucos que te ofrecemos:

Crea contenido destinado a satisfacer una necesidad de tu público.

Mejora la velocidad de carga de tu web.

Utiliza las palabras clave en el contenido. Cada página debe posicionar como máximo una o dos palabras clave.

Incluye contenidos audiovisuales.

Utiliza negritas, enlaza internamente a otros contenidos, enlaza externamente a otras fuentes de referencia.

Activa comentarios de otros visitantes.

Utiliza correctamente los encabezamientos.

Consigue que te enlacen webs externas.

Si quieres que tus clientes te encuentren, regístrate en Google My Business para que aparezca tu localización cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con tu negocio en Google o en Google Maps.

1. Página web de una residencia de ancianos… ¿es vital?

web residencia de ancianos

La web puede ser el primer contacto que tengan tus futuros clientes y por tanto servirá como canal de captación. Ten en cuenta que las personas que buscan un centro donde ingresar a sus padres son cautelosas y necesitan informarse mucho antes de tomar la decisión. Tu web debe estar adaptada para captar a usuarios que se encuentran en este momento de reflexión y búsqueda. Los familiares son especialmente exigentes, quieren encontrar un lugar donde sus seres queridos se encuentren a gusto y “como en casa”. Para acabar con sus miedos y convencerles que tú eres la mejor opción tienes que inspirar confianza y la máxima empatía posible. Ofrece información de utilidad, fotos de las instalaciones y una página de contacto 24 horas. Incluye también un apartado sobre los servicios adicionales que diferencien a tu residencia de otros centros.

No olvides crear un diseño responsive que se adapte tanto a ordenador como a tablet y móvil. Muchas veces nos olvidamos ajustar nuestra web a móviles, pero ten cuenta que cada vez son más las personas que navegan desde su smartphone.

2. Blog de residencia de ancianos: consejos para mayores

Un blog te ayuda a ganar visibilidad entre tu público objetivo y es una herramienta para mantener actualizados a los familiares de las personas ingresadas en el centro.

Céntrate en capturar al cliente con información de calidad. Por un lado, orienta el contenido a solucionar problemas reales de personas de la tercera edad, sobre todo enfocado a temas de salud como alimentación para personas mayores, ejercicios para ejercitar la memoria, consejos para afrontar la vejez o maneras de controlar la hipertensión.

Por otro lado, utiliza tu blog como herramienta de comunicación con los familiares de las personas mayores. Proporciónales un calendario que detalle las actividades del mes o informarles sobre los eventos que han sido organizados en la residencia (cursos, actuaciones, talleres, ejercicios, celebraciones, etc). Es una forma muy original de mantener el contacto con ellos.

blog de residencias de ancianos

¿Las residencias de ancianos y centros de día tienen redes sociales?

¿A quién quieres convencer con tus servicios? Hoy en día todo el mundo está conectado a través de las redes sociales y no queremos que tú seas el único outsider.

Utiliza las redes sociales activamente para construir confianza, de la misma forma que alimentas tu blog. Crea un perfil en las redes donde se encuentra tu público objetivo: Facebook, Twitter o Instagram. El estilo de la comunicación debe ser formal pero cercano, no olvides que te diriges a un público de mediana edad que necesita que le trasmitan seguridad.

Responde rápidamente a los comentarios, dudas o mensajes privados que recibas en cualquier red y construye un diálogo para indagar las necesidades de los clientes. No puedes permitir que los clientes se sientan ignorados y pierdan credibilidad sobre tu centro.

¡Ahora que ya sabes lo importante que son las redes sociales, seguro que no dejas escapar esta gran oportunidad de negocio!

Marketing experiencial para residencias de ancianos: hazles sentirse como en casa

Si quieres vender los servicios de tu residencia de ancianos tienes que diferenciarte de alguna forma con tus competidores. Nos referimos a crear un ambiente hogareño basado en la hospitalidad, cariño y respeto entre el personal y los pacientes. Cuando las personas mayores acudan a tu residencia por primera vez tienes que hacerles vivir la “experiencia” que les has prometido. Un negocio bien manejado se asegurará de que sus empleados traten bien a sus clientes, con la cortesía y educación que tanto valoran.

Además, las personas mayores han vivido muchas experiencias y pueden ser tus mejores mentores. Interésate por ellos y hazles sentirse especiales preguntándoles por su pasado.

Invierte en acciones offline para residencias de ancianos y centros de día

Una buena estrategia de marketing offline para tu residencia de ancianos empieza con elegir una buena localización física. Puede que ya sea demasiado tarde para cambiar la ubicación de tu centro, pero si vas a crear una residencia desde cero, intenta que sea una zona cómoda, agradable y de fácil acceso.

No descuides la imagen de tu equipo y la calidad de tus instalaciones. Organiza una visita para las personas que se hayan interesado por tu centro desde la web, perfiles en redes o teléfono y asegúrate de que éste refleje un ambiente cómodo, limpio y cuidado. Por el contrario, es posible que algunos clientes no decidan regresar.

Colabora con asociaciones, centros de salud y médicos privados para que recomienden tu centro. Esto puede ser una vía adicional y fácil para captar clientes.

No descartes técnicas de marketing más tradiciones como el buzoneo. Aprovecha el contenido de tu web y úsalo en folletos. Gracias a la geolocalización, puedes saber donde se encuentra tu público objetivo y buzonear solo las zonas que te interesen. Investiga los medios de revistas, prensa y radio para abarcar a todo tipo de clientes.

marketing offline para residencias de ancianos

Por dónde empezar a hacer crecer tu residencia de ancianos

promocionar residencias de ancianos

¿Tu estrategia de marketing solo se basa en acciones offline? Ya has visto que es 100% necesario combinar los canales convencionales con una estrategia multicanal digital. De este modo, conseguirás llegar a un público mucho más amplio y cumplir con tus objetivos.

Si estás deseando que tu negocio despegue, ¡prueba ONiAd y verás resultados desde el primer momento! No te compliques: es una herramienta tan sencilla que puedes crear campañas de publicidad display sin necesidad de ser un experto en ello.

Con ONiAd puedes poner anuncios en formato banner en todo tipo de medios de comunicación, y así ganar visibilidad y prestigio entre aquellas personas en búsqueda de un centro. Y lo mejor de todo es que es una plataforma gratuita. Sin mínimos ni cuotas de apertura.

Además, ONiAd te permite completar tu estrategia con el retargeting, la opción que te permite volver a mostrar tus anuncios a personas que hayan visitado tu web o abierto cualquier email que les hayas mandado. Se trata de “perseguir” a los usuarios que hayan contactado contigo para recordarles tu presencia y tenga presente tu residencia o centro a la hora de decidir.

¿Te animas a probarnos?

 

¿Quieres publicar tu campaña ahora?