En el mundo del motor, uno de los sectores más apasionantes y con más posibilidades es el marketing para concesionarios. La compra de un vehículo no es una decisión que se toma de un día para otro. Invertir en un coche supone un importante desembolso económico, por lo que el proceso de reflexión es exhaustivo. Buscamos información sobre modelos de vehículos, precios, marcas y financiación. La decisión es muy meditada y poco impulsiva. Como compradores, nos dejamos guiar por factores principalmente racionales (consumo, seguridad, precio, funcionalidad, potencia del motor, emisiones…), pero entre nuestras exigencias existe un elevado componente emocional que condiciona nuestra decisión final.

Una buena estrategia de marketing para concesionarios te ayudará a acompañar a aquellas personas interesadas en adquirir un vehículo durante su proceso de investigación y a ofrecerles ese valor añadido tan cotizado. Sea cual sea tu modelo de concesionario, sácale partido a las acciones de marketing para conectar emocionalmente con tus clientes y potenciar tu negocio.

Cómo captar clientes para tu concesionario. ¿Conoces a tu público objetivo?

¿Tu concesionario vende vehículos nuevos o incorpora en su oferta coches de segunda mano? Plantéate este tipo de preguntas para entender quién es tu cliente potencial y en función de cómo es, desarrollar una estrategia de marketing efectiva.

Una buena segmentación del mercado te ayudará a conocer mejor el público al que te diriges, saber qué tipo de contenido crear y dónde encontrar a tus clientes. Orienta las acciones de marketing que vayas a realizar hacia ese target, de esta manera será mucho más fácil atraerlo y fidelizarlo.

captar clientes para concesionarios

Generalmente, el target de un concesionario es muy genérico, ya que aglutina desde conductores nóveles a personas de avanzada edad que aún se ven capacitadas para conducir. No obstante, puedes personalizar las acciones de marketing en función de una serie de variables. Por ejemplo, si quieres promocionar un coche deportivo, tendrás que dirigirte a un comprador joven y urbanita. O si por el contrario, tu objetivo es vender un 7 plazas tendrás que conectar con familias numerosas que buscan comodidad en su día a día. Reflexiona y establece un retrato del cliente “perfecto” para cada producto.

Si cuentas con un concesionario de gama alta, podrás focalizarte en un perfil más exigente y con un poder adquisitivo mayor que el de los clientes de un concesionario de segunda mano. El público de este último estará formado en su mayoría por personas que compren un coche por primera vez y tengan un presupuesto ajustado.

No olvides que, gracias a la geolocalización, puedes afinar tremendamente las acciones de marketing, por ejemplo, puedes enfocarte en la ciudad en la que tengas el concesionario o impactar en unos códigos postales determinados. De esta forma no destinarás los fondos de tu campaña de marketing a zonas que no te interesan.

Acciones de marketing para concesionarios

Antiguamente los consumidores se informaban en el propio concesionario sobre las distintas opciones de compra a su disposición. Hoy en día, el panorama ha cambiado y es el propio cliente el que se nutre de información a través de Internet antes de acudir al concesionario. Aprovecha de esta tendencia y enfoca tus acciones de marketing en un entorno digital para estar presente en todo el proceso de búsqueda y compra del cliente.

Ten claro cuál es el target al que te vas a dirigir. Dispones de un gran abanico de acciones de marketing y publicidad y dependiendo de tus objetivos podrás decidir cuál encaja más con tu negocio.

¿Quieres convertirte en todo un experto?

Te contamos una serie de consejos para promocionar y reforzar la imagen de tu concesionario.

Acciones de publicidad para concesionarios

¿Buscas acciones rápidas para conquistar a tus clientes potenciales? La publicidad digital es una vía para llegar a ellos y posicionarte en Internet de forma casi inmediata. Este tipo de acciones pueden resultar muy efectivas y mucho más económicas que otras estrategias de marketing. La publicidad digital abre las puertas a todo tipo de negocios gracias a su accesibilidad.

No te pierdas estas tres acciones digitales de publicidad para concesionarios:

1. Atrévete con ONiAd: lanza campañas de publicidad para vender coches

¿Cómo no vas a querer impactar a tus clientes con anuncios mientras navegan por Internet? La publicidad digital en medios consiste en poner anuncios en formato banner (una pequeña pieza publicitaria) en los principales medios de comunicación digital y páginas web de todo el país. Hablamos de una de las estrategias más económicas y efectivas para llegar a tus clientes. Y, además, generas marca, visibilidad y presencia. ¿Quieres convertirte en la marca top of mind de tus clientes?

En ONiAd te ofrecemos una herramienta gratuita y sencilla que te permite crear y lanzar campañas tú mismo. ¡Atento a estos 5 sencillos pasos!

1. Regístrate

Para comenzar a crear tus campañas regístrate en ONiAd.

2. Selecciona la configuración general

Una vez te hayas registrado en la plataforma, configura tus campañas y fija el presupuesto límite diario, la duración y el precio que estás dispuesto a pagar para que se muestren tus anuncios. La forma de pago es CPM (coste por mil impresiones).

3. Establece la geolocalización

Selecciona aquellos lugares donde quieres anunciarte. Geolocaliza la campaña en tu ciudad o provincia, ya que solo te interesa mostrar tus anuncios a aquellas personas que se encuentren cerca de donde estás tú.

4. Elige tus dominios

Elige los dominios, o páginas web, en los que quieras que se muestren tus anuncios. Selecciona aquellos dominios en los que se mueva tu público objetivo. En ONiAd hemos creado una lista de motor para que no te suponga ningún esfuerzo encontrar a tus clientes. Dentro de este nicho, decide si prefieres aparecer en páginas de compra-venta de vehículos o en webs de noticias del motor para impactar a los más fanáticos. Échale un vistazo la lista para ver qué dominios te encajan más.

5. Añade tus banners

Sé creativo y diseña banners llamativos que sean acordes a la web a la que vayan dirigidos tus anuncios. Ten en cuenta que hay distintos formatos de banners según los espacios publicitarios establecidos por los distintos medios.¿Conoces Rapidbanner? Gratuita y te permite descargar tus banners en multiformato de forma inmediata ¡dale a la creatividad, no te quedan excusas para no ponerte a ello!

¿Quieres ganar notoriedad entre tus posibles clientes? Retargeting es la clave. Este concepto consiste en perseguir con anuncios a las personas que alguna vez hayan visitado tu web o hayan abierto algún email tuyo.  En ONiAd puedes hacer este tipo de campañas: tanto retargeting web como retargeting email.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

2. ¿Cómo promover tu concesionario? Anúnciate en las redes sociales

Las redes sociales no solo sirven para compartir fotos y mensajearnos con nuestros followers, sino que constituyen un mercado lleno de compradores potenciales. Gracias a la publicidad en estos medios, también llamada Social Ads, puedes conseguir visibilidad de forma sementada: por área geográfica, datos demográficos, intereses o comportamiento.

Utiliza Facebook para orientar tus anuncios a personas que hayan expresado ciertos gustos o intereses por el sector de la automoción, o incluso para encontrar otros aficionados que tengan características similares. Si dispones de los emails de las personas que han rellenado un formulario en tu web, a través de Facebook puedes encontrarlas y cautivarlas con imágenes y vídeos para recordarles que existes.

anuncios en redes sociales para concesionarios

Ten en cuenta que seguramente no vayas a generar una venta directa a través de las redes sociales, sobre todo en el sector de coches, ya que este tipo de usuario suele navegar por motivos sociales y no tiene intención de compra. Sin embargo, te ayudarán a que tus usuarios y público potencial te recuerden.

3. La publicidad de pago en buscadores como herramienta de marketing en el sector del automóvil

Cada vez más usuarios utilizan Google para informarse sobre coches. Antes de acudir a un concesionario hacemos los deberes y recopilamos todo tipo de información sobre precios, características, financiación, etc. Ya no nos planteamos ir de concesionario en concesionario acumulando folletos sin haber rastreado la red de forma personal para buscar lo que más se ajusta a nuestras necesidades.

Google te ofrece la opción de anunciar tu concesionario en función de las palabras clave relacionadas con tu sector. Estar ausente en el momento de búsqueda del cliente sería casi un delito. Invierte en publicidad en buscadores si quieres que tu web se posicione entre los primeros resultados locales de aquellas personas que buscan tus productos. Ten claro qué palabras clave quieres pujar y crea anuncios llamativos que apunten a una página de aterrizaje.

Aunque no se trata de una acción publicitaria sencilla, una vez optimizada, se puede mantener en el tiempo de manera controlada. La publicidad en buscadores es una forma de llegar al público que te necesita, pero es mucho menos eficaz a la hora de generar marca y el gasto suele ser muy superior.

SEO para páginas web de concesionarios

La competencia en el mundo de los concesionarios es feroz y ésta se acentúa aún más en buscadores como Google. ¿Y cómo destacar por encima del resto?

Si quieres ser todo un profesional en SEO, sigue estos consejos que te ofrecemos:

Crea contenido destinado a satisfacer una necesidad de tu público.

Mejora la velocidad de carga de tu web.

Utiliza las palabras clave en el contenido. Cada página debe posicionar como máximo una o dos palabras clave.

Incluye contenidos audiovisuales.

Utiliza negritas, enlaza internamente a otros contenidos, enlaza externamente a otras fuentes de referencia.

Activa comentarios de otros visitantes.

Utiliza correctamente los encabezamientos.

Consigue que te enlacen webs externas.

IMPORTANTE: Para que tus clientes te encuentren, regístrate en Google My Business para que aparezca tu localización cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con tu negocio en Google o en Google Maps.

Recuerda que la estrategia SEO es una de las técnicas de marketing digital más efectivas y rentables en nichos muy competitivos. Si logras posicionar tu web por palabras clave asociadas a tu negocio, el tráfico que aterrice en tu página será muy cualificado.

1. Cómo enfocar la página web de tu concesionario para que destaque

web concesionario

La web de tu concesionario debe ser tan atractiva como el último modelo descapotable en tu escaparate. Piensa que es el primer contacto que tienen tus futuros clientes y por tanto servirá como canal de captación. Los usuarios que navegan online no realizan una compra impulsiva, sino que necesitan mucha información para poder tomar decisiones. Tu web debe estar adaptada para captar a usuarios que se encuentran en este momento de reflexión. Ofréceles contenido de utilidad y distintas vías de contacto. Email, chat y automatismos son básicos pero muchas veces, lo que tus clientes querrán es hablar contigo por teléfono para que les ofrezcas toda tu atención. Con independencia del medio que utilices, responde rápido a todas las preguntas para solucionar sus dudas al momento.

¿Quieres captar leads? Una página de aterrizaje bien diseñada es una gran oportunidad para obtener los datos de los usuarios y poder contactar con ellos posteriormente. Puedes enviarles emails o newsletters para comunicarles una promoción concreta, la liquidación de stocks de coches o simplemente invitarles a que te visiten.

No olvides crear un diseño responsive que se adapte tanto a ordenador como a tablet y móvil. Muchas veces nos olvidamos ajustar nuestra web a móviles, pero ten cuenta que cada vez son más las personas que navegan desde su smartphone.

2. Un blog de concesionarios… ¿Qué tipo de contenido debes crear?

Si redactas una serie de contenidos puedes crear una comunidad de seguidores y establecer relaciones duraderas. ¡Céntrate en capturar al cliente con información de calidad! Ayuda a solucionar dudas reales que puedan surgirles a las personas que quieren comprarse un coche. Disponemos de tantísimas opciones en el mercado que agradecemos cuando alguien nos aconseja. Escribe una guía útil tipo “Recomendaciones para comprar el coche que necesitas” y aprovecha para promocionarte con información sobre tus propias marcas y modelos con el objetivo de generar confianza y seguridad.

Encontrar inspiración para escribir no es fácil. Te damos algunas ideas de distintas temáticas:

  • El coche más seguro del año
  • ¿Cómo puedo calcular mi gasto en combustible?
  • Las marcas líderes en seguridad (apoyado por estadísticas oficiales)
blog de concesionario

¿Los concesionarios tienen redes sociales?

Hoy en día es imprescindible estar presente en las redes sociales que visitan tus clientes, pero ¿has identificado cuáles vas a utilizar para llegar a ellos? El estilo de la comunicación puede variar dependiendo de la persona y la red en la que realices tus publicaciones.

Las redes sociales son ideales para mantener a tus seguidores actualizados cada día.  Centra tus esfuerzos en Facebook, es una buenísima herramienta ya que se considera la red preferida de usuarios a partir de los 18 años. Si quieres generar impacto, mantén a tu publico enganchado con fotos, vídeos e información útil en redes sociales. Difunde contenido de calidad a diario y reacciona de forma inmediata ante cualquier duda que te plantees tus clientes. Recuerda que esto te puede ayudar a mostrar el lado más humano y a ganar credibilidad.

Inspírate en las grandes marcas como Volkswagen, Nissan o Fiat que han logrado convertirse en líderes sociales en la comunidad de automoción.

Sé creativo con el marketing experiencial para concesionarios

El marketing experiencial trata de generar un conjunto de sensaciones positivas para que las personas que acudan a tu concesionario se sientan únicos y especiales. Este tipo de acciones permiten al cliente interactuar con la marca y por tanto resultan especialmente beneficiosas en puntos de venta físicos.

Reinvéntate e incorpora soluciones creativas que impliquen de forma directa a los clientes: herramientas autoservicio para la personalización de vehículos, escaparates interactivos que llamen la atención, email marketing para comunicarte con tus clientes sobre promociones especiales, inventario de modelos, boletín informativo o incluso para felicitarles por sus cumpleaños. Puedes adaptar tus emails según el tipo de cliente, por ejemplo, puedes hacer envíos específicos para prospectos que buscan vehículos todo terreno.

¡Convierte al cliente en el verdadero protagonista de tu negocio!

Acciones offline con las que culminarás la estrategia de marketing para concesionarios

Lo primero en lo que nos fijamos cuando entramos a un sitio es la calidad de las instalaciones y la imagen del equipo, por eso una buena estrategia de marketing offline para tu concesionario debe empezar por cuidar estos detalles. No olvides que gran parte de tus clientes serán recomendados por otras personas que hayan ido anteriormente. Las recomendaciones son una de las vías más poderosas para conseguir nuevos clientes, por ello debes esforzarte en que cada experiencia de cada usuario sea intachable.

Construye una imagen de marca única y fácil de recordar. Un buen branding no solo te hará destacar, sino que conseguirá que, en el momento de elegir un concesionario, los clientes potenciales recuerden tu negocio y lo incluyan dentro de sus opciones.

Para atraer a nuevos clientes, pon en marcha una campaña de referidos. Es una estrategia win-win en la que puedes ofrecer a tus clientes un incentivo a cambio de que traigan al concesionario contactos para que compren un coche. ¡Todos saldréis ganando!

marketing offline para concesionarios

Por dónde empezar a hacer crecer tu concesionario

promocionar un concesionario

No te centres en un solo tipo de acción de marketing para concesionarios. Si quieres que tu negocio empiece a crecer desde ya, usa ONiAd y verás resultados casi inmediatos. No te compliques: es una herramienta tan sencilla que puedes crear campañas de publicidad display sin necesidad de ser un experto en ello.

Con ONiAd puedes poner anuncios en formato banner en todo tipo de medios de comunicación y así ganar visibilidad y prestigio entre aquellas personas en búsqueda de su coche ideal. Y lo mejor de todo es que es una plataforma gratuita. Solo pagas por la publicidad que consumes. Sin mínimos ni cuotas de apertura.

Y no te olvides del retargeting, la opción que te permite volver a mostrar tus anuncios a personas que hayan visitado tu web o abierto cualquier email que les hayas mandado. Se trata de una técnica de marketing que “persigue” a los usuarios que ya han tenido un primer contacto contigo, ya sea a través de la web o mediante email. Los anuncios digitales se muestran a las personas que ya te conocen, por lo que la ventaja radica en recordar tu marca y opción de compra.

En el mundo del automóvil no basta con que vendas una marca top, te tienes que adaptar a las normas del juego y esto significa estar presente en el entorno digital. ¡Gana visibilidad con el marketing online para atraer a clientes potenciales y mejorar las conversiones de la imagen de tu concesionario!

 

¿Quieres publicar tu campaña ahora?