La estética siempre ha jugado un papel social importante a lo largo de la historia. Cambian los cánones, las personas tienen distintos gustos, pero es indiscutible que un alto porcentaje de la población presta atención a su aspecto, busca verse bien dentro de sus estándares. Hacemos uso de factores materiales, como la moda, los complementos o los productos dermatológicos para vernos mejor. Y, en ocasiones, tiramos de profesionales para mejorar alguna parte de nuestro cuerpo. La medicina estética es una disciplina utilizada para potenciar aspectos y minimizar inseguridades. Entre la diversidad de clínicas por las que podemos optar cuando manejamos la decisión de someternos a una operación, es necesario diferenciarse. Seguro que si tienes una clínica de cirugía estética sabes de lo que hablamos: explicar qué te hace diferente y por qué deben escogerte es crucial, y ahí es donde entra, entre otros aspectos el marketing online.

Posiciónate y marca la diferencia aplicando técnicas de publicidad y marketing para clínicas de cirugía estética.

Aprovecha las opciones que te da la red. En ONiAd te proponemos elaborar tus propios mensajes y acciones para tu estrategia de marketing digital. ¡Pon en práctica las mejores técnicas para diferenciarte, deja que todos sepan qué eres capaz de hacer con el bisturí!

Cómo captar clientes para tu clínica de cirugía estética. ¿Conoces a tu público?

atraer clientes a tu clinica de cirugia estetica

¿Conoces el público al que te diriges, dónde se encuentra y qué tipo de contenido crear para él? Si la respuesta es “no”, puede ser porque aún no te has parado a pensar en quiénes son tus clientes potenciales. El primer paso para desarrollar una estrategia de marketing para tu clínica de cirugía estética consiste en realizar una segmentación del mercado. Orienta las acciones de marketing que vayas a realizar hacia ese target, de esta manera será mucho más fácil atraerlo y fidelizarlo.

En la mayoría de los casos, la cirugía estética está dirigida a personas preocupadas por su aspecto físico y con un elevado poder adquisitivo. Sin embargo, dentro de las posibilidades que ofrece la medicina estética, nos encontrarnos pacientes que acuden a ella con motivaciones muy diferentes. Por eso, si lo que buscas es empatizar con el cliente, te recomendamos focalizarte y dejar a un lado las generalidades. Por ejemplo, la apertura de clínicas de cirugía estética masculina ha aumentado exponencialmente en los últimos años, enfocándose en tratamientos y técnicas exclusivas para el hombre.

Ten en cuenta que, en el ámbito de la cirugía estética, los pacientes suelen ser discretos y prefieren informarse ellos mismos a través de Internet. Por este motivo, es importante que, dependiendo del público al que te dirijas, tu clínica consiga captar la atención del cliente durante su proceso de investigación. Adáptate a las demandas de los clientes potenciales y ofréceles información de máxima calidad y transparencia sobre tus servicios. Por el contenido que manejáis los profesionales estéticos, a veces los conceptos médicos y de cirugía son complejos: por eso es fundamental que la información que des sea clara y en cierta medida didáctica: tus pacientes tienen que entender qué es lo que haces y cómo lo llevas a cabo. Dándoles una información clara conseguirás conectar con ellos.

No dejes de lado el alcance geográfico de las acciones de marketing para tu clínica de cirugía estética. Si eres una franquicia, te interesa dar a conocer tu clínica a nivel nacional, pero si eres un cirujano estético local, basta con anunciarte en tu ciudad para que los clientes te conozcan y vayan a visitarte.

Acciones de marketing para impactar a tu público objetivo

Una vez definido el tipo de cliente al que quieres atraer, piensa en cómo lo vas a captar, con qué herramientas y cuáles son las estrategias de marketing de cirugía estética que quieres seguir.

Actualmente, tener una presencia online es algo absolutamente necesario para tu negocio ya que tus clientes potenciales se encuentran ahí. En este post te mostramos estrategias de marketing que combinan los canales convencionales que has estado utilizando hasta ahora con una estrategia multicanal digital. Al unir y retroalimentar estas acciones, conseguirás llegar a un público mucho más amplio y cumplir con tus objetivos.

acciones marketing clinica cirugia estetica

¡Coge papel y boli, o la tablet si eres más de escribir en digital ;)! A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para promocionar y reforzar la imagen de tu clínica de cirugía estética.

Pon en marcha acciones de publicidad para clínicas de cirugía estética

La publicidad es una de las formas más rápidas de llegar al público que necesitas. Te posibilita dar a conocer tu marca a un gran número de personas y posicionarte en el mundo online. No te sorprenderá oír que cada vez son más empresas las que invierten en acciones de publicidad digital, ya que pueden resultar muy efectivas y mucho más económicas que otras estrategias de marketing. No solo se benefician las grandes empresas, sino que también abre las puertas a nuevos negocios gracias a su accesibilidad. Además, si eres de los que les gusta tenerlo todo bajo control, existen un gran número de herramientas que permiten medir y analizar los resultados de las acciones en tiempo real.

Te contamos tres acciones de publicidad digital que te ayudarán a publicitar tu clínica de cirugía estética entre tus clientes:

1. ONiAd: lanza tu campaña de publicidad para centros de cirugía estética… ¡y arrasa!

Posiblemente, la estrategia más económica y efectiva para llegar a tus clientes es la publicidad digital en medios. ¿Por qué? La publicidad digital te permite poner anuncios en formato banner en los principales medios de comunicación digital y páginas web de todo el país para que tu cliente potencial vea y pinche en tu anuncio mientras está navegando por internet.

Para que no te quedes con las ganas, en ONiAd te ofrecemos una herramienta gratuita y sencilla que te permite crear y lanzar campañas tú mismo. ¡En solo 5 sencillos pasos podrás ver como los anuncios de tu clínica de cirugía estética comienzan a aparecer en todas partes!

1. Regístrate

Para comenzar a crear tus campañas regístrate en ONiAd.

2. Selecciona la configuración general

Configura tus campañas y fija el presupuesto límite diario, la duración y el precio de puja por tu campaña de publicidad digital. (3 € CPM es una puja cómoda que se adaptará a tu presupuesto).

3. Establece la geolocalización

Selecciona el área geográfica en la que se encuentre tu público objetivo. No hace falta que acotes a un barrio concreto, ya que una persona que quiere hacerse una intervención prioriza la calidad antes que la cercanía de la clínica. Selecciona barrios únicamente en el caso de que quieras impactar a las zonas de la ciudad de mayor poder adquisitivo.

4. Elige tus dominios

Elige los dominios, o páginas web, en los que quieras que se muestren tus anuncios. Para hacer una buena elección de páginas web, selecciona aquellos dominios en los que se mueva tu público objetivo. El público de una clínica de cirugía estética suele ser generalista, ya que puede interesar a todo tipo de personas, pero interesa dirigirte hacia un target concreto para poder diferenciarte del resto de clínicas.

Para ponértelo fácil, en ONiAd te proponemos listas con diferentes temáticas. Si tu clínica está especializada en cirugía masculina, disponemos de dominios específicos para este target bajo la lista de ‘Hombre’. Si no es ese tu público objetivo, te pueden interesar otras listas como las de salud, citas, moda, corazón y mujer para hacer branding de tu negocio y dar visibilidad de tu clínica de cirugía estética en aquellas páginas en las que se encuentra tu público objetivo.

5. Añade tus banners

Sé creativo y diseña banners llamativos que sean acordes a la web a la que vayan dirigidos o a los perfiles de las redes sociales de tu clínica. Ten en cuenta que hay distintos formatos de banners según los espacios publicitarios establecidos por los distintos medios. ¿Conoces Rapidbanner? Gratuita y te permite descargar tus banners en multiformato de forma inmediata ¡dale a la creatividad, no te quedan excusas para no ponerte a ello!.

¿Piensas que te lo hemos dado todo? Aún queremos ir más lejos, y para ello te proporcionamos una serie de informes para analizar los resultados de tu campaña de publicidad digital y realizar cambios instantáneos para mejorarla. Además, puedes lanzar campañas paralelas de retargeting para volver a impactar a las personas que pincharon en tus anuncios.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

2. Anuncios en redes sociales para dar a conocer tu centro de cirugía estética

anuncios en redes sociales de clinicas de cirugia estetica

Todos hemos oído hablar de Twitter, LinkedIn, Instagram o Facebook, pero pocos sabemos que las redes sociales suponen una forma revolucionaria para conseguir visibilidad de forma segmentada. La publicidad en redes sociales, también llamada Social Ads, te permite orientar tus anuncios a un público concreto en base a unas características que hayas definido previamente. Elige si prefieres segmentar tus anuncios por área geográfica, datos demográficos, intereses, o comportamiento, entre otros. Si no tienes muy claro en qué redes sociales quieres anunciar tu clínica de cirugía estética, investiga en cuáles están presentes tus clientes.

Ten en cuenta que puede ser complicado generar una venta directa a través de las redes sociales, ya que este tipo de usuario suele navegar por motivos sociales y no tiene intención de compra, pero puedes usarlas para generar imagen de marca.

3. La publicidad en buscadores como herramienta de marketing de cirugía estética

¿Google te está ignorando? Si sueñas con que tu web aparezca entre los primeros resultados cuando alguien busque “rinoplastia Madrid”, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Busca las palabras clave que definan la actividad y el segmento en el que quieres que te encuentren.
  2. Configura una campaña “Red de Búsqueda” en Google Ads.
  3. Crea anuncios llamativos que ofrezcan información.
  4. Mide tus resultados para establecer puntos de mejora.
publicidad en buscadores para clinicas de cirugia estetica

Aunque no se trata de una acción publicitaria sencilla, una vez optimizada, se puede mantener en el tiempo de manera controlada. La publicidad en buscadores es una forma de llegar al público que está buscando tus productos, pero es mucho menos eficaz a la hora de generar marca y el gasto suele ser muy superior.

SEO para páginas web de clínicas de cirugía estética

La estrategia SEO también consiste en optimizar el posicionamiento de tu centro, pero esta vez de manera natural. El SEO es una vía más estratégica pero menos táctica que SEM, puesto que es un trabajo que verá sus frutos en el medio y largo plazo. Sin embargo, es una de las estrategias de marketing digital más efectivas y rentables. Su ventaja principal es que si logras posicionar tu web por palabras clave asociadas a tu negocio, el tráfico que aterrice en tu página será muy cualificado.

Ponte manos a la obra y trabaja los siguientes elementos para conseguir un buen posicionamiento SEO:

Crea contenido destinado a satisfacer una necesidad de tu público.

Mejora la velocidad de carga de tu web.

Utiliza las palabras clave en el contenido. Cada página debe posicionar como máximo una o dos palabras clave.

Incluye contenidos audiovisuales.

Utiliza negritas, enlaza internamente a otros contenidos, enlaza externamente a otras fuentes de referencia.

Activa comentarios de otros visitantes.

Utiliza correctamente los encabezamientos.

Consigue que te enlacen webs externas.

Si quieres que tus clientes te encuentren, regístrate en Google My Business para que aparezca tu localización cuando los usuarios realicen búsquedas relacionada con tu negocio en Google o en Google Maps.

1. Cómo enfocar la web de tu clínica de cirugía estética

La web de tu centro de cirugía puede ser el primer contacto que tengan tus futuros clientes y, por tanto, servirá como canal de captación y fidelización. Crea un diseño centrado en el cliente, con una interfaz sencilla, con información clara que aporte valor al usuario y por la que resulte fácil navegar.

web de clinicas de cirugia estetica

Ten en cuenta que las personas que se interesan por la cirugía estética necesitan informarse mucho antes de tomar una decisión. Aprovéchate de esta necesidad y ofrece una web muy informativa y con una atención al cliente especial para generarle la confianza necesaria. Si quieres una web irresistible, incluye videos con testimonios de pacientes, imágenes de antes y después, FAQs, fotos del centro, precios, sistemas de financiación, opiniones de pacientes y entrevistas a los cirujanos. Además, en este tipo de negocios, disponer de un chat o un servicio gratuito de llamadas con personal del centro, puede aportar un valor añadido a los visitantes de la web.

Recuerda que cada vez son más las personas que utilizan el móvil, por lo que es imprescindible que tu web se adapte a todos los tipos de dispositivos.

En resumen, tu página web debe estar pensada para desarrollar una relación directa con los clientes, animarles a que elijan tu clínica y ayudar a los clientes potenciales a que te encuentren por Internet. ¡Tómate tu tiempo en hacerla bien!

2. ¿Tu centro de cirugía estética tiene blog?

¿Sabías que el blog es una puerta de entrada a tu web? Creando y difundiendo una serie de contenidos interesantes y atractivos podrás crear una comunidad de seguidores y establecer relaciones más duraderas. ¡Céntrate en capturar al cliente con información de calidad, entendible y clara!

Puedes establecer distintas categorías en tu blog con contenido orientado a solucionar problemas reales de tu publico objetivo, dar información sobre tus actividades o procesos, sobre tu equipo y también enfocados a generar confianza y seguridad. ¿A qué esperas? Estas son algunas ideas para escribir en un blog sobre cirugía estética:

Nuevos tratamientos quirúrgicos

Tendencias del sector (ej. cirugías estéticas más comunes)

Trucos de belleza y nutrición

Comparativas entre técnicas que tienen un mismo fin

Vidas post-operatorio

Entrevistas a cirujanos

blog de cirugia estetica

¿Sabes cómo gestionar las redes sociales de tu clínica?

Hoy en día, es imprescindible estar presente en las redes sociales que visitan tus clientes. Como ya hemos mencionado, debes identificar cuáles vas a utilizar para alcanzar a tu público objetivo. El estilo de la comunicación puede variar dependiendo de la persona y la red en la que realices tus publicaciones.

A través de las redes sociales, tus seguidores pueden ver qué es lo que estás haciendo cuando compartes momentos espontáneos de tu clínica. Recupera tu clave y actualiza tu perfil con contenido relacionado con tu especialidad, como estadísticas del sector, consejos, novedades, y testimonios. ¡No queremos ver perfiles aburridos! Recuerda que esto te puede ayudar a mostrar el lado más humano y a ganar credibilidad.

Además, aprovecha para adaptar tu contenido a las estaciones del año, ya que existen algunas búsquedas dentro de la medicina estética muy estacionales como las liposucciones y las depilaciones.

El mundo de los influencers… ¿Está relacionado con la medicina estética?

influencers medicina estetica

Determinadas voces y opiniones de personas relevantes en la red o en diferentes sectores sociales y profesionales tienen influencia directa sobre los usuarios. Además, en el sector de la cirugía estética los testimonios son un factor determinante a la hora de confiar en un cirujano.

Por eso, una de las estrategias que puedes seguir, es la de tratar de atraer a personas conocidas a tu clínica e invitarles a que cuenten su experiencia si han quedado satisfechos.

También investiga a aquellos influencers como youtubers o instagrammers que se hayan retocado o tengan intención de hacerlo. Cuéntales cómo les puedes ayudar, los servicios y técnicas que ofreces y llega a un acuerdo win to win con ellos. Esto hará que parte de sus seguidores te conozcan y quieran ir a visitar tu centro.

Marketing experiencial aplicado a la cirugía estética

Si quieres que tus pacientes te recuerden, el marketing experiencial no te fallará. Ve más allá y no solo pienses en satisfacer una necesidad básica, busca formas para sorprenderles y hacerles sentirse únicos. Lánzate a la piscina e incorpora una de estas ideas de marketing experiencial para tu clínica de cirugía estética:

  • El email marketing es una forma muy económica para comunicarte con tus clientes. Aprovecha esta herramienta para mandarles información sobre los cuidados necesarios después de una operación, nuevos tratamientos, sistemas de financiación, etc.
  • Aumenta la relación con tus pacientes mandándoles mediante mensaje de texto o correo electrónico un recordatorio un día antes de su cita. Envía un mensaje cercano y divertido.
  • Incentívalos a que participen en los vídeos de antes y después de la cirugía.
  • Crea una atmósfera agradable, de calma y confianza cuando un paciente acuda a tu clínica. Cuida los pequeños detalles.

Acciones offline con las que culminarás la estrategia de marketing de estética

Nunca se puede generar una primera impresión dos veces, así que cuida cada aspecto de tu centro y de la atención que das en él. Una buena estrategia de marketing offline para tu centro de cirugía estética empieza con cuidar la imagen de tu equipo y la calidad de tus instalaciones. No olvides que gran parte de los clientes que van a venir a tu clínica, serán recomendados por otras personas que la hayan probado anteriormente.

marketing offline para clinicas de cirugia estetica

Construye una imagen de marca única y fácil de recordar. Un buen branding no solo te hará destacar, sino que conseguirá que, en el momento de plantear las opciones para ir a un cirujano estético, los clientes potenciales recuerden tu negocio y lo incluyan dentro de sus posibilidades.

No descartes técnicas de marketing más tradiciones como el buzoneo. Aprovecha el contenido de tu web y úsalo en folletos. Gracias a la geolocalización, puedes saber dónde se encuentra tu público objetivo y buzonear sólo las zonas que te interesen. Si tu target es de nivel económico alto, enfócate en aquellos barrios donde sus residentes tengan un nivel socio cultural alto y crea folletos cuidados y visuales.

Por dónde empezar a hacer crecer tu clínica de cirugía estética

promociona tu clinica de cirugia estetica

En resumen, para captar clientes para tu centro de cirugía estética comienza por definir quién es tu cliente ideal. A partir de ahí podrás empezar a desarrollar distintas estrategias de marketing tanto online como offline.

Aunque no debes centrarte en un solo tipo de acción de marketing, si quieres resultados inmediatos, te recomendamos que pruebes ONiAd. Podrás empezar de forma sencilla y sin barreras económicas. Lo mejor de todo es que puedes crear campañas de publicidad display sin necesidad de ser un experto en ello.

Con ONiAd podrás poner anuncios en formato banner en todo tipo de medios de comunicación, y así ganar visibilidad y prestigio entre las personas que hayas definido como tu público objetivo. Además, completa tus acciones de marketing haciendo retargeting, reimpacta en las personas que hayan visitado tu web y la hayan abandonado antes de haber completado una acción.

¡Diferénciate y posiciónate como clínica estética de referencia, seguro que tienes armas potentes, solo tienes que saber utilizarlas! Utiliza esta guía como manual de referencia para llegar a nuevos clientes y conviértete en la clínica de cirugía estética que siempre has soñado.

¡Ponte las pilas y sigue nuestros consejos para ganarte a los clientes que te mereces y convertirte en la clínica de nutrición de referencia!

¿Quieres publicar tu campaña ahora?