¿Practicas técnicas de marketing para eventos deportivos? ¿Qué tipo de evento es el tuyo? El deporte está de moda y la publicidad está a su servicio. La satisfacción que da pasar por meta tras un largo esfuerzo a zancadas. La sensación de adrenalina en el minuto 86 de un partido de fútbol. La liberación de endorfinas en una sesión fitness o ese dolor de gemelos tras un trail de montaña. Son sensaciones que solo conoce el que se anima a participar en este tipo de actividades.

Cada vez son más las personas que se unen a esta corriente de ocio healthy y, entre la multiplicidad de eventos hay que distinguirse.

El marketing y la publicidad te ayudan a captar usuarios interesados en este tipo de jornada y a fidelizar a los que ya han experimentado sensaciones con tu fiesta deportiva.

¿Eres de los que ya utiliza el marketing para maximizar sus actividades o de los que nunca lo han probado? Sea como sea, en ONiAd te damos las claves para elaborar una estrategia de marketing para eventos deportivos, ofreciéndote las mejores técnicas para promocionar tu evento y conseguir el mayor número de inscripciones.

Cómo captar clientes para tu evento deportivo. ¿Conoces a tu público?

¿Tienes que organizar un evento deportivo, pero no sabes por dónde comenzar? Eso es porque aún no conoces a tus clientes. El primer paso para desarrollar una estrategia de marketing para un evento deportivo es realizar una segmentación del mercado y definir tu público objetivo. Esto te ayudará a conocer mejor el público al que te diriges, saber qué tipo de contenido crear, y dónde encontrar a tus clientes. Orienta las acciones de marketing que vayas a realizar hacia ese target, de esta manera será mucho más fácil atraerlo y fidelizarlo.

atraer clientes a tu evento deportivo

El target de un evento deportivo es muy amplio ya que este tipo de actos congregan una gran variedad de personas. Eso si, todos comparten su afición por el deporte.

Dependiendo del evento que organices tendrás que dirigirte a un tipo de deportista o a otro. Por ejemplo, si quieres promocionar un evento para una carrera trail, tendrás que dirigirte a personas de un determinado tramo de edad que les guste la montaña. Si organizas una sesión de running en circuito urbano, tendrás que conectar con otro tipo de corredores. O si por el contrario, el evento consiste en una jornada fitness deberás enfocarte hacia personas que suelan ir al gimnasio y le guste realizar otro tipo de ejercicio repetitivos y más enfocados a la fuerza en lugar de a cardio.

Incluso en la misma disciplina, focalízate en un perfil concreto dependiendo del evento que organices para poder empatizar al máximo con el usuario. No es lo mismo organizar una carrera en El Pirineo que organizar la Carrera de la Mujer en Madrid.

Para hacer una buena segmentación de tu público, también tienes que tener en cuenta el alcance geográfico de las acciones de marketing. Gracias a la geolocalización, puedes afinar tremendamente las acciones de marketing, por ejemplo puedes enfocarte en la ciudad en la que se desarrolle el evento al completo o impactar en unos códigos postales determinados. De esta forma no destinarás los fondos de tu campaña de marketing a zonas que no te interesan.

Acciones de marketing para impactar a tu público objetivo

¿Ya tienes claro el tipo de cliente al que quieres atraer? Entonces empieza a pensar en cómo vas a captarlo, con qué herramientas y cuáles son las estrategias de marketing deportivo que quieres seguir. Haz que te valoren como una opción diferencial frente a otros posibles eventos.

No olvides que hoy en día, tener una presencia online es absolutamente necesario para tu negocio, ya que tus clientes potenciales se encuentran ahí.

En este post te mostramos estrategias de marketing que combinan los canales convencionales que has estado utilizando hasta ahora con una estrategia multicanal digital. Al unir y retroalimentar estas acciones, conseguirás llegar a un público mucho más amplio y cumplir con tus objetivos.

¡Sigue leyendo, te contamos una serie de consejos para promocionar y reforzar la imagen de tu evento deportivo!

Pon en marcha acciones de publicidad para eventos deportivos

 

Si quieres llegar al público que necesitas de forma rápida, una de las mejores opciones es la publicidad en Internet. Te posibilita dar a conocer tu marca a muchas más personas, potenciar tu imagen y posicionarte en el mundo online. Cada vez más empresas invierten en acciones de publicidad digital, ya que son muy efectivas y mucho más económicas que otras estrategias de marketing. No solo hablamos de grandes empresas, sino que también abre las puertas a pequeñas, medianas y nuevas empresas. ¡Nunca anunciarse fue tan accesible! Además, si eres de los que les gusta tener todo bajo control, existe un gran número de herramientas que te permitirán medir y analizar los resultados de las acciones en tiempo real, así que lánzate a ello y comprueba por ti mismo los resultados.

Te contamos tres acciones de publicidad digital que te ayudarán a promocionar un evento deportivo entre tu público objetivo:

1. ONiAd: lanza tu campaña de publicidad para eventos deportivos y… ¡Triunfa!

Posiblemente, la publicidad más económica y efectiva en la estrategia de un evento deportivo es la publicidad digital en medios. ¿Alguna vez te has cruzado con un banner publicitario mientras leías las noticias en Internet?  Sin darte cuenta, estabas siendo impactado por publicidad digital.

Los banners son pequeñas piezas publicitarias que puedes incluir en las páginas web de todo el país y con las que puedes impactar a los usuarios susceptibles de consumir tu producto o servicio. Estas piezas te ayudan por partida doble: por un lado contribuyen a potenciar o asentar tu imagen de marca y por otro te ayudan a redirigir a tu web cuando el usuario hace clic sobre el banner.

¿Y cómo pones en juego estos banners? ¡Muy fácil, en una campaña publicitaria que, gracias a los avances tecnológicos, puedes poner tú en marcha sin la ayuda de nadie.

En ONiAd te ofrecemos una herramienta gratuita y sencilla que te permite crear y lanzar campañas tú mismo. ¡En solo 5 sencillos pasos conseguirás que tus clientes vean anuncios de tu evento deportivo hasta en la sopa!

1. Regístrate

Para comenzar a crear tus campañas regístrate en ONiAd.

2. Selecciona la configuración general

Configura tus campañas y fija el presupuesto límite diario, la duración y el precio de puja por tu campaña de publicidad digital. (3 € CPM es una puja cómoda que se adaptará a tu presupuesto).

3. Establece la geolocalización

Selecciona el área geográfica en la que se encuentre tu público objetivo. Por ejemplo, si has organizado una ruta de senderismo en La Sierra de Madrid y quieres captar a público objetivo de esa zona, puedes dirigir tu publicidad a códigos postales concretos. Si limitas mucho el área geográfica como en este caso, intenta seleccionar el mayor número de dominios para aumentar las posibilidades de impacto.

4. Elige tus dominios

Elije los dominios en los que quieras que se muestren tus anuncios. Para hacer una buena elección de páginas web deberás seleccionar aquellos dominios que pueden resultar interesantes a tu público objetivo. Hacer trekking le puede interesar a personas que suelen visitar webs de naturaleza, meteorología, montaña, o turismo local. Para ponértelo fácil, en ONiAd te proponemos listas con diferentes temáticas.

5. Añade tus banners

Diseña banners llamativos que sean acordes a la web a la que vayan dirigidos o a tus perfiles de redes sociales. Ten en cuenta que hay distintos formatos de banners según los espacios publicitarios establecidos por los distintos medios. (Si quieres un tutorial súper chulo y útil sobre cómo diseñar banners haz clic aquí).

Una de las ventajas de ONiAd es que es súper fácil de usar.

Además, si quieres perseguir a las personas que alguna vez hayan visitado tu web, puedes lanzar campañas paralelas de retargeting con anuncios de tu evento. Esta funcionalidad te puede interesar para mejorar el conocimiento de tu evento y recordarle a todo el mundo que existes. ¡Que no se escape ni un interesado, insistir es bueno para que te mantengan en mente!

¡Anímate a probar ONiAd! Es una plataforma gratuita y súper sencilla de manejar en la que sólo pagarás por el coste de la publicidad. Sin mínimos ni cuotas fijas, solo pagas por la campaña que pongas en marcha.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

2. Anuncios en Redes sociales para dar a conocer tu evento deportivo

Anuncios en redes sociales para eventos deportivos

Si lo que buscas es conseguir visibilidad de forma segmentada, las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram son para ti. La publicidad en redes sociales, también llamada Social Ads, te permite segmentar tus anuncios por área geográfica, datos demográficos, intereses, o comportamiento, entre otros.

¿Cómo las utilizo para promover mi evento? Si tu idea es organizar un taller de pilates, puedes utilizar Facebook para orientar tus anuncios a personas que hayan expresado ciertos gustos o intereses por este tipo de actividad, o incluso para encontrar otros usuarios que tengan características similares. Si dispones de los emails de las personas que atendieron a talleres anteriores, a través de Facebook puedes encontrarlas y dirigir tus anuncios a sus redes, ya que estas personas son propensas a volver a inscribirse.

No obstante, ten en cuenta que puede ser complicado generar una venta directa a través de las redes sociales, ya que este tipo de usuario suele navegar por motivos sociales y no tiene intención de compra.

3. La Publicidad en buscadores como herramienta de marketing para tu evento deportivo

¿Cómo nos íbamos a olvidar de Google? Es fundamental posicionar la web de tu evento deportivo para que aparezca entre los primeros resultados locales de aquellas personas que estén interesadas en participar en un evento del estilo. Para ello, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Busca las palabras clave que definan la actividad y el segmento en el que quieres que te encuentren.
  2. Configura una campaña “Red de Búsqueda” en Google Ads.
  3. Crea anuncios llamativos que ofrezcan información.
  4. Mide tus resultados para establecer puntos de mejora.
publicidad en buscadores para eventos deportivos

Aunque no se trata de una acción publicitaria sencilla, una vez optimizada, se puede mantener en el tiempo de manera controlada. La publicidad en buscadores es una forma de llegar al público que está buscando tus productos, pero es mucho menos eficaz a la hora de generar marca y el gasto suele ser muy superior.

SEO para páginas web de eventos deportivos

La estrategia SEO también consiste en optimizar el posicionamiento de la web de tu evento deportivo, pero esta vez de manera natural. Digamos que el SEO es una vía más estratégica pero menos táctica que SEM, puesto que es un trabajo que verá sus frutos en el medio y largo plazo. Sin embargo, es una de las estrategias de marketing digital más efectivas y rentables. Su ventaja principal es que si logras posicionar tu web por palabras clave asociadas a tu negocio, el tráfico que aterrice en tu página será muy cualificado.

Consigue un buen posicionamiento SEO trabajando en los siguientes elementos:

  • Crea contenido destinado a satisfacer una necesidad de tu público.
  • Mejora la velocidad de carga de tu web.
  • Utiliza las palabras clave en el contenido. Cada página debe posicionar como máximo una o dos palabras clave.
  • Incluye contenidos audiovisuales.
  • Utiliza negritas, enlaza internamente a otros contenidos, enlaza externamente.
  • Activa comentarios de otros visitantes.
  • Utiliza correctamente los encabezamientos.
  • Consigue que nos enlacen webs externas. ¡Ojo! Deben ser pocos enlaces de muchos dominios, y preferiblemente en webs de la misma temática.

1. Cómo enfocar la web de tu evento deportivo

web de eventos deportivos

La web de tu evento deportivo es el primer contacto que tendrán tus participantes y por tanto servirá como canal de captación y fidelización. Crea un diseño atractivo, con una interfaz sencilla e intuitiva, con información clara sobre el evento y por la que resulte fácil navegar e interactuar: por ejemplo, haz que sea fácil inscribirse al evento deportivo que estás publicitando.

El propósito de una web de un evento deportivo es captar usuarios y para ello tiene que tener un sistema de inscripción online. Para conseguir registros, te recomendamos que sea lo más clara posible, que contenga información básica sobre la actividad: el día y el lugar, plazo de inscripción, precios, distancia, recorrido si es una carrera, servicios y asistencia, reglamento, programa, equipamiento y clasificaciones, entre otros. Incluir fotos, videos, palmarés en caso de competiciones, alojamiento, y logos de patrocinadores aportará una buena imagen y despertará el interés de los visitantes.

Si organizas cualquier tipo de carrera, un sistema de seguimiento en vivo desde la web o desde tu app puede ser una herramienta innovadora e interesante para los participantes, sus familiares y amigos.

Recuerda que cada vez son más las personas que utilizan el móvil para navegar por Internet, por lo que te recomendamos 100% que tu web sea adaptable a todos los tipos de dispositivos.

2. ¿Le sacas partido al blog de tu evento deportivo?

Un blog es una herramienta para crear contenido para tu web. Puedes desarrollar distintas categorías con contenido llamativo para tus seguidores. Merece la pena tener uno bien estructurado, porque redactando una serie de contenidos útiles y atractivos podrás crear una comunidad de seguidores y establecer relaciones más duraderas.

Piensa que el blog es una puerta de entrada a tu web, por lo que debes intentar capturar al cliente con información atractiva y de calidad. Encontrar inspiración para escribir no es fácil, por eso, lo mejor es que, antes de ponerte a escribir hagas una sesión de brainstorming, vamos, que te pongas en la piel del usuario al que te diriges y pienses qué tipo de conceptos pueden interesarle.

Te damos algunas ideas relacionadas con distintos eventos deportivos:

Carreras de montaña:

  • Planes de entrenamiento
  • Rutas de senderismo
  • Meteorología del fin de seman
  • Alimentación saludable
  • Noticias del sector
  • Actividades para hacer en familia en la montaña
  • Peligros en la montaña
Blog de eventos deportivos

Taller de yoga:

  • Posturas del yoga
  • Beneficios del yoga para dolencias
  • Estilo de vida sana
  • Meditación y mindfulness
  • Reseñas de libros interesantes
  • Historia y filosofía del yoga
  • Yoga para niños

Competición de Crossfit:

  • Entrenamientos y ejercicios
  • WODs
  • Plan de nutrición y recetas
  • Lesiones y como tratarlas
  • Resultados y novedades en el sector
  • Equipamiento

¿Sabes cómo gestionar las redes sociales de tu evento deportivo?

Hoy en día es imprescindible estar presente en las redes sociales que visitan tus clientes. Identifica cuáles vas a utilizar para alcanzar a tu público objetivo y… ¡diviértete! El estilo de la comunicación puede variar dependiendo de la persona y la red en la que realices tus publicaciones.

Las redes sociales son ideales para crear expectativas para el evento y mantener a tus seguidores actualizados cada día. Por eso es importante mantener tu perfil al día y estar presentes para responder cualquier duda o queja al momento. Recuerda que esto te puede ayudar a mostrar el lado más humano y a ganar credibilidad.

Si quieres generar impacto, mantén a tu publico enganchado a través de tu actividad en redes sociales. A los usuarios les encantan los concursos, aprovéchate de ello y proponles que compartan fotos y videos de tu evento en sus redes sociales para participar en un concurso o sorteo. No te olvides del famoso hashtag, te ayudará a difundir este tipo de contenido y a generar conversaciones.

El mundo de los influencers… ¿Está relacionado con el deporte?

¡Claro que sí! Encontrar perfiles de influencers del mundo del deporte es más fácil de lo que parece.

Otra de las estrategias que puedes seguir, es la de buscar personas influyentes del sector como bloggers o instagrammers para que participen en tu evento

Cada vez nos influyen más las publicaciones que hacen las personas y más si son personas populares. ¡Te aseguramos que un evento de triatlón en el que participan Javier Gomez Noya, Mario Mola o Iván Raña no pasaría desapercibido entre sus fans! O, por ejemplo, contar con conocidas it girls en versión fit como Paula Butragueño (Inspirafit) o Isabel del Barrio (On my Trainig Shoes) como hace la revista Women’s Health en su Fit Night Out.

Llega a un acuerdo con ellos para que compartan su experiencia, realicen algún tipo de recomendación y publiquen fotos y vídeos de ese día. Esto hará que parte de sus seguidores te conozcan y quieran inscribirse en tu próximo evento deportivo. Al final se trata de generar relaciones de valor para ambas partes, tanto para ti como empresa como para ellos como influencers os retroalimentará poner en marcha una colaboración así.

Marketing de experiencias en tu evento deportivo

En este tipo de eventos, es muy importante que los clientes repitan y se conviertan en fieles participantes. Una de las maneras que tienes para que te recuerden es a través de las emociones. De hecho, muchos eventos deportivos intentan buscar algo más para sorprender a las personas. ¿Quieres ser irremplazable? Te decimos como promocionar tu evento deportivo con estrategias de marketing experiencial:

marketing experiencial deportivo
  • Convierte tu evento deportivo en una jornada inolvidable, enlazándolo con una comida organizada, música en directo, entrega de premios, etc.
  • Organiza una fiesta de lanzamiento unos meses antes para promocionar tu evento. Esto te ayudará a generar conversaciones sobre tu evento tanto online como offline.
  • Fotografía a los participantes durante el evento y ofréceles comprar su foto para que luego se acuerden de ti.
  • Incentiva a los participantes con merchandising (camiseta, bidón deportivo, Buff, banda elástica fitness, alfombrilla de gimnasia, etc.), incluso haz un sorteo durante el evento con regalos más valiosos.
  • Haz un vídeo conmemorativo que emocione a los participantes y les permita guardar un buen recuerdo de tu evento.

Acciones offline con las que culminarás la estrategia de marketing deportivo

Una buena estrategia de marketing offline para tu evento deportivo empieza con alinearte con uno o varios patrocinadores con los que compartas valores y características. Si logras que te represente una marca potente, conseguirás amplificar la visibilidad y notoriedad de tu evento.

Construye una imagen de marca única y fácil de recordar. Un buen branding no solo te hará destacar, sino que conseguirá que, en el momento de plantear las opciones para ir a un evento, los clientes potenciales recuerden el tuyo y lo prioricen ante otros. Para ello no descuides la imagen de la cartelería e instalaciones.

¿Tienes contactos? Las personas dan valor a tu marca y a tus experiencias, realiza acuerdos con tiendas deportivas para que hablen de ti y consigan inscripciones. Si estás haciendo publicidad para una carrera local, puedes acordar con una tienda de ropa de running o de alimentación que cada cliente que se inscriba en la tienda, en el instante se le regale un producto promocional.

También puedes alimentar el ecosistema tan chulo que se genera en eventos deportivos y tratar de que carreras previas a la tuya te publiciten a cambio de ayudarles después para la próxima edición de ellos. Estas pueden ser vías fáciles para conseguir registros para tu evento.

Por dónde empezar a hacer crecer tu evento deportivo

promocionar tu evento deportivo

En resumen, si llevas tiempo sentado en una silla esperando a que te lleguen inscripciones, actívate y empieza a desarrollar distintas estrategias de marketing para tu evento deportivo tanto online como offline.

No te centres en un sólo tipo de acción de marketing. Si quieres que tu evento deportivo empiece a crecer más rápido, usando ONiAd acelerarás la captación de inscripciones. Podrás empezar de forma sencilla y sin barreras económicas. Lo mejor de todo es que puedes crear campañas de publicidad display sin necesidad de ser un experto en ello.

Con ONiAd podrás poner anuncios en formato banner en todo tipo de medios de comunicación y así ganar visibilidad y prestigio entre las personas que hayas definido como tu público objetivo. Y si lo que quieres es perseguir a los usuarios que ya han visitado tu web, pon en marcha las famosas campañas de retargeting.

Aprovecha estos consejos para obtener una mayor visibilidad, conseguir el máximo número de inscripciones, y fidelizar a los que ya han participado para que se conviertan en promotores de tus eventos.  ¡Dale una vuelta a tu evento deportivo y posiciónate como el siguiente Tour de France!

¿Quieres publicar tu campaña ahora?