Apoya el orgullo LGBT todo el año con estrategias de marketing para empresas Gay Friendly. Muchas empresas y negocios proclamados Gay Friendly se suman a la causa del colectivo LGBT cuando se acerca el día del Orgullo. Sin embargo, nosotros apostamos por estrategias de marketing disruptivas y a largo plazo para empresas que, como la tuya, han encontrado un nicho de gran importancia en este segmento. ¿Quieres saber a qué nos referimos?

sello empresas gay friendly

La Asociación Española de Empresas Gay Friendly la forman más de 1.500 empresas

Si buscas información sobre empresas Gay Friendly o sobre “cómo hacer marketing para público gay”, verás cómo medios de renombre estandarizan a toda la comunidad LGBT, ofreciendo pautas y trucos que permitirán a tu empresa alcanzar a este target.

¿Cuál es el problema? Todas dan por hecho que gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales o queers comparten los mismos gustos, aficiones, intereses y comportamientos, por el simple hecho de serlo. En sus artículos se lee entre líneas que con acciones de publicidad generalistas “en los medios adecuados” es posible posicionarse en este segmento y tener un gran impacto.

En resumen, sería algo así como decir “campañas de publicidad para mujeres rubias”… ¿A todas les gusta lo mismo?

Por eso, en este artículo nos saldremos de los estándares de la guía básica que te permite alcanzar público gay (si das por hecho que toda la comunidad es homogénea estarás cometiendo un grave error). Aquí encontrarás estrategias de marketing para dar a conocer tu empresa Gay Friendly, que bien implementadas, te permitirán hacer crecer tu negocio.

Captar clientes para tu empresa Gay Friendly. ¿Conoces a tu público objetivo?

Es cierto que la comunidad LGBTI tiene mucho potencial, pero si realmente quieres tener impacto eficaz dentro de ese target tendrás que centrarte en grupos más pequeños con características en común. Como sucede en cualquier negocio, la clave del éxito reside en saber identificar qué segmentos tienen verdadero potencial y adaptarte a sus necesidades: dales respuesta y cumple con sus expectativas.

Por ejemplo, si tu negocio es un bar de copas para público gay, tendrás que conocer qué tipo de música les gusta más, cuánto están dispuestos a pagar por una consumición o la bebida que más éxito tiene.

captar clientes para tu empresa gay friendly

Nadie conoce tu negocio mejor que tú, por lo que, si consideras que a tu empresa Gay Friendly le interesa llegar a un público masivo en lugar de a pequeños grupos de consumidores, puedes anunciarte en medios generalistas con anuncios estándar, por ejemplo en televisión, radio o periódicos (en papel y digitales).

¿Sabes cómo segmentar a tus clientes?

Existen varias formas de crear grupos de perfiles similares dentro de tu público objetivo. Puedes hacerlo en función de datos sociales, según sus intereses, gustos o comportamiento, o incluso dependiendo de su localización.

La principal ventaja de realizar estrategias de marketing geolocalizadas (en ubicaciones concretas) es que el dinero que inviertes se utiliza sólo para impactar a los clientes que realmente le interesan a tu negocio. Con la creciente digitalización de todos los sectores en España, la mejor estrategia para encontrar clientes reside en apoyarse en el mundo online, por ejemplo, con una campaña de publicidad en internet segmentada por ubicaciones:

Si tienes un establecimiento físico, con campañas de publicidad hiperlocalizadas puedes alcanzar a usuarios que se encuentren en tu ciudad (incluso en un código postal concreto). En cambio, si tienes una tienda online a nivel nacional pero no vendes en las islas Canarias, puedes excluir la publicidad en ese lugar. Como ves, tienes la oportunidad de ser muy preciso e invertir de forma más eficiente tu presupuesto de marketing.

Acciones de marketing para tu empresa Gay Friendly: ¡Enamora a tu público objetivo!

Muestra públicamente tu apoyo a la Comunidad LGBT con acciones de marketing.

Que tu negocio o empresa sea LGBT Friendly es una forma de enfocarte y conectar con las personas que componen esta comunidad. Puede que sean uno de tus segmentos con más potencial, pero gay Friendly no implica que tu negocio se oriente únicamente a público gay, sino que les muestras públicamente tu apoyo.

Muchas marcas Gay Friendly desarrollan campañas de marketing muy emotivas y creativas durante el día del Orgullo, pero nosotros queremos ir más lejos, proponiéndote campañas y acciones de marketing a largo plazo que te permitan marcar la diferencia.

Pon en marcha acciones de publicidad LGBT Friendly

La publicidad es una de las herramientas más precisas y con mayor potencial a la hora de captar y fidelizar a tus clientes. Puedes alcanzar a todo el público que te propongas, tanto en medios generalistas como de temáticas especializadas: no tiene límites. Además, puedes llevar un seguimiento constante de la inversión que realizas en tus campañas de publicidad, ¡sin sorpresas! Te recomendamos que a la hora de ponerlas en marcha tengas en cuenta tus objetivos y estrategia: si quieres aumentar tus ventas y dar a conocer tu empresa y su filosofía gay Friendly…

¡Esta es la herramienta que estabas buscando!

1. ONiAd: ¡Dale caña a tu campaña de publicidad para negocios Gay Friendly! 

¿Qué es ONiAd? Es una plataforma online totalmente gratuita desde la que puedes lanzar campañas de publicidad digital que te permiten impactar a tus clientes y potenciar tu imagen de marca LGTB Friendly. Con ONiAd también puedes poner en marcha campañas de retargeting: esos famosos anuncios que se muestran a los usuarios que ya han visitado tu página web, a los que se les han mostrado tus banners o que han abierto uno de tus correos. También son comúnmente conocidos como “los anuncios que te persiguen”, ¡súper eficaces, por cierto!

Nuestra plataforma es muy fácil de utilizar, en sólo 5 pasos puedes configurar tu primera campaña de publicidad:

1. Establece los aspectos generales

Nombre, fecha de inicio y de fin de la campaña y presupuesto que vas a invertir. Puedes seleccionar la cantidad máxima de dinero que te quieres gastar cada día, por lo que no te llevarás ninguna sorpresa.

2. Selecciona la localización

Dependiendo de las personas a las que quieras impactar con tus anuncios tienes que establecer un alcance u otro: ¿Quieres centrarte en un público local o prefieres que el impacto sea a nivel nacional?

Con ONiAd puedes hilar tan fino como quieras. Si tienes un establecimiento físico y quieres potenciar el número de clientes que lo visitan te recomendamos que apuestes por público local, mientras que si tienes la opción de satisfacer a clientes de todas partes, no te cortes, ¡abarca a un público tan amplio como quieras!

3. ¿Dónde quieres mostrar tus anuncios?

Selecciona los dominios en los que quieres que se centre la campaña de publicidad de tu empresa Gay Friendly. Por si no tienes muy claro lo que son: los dominios son las páginas web en las que se mostrarán tus anuncios.

Aquí la gracia está en conocer a tus clientes. Si sabes cuáles son sus gustos y aficiones serás capaz de identificar qué tipo de páginas web visitan y añadirlas a tus listas. Puedes crear listas de dominios especializadas en los temas que tú quieras: ¡Precisión, baby! En ONiAd te proponemos listas de dominios ya hechas que hemos agrupado en función de diferentes temáticas (cocina, cultura, viajes…) o generalistas (El País, A3Media, Cosmopolitan…) por lo que independientemente de tu tipo de negocio y de lo que quieras anunciar, ¡puedes crear campañas alucinantes!

4. Añade tus audiencias

Una audiencia es un grupo de clientes (potenciales o que ya te han comprado) que tienen características en común. Al dividir tu target en audiencias específicas conseguirás que tu campaña sea mucho más precisa. Recuerda que tu empresa Gay Friendly puede tener éxito entre la comunidad LGBT, pero debes seguir segmentando más a fondo en función de sus gustos, intereses y comportamiento.

5. Carga tus banners

Los “banner” son los anuncios de la publicidad online. Es en este punto en el que debes exprimir al máximo tu lado creativo, desarrollando banners que llamen la atención y que atraigan a los clientes a tu web.

Los banners tienen que cumplir una serie de condiciones de tamaño, formato y contenido para que sean válidos y puedan publicarse.

Una de las ventajas de ONiAd es que es súper fácil de usar.

Las empresas declaradas Gay Friendly combaten a diario la homofobia y lo demuestran concienciando a través de sus campañas, ¿ya sabes cómo va a ser la tuya?

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

2. Anuncios en Redes sociales para dar a conocer tu empresa

anuncios en redes sociales para empresas gay friendly

Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o YouTube juegan un papel muy importante tanto a nivel social como al hablar de negocios. Según el estudio de Redes Sociales realizado por el IAB en 2018, “8 de cada 10 usuarios siguen a marcas en Redes Sociales”, lo cual es una oportunidad de mercado que no puedes desaprovechar.

Crea una campaña de publicidad en Facebook e Instagram para empezar y, si el contenido es de calidad, es muy probable que las personas que la vean interactúen con tu página y con la publicación que promocionas, dándote mucha visibilidad entre tu público objetivo.

3. Publicidad en buscadores para empresas amigables con la comunidad LGBT

Promocionar tu empresa en buscadores (Google, Yahoo!, etc.) es una forma de llegar a todas las personas que están buscando más información sobre tus productos o servicios en internet, ya sea para saber precios como para comparar entre las diferentes marcas que hay en el mercado.

Con este tipo de publicidad impactas a los clientes potenciales que tienen interés real en lo que les ofreces, pero no es tan eficaz como otros tipos de publicidad a la hora de hacer branding (generar marca). Además, al ser tan precisa, el gasto suele ser superior a la inversión realizada en otras formas de hacer publicidad.

publicidad en buscadores para empresas gay friendly

SEO para páginas web de empresas Gay Friendly

El SEO consiste en elaborar contenidos para tu página web y para tu blog que giran en torno a palabras clave relacionadas con tu negocio. Estas palabras clave o Keywords tienen que ser parecidas (cuanto más mejor) a las frases que utilizan tus clientes cuando hacen búsquedas relacionadas con tu producto o servicio en internet.

Al ser una empresa Gay Friendly, tienes que comunicarlo en tu web. Con esto no queremos decir que lo aproveches como una estrategia de publicidad: mostrar tu apoyo a la comunidad LGBT sin duda es un valor añadido para muchos de tus clientes, ¡házselo saber!

1. Cómo orientar la web de tu empresa o negocio

paginas web para empresas gay friendly

Si quieres que tu página web aparezca en las primeras posiciones de Google y del resto de motores de búsqueda, te recomendamos que apuestes por Keywords que no tengan demasiada competencia:

así será más fácil que aparezcas el primero en los resultados de cada búsqueda.

Tener una web con contenido interesante y a la que Google considere como tal, te permitirá abarcar un público más amplio y tener un puesto de relevancia entre sus primeras páginas.

Para identificar tus palabras clave te recomendamos que compares los resultados que salen al hacer las búsquedas en Google y que utilices herramientas especializadas (y gratuitas): Ubersuggest o el planificador de palabras clave de Google Ads, entre otros.

Para dar seguimiento al rendimiento de tu página puedes utilizar Google Analytics: mide, compara y mejora. ¿Cómo si no vas a saber lo que funciona?

2. ¿Aprovechas al máximo las oportunidades que ofrece tu blog de empresa?

¡Consejo! Ayúdate de las Redes Sociales de tu empresa para difundir el contenido que publicas en tu blog (que, cómo no, también debe orientarse a las palabras clave que consideres).

Crea diferentes categorías o secciones, y dedica un espacio o varios artículos a todas las iniciativas que llevas a cabo en tu empresa para difundir tu mensaje de respaldo al colectivo LGBT.

Si tienes diversos segmentos objetivo, intenta engancharlos a través de esta fuente, creando posts que se adapten a lo que tu público está buscando. Si lo encuentra en tu página, no lo buscará fuera. Después, publica los artículos en tus redes sociales e intenta que tus seguidores tomen la iniciativa y los compartan.

Blog empresas gay friendly

¿Sabes cómo implementar una estrategia eficaz de Redes Sociales para tu negocio?

Haz un plan de social media que se ajuste a lo que tus clientes quieren y necesitan escuchar. Es importante que tengas siempre en cuenta que las redes sociales son un cara a cara continuo con la sociedad en general, por lo que una sola acción, por pequeña que sea, puede tener gran impacto (para bien o para mal). Interactúa con tu público objetivo y muestra tu apoyo a la comunidad LGBT regularmente, comparte tus experiencias y contenido de calidad con el que logres que las personas que te siguen se sientan identificados con tu marca y la filosofía de tu empresa.

¿Pueden ser los influencers el nexo perfecto entre tu empresa Gay Friendly y la sociedad?

Marketing con influencers publico gay

Los influencers tienen un gran poder entre la sociedad actual, pero hay escoger al embajador de tu marca a conciencia. Por mucha influencia que tenga, la persona elegida tiene que representar al primer golpe de vista los valores de tu empresa para que sea fácil identificaros el uno al otro y no se pierda la esencia del marketing de influencia.

En tu caso, una persona proactiva que defienda los derechos de la comunidad LGBT (sea o no miembro de la misma) te garantizaría resultados con la repercusión que buscas. El o la influencer va a representar a tu empresa, tómate el tiempo que necesites para buscar a la persona perfecta.

Marketing experiencial en tu negocio

Sea cual sea tu producto (o tu servicio) estrella, ¡acércalo a tus clientes de manera diferente! Hay muchas empresas Gay Friendly que cada año se suben al carro de este tipo de marketing para captar a público LGBT, especialmente el día del Orgullo.

Puedes crear campañas que se basen en potenciar el engagement que tienes con tus clientes: flashmobs, decorar tu local de forma especial, dar detalles exclusivos y personalizados que despierten el interés por tu producto… Son muchas posibilidades, así que saca tu lado más creativo para sorprender y enganchar a tu público, ¡a por ello!

Marketing experiencial para empresas gay friendly

Acciones offline para poner la guinda en el pastel en el marketing de tu empresa

Las acciones de marketing offline que puedes realizar para dar a conocer tu empresa LGBT Friendly se recogen en un abanico de posibilidades muy amplio. Desde artículos promocionales, hasta personalizar el packaging de tus productos o incluso repartir flyers en la zona en la que se encuentra tu establecimiento físico; estas acciones se caracterizan por llamar la atención de tu público objetivo. ¿Sus ventajas? Son originales y se identifican muy bien con tu empresa.

Sin embargo, con ellas te arriesgas a no impactar a tu target en el momento adecuado (en el que realmente busca información sobre ti o ha mostrado interés real en tu producto).

Por dónde empezar a hacer crecer tu empresa Gay Friendly

La mejor estrategia de marketing para tu empresa Gay Friendly es aquella que combina acciones online y offline, pero te proponemos empezar por la publicidad online porque acelera el proceso de captación de clientes.

Con ONiAd, puedes hacer campañas que se adaptan perfectamente a las necesidades de tu empresa. Con campañas de prospección darás visibilidad a tu marca o negocio, impactando a esa parte de tu público objetivo que todavía no te conoce.

Mediante las campañas de retargeting podrás alcanzar con tus anuncios a los usuarios que hayan visitado tu página web o abierto uno de tus correos o Newsletters. ¿Cómo? Gracias a un pequeño código invisible (pixel de seguimiento) que puedes colocar en tu web y en tu firma de correo electrónico. Todas las personas que hayan tenido contacto con el pixel serán impactadas posteriormente con tus anuncios y, como ya conocen tu empresa… ¡El impacto es súper efectivo!

La publicidad en internet con ONiAd es muy económica y rentable: tienes la capacidad de controlar el gasto diario, poner límites presupuestarios y modificarlos cuando quieras. Tú eres el que establece cuánto quieres pagar por las impresiones (nº de veces que se muestran tus anuncios) que obtengas, por lo que es un método seguro y fiable. La forma de pago es CPM o Coste Por Mil Impresiones. ¿Qué quiere decir? Si estableces un CPM máximo de 1€ tus anuncios se mostrarán como mínimo 1.000 veces. Sí, ¡pagas 1€ y te llevas 1.000!

Las campañas de publicidad online para empresas Gay Friendly pueden ponerse en marcha para alcanzar objetivos muy diferentes: dar a conocer tu empresa, difundir promociones, captar o fidelizar clientes…

¡Pero también puedes utilizar ONiAd para comunicar que tu empresa respalda y apoya a la comunidad LGBT!

¿Quieres publicar tu campaña ahora?