Haz único tu negocio con estrategias de marketing para discotecas. ¿Estás pensando en cómo potenciar el éxito de tu local? Es muy importante que tus clientes disfruten en tu club, ¡pero también es vital que sepas cómo transmitirles las experiencias que podrían vivir si te visitan!

Las herramientas de marketing y publicidad que te proponemos en este artículo te ayudarán a posicionarte en la mente de tus clientes como todo un referente de la noche.

¿Quieres que se forme una fila de gente muriéndose de ganas por entrar en tu discoteca? ¿O eres de los que tiene un club selecto y de ambiente sosegado?

Sea cual sea tu caso sigue leyendo, desde ONiAd te damos las claves para elaborar una estrategia de marketing efectiva que te ayude a sacar el máximo partido a tu discoteca, club o bar de copas.

Cómo captar clientes para tu discoteca. ¿Conoces a tu público?

Parece muy obvio, pero el primer paso para conseguir que la estrategia de marketing de tu discoteca sea exitosa es conocer detalladamente a tus clientes: quién tiene potencial y cómo atraerlo a tu local.

Este perfil, por lo general, está compuesto por gente joven con ganas de divertirse y disfrutar de experiencias únicas en grupo, pero según tu modelo de negocio será necesario hilar más fino en lo que a tu target (grupo de clientes objetivo) se refiere. Estas son unas pautas básicas que te ayudarán a identificar a tu público:

atraer clientes a tu discoteca
  • Criterios socio-demográficos: como el sexo, la edad o el nivel adquisitivo. Te servirán para fijar precios y promociones, pero sobre todo te ayudarán a orientar tus futuras acciones publicitarias.
  • Criterios geográficos: la ubicación. Hacer marketing y publicidad geolocalizados (en una ubicación concreta) te permitirá captar clientes que se encuentran en tu zona, barrio, ciudad o país. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que también te puede interesar un público más amplio. Podemos tomar como ejemplo la reconocida discoteca Florida 135. Se sitúa en Fraga y pese a localizarse en una ciudad aragonesa de 15.000 habitantes, su público es internacional. Hoy en día son referencia de la música electrónica en España.
  • Estilo de vida y patrones de comportamiento: saber si tus clientes son recurrentes o te visitan de forma puntual, conocer el estilo de música que les gusta o qué tipo de consumiciones prefieren te ayudará a poner en marcha acciones punteras que te den visibilidad. Puedes lanzar nuevos productos, organizar eventos, fiestas o incluso implementar acciones de fidelización adaptadas a lo que tus clientes TE ESTÁN PIDIENDO A GRITOS.

Sean como sean… ¡Tus clientes ESTÁN EN INTERNET! Piensa que independientemente de sus gustos, aficiones o ubicación, todos tus clientes potenciales utilizan internet a diario. Si apoyas tu estrategia de marketing con acciones y herramientas online, como la publicidad en internet, tienes muchos puntos asegurados.

Acciones de marketing para impactar a tu público objetivo

Para decidir entre las diferentes acciones que puedes realizar, tienes que tener muy claros tus objetivos.

Implementar una estrategia de marketing sólida y estructurada supone una mejora exponencial en el beneficio de tu negocio. La clave está en saber cómo combinar acciones offline y online, porque así tendrás un impacto integral entre todos tus clientes, si bien es cierto que con las acciones de marketing digital es posible abarcar en menos tiempo a un público más amplio y gastando menos dinero que con el marketing tradicional.

En este artículo te proponemos acciones de marketing con las que conseguirás potenciar tu marca (y la imagen de tu discoteca), así como captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya acuden de vez en cuando a tu local. ¿Te interesa?

Pon en marcha acciones de publicidad para discotecas y clubs

Sin lugar a dudas, la publicidad es una de las herramientas más eficientes para impactar a tus posibles clientes. Si tenemos en cuenta que hoy en día ya se han sobrepasado los 4 mil millones de usuarios en internet (La tecnología Digital en España en 2018, Hootsuite), ¿por qué no aprovecharse de esta gran oportunidad? Sí, querido lector, la base de tu futura estrategia publicitaria para discotecas será el mundo online, ¿¡acaso lograríamos atraer a tantos clientes sin la publicidad en internet (y sin que te gastes una millonada)!?

¡Que comience la fiesta!

1. ONiAd: lanza tu campaña de publicidad para discotecas y… ¡Triunfa!

ONiAd es una plataforma gratuita que te permite crear y lanzar tus campañas de publicidad online de forma rápida, precisa y ECONÓMICA. Es decir, podrás alcanzar a todos tus clientes potenciales desde el momento en el que publiques tu campaña y, además, solo gastarás lo que consideres oportuno.

¿Suena bien eh? (tanto como la música de tu discoteca).

Aunque no tengas ni idea de publicidad en internet, en solo 5 pasos puedes tener lista una campaña increíble, te explicamos cómo:

1. Selecciona la configuración general

Tendrás que poner nombre y establecer la duración de tu campaña, así como el precio* que estás dispuesto a pagar para que se muestren tus anuncios. También puedes fijar un límite diario de presupuesto… Aquí como en tu club, eres tú el que manda.

2. Establece la geolocalización

Selecciona los lugares donde quieres anunciarte. ¿Sabes a quién quieres impactar con tus anuncios? Esta pregunta tiene su lógica, ya que con ONiAd puedes alcanzar tanto a la gente ociosa que se encuentra por tu zona como a la que vive en tu ciudad, incluso a aquellos fiesteros que recorrerían miles de kilómetros para pasar una noche inigualable en tu discoteca.

3. Elige tus dominios

¡Aclaración! Los dominios son las páginas web en las que se mostrarán tus anuncios. En este punto puedes ver claramente la importancia que tiene conocer a tus clientes en profundidad: si sabes cuáles son sus intereses puedes deducir en qué tipo de páginas web se mueven. Así es mucho más sencillo dar en el clavo. En ONiAd te proponemos listas de dominios que hemos agrupado en función de diferentes temáticas (deporte, belleza, salud…) o generalistas (Marca, Mediaset, Vogue…) También tienes la opción de crear tus propias listas de dominios, en tu caso funcionaría muy bien una lista orientada al ocio y la fiesta en la que puedes incluir páginas como com o timeout.es, por ejemplo.

4. Determina tus audiencias

Una audiencia es un conjunto de personas o usuarios con comportamientos o intereses en común, por lo que puedes agruparlos en un mismo perfil al segmentar tu público objetivo. Al dividir tu target en audiencias específicas conseguirás que tu campaña sea mucho más precisa, ya que impactarás con tus anuncios a personas que están realmente interesadas en lo que estos muestran: tu discoteca.

5. Añade tus banners

“Banner” es el término que se utiliza al hacer referencia a los anuncios que se muestran en la publicidad en internet. Para que tus banners tengan buen rendimiento es mejor que sean llamativos y que transmitan de forma clara el mensaje que quieres hacer llegar a tus clientes potenciales. Los banners tienen que cumplir una serie de requisitos para que sean válidos, sobretodo en lo relativo a tamaño, formato y contenido. (Sí, no eres el único con derecho de admisión)

Una de las ventajas de ONiAd es que es súper fácil de usar.

* En ONiAd la forma de pago es CPM (Coste Por Mil impresiones). Las impresiones equivalen al número de veces que se muestran tus anuncios, por lo que si estableces un CPM máximo de 1’5€ tus anuncios se mostrarán como mínimo 1.500 veces. Rentable, ¿verdad?

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

2. Anuncios en Redes sociales para dar a conocer tu discoteca

Anuncios en redes sociales para discotecas

Antes de programar campañas en redes sociales para discotecas o bares de copas debes identificar aquellas en las que lograrás más impacto.

¿Cuál es la más usada por tus clientes objetivo? Según el estudio de Redes Sociales realizado por el IAB en 2018, las redes que más se utilizan (con fines comerciales y promocionales) son Facebook, Twitter e Instagram. Si quieres abarcar a la totalidad de tu público, te resultará de gran ayuda apoyarte en estas herramientas .

Te recomendamos que te centres en Facebook e Instagram: los usuarios suelen hacer pública su faceta más informal en estas redes y estarán receptivos cuando les impactes con tus anuncios.

3. La Publicidad en buscadores como herramienta de marketing para tu discoteca

La publicidad para discotecas que se realiza en buscadores (Google, Bing!, Yahoo!, etc.) es especialmente útil para atraer a nuevos usuarios que realizan búsquedas de planes alternativos o quieren visitar lugares diferentes. Este tipo de publicidad es muy rentable siempre y cuando consigas que tus anuncios aparezcan en la primera página de los motores de búsqueda, ya que a partir de la segunda página la visibilidad de tus anuncios disminuye de forma increíble.

Esta publicidad, al igual que ONiAd, es bastante económica y te puede abrir las puertas a un nuevo nicho por potenciar.

Publicidad en buscadores para discotecas

SEO para páginas web de discotecas y clubs

¿Merece la pena visitar tu página web? Gran parte del éxito en la estrategia de marketing digital para tu discoteca reside en la calidad de tu web y en la experiencia que ofrezcas a los usuarios que la visitan. Para que tu web aparezca en las primeras posiciones de los resultados que muestra Google tienes que hacer muy buen SEO, ¡en marcha!

El SEO consiste en crear contenidos de calidad en torno a palabras clave (o keywords) que se corresponden con los términos utilizados por los usuarios cuando hacen búsquedas relacionadas con tu discoteca, por ejemplo “mejores discotecas de España”.

¿Tus futuros clientes saben cómo encontrarte? Tienes que tener activada la ubicación a través de Google My Business para que aparezca tu localización en los resultados de búsqueda y en Google Maps, ¡crea tu cuenta ya mismo!

1. Cómo enfocar la web de tu discoteca

paginas web de discotecas

Es súper importante que la página de tu discoteca aparezca en las primeras posiciones de Google y del resto de buscadores, porque conseguirás captar y fidelizar clientes de forma constante y sin invertir más recursos que los iniciales. Apuesta por palabras clave que no estén muy explotadas, así tendrás menos competencia y será más fácil que los usuarios acaben en tu web.

El contenido tiene que ser útil y aportar valor añadido a tus clientes: puedes publicar próximos eventos, fiestas y conciertos. Además, tu web tiene que tener un diseño “responsive” que se adapte a todos los dispositivos: ordenador, móvil y tablet.

Lo que no se mide no se mejora. Ayúdate de Google Analytics para saber cómo está funcionando tu web.

2. ¿Le sacas partido al blog de tu discoteca?

La ventaja que presentan los blogs frente a otras herramientas es que puedes atraer mucho tráfico (visitas) a tu web a través de tus artículos o post, especialmente si los compartes con las cuentas de Facebook y Twitter de tu discoteca.

En los post de blogs de discotecas está muy de moda orientar el contenido hacia próximas fiestas o hacia las que ya han tenido lugar pero han sido un éxito. ¡Truco! Publica vídeos de estos eventos en Youtube y súbelos a tu post: crea comunidad en torno a tu discoteca.

Si el contenido del post es fresco y guay, las personas que lo vean lo compartirán en sus redes sociales, ¡dedícales el tiempo que merecen!

Blog para discotecas

¿Sabes cómo gestionar las Redes sociales de discotecas y clubs?

¿Cuidas la imagen de tu discoteca en redes sociales? Tienes que tener en cuenta que las redes sociales son un arma de doble filo: te darán visibilidad y te ayudarán a generar imagen de marca, pero siempre y cuando tengas presencia en las redes sociales adecuadas. Facebook, Twitter e Instagram son imprescindibles, y si te atreves te recomendamos que salgas a la pista de baile con Youtube. En esta red social puedes captar muchísimos clientes, si no fíjate en las cuentas de discotecas ibicencas de renombre: tienen miles de suscriptores (Usuahïa tiene más de 12.000).

Haz publicaciones de forma periódica y, sobretodo, ¡nunca olvides que estás hablando cara a cara con tus clientes potenciales!

Si los influencers también salen de fiesta, ¡que sea en tu discoteca!

Influencers para discotecas

Los influencers tienen una capacidad inexplicablemente poderosa para atraer público allí donde se lo propongan, por eso tantos negocios se están poniendo las pilas para encontrar a la persona adecuada. Si tú también quieres que un influencer recomiende y visite tu discoteca, tendrás que encontrar a aquel que sea la viva imagen de tu público objetivo.

Si por ejemplo la música de tu discoteca es principalmente rock, te recomendamos que apuestes por un influencer tipo “Loquillo” antes que por una influencer de moda (no representa en absoluto a tus clientes, aunque tus rockeros vistan de Gucci).

Marketing de experiencias en tu discoteca

Si estás vendiendo tu discoteca bajo el eslogan “pasa una noche inolvidable con nosotros”, cuando los clientes acudan a tu local tienes que hacerles vivir la experiencia que les prometes, tal y como sucede por ejemplo con las fiestas del Row.

Estas acciones de marketing para discotecas se centran en ofrecer a los clientes experiencias únicas.

Organiza fiestas temáticas, lanza nuevos productos, reinventa tu local o amplía tus servicios (muchas discotecas contratan limusinas para que llevan a sus clientes al club. Les ofrecen el valor añadido de hacer que se sientan como reyes y reinas), ¡lo que sea por tus clientes!

Marketing experiencial en Discotecas

Acciones offline con las que culminarás la estrategia de marketing de tu discoteca

En el mundo de la noche lo visual juega un papel clave. Te recomendamos que pruebes a repartir cartelería (flyers y posters) de tu discoteca donde anuncies próximos eventos y fiestas, ¡genera interés por tu local!

Para fidelizar a tus clientes puedes poner en marcha una acción en la que se vean recompensados por volver a tu disco. Puedes crear un club de clientes VIP a los que les hagas un descuento en la entrada o les regales alguna consumición de vez en cuando. Una discoteca italiana, por ejemplo, ofrece pulseras de “entrada gratis” a todos los erasmus. Ha conseguido ser la discoteca más frecuentada por este target específico (y créenos, sale rentable. Todo el mundo sabe las consumiciones que puede llegar a pedir un grupo de erasmus en una noche).

Por dónde empezar a hacer crecer tu discoteca

Como te hemos mostrado a lo largo del artículo, no debes centrarte en un sólo tipo de acción de marketing para tu discoteca si quieres abarcar a tu público objetivo en su totalidad. Para que tu discoteca o club empiece a crecer más rápido, puedes aprovecharte de la eficiencia de una buena estrategia de publicidad online: acelera el proceso de captación de clientes.

Si no quieres complicaciones, regístrate en ONiAd para empezar ya mismo con tus campañas de forma sencilla y sin barreras económicas.

¿Por qué? Es muy simple: con ONiAd alcanzas a tus clientes potenciales en medios online de calidad (webs reconocidas y seguras), gastando solo lo que tú decidas. Además, puedes ver el rendimiento y los resultados de tus campañas de forma inmediata.

¿Has visto esos anuncios que te persiguen por internet? ¡Podrían ser los tuyos! Se llama retargeting, y se trata de impactar a aquellos usuarios que ya han visitado tu web o a los que se les han mostrado tus anuncios. En ONiAd puedes hacer este tipo de campañas: tanto retargeting web como email.

Si tienes cualquier duda sobre cómo montar tu primera campaña de publicidad con ONiAd solo tienes que preguntarnos, ¡estamos a tu disposición para lo que necesites!

Ánimo y a por todas, está en tu mano implementar la pedazo de estrategia de marketing y publicidad para discotecas que te proponemos. ¡Conviértete en el próximo Gatsby con nosotros!

¿Quieres publicar tu campaña ahora?