No nos engañemos: buscamos un abogado ante situaciones complicadas, problemas o cuestiones que por su complejidad no entendemos. La visita a un bufete tiene un componente de urgencia y necesidad, pero no por ello se sacrifica la calidad. Al revés: los usuarios buscan un abogado de prestigio y confianza y lo buscan con agilidad. En ese momento de búsqueda de bufetes y en el proceso de toma de decisión, es importante que te diferencies de forma rotunda de otros profesionales de tu sector. ¿Cómo? Muy sencillo: aplicando estrategias de marketing y publicidad para despachos de abogados. Sí, como lo lees.

Pon en marcha acciones de branding, de retargeting y comienza a hacer circular banners con tus servicios.

Si no sabes de qué estamos hablando no te preocupes, en ONiAd te damos las claves para elaborar una estrategia de marketing para tu despacho de abogados, ofreciéndote las mejores técnicas para promocionar tu bufete y así atraer a nuevos clientes.

Cómo captar clientes para tu despacho de abogados. ¿Conoces a tu público?

El primer paso para desarrollar una estrategia de marketing para abogados consiste en reflexionar a fondo quién es tu cliente potencial. Si quieres dar un excelente servicio jurídico, debes dejar a un lado las generalidades y posicionarte como el experto en tu especialidad, ya que los clientes buscan cada vez más especialistas. Piensa que aquellas personas que necesitan tus servicios de forma urgente confiarán en ti antes que en un abogado generalista.

Parece sencilla la pregunta de si conocemos a nuestros clientes potenciales, pero ¿realmente sabemos quiénes son? Las acciones de marketing que vayas a realizar deben estar orientadas hacia ese target, de esta manera será mucho más fácil saber qué tipo de contenido crear para llamar su atención y dónde podrás encontrar a tus clientes.

atraer clientes a tu despacho de abogados

Si quieres atraer y fidelizar a tu público objetivo ten claro cuáles son sus objetivos y preocupaciones. Recuerda que hoy en día las personas buscan establecer relaciones estrechas, de confianza y de valor y esto será más fácil si has empatizado con ellas.

Si aún no sabes en qué sector especializarte, piensa en qué clientes están más satisfechos con tus servicios, cuáles son más rentables, y cuáles son los más solicitados.

Otro aspecto importante a tener en cuenta para hacer una buena segmentación de tu público es el alcance geográfico de las acciones de marketing para tu despacho de abogados. Si eres una franquicia, te interesa dar a conocer tu despacho a nivel nacional, pero si tu despacho es local, basta con anunciarte en una ciudad o incluso en ciertos barrios concretos para que los clientes te conozcan y vayan a visitarte. Gracias a la geolocalización, puedes dirigir las acciones de marketing jurídico a donde desees. De esta forma no destinarás los fondos de tu campaña a zonas que no te interesan.

Acciones de marketing para impactar a tu público objetivo

Ya has definido el tipo de cliente al que quieres atraer, ¿y ahora qué? Piensa en cómo vas a captarlo, con qué herramientas y cuáles son las estrategias de marketing jurídico que quieres seguir.

Actualmente, tener una presencia online es algo absolutamente necesario para tu despacho, ya que tus clientes potenciales se encuentran ahí. En este post te mostramos estrategias de marketing para abogados, que combinan los canales convencionales que has estado utilizando hasta ahora con una estrategia multicanal digital. Al unir y retroalimentar estas acciones, conseguirás llegar a un público mucho más amplio y cumplir con tus objetivos. 

acciones de marketing para abogados

¿Te interesa? Sigue leyendo, te ofrecemos una serie de consejos para promocionar y reforzar la imagen de tu bufete.

Pon en marcha acciones de publicidad para abogados

La publicidad es una de las formas más rápidas de llegar al público que necesitas. Te posibilita dar a conocer tu marca a un gran número de personas y posicionarte en el mundo online. Cada vez más despachos invierten en acciones de publicidad digital, ya que pueden resultar muy efectivas y mucho más económicas que otras estrategias de marketing. No solo hablamos de grandes empresas, sino que también abre las puertas a nuevos negocios gracias a su accesibilidad. Además, existe un gran número de herramientas que nos permiten medir y analizar los resultados de las acciones en tiempo real. ¡Con las opciones de supervisión y medición que te da la red tendrás todo bajo control para tomar tus mejores decisiones!

Te explicamos tres acciones de publicidad digital que te ayudarán a publicitar tu despacho de abogados entre tu público objetivo:

1. ONiAd: lanza tu campaña de publicidad para tu despacho de abogados… ¡Triunfa!

Una de las estrategias más económicas y efectivas para llegar a tus clientes es la publicidad digital en medios. Si esto te suena a chino, nosotros te lo explicamos. La publicidad digital consiste en poner anuncios en formato banner (una pequeña pieza publicitaria) en los principales medios de comunicación digital y páginas web de todo el país.

¿Qué consigues con ello? Generar marca, generar visibilidad, para que tu anuncio impacte a tu cliente potencial y pinche en tu anuncio mientras está navegando por Internet. ¿Tiene buena pinta, verdad?

En ONiAd te ofrecemos una herramienta gratuita y sencilla que te permite crear y lanzar campañas tú mismo. ¡En solo 5 sencillos pasos podrás ver como los anuncios de tu despacho comienzan a aparecer en todas partes!

1. Regístrate

Para comenzar a crear tus campañas regístrate en ONiAd.

2. Selecciona la configuración general

Configura tus campañas y fija el presupuesto límite diario, la duración y el precio de puja por tu campaña de publicidad digital. (3 € CPM es una puja cómoda que se adaptará a tu presupuesto).

3. Establece la geolocalización

Selecciona aquellos lugares en los que se encuentre tu público objetivo. Es decir, si tu despacho de abogados se encuentra en el barrio de Salamanca de Madrid y quieres captar a público objetivo de esa zona para que te conozcan y vayan a visitarte, puedes dirigir tu publicidad a esa misma zona, eligiendo su propio código postal. Si limitas mucho el área geográfica como en este caso, intenta seleccionar el mayor número de dominios para aumentar las posibilidades de impacto.

4. Elige tus dominios

Elije los dominios, o páginas web, en los que quieras que se muestren tus anuncios. Para hacer una buena elección, selecciona aquellos dominios en los que se mueva tu público objetivo. A todo el mundo le puede interesar los servicios que ofrece un abogado, por lo que tu público objetivo es generalista y estará presente en todo tipo de webs.

Para ponértelo fácil, en ONiAd te proponemos listas con diferentes temáticas. Si tus clientes son empresas, elije los dominios que aparecen bajo las listas de B2B, pero si tienes un público particular, céntrate en webs de prensa generalista y prensa local.

5. Añade tus banners

Sé creativo y diseña banners llamativos que sean acordes a la web a la que vayan dirigidos tus anuncios. Ten en cuenta que hay distintos formatos de banners según los espacios publicitarios establecidos por los distintos medios.

Una de las ventajas de ONiAd es que es súper fácil de usar.

Además, con campañas de retargeting, puedes perseguir con anuncios a las personas que alguna vez hayan visitado tu web. Esta funcionalidad te puede interesar para mejorar el conocimiento de tu despacho y recordarle a todo el mundo que existes.

¡Anímate a probar ONiAd! Es una plataforma gratuita y súper sencilla de manejar en la que sólo pagarás por el coste de la publicidad. No requiere coste fijo, ni por registro ni conlleva mínimos mensuales. Nuestro objetivo es el de democratizar la publicidad para que solo pagues por lo que gastas y tú mismo puedas ver resultados.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

2. Anuncios en redes sociales para dar a conocer tu despacho de abogados

¿Quién no utiliza redes sociales hoy en día? Twitter, LinkedIn, Facebook o Instagram suponen una forma revolucionaria para conseguir visibilidad de forma segmentada. La publicidad en redes sociales, también llamada Social Ads, te permite segmentar tus anuncios por área geográfica, datos demográficos, intereses, o comportamiento, entre otros.

anuncios en redes sociales para abogados

Puedes utilizar Facebook para orientar tus anuncios a personas que hayan expresado ciertos intereses por tus servicios, o incluso para encontrar otros usuarios que tengan comportamientos similares. Si dispones de los emails de clientes a los que ya hayas prestado servicio, a través de Facebook puedes encontrarlas y dirigir tus anuncios a sus redes, ya que estas personas son propensas a volver a contactar contigo.

Aprovecha la publicidad en LinkedIn para impactar a un público más profesional. LinkedIn puede ser una vía más fácil que Facebook para llegar a un director de recursos humanos de una potente empresa de Barcelona.

Ten en cuenta que puede ser complicado generar una venta directa a través de las redes sociales, ya que este tipo de usuario suele navegar por motivos sociales y no tiene intención de compra. Sin embargo, te ayudarán a que tus usuarios y público potencial te recuerden.

3. La publicidad en buscadores como herramienta de marketing jurídico

Seguro que te gustaría aparecer el primero en Google, Bing! oYahoo! cuando alguien busque “Abogado laboralista en Zaragoza”. Nosotros te damos las claves para que tu web se posicione entre los primeros resultados locales de aquellas personas que buscan tus servicios:

  1. Busca las palabras clave que definan la actividad y el segmento en el que quieres que te encuentren. No olvides que, para que esto funcione, debes tener claro en qué te vas a especializar, para saber qué palabras clave quieres pujar.
  2. Configura una campaña “Red de Búsqueda” en Google Ads.
  3. Crea anuncios llamativos que ofrezcan información.
  4. Mide tus resultados para establecer puntos de mejora.
Publicidad en buscadores para despachos de abogados

Aunque no se trata de una acción publicitaria sencilla, una vez optimizada, se puede mantener en el tiempo de manera controlada. La publicidad en buscadores es una forma de llegar al público que está buscando tus productos, pero es mucho menos eficaz a la hora de generar marca y el gasto suele ser muy superior.

SEO para páginas web de abogados

La estrategia SEO también consiste en optimizar el posicionamiento de la web de tu despacho, pero esta vez de manera natural. El SEO es una vía más estratégica pero menos táctica que SEM, puesto que es un trabajo que verá sus frutos en el medio y largo plazo. Sin embargo, es una de las estrategias de marketing digital más efectivas y rentables. Su ventaja principal es que si logras posicionar tu web por palabras clave asociadas a tu negocio, el tráfico que aterrice en tu página será muy cualificado.

Ponte manos a la obra y trabaja los siguientes elementos para conseguir un buen posicionamiento SEO:

  • Crea contenido destinado a satisfacer una necesidad de tu público.
  • Mejora la velocidad de carga de tu web.
  • Utiliza las palabras clave en el contenido. Cada página debe posicionar como máximo una o dos palabras clave.
  • Incluye contenidos audiovisuales.
  • Utiliza negritas, enlaza internamente a otros contenidos, enlaza externamente.
  • Activa comentarios de otros visitantes.
  • Utiliza correctamente los encabezamientos.
  • Consigue que te enlacen webs externas. ¡Ojo! Deben ser pocos enlaces de muchos dominios, y preferiblemente de webs de la misma temática.

Si quieres que tus clientes te encuentren, regístrate en Google My Business para que aparezca tu localización cuando los usuarios realicen búsquedas relacionada con tu negocio en Google o en Google Maps.

1. Cómo enfocar la web de tu despacho de abogados

La web de tu despacho puede ser el primer contacto que tengan tus futuros clientes y por tanto servirá como un canal de captación y fidelización. Crea un diseño premium (huye de los colores llamativos o fuentes poco profesionales), con una interfaz sencilla, con información clara y persuasiva, y por la que resulte fácil navegar.

¿A quién le interesa el año que se creó tu empresa o el nombre de su fundador? Olvídate de este tipo de información y céntrate en aquello que realmente interese a tus clientes, como la manera en la que les vas a ayudar , tu estilo de trabajo y cuánto tendrán que pagar por ello. Si te es complicado predeterminar costes, deja un formulario visible y sencillo de petición de presupuesto aproximado.

Anímate e incluye un vídeo corporativo en el que te presentes y hables sobre los servicios que ofreces y casos de éxito. Este tipo de material inspira confianza y aporta credibilidad al cliente, antes incluso de que te haya visitado.

Recuerda que una persona que visita tu web lo hace en busca de ayuda. Si en la página de contacto solo facilitas un email o formulario, es muy probable que pierdas al cliente, ya que el tiempo que transcurre entre que te contacta y recibe una respuesta a su correo puede ser demasiado. Por eso, te recomendamos que en tu página de contacto ofrezcas la opción “Te llamamos ahora”.

No olvides que cada vez son más las personas enganchadas al móvil, por lo que te recomendamos que tu web sea adaptable a todos los tipos de dispositivos. Actualízate y sé responsive.

2. ¿Tu despacho de abogados tiene blog?

blog despacho de abogados

¿Sabías que el blog es una puerta de entrada a tu web? Redactando una serie de contenidos podrás crear una comunidad de seguidores y establecer relaciones más duraderas. ¡Céntrate en capturar al cliente con información de calidad!

Orienta el contenido de tu blog a solucionar problemas reales de tus clientes. Aunque te cueste creerlo, tus clientes no son abogados, por lo que debes intentar no caer en grandes tecnicismos ni en discursos sobre el mundo de la abogacía. Si eres un abogado fiscalista, la deducción por alquiler en la declaración de la renta puede ser una preocupación real de tus clientes, por lo que podrías escribir un post sobre esto.

¡Por cierto! No olvides incluir fotos y vídeos para atraer aún más la atención de las personas que lo están leyendo. Si el contenido gusta y es de valor, seguro que lo compartirán en sus redes sociales y ganarás visibilidad de forma natural.

¿Sabes cómo gestionar las redes sociales de tu despacho?

¿Quién ha dicho que el sector de la abogacía es aburrido? Utiliza las redes sociales para trasmitir un mensaje fresco sobre tu actividad. Participa en las conversaciones que se están generando, publica contenidos interesantes, resuelve dudas, y sobre todo sé cercano con tus seguidores. ¡Recupera la contraseña de tus redes y mantén los perfiles actualizados!

Antes de nada, debes identificar qué redes sociales vas a utilizar para alcanzar a tu público objetivo. Empieza con Facebook y LinkedIn y lánzate a Twitter y YouTube una vez domines las primeras. El estilo de la comunicación puede variar dependiendo de la persona y la red en la que realices tus publicaciones.

Además, aprovecha para adaptar tu contenido a las estaciones del año, ya que existen algunas búsquedas muy estacionales.

Marketing de experiencias aplicado a abogados

Si quieres crear experiencias únicas para tus clientes, ve más allá y no sólo pienses en satisfacer una necesidad básica, busca formas para sorprenderles y hacerles sentirse únicos. Invítales a conferencias, ofrece un chat online, crea podcasts sobre temas de actualidad, envíales mensajes con el estado del procedimiento, newsletters personalizados y felicitaciones por su cumpleaños… ¡todo lo que sea para que no se olviden de ti!

marketing experiencial en despachos de abogados

Cuantas más ideas logres implementar, más emocionarás y fidelizarás a tu cliente.

Acciones offline con las que culminarás la estrategia de marketing jurídico

¿Te gustaría que te atendiera un dentista con las manos sucias? Del mismo modo, a un cliente tampoco le gustaría que le recibiera un abogado poco profesional, que transmitiese conceptos opacos o cuyo despacho fuese un caos… Lo primero en lo que nos fijamos cuando entramos a un sitio es la calidad de las instalaciones y la imagen del equipo, por eso una buena estrategia de marketing offline para tu despacho debe empezar por cuidar estos detalles. No olvides que gran parte de tus clientes serán recomendados por otras personas que hayan ido anteriormente.

Construye una imagen de marca única y fácil de recordar. Un buen branding no sólo te hará destacar, sino que conseguirá que, en el momento de elegir un abogado, los clientes potenciales recuerden tu negocio y lo incluyan dentro de sus opciones.

Para atraer a nuevos clientes, pon en marcha una campaña de referidos. Es una estrategia win-win en la que puedes ofrecer a tus clientes un descuento a cambio de que traigan al despacho amigos o familiares para que contraten un servicio. ¡Todos saldréis ganando!

marketing offline para despachos de abogados

Por dónde empezar a hacer crecer tu despacho de abogados

como crecer tu despacho de abogados

En resumen, si llevas tiempo frotando la lámpara mágica para que te lleguen clientes a tu despacho, déjala a un lado y empieza a desarrollar distintas estrategias de marketing para abogados tanto online como offline.

Como te hemos enseñado a lo largo del artículo, no te centres en un sólo tipo de acción de marketing. Si quieres que tu bufete de abogados empiece a crecer más rápido, usando ONiAd acelerarás la captación de clientes. Podrás empezar de forma sencilla y sin barreras económicas. Lo mejor de todo es que puedes crear campañas de publicidad display sin necesidad de ser un experto en ello.

Con ONiAd podrás poner anuncios en formato banner en todo tipo de medios de comunicación, y así ganar visibilidad y prestigio entre las personas que hayas definido como tu público objetivo.

Si quieres ser el fantasma del pasado de tus clientes, haciendo una campaña de retargeting volverás a mostrar tus anuncios a personas que hayan visitado tu web y la hayan abandonado antes de haber completado una acción.

¡Aprovecha estos consejos para ganarte a los clientes que te mereces y lograr ser un despacho de referencia en tu sector!

¿Quieres publicar tu campaña ahora?