En nuestro Blog “Publicidad para…” destapamos las claves para elaborar campañas de marketing y publicidad para distintos tipos de negocios. En este caso, nos centraremos en como lanzar una campaña de publicidad para agencias de viajes. Te damos ideas de marketing para promocionar y anunciar tu agencia de viajes y poder llevar a cabo estrategias de marketing multicanal efectivas.

CÓMO ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING MULTICANAL PARA AGENCIAS DE VIAJES

¿CONOCES EL SECTOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES?

Actualmente la publicidad es una parte fundamental para fomentar la notoriedad y visibilidad de cualquier tipo de negocio.

Pero antes de comenzar de lleno a comentar las distintas estrategias que puedes implementar en tu agencia de viajes, tendremos que reflexionar sobre el marketing turístico ya que nos aportará grandes beneficios en nuestra estrategia publicitaria.

Debemos tener en cuenta que hoy en día el sector turístico se encuentra en constante evolución, las preferencias de los viajeros están cambiando y la evolución digital progresa continuamente, dando lugar a una nueva visión global dentro del sector turístico.

A día de hoy, nos encontramos con un sector de agencias de viajes muy masificado, en el que existe gran competencia. Esos competidores que han ido apareciendo en los últimos años han supuesto un gran prejuicio para las agencias de viajes.

Ahora, además de tener otras agencias de viajes como competidores, también se pueden encontrar portales de reserva online, webs de aerolíneas, comparadores de vuelos o alojamientos, y otro tipo de plataformas que sustituyen la labor de una agencia de viajes ofreciendo los productos a un mejor precio.

Por este motivo las agencias deben para buscar distintas ideas para captar y consolidar clientes a través del marketing turístico.

Para ello, antes de comenzar a elaborar una estrategia de marketing para tu agencia de viajes, debes plantearte una serie de cuestiones que te ayudarán a diseñar tu plan de marketing.

Robot detective conoce tu sector
  • ¿Tú negocio es local, nacional o internacional? En función de esto deberás plantear el alcance de las acciones de marketing para tu agencia de viajes y los canales óptimos para alcanzar a tu público.
  • ¿Quiénes son tus competidores? Conoce a tus rivales directos y por supuesto, toma como referencia las mejores prácticas de otras empresas y adáptalas a tu propia empresa incluyendo mejoras.
  • ¿Estás al día de todas las novedades en el sector del turismo? Es importante estar actualizado sobre todos los conocimientos del sector para no perder las últimas novedades que puedan resultar más interesantes para tu público objetivo.

¿CONOCES A TODOS TUS CLIENTES?

Con el auge de Internet y de las nuevas tecnologías, no solo ha cambiado el sector turístico. Los clientes también han experimentado grandes cambios.

Hoy en día los usuarios consumen información sobre sus vacaciones y destinos al instante. Además, con los smartphones, existe la posibilidad de realizar reservas o compras sin intermediarios, en cualquier momento.

Por tanto, será muy interesante conocer a nuestros clientes, para personalizar al máximo las ofertas que queramos poner a su alcance.

Pensar desde el punto de vista de un cliente que está buscando un viaje, también nos ayudará a elaborar estrategias de marketing enfocadas a los clientes.

La cuestión principal es conocer al cliente y ofrecerle todo lo que necesita para tener un viaje perfecto.

Actualmente, cuando se realiza un viaje se busca una experiencia diferente en dónde el cliente pueda sentir, experimentar y descubrir nuevos lugares.

Si conoces los gustos e intereses de los clientes, será mucho más fácil segmentar el mercado y poder ofrecer un viaje de acuerdo a sus características.

Definir distintos perfiles de clientes potenciales, nos ayudará a saber lo que necesita o lo que quiere cada uno, y poder programar acciones de marketing offline y online enfocadas a cada tipología de cliente.

Imagen clientes optica

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

ACCIONES DE MARKETING PARA ATRAER CLIENTES A TU AGENCIA DE VIAJES

Ahora que ya sabes quién es el tipo de cliente que tienes en tu agencia de viajes y a qué público quieres atraer, es el momento de pensar en cómo vas a atraerlo, con que herramientas y cuáles son las estrategias de marketing digital que quieres seguir.

Actualmente, en el entorno online puedes llevar a cabo múltiples acciones. Por es te recomendamos que busques acciones multicanal que sean fáciles de idear, gestionar, medir y controlar.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para promocionar y reforzar la imagen de tu agencia de viajes.

 WEB

 

Actualmente, la apertura de agencias de viajes online que ofrecen ofertas de viajes a través de páginas webs está en constate crecimiento. Por eso ante tanta competencia debemos contar con una web con buen diseño, así como con una distribución de contenidos óptima.

La página web de la agencia de viajes permitirá reforzar la imagen corporativa, mejorar la competitividad, dar a conocer los servicios que se ofrecen y promocionar el negocio para llegar a clientes potenciales.

Implementar un sistema de reservas para que el cliente pueda realizar reservas a través de nuestra web, es indispensable para no perder a aquellos clientes que no optan por ir a una agencia de viajes física para tener que reservar sus viajes.

Si lo deseas también puedes introducir un comparador de viajes para ofrecer paquetes de viajes u ofertas a nuestros clientes. Una vez que rellenen sus preferencias, se obtendrán distintos resultados en forma de listado, para que puedan elegir más fácilmente lo que buscan.

Por último, no olvides que el diseño responsive es obligatorio si quieres que la página web de tu agencia de viajes consiga el mayor número de visitas posibles.

Ordenador con gráfica

POSICIONAMIENTO SEO

 

Una de las claves de éxito de las agencias de viajes, está en aparecer entre los primeros resultados de los buscadores.

El objetivo es que cuando los viajeros busquen sus vacaciones, aparezca tu agencia entre las primeras opciones. La presencia entre los primeros resultados, facilitará la captación de clientes, que posteriormente podrá traducirse en ventas

Deberás diferenciarte de la competencia buscando una seña de identidad propia y  emplear palabras clave que definan la actividad y el segmento en el que queremos que nos encuentren.

Una de las posibilidades podría ser la especialización. Por ejemplo, optar por ofrecer viajes de estudios para jóvenes que hayan terminado sus estudios. El posicionar términos relacionados con este mercado será mucho más fácil que abarcar un abanico muy amplio.

También es interesante conocer la evolución de las visitas de tu web, para ello puedes  utilizar programas de análisis web como Google Analytics. Es gratuito y muy útil para entender cómo llegan los usuarios a tu web y cómo se comportan dentro de él, qué contenido visitan con más frecuencia o dónde se encuentran aquellos usuarios que consultan tu web.

Para dar difusión a todos tus contenidos el estar presente en todas las plataformas y buscadores de Internet puede ser de gran ayuda.

En el caso de tener una agencia de viajes con un local físico, lo que te interesa es centrar todos tus esfuerzos a nivel de optimización de motores de búsqueda  para estar muy localizados. Por eso es importante que tu página web indique la ubicación física de tu agencia de viajes.

Para ello, debes realizar el registro de tu empresa de actividades turísticas en Google My Business. Con esta herramienta podrás aparecer cuando los usuarios realicen  búsquedas relacionada con tu negocio en Google o en Google Maps.

Icono Prospección-Ordenador

BLOG

 

La información de valor que generes a través de artículos de distintos temas relacionados con la temática de tu negocio aportara valor a tus clientes y además atraerá mayor tráfico a tu página web El contenido de calidad en tu blog combinado con un SEO adecuado, será esencial para atraer clientes orgánicamente.

El contenido que incluyas en tu blog, dependerá en gran medida del perfil de tus clientes actuales y potenciales, éstos te ayudarán a elegir lo que más te conviene.

A continuación te proponemos varias ideas para publicar en el blog de tu empresa.

A la mayoría de personas les encantan las listas y los rankings. Este tipo de contenido es fácil de crear siempre y cuando, le pongas un poco de creatividad y no te limites a escribir la lista típica

El objetivo debe ser el de cautivar al lector y ofrecerle contenido de valor. Algunos de los ejemplos pueden ser:

  • Los 5 mejores restaurantes para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad
  • 4 platos típicos de la región
  • 10 lugares que no te puedes perder

Redacta distintos post en los que incluyas guías turísticas de distintos lugares y aprovecha para ofrecer ofertas o promociones que tengas disponibles en ese lugar.

  • La guía turística para conocer Londres en 4 días
  • Todo lo que debes saber para disfruta de un fin de semana romántico en la ciudad del amor.

Diseña un calendario llamativo y marca aquellas fiestas más representativas que atraen a los turistas. Además puedes añadir una pequeña descripción en cada una de ellas.

  • Disfruta de la Feria de Sevilla
  • Ven y goza del Carnaval de Cádiz
  • Vive el ambiente en los San Fermines

Crea contenido relacionado con eventos importantes y aprovecha estas fechas para recordarles a los turistas que pueden ir a visitar ahí.

  • Partidos de fútbol
  • Obras de teatro
  • Conciertos
  • Ferias de exposición

Las listas de verificación pueden ser otro de los elementos que resulte útil para los clientes que vayan a realizar el equipaje de su viaje.

  • Equipaje para turismo de aventura.
  • Medicamentos que no te pueden faltar si viajas.
  • Herramientas indispensables si realizas travesías en moto.
  • Material y equipaje para disfrutar de un fin de semana de esquí
  • Utensilios necesarios para hacer un viaje en caravana.
  • Medicamentos imprescindibles cuando viajas con niños.

Las personas necesitan herramientas que les ayuden a resolver cualquier problema que le surja durante el viaje. Por eso puedes aprovecharte de las aplicaciones móviles y contarles cuales pueden ser las aplicaciones más interesantes que se pueden descargar cuando se vayan de viaje.

  • Los mejores mapas online y offline para que te ubiques en cualquier país del mundo
  • 2 aplicaciones que te permiten traducir palabras en cualquier idioma
  • El conversor de divisas que no te puede faltar en tus viajes

Ten en cuenta que si tienes clientes extranjeros también puedes ofrecerles una Guía de idiomas para extranjeros.

Crear un diccionario con las expresiones más utilizadas de cada país. Cada lugar tiene un propio estilo de comunicación y suele haber expresiones que cambian de significado de un lugar a otro.

Iconos Redes Sociales

REDES SOCIALES

 

Uno de los mayores impactos de las estrategias de marketing digital se consigue a través de las redes sociales, utilizarlas de manera adecuada es un factor clave para aumentar la confianza en las agencias de viajes.

Antes de definir el  contenido para tus redes sociales, debes identificar cuales van a ser las redes sociales que vas a utilizar para alcanzar a tu público objetivo.

Si no tienes muy claro que redes sociales vas a utilizar en tu estrategia de marketing digital, deberás definir claramente cuál es el producto o servicio de tu agencia, cuales son los valores que te diferencian de la competencia e investigar en que redes sociales suelen estar presentes tus clientes.

Recuerda que la comunicación a través de redes sociales tiene que ir orientada hacia el cliente de nuestra agencia de viajes. El estilo de la comunicación puede variar dependiendo de la persona y la red en la que realicemos nuestras publicaciones.

Actualmente hay muchas maneras de generar impacto a través de las publicaciones de tus redes sociales, solo necesitas un poco de inspiración para crear contenidos original e interesante para tu público objetivo. A continuación te damos algunas ideas para que puedas llevar a cabo en este tipo de plataformas:

-Crear concursos puede generar mucha repercusión

Frases motivadoras e inspiracionales en las que animes a tus seguidores a salir de la rutina, disfrutar y descubrir nuevas experiencias a través de los viajes.

Promociona tus ofertas mas destacadas, aprovecha los hasthags y saca el máximo partido a tus redes sociales para dar un empujón a tus promociones.

-El storytelling pude ser otra de las maneras para atraer clientes. El objetivo de esta estrategia tiene que pasar por que el público se imagine experiencias del destino al que desee viajar.

-Utilizar el formato vídeo, te permitirá informar a los usuarios de una manera más interactiva y podrá ayudarte a generar mejores resultados.También podrás llegar al público potencial informando sobre los productos o servicios y atraer a los clientes con la idea de generar comunidad.

Actualmente Instagram es una de las redes sociales que genera un mayor impacto en el sector turístico ya que es una red social muy visual y además existe la posibilidad de crear campañas de publicidad en las que te permitirá aumentar el alcance de sus publicaciones.

chica_retargeting_sonrisa_web_icono_oniad

INFLUENCERS 

 

Este es un perfil que ha aparecido en los últimos años gracias a las redes sociales; son personas que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema determinado, y por su apariencia e influencia en redes sociales puede convertirse en un prescriptor interesante para una marca en concreto.

Actualmente, muchísimas empresas contactan con influencers para que enseñen sus productos o servicios en las redes sociales y que el impacto de la publicidad sea mayor.

Puedes optar por dos tipos de perfiles para realizar colaboraciones, esto dependerá en gran medida del público objetivo de tu agencia de viajes. Por ejemplo puedes optar por un perfil más joven y otro más familiar, de esta manera tendrías cubierto gran parte del mercado.

Este tipo de colaboraciones sueles ser variadas; por ejemplo, la agencia de viajes puede optar por regalar una estancia durante un fin de semana en una ciudad y a cambio el influencer deberá publicar en sus redes sociales que ha realizado el viaje a través de la agencia de viajes, usar distintos hashtags que le indique y nombrar el perfil de la agencia. Otra de las opciones puede ser la realización de sorteos a partir de los perfiles de los influencers.

Si optas por esta estrategia recuerda que no todos los influencers encajan con nuestra marca, por eso debemos investigar sus capacidades y aptitudes.

retargeting email_icono_oniad

EMAIL MARKETING 

 

El email marketing es otra de las estrategias que nos ayudará a difundir el mensaje de manera masiva. Es una vía de comunicación fácil, rápida y eficaz.

Algunos consejos:

  • No te centres solamente en enviar ofertas o promociones, los clientes demandan la generación del contenido que aporte valor.
  • Personaliza los correos de tus clientes.  El tener disponible una base de datos segmentada te ayudara a enviar ofertas más efectivas a los clientes que realmente estén interesados.
  • Busca la sensación de urgencia en las campañas donde ofrezcas una promoción llamativa.
  • Crea mensajes atractivos con contenido dinámico. Busca un equilibrio entre texto e imagen. E incluye llamadas a la acción que promuevan la interacción de los clientes.
  • Realiza envíos con periodicidad y prueba distintos horarios y días para comprobar la efectividad de los correos

Realizando este tipo de estrategia mejorarás la relación con tus clientes y mantendrás un contacto constante con ellos.

Podrás obtener información de los reportes y gracias a esta información tendrás la posibilidad de realizar campañas más efectivas y apuntar directamente a aquello que demandan tus clientes. Actividades según destinos, promociones, ofertas personalizadas.

chat_icono_oniad

MARKETING EXPERIENCIAL

Una de las tendencias más actuales dentro del sector turístico consiste en crear una conexión emocional con el cliente.

Hoy en día los usuarios quieren acumular experiencias únicas y enriquecedoras en sus viajes. Por eso las empresas turísticas deben ir más allá, para poder ofrecer a todos sus clientes experiencias inolvidables que transmitan interés a través de sus emociones.

Este tipo de estrategia supone un beneficio para el consumidor, ya que le harás vivir una experiencia que le genere emociones y sea por este motivo por lo que te recuerde. Además, el transmitir la información de manera cercana, producirá una relación directa entre el producto y el cliente.

ACCIONES DE PUBLICIDAD PAR TU AGENCIA DE VIAJES

Hoy en día existen infinidad de estrategia de marketing online que pueden resultarnos muy efectivas y muchos más económicas.

Desde ONiAd te recomendamos dos acciones de publicidad digital que te ayudarán a publicitar tu agencia de viajes entre tu público objetivo:

Posicionamiento SEM

Es fundamental posicionar tu agencia de viajes para que aparezca entre las primeras búsquedas locales de aquellas personas que estén interesadas en los servicios que ofreces.

Para ello, dispones de agencias especializadas y de un servicio de ayuda que ofrece Google Adwords a pequeños anunciantes.

  1. Sírvete del estudio de palabras clave que hiciste para el SEO.
  2. Configura una campaña en “Red de Búsqueda”.
  3. Crea anuncios llamativos que ofrezcan información.
  4. Mide tus resultados para establecer puntos de mejora.

Aunque no se trata de una acción publicitaria sencilla, una vez optimizada, se puede mantener en el tiempo de manera controlada.

Si la gente busca una agencia de viajes pónselo fácil. Una vez que haya hecho clic en tu anuncio dirígelo a una web que se cargue rápido, que sea adaptable a cualquier dispositivo y que tenga una estructura fácil de entender, con párrafos breves y con contenido relevante para el usuario.

Publicidad Display en medios digitales

Posiblemente, la publicidad más económica y efectiva en la estrategia de una agencia de viajes es la publicidad digital en medios. Hoy en día, es muy sencillo crear campañas de este tipo sin necesidad de ser un experto en publicidad.

La publicidad Display en medios digitales:

  1. Permite poner anuncios en formato banner en los medios de comunicación premium, revistas y páginas web de máxima audiencia.
  2. Aporta visibilidad y prestigio de marca al publicitar tu agencia de viajes en los principales medios de comunicación.
  3. Permite segmentar geográficamente y seleccionar los dominios en los que quieras promocionar tu agencia de viajes.
  4. Podrás hacer retargeting para volver a mostrar tus anuncios a los usuarios que visitaron tu web.
  5. Puedes controlar el gasto y la inversión en todo momento y obtener informes de impacto veraces.

Además, puedes ayudarte de otras herramientas como Facebook Ads o LinkedIn Ads que te permitirá segmentar muy detalladamente y ajustar tus anuncios a tu clientes creando una gran viralidad.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

ACCIONES OFFLINE PARA PROMOCIONAR TU AGENCIA DE VIAJES

Actualmente existen una gran cantidad de personas que optan por acercarse a una agencia de viajes para planear sus vacaciones, ya que prefieren recibir un trato personal de un agente que les genere confianza.

Por eso, no debemos olvidarnos del marketing offline, ya puede ser otra vía más que nos permita atraer clientes.

  • Cuida la imagen de tu equipo y la calidad de tus instalaciones. Es muy importante que tu agencia de viajes tenga un aspecto cuidado y presente una imagen acorde a los valores que quieres transmitir, de forma que crees una buena sensación a tus potenciales clientes.
  • Construye una imagen de marca única y fácil de recordar. Un buen branding no solo te hará destacar, sino que conseguirá que que en el momento de planear sus viajes, los clientes potenciales recuerden tu agencia de viajes y la incluyan dentro de sus posibilidades.
  • Es importante que los agentes de viajes sean empáticos a la hora de fomentar una venta. En el caso de las agencias de viajes online cuanta más comunicación se tenga con el cliente, mejor. Deben entender cómo se siente el cliente, y ofrecer la  mejor a cada persona.

La colaboración  con otras empresas es una parte fundamental del sector turístico. La creación de alianzas estratégicas te permitirá mejorar y ampliar las ofertas de las actividades en el destino.  Por este motivo, cada vez se hace más necesaria la búsqueda de partners para que te ayuden a conseguir la diferenciación respecto a los competidores. 

Por último, no olvides que tus clientes son tus mejores embajadores. El boca a boca sigue siendo una de las técnicas más efectivas de venta y promoción. Para incentivar que los clientes satisfechos hablen con sus amigos y familiares de su experiencia positiva en tus instalaciones, puedes realizar promociones para captar más clientes.

¿Cómo atraer clientes extranjeros?

Actualmente las nuevas tecnologías dan la posibilidad a las agencias de viajes online y webs de sistemas de reservas de competir en un mercado global.

Para conseguir esto, te proponemos unos consejos para conquistar al turista extranjero:

  • Traduce la web a distintos idiomas.
  • Adapta los contenidos a la cultura del cliente del país que quieres conquistar.
  • Se cuidadoso con los horarios, la moneda, idiomas y expresiones de los países.

Los usuarios que buscan un viaje sienten mayor confianza si realizan sus reservas en webs con su propio idioma.

Pero antes de empezar, es interesante realizar una investigación sobre los mercados a los que te vas a dirigir, analizar si tu agencia de viajes está preparada para cumplir esa normativa y establecer una estrategia específica para los distintos clientes de los diferentes países.

Para hacer que tu negocio online consiga relevancia tienes que descubrir las necesidades de cada uno de los mercados que están intentando alcanzar. Y estar actualizado sobre la cultura y las tendencias de esos países.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD PARA AGENCIAS DE VIAJES

ONiAd te permite poner anuncios en medios de comunicación, revistas y web´s premium de todo el país de forma sencilla, económica y segura. En solo 5 sencillos pasos podrás ver como los anuncios de tu agencia de viajes comienzan a aparecer en aquellas webs que visitan todas las personas que deseas impactar.

1. Para comenzar a crear tus campañas regístrate en ONiAd

2. Una vez te hayas registrado en la plataforma, configura tus campañas y fija el presupuesto límite diario, la duración y el precio de puja por tu campaña de publicidad digital. (3 € CPM es una puja cómoda que se adaptará a tu presupuesto).

3. Posteriormente, selecciona aquellos lugares en los que se encuentre tu público objetivo. 

  • Es decir si tu agencia de viajes se encuentra en Valencia y quieres captar a público objetivo de esa zona para que te conozcan y vayan a visitarte, puedes dirigir tu publicidad a esa misma zona eligiendo su propio código postal o añadir lugares de alrededor, dónde pienses que tienes oportunidad de captar a posibles clientes que estén interesados en tus servicios. En este caso, intenta seleccionar el mayor número de dominios, dado que limitas el área geográfica, debes aumentar las posibilidades de impacto.
  • En cambio, si tienes una agencia de viajes online por ejemplo, también podrás impactar a clientes potenciales de todo el país. En este caso, te recomendamos ser más selectivo con los dominios donde quieras publicar tus anuncios. Aunque si tienes claro cuales son los principales lugares de los que proceden tus turistas, puedes dirigir la publicidad exclusivamente a dominios de medios generalistas de los lugares de los que proceden tus clientes.

4. Además, también podrás elegir los dominios en los que quieras que se muestren tus anuncios. Para hacer una buena elección de las webs deberás seleccionar aquellos dominios que pueden resultar interesantes a tu público objetivo. En este caso, el público de este tipo de negocio suele ser un generalista, ya que este tipo de servicio suele interesarle a cualquiera que le interese realizar un viaje.

Para ponértelo más fácil, en ONiAd te proponemos listas con diferentes temáticas. Para alcanzar clientes para tu agencia de viajes puedes elegir dominios que aparezcan en la lista de viajes, en la que encontraras dominios generalistas de este sector. En el caso que desees ampliar las webs pueden incluir dominios generalistas o medios de comunicación.

En cambio, si decides realizar viajes dirigidos a un grupo de personas en concreto,como podrían ser las familias, también tienes una lista con dominios relacionados con “hijos y familia” en los que podría ser interesante mostrar tus anuncios.

5. Por último diseña banners llamativos que sean acordes a la web a la que vayan dirigidos o a los perfiles de las redes sociales de tu agencia de viajesTen en cuenta que hay distintos formatos de banners según los espacios publicitarios establecidos por los distintos medios.

Puedes utilizar los informes para analizar los resultados de tu campaña de publicidad digital y realizar cambios instantáneos para mejorarla. Además, puedes lanzar campañas paralelas de retargeting para volver a impactar a las personas que pincharon en tus anuncios.

ONiAd es una plataforma gratuita y sencilla de manejar en la que sólo pagarás por el coste de la publicidad. Además, dispone de un servicio de ayuda completo y un chat gestionado por expertos en publicidad.

En conclusión, para conseguir captar clientes para tu agencia de viajes comienza por definir quién es tu cliente ideal.Y a partir de ahí ya puedes empezar a realizar distintas estrategias de marketing online y offline para promocionar tu negocio y darle más visibilidad.

Aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías para captar al nuevo perfil de cliente . Para ello establece una estrategia y un plan de marketing online que te ayude a conseguir tus objetivos.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?