¿Qué es el CTR%?

El CTR% (Click Through Rate) es la tasa de clic en los anuncios publicitarios. Esta métrica indica qué porcentaje de las impresiones del anuncio consiguen un clic. Recuerda que las impresiones se producen cada vez que un anuncio se muestra a una persona que está navegando y no todas las personas que ven un anuncio hacen clic sobre él.

formula ctr

Ejemplo: 

Tienes una campaña que ha lanzado 10.000 impresiones y de todas esas personas, 200 han hecho clic en el anuncio.

El resultado sería CTR% = (200 x 100) / 10.000 = 2%

En general, el CTR% nos da información de:

  • Calidad del diseño del anuncio. Un diseño más atractivo será capaz de conseguir más clics que otro menos acertado. Esto es especialmente útil para comparar anuncios diferentes dentro de una misma campaña.
  • Coherencia en el enfoque de la campaña. Por ejemplo, si ponemos anuncios de ropa de hombre en páginas web orientadas a mujeres obtendremos menos clics en los anuncios. El CTR% será peor.

CONSEJO: Compara siempre el CTR% entre situaciones lo más parecidas posible. Un mismo anuncio puede funcionar mejor en una campaña y peor en otra, dependiendo de cómo esté configurada cada una. Si vas a comparar, trata de que sea en igualdad de condiciones. Por ejemplo dentro de una misma campaña, o entre campañas similares.

¿Qué CTR% garantiza que mis campañas van bien?

Ninguno. Esta tasa no es universal ni existe un valor mínimo de referencia para todos. Como muchos parámetros de medición en las empresas, hay que analizar los resultados en función de los objetivos que te has propuesto y en función de las características de tu campaña. Además, existen muchos tipos de anuncios y por lo tanto, distintas características que determinan si pueden ser más o menos clicables. A continuación vamos a ceñirnos a los conocidos como “banners” que son los que puedes utilizar en tus campañas en ONiAd.

Podemos analizar son las claves que te pueden llevar a lograr un buen CTR%. En la publicidad tipo banner, las variables más importantes que afectan al CTR% son:

  • Diseño del anuncio (todo lo que atañe a su forma: imagen, colores, texto, botón…)
  • Sector del anunciante (automoción, formación, moda, seguros…)
  • Formato del anuncio (es decir, las medidas, 300 x 250 píxeles, 300 x 600 px, 728 x 90 px…)
  • Medios elegidos para anunciarnos (prensa generalista o sectorial: blogs, tecnología, motor, deporte…)
  • Zona geográfica. Cada país arroja datos diferentes. Los más avanzados tecnológicamente suelen tener peores CTR% porque los usuarios están más habituados a ver una mayor cantidad de anuncios y por tanto clican menos.

Con estos parámetros hay cientos de combinaciones posibles. Lo más importante es que seas consciente de los datos que sueles tener en tus campañas y tratar de superarlos mediante la optimización continua.

Para tu referencia, estos son los CTR% medios de ONiAd
  • Público nuevo (prospección): 0,20%
  • Visitantes de mi web (retargeting): 0,24%

Si tus resultados están por debajo de estas cifras, por ejemplo, con un CTR% de 0,15% tu campaña puede estar funcionando bien porque las características de tu campaña son distintas a las nuestras. No obstante, si tienes alguna duda, contacta con tu account manager de ONiAd para que pueda evaluar tu caso concreto y determinar si hay acciones de mejora que se puedan realizar para optimizar tu campaña.

 

dudas oniad

Claves para mejorar el CTR%

1. Incluye una llamada a la acción

La llamada a la acción o CTA (Call to Action) es el texto que invita a hacer clic en el anuncio. Suele estar dentro de un botón y suele contener expresiones claras, breves y directas como “Descúbrelo”, “Comprar ahora” o “Ver oferta”.

2. Utiliza textos breves

Los usuarios de internet dedican muy poco tiempo de atención a cada anuncio. Si quieres transmitir tu idea de forma clara y contundente debes buscar frases cortas y precisas. No es necesario que expliques todo en el anuncio, ya que cuando los usuarios hagan clic irán a tu página web y ahí puedes extenderte cuanto quieras.

3. Transmite una sola idea

Seguramente te gustaría comunicar varias ideas en el mismo anuncio (por ejemplo, las 4 ventajas tu producto o servicio). Sin embargo te recomendamos que solo transmitas una sola idea en cada anuncio. Si quieres contar varios aspectos, siempre puedes hacer varios diseños similares con distinto texto.

Además, así podrás medir cuáles de tus mensajes son más llamativos para los clientes y aplicar esa información a tu estrategia de ventas.

colores llamativos

4. Emplea colores llamativos

Una forma de hacer que los anuncios destaquen es usar los colores de forma inteligente. Dado que la mayoría de las páginas web tienen un fondo blanco, es recomendable emplear algún color de fondo, trata además de que los colores vayan en consonancia con los de tu imagen de marca. Si tu diseño tiene un botón, trata de que su color contraste mucho para que la vista se fije en él.

5. Elige una imagen principal evocadora

Complementa el texto del mensaje con una fotografía que refuerce la información.

Por ejemplo: Quieres promocionar una academia de inglés y el valor añadido es el seguimiento personalizado de cada alumno. Una buena imagen sería la de un profesor explicando a un alumno cara a cara, donde solo aparezcan ellos dos.

6. Usa personas en la imagen si es posible

Suelen tener más clics aquellos anuncios con los que nos podemos identificar. Usar a personas funciona, especialmente si no son imágenes compradas de bases de datos, sino que sean originales y parezcan naturales.

7. Dirige la mirada de los destinatarios

La tendencia natural cuando miramos a las personas es seguir su mirada. Por eso, una buena táctica es hacer que el personaje de la imagen esté mirando al botón o a la frase más importante del anuncio. De esta forma la probabilidad de que lo lean y hagan clic aumenta.

Otra opción es hacer que la persona de la imagen mire hacia el frente (como si desde dentro del ordenador también mirase en dirección a la pantalla). De esta forma, el usuario conectará visualmente con la persona del anuncio y es más fácil que se detenga a prestarle atención.

8. Incluye siempre tu marca

Ver el logotipo de la empresa en el anuncio da confianza y denota profesionalidad, lo que repercute en más clics. Además, hay muchos medios que no permiten poner anuncios sin marca, por lo que es muy importante que la incluyas en tus diseños.

9. Prueba y compara

En ONiAd tienes la posibilidad de incluir anuncios distintos que irán rotando. Cuando hayas alcanzado en torno a 10.000 impresiones en cada anuncio ya podrás saber cuáles son más efectivos para conseguir clics (mayor CTR%).

Con los que mejor funcionen puedes hacer distintas variaciones y seguir probando. Por ejemplo, podrías cambiar el CTA (texto del botón), el color, mensaje, foto, etc. Recuerda cambiar solo una cosa cada vez y después pruébala. No todas al mismo tiempo. Así podrás comprobar la influencia de cada cambio. 

10. Optimiza las campañas, no solo los anuncios

Además del diseño de los anuncios, es muy importante la configuración de las campañas. Como hemos dicho antes, existen factores como el sector, la zona geográfica o los medios elegidos, que afectan directamente al CTR%.

Trabaja en la mejora continua de estos aspectos para lograr los mejores resultados. Y si necesitas consejo, ponte en contacto con tu account manager de ONiAd y te ayudaremos a sacarle todo el jugo a tus campañas.

Estas son 10 claves que pueden orientarte para crear anuncios que consigan un alto CTR%. Es fundamental que integres estas pautas en tu estrategia empresarial y en la imagen de marca con la que te comunicas en otro tipo de soportes y canales. Los banners deben respirar la misma esencia que comunicas en otras acciones para que sean identificables con tu marca. Además, deben ir íntimamente ligados a las líneas de negocio que persigues, así podrás lograr los objetivos que te propongas.

¡Dale al coco, prueba distintas opciones, mide tus CTR% y toma el mejor camino para despuntar en tu sector!

 

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!