¿Los clics en tus reportes ONiAd no coinciden con las visitas a tu web?

Si usas una herramienta de medición para el tráfico de tu página web (por ejemplo Google Analytics) puedes experimentar esta situación.

En primer lugar debes saber que no tienes de qué preocuparte, es algo normal. Siempre que hagas campañas de publicidad en internet te vas a encontrar con este fenómeno. En este artículo te explicaremos de dónde viene esta discrepancia y cómo reducirla al máximo.

Diferencia entre clics y visitas

Primero debemos diferenciar bien entre estos dos conceptos.

  • Clic: Cuando un usuario clica en nuestro anuncio
  • Visita: Cuando el usuario llega realmente a nuestra página web

A primera vista parecen lo mismo pero no es así. Entre el clic y la visita pueden suceder muchas cosas, como comentaremos a continuación.

Causas de la discrepancia

La principal razón de que no coincidan los clics y las visitas es a causa de los clics involuntarios. Dependiendo mucho del dispositivo y cómo esté colocado el anuncio sucederá más o menos a menudo.

Algunos ejemplos de clics involuntarios:

  • Querer cerrar un anuncio que molesta y no acertar (sobre todo en móvil)
  • Estar haciendo scroll con el dedo y que en vez de arrastrar hagamos clic
  • Ir a hacer clic en una noticia mientras la web todavía está cargando (siguen apareciendo y moviéndose cosas)

Se produce una discrepancia cuando la visita se interrumpe tan rápidamente que no da tiempo a cargar a Google Analytics. Normalmente cuando se cierra la ventana / pestaña del navegador justo después de haber hecho clic.

Esto explica por qué la discrepancia ocurre especialmente con anuncios con formato de imagen, vídeo, o en redes sociales y sin embargo es bastante baja en la publicidad en buscadores.

En menor medida, puede haber otras causas de discrepancia. Por ejemplo:

  • Tiempos de carga demasiado largos en tu web. Esto hace abandonar a muchos usuarios antes de tiempo. Especialmente importante en dispositivos móviles.
  • Redirecciones. Su uso puede hacer que se retrase demasiado la carga, y en algunos casos puede hacer perder a Google Analytics la pista de dónde viene el tráfico.
  • Problemas de configuración de Google Analytics (como usar incorrectamente el etiquetado UTM, o determinados filtros).
  • Clics fraudulentos. Se trata de tráfico “no humano” generado por bots.* 

*ONiAd incluye tecnologías “anti ad-fraud” de última generación que previenen la aparición de este tipo de problemas.

¿Cuánta discrepancia deberían tener mis anuncios?

La discrepancia no puede ser evitada completamente, pero eso no significa que no haya que tenerla bajo control. Una buena medida sería reducir la discrepancia hasta el entorno del 30%. No obstante, esto depende mucho de nuestros objetivos de campaña. Si queremos conseguir mucho tráfico con un CPC muy económico es posible que nos encontremos un porcentaje mayor.

Además, esta meta es más sencilla de alcanzar cuando el público ha visitado nuestra web (retargeting). Con segmentaciones más amplias, el margen de mejora siempre es mayor.

Cómo reducir la discrepancia

El ratio de discrepancia se puede ir reduciendo poco a poco mediante la optimización de las campañas. Estas son algunas de las claves para lograrlo:

  • Localiza los dominios con mayor discrepancia y ponlos en pausa. Asegúrate de que tienes bastantes dominios para que la campaña siga trabajando y encontrando los que mejor funcionan.

  • Detecta si hay algún formato de anuncio que de problemas. Esto ocurre sobre todo en formatos especiales para móvil como 320×50 o 320×100. Los medios tienden a ponerlos en posiciones “molestas” y es fácil que se clique sin querer. Por esta razón en ONiAd recomendamos el uso de formatos con mejor rendimiento como el 300×600.

localizar dominios
  • Mantente atento al tráfico móvil. En Google Analytics puedes ver si el tráfico es mejor o peor en función del dispositivo. Si hay mucha diferencia, siempre puedes excluir los smartphones de tu segmentación. No obstante ten en cuenta que esto puede limitar mucho el alcance de la campaña.ings.

¡Consejo extra!

Asegúrate de que tienes suficientes clics y visitas para tomar decisiones. Por ejemplo es recomendable esperar a tener al menos 20 clics en un dominio antes de descartarlo.

¿Todavía no te has registrado?