Una de las estrategias de marketing digital para basarse en datos y conseguir los objetivos propuestos es el Test A/B. ¡Aquí te contamos cómo llevarlo a cabo para medir la eficacia de tus banners!

¿Qué es un test A/B?

El Test A/B es una técnica de marketing que consiste en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo elemento y medir cuál funciona mejor.

Sus usos más frecuentes son:

  • En landings: para saber qué diseño le gusta más a los usuarios, con cuál de ellos el tiempo de permanencia es mayor, con cuál recibes más visitas…
  • En tiendas on line: con el A/B test puedes saber cuál te ayuda a vender más, qué productos son los más comprados…
  • Para campañas de publicidad digital: para saber qué banner tiene mejor CTR (Clic Through Rate) y medir la eficacia de tus campañas. Este es el caso en el que nos vamos a centrar en este post.

¿Cómo hacer un test A/B?

1. Establece tus indicadores

Lo primero de todo y antes de realizar el testing, debes establecer una serie de parámetros para evaluar, cómo los vas a medir y el tiempo que durará el test A/B. Algunos de los elementos que puedes testear pueden ser:

  • Los colores
  • Las llamadas a la acción (texto, ubicación, tamaño, forma)
  • La tipología y tamaño de letra
  • La imagen del banner (contenido y propósito)

 

2. Formula las hipótesis

Es imprescindible que antes de realizar el test formules las hipótesis que te ayudarán a trabajar con datos más sólidos y analizar posteriormente los resultados. Y recuerda, deben estar relacionadas con un problema que ya has identificado y que deseas resolver.

 La hipótesis del test A/B consiste en responder a dos preguntas:

  1. ¿Qué propones como solución?
  2. ¿Qué resultados esperas tener tras su aplicación?

3. ¡Hora de lanzar el test A/B!

Con todo lo anterior ya estás preparado para realizar el testing. Ahora solo tienes que esperar a que pase el tiempo de duración que has establecido.

4. Análisis de los datos

Una vez terminado el periodo de testing, debes analizar bien los datos y los resultados obtenidos. Intenta ponerte en la piel de los usuarios para comprender mejor qué cambios deberías hacer para conseguir un resultado óptimo.

¿Por qué analizar la eficacia de los banners?

Es recomendable realizar un análisis para comprobar la efectividad de cada diseño en base a los distintos indicadores que te hayas propuesto, como por ejemplo cual ha sido el banner que ha obtenido más clics. Observa las tendencias de comportamiento de tus anuncios publicitarios. ¡Que gane el mejor! El Test A/B te ayudará a detectar mejoras y ser más eficiente en tu campaña.

Ejemplo de un Test A/B

Para que te hagas una idea, te lo mostramos más claro. Vas a ver dos ejemplos de banner diseñados por Sport Up, una empresa dedicada al entrenamiento personal y la actividad física, que ofrece servicios individualizados para cada uno de sus clientes en función de sus necesidades.

Ejemplo de banner A

Ejemplo de banner B

Como puedes observar, ambos anuncios emplean la misma estructura en la colocación de los elementos. ¿Qué han cambiado? El texto del CTA (Call to action) o llamada a la acción, el del copy y la fotografía.

¡Recuerda qué elementos imprescindibles componen un banner en este post!    

En la fotografía del banner A representan claramente su actividad principal y muestran cómo un joven entrena personalmente a una deportista. La imagen va acorde con el copy “ponte en forma con nuestros entrenadores personales” y con la descripción de la página de inicio de su web (que es donde redirige el botón del CTA al clicar en él).

El banner B es más generalista y no describe su actividad principal. En este caso se han centrado indicar su ubicación.

Estos anuncios son dos ejemplos de banners que SportUp podría emplear para realizar un test A/B y medir ambos CTR (Clic Through Rate) para conseguir la mayor eficacia en una campaña de publicidad digital.

Ahora que ya tienes los conocimientos básicos sobre cómo implementar un test A/B, aprovecha para experimentar y someter todas tus ideas a pruebas con datos concretos. Así invertirás mejor tu tiempo y dinero y lograrás de forma eficaz tus objetivos. ¡Vamos!

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?