Habrás oído hablar mucho de la marca personal y de su importancia y, la verdad, no es para menos. Al igual que las empresas trabajan su marca corporativa, ¿por qué no vamos a hacerlo las personas? En un mundo tan globalizado es importante marcar la diferencia con el resto y, sobretodo, hacerlo bien.

En este post te contamos qué es la marca personal, qué ventajas tiene trabajarla y los pasos que debes seguir si quieres embarcarte en la aventura de crear tu marca personal.

¡Sigue leyendo!

Crear Tu Marca Personal

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es la percepción que se tiene de una persona. Es algo que existe aunque no se trabaje, ya que todos tenemos personalidad y diferentes maneras de expresarnos.

Crear tu marca personal se trata de proyectar la imagen que tú decidas construir para vender tu producto que, en este caso, eres tú. Lo que puedes obtener con ella es que los demás tengan la percepción sobre ti que tú quieras: que cuando piensen en ti, las ideas que les vengan a la mente sean las que tú transmites.

¿Por qué deberías trabajar tu marca personal?

Trabajar la marca personal puede ayudarte a alcanzar mayores logros profesionales, posicionarte en tu sector y despertar la confianza del público que te interese. Te contamos algunas de las ventajas de tener una marca personal sólida:

  • Trabajar en lo que te gusta: la base de crear tu marca personal es hacer algo que te guste, que te apasiones, eso en lo que inviertes el tiempo feliz e incluso las horas vuelan cuando estás inmerso. Si disfrutas con lo que realizas, serás más productivo y avanzarás rápido y el éxito llegará solo.
  • Ser referente en tu campo: si te apasiona lo que cuentas y también les gusta a otras personas, con el tiempo y trabajo puedes convertirte en un experto en tu campo. De esta manera podrás ayudar a otras personas y también supondrá mayores oportunidades laborales.
  • Aumentar la confianza en ti mismo: para que los demás confíen en ti y en tu trabajo, primero debes hacerlo tú. El experto en marca personal Jano Cabello lo tiene claro: “Trabajar tu marca personal te permite crear relaciones con personas que ya confían en ti. Es una puerta abierta para un nuevo cliente, ¿no crees?”
  • Poder de distinción: tu marca personal te va a distinguir de los demás. ¿Qué valor diferencial puedes aportar? Seguro que hay algo que te apasiona, trabaja en ello y diferénciate del resto.

Los primeros pasos para comenzar a crear tu marca personal

Detrás de una marca personal exitosa hay mucho trabajo. Para comenzar a construirla debes apoyarte sobre una base sólida. Es decir, no puedes comenzar a lanzar contenido o abrirte redes sociales sin un por qué, sin una estrategia a medio plazo que te guíe.

Estos son los pasos que debes seguir para comenzar.

Crear Tu Marca Personal Primeros Pasos

Conocerte a ti mismo para crear tu marca personal

Parece una obviedad pero, ¿te has parado a pensar en qué eres bueno? A algunas personas les costará poco responder a esta pregunta y a otras les llevará trabajo. A la hora de proponerte crear tu marca personal debes pensar muy bien en el enfoque que le quieres dar. El ingrediente más importante para triunfar es ponerle pasión, así que lo que hagas debe encantarte, porque si no se te puede hacer cuesta arriba.

Una manera de conocerte más profundamente es realizar un análisis DAFO. Piensa y anota tus debilidades y fortalezas, así como las amenazas y oportunidades externas que pueden influir en tu marca personal.

Buscar tu elemento diferenciador

Una vez que conoces tus fortalezas y debilidades, busca qué es lo que te va a hacer diferente de los demás. ¿Eres muy bueno en cámara? Quizás puedes hacer unos vídeos frescos y atrayentes. ¿Se te da bien el diseño gráfico? Puede que tus fotomontajes sean los más originales. Se creativo y encuentra ese toque de distinción que te haga sobresalir por encima del resto.

Crear Tu Marca Personal Publico Objetivo

¿A quién vas a dirigirte?

Piensa en tu marca personal como en un producto que tienes que vender. Si quieres que la compren, deberás ofrecerla a los clientes adecuados. Es imprescindible conocer el público objetivo al que te quieres dirigir. Realiza una investigación sobre tu sector: qué tipo de personas están interesadas, dónde se mueven, qué tipo de contenidos buscan, qué formato les gusta más… Encuéntralos y hazte imprescindible para ellos.

Una forma muy útil de responder a estas preguntas es crear tu buyer persona, una representación semificticia de tu público ideal. En este post te contamos cómo crearlo en 4 sencillos pasos.

Traza tu estrategia de marca personal

Ya sabes qué quieres hacer y a quién lo vas a enfocar. Es momento de determinar cuáles son tus objetivos y cómo vas a conseguirlos.

Crear una estrategia es fundamental para poder crear tu marca personal con unos objetivos alcanzables y medibles.

Fíjate unos objetivos anuales, ¡sin prisa pero sin pausa!

Determinar unos objetivos va a ayudarte a tener claro qué es lo que quieres conseguir y en cuánto tiempo. Tienen que ser alcanzables, debes tener ambición pero ten en cuenta que es un proceso lento y quieres crecer, pero no frustrarte. Otro requisito es que sean medibles. Cuando llegue el momento es preciso que cuentes con datos para concluir si has alcanzado el objetivo o no.

¿Dónde vas a comunicarte?

Al hilo del público objetivo, está el canal a través del que te vas a comunicar. No sirve de nada utilizar Instagram si tu público no utiliza esta red. Por eso es importante saber con certeza dónde se encuentran estas personas y centrar tu estrategia en esos canales.

Planifica las acciones que vas a llevar a cabo

Tenemos el público, los canales y los objetivos. Ahora llega el punto clave de toda estrategia de marca personal: las acciones. ¿Qué es lo que vas a ofrecer? ¿Cómo lo vas a comunicar?

Para organizarte y poder cumplir tus objetivos te recomendamos crear un planning donde planifiques todas tus acciones. Además, tendrás que comunicarlas a través de los canales que hayas elegido. En la marca personal de poco sirve hacer algo si nadie lo sabe, ¡cuéntalo todo!

Aquí te dejamos las mejores herramientas para gestionar redes sociales.

Establece KPI’s y optimiza tu estrategia de marca personal

Para saber si estás logrando tus objetivos no te olvides de fijar unos indicadores que midan tu progreso. Es fundamental revisarlos con frecuencia para poder hacer mejoras en tu estrategia. No es común que todo salga perfecto, ¡hay que optimizar siempre!

La gran ventaja del mundo online es que casi todo puede medirse fácilmente, así que aprovecha las herramientas y no pierdas de vista tus objetivos.

Crear Tu Marca Personal Establecer Kpi

Como habrás visto, crear la marca personal no es fácil pero merece la pena. Si te dedicas a aquello que te gusta y le pones pasión, el camino a la cima será mucho más llano.

Conócete a ti mismo, busca tu potencial y explótalo. Encuentra a la gente que le interesa lo que tienes que contar, compártelo y mide los resultados teniendo siempre en la mente tus objetivos.

Con ONiAd puedes impulsar tu marca personal con campañas de branding. Nuestra tecnología es perfecta para darte a conocer entre tu público objetivo de manera precisa, sencilla y económica.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!