Keywords, motores de búsqueda, posicionamiento… ¿Te suenan estos términos o andas perdido?  Si desarrollas tu actividad empresarial en Internet o tienes presencia en la red con tu página web uno de los factores clave es definir tu estrategia SEO. ¿Sabes qué es y cómo puedes construirla de manera sencilla? No te agobies, no es complicado si la construyes paso a paso.

Uno de los primeros conceptos que debes trabajar son tus keywords o palabras clave: son los términos que los usuarios utilizan para hacer búsquedas en la web. Van a determinar en buena parte el posicionamiento de tu página en los buscadores, de ahí la importancia de manejarlas bien. Utilizar las keywords correctas significa responder a las preguntas de tu público de la mejor manera posible.

Las palabras clave ayudan a definir la estructura de tu página web y el contenido principal de cada página, además de construir los posts de forma que te ayuden a lograr un buen posicionamiento orgánico.

¡Comencemos a crear tu estrategia SEO! Es esencial tener clara la temática, la estructura de tu página web y sintetizar toda la información que vas a recopilar.

Planificar Keywords
En cuanto a la temática, te puede ayudar responder a estas simples cuestiones:

  • En torno a qué gira tu negocio
  • Qué es exactamente lo que ofreces o vendes
  • A quién va dirigido, cuál es tu perfil de cliente
  • Dónde lo vendes

Imagina que tienes una tienda online de productos para perros. Podrías sintetizar la información principal de tu negocio así:

  • La actividad principal de mi empresa es la venta de productos para perros.
  • Vendo alimentación, juguetes y productos de cuidado para perros.
  • Mi público objetivo son hombres y mujeres de 20 a 60 años que tengan perro.
  • El canal de venta es online.

Una vez que tienes claros los principales puntos en torno a los que van a girar tus palabras clave, puedes crear una base de datos donde tenerlas guardadas y bien ordenadas.

La herramienta más cómoda es una hoja de cálculo. Te recomendamos crear varias pestañas con las diferentes categorías en las que se podría agrupar tu negocio, por ejemplo:

  • Comprar productos para perros online
  • Comida para perros
  • Juguetes para perros

Una vez que tienes las categorías y la hoja preparada, es hora de empezar a rellenarla con todas tus palabras clave. Vamos a ver una serie de herramientas gratuitas muy útiles que nosotros utilizamos cuando planificamos nuestras keywords.

La manera más rápida de encontrar las búsquedas que está realizando tu público objetivo. Empieza a buscar y Google completará lo que estás escribiendo según las búsquedas que realiza la gente.

Además de en el propio buscador, una vez que hayas realizado la búsqueda, puedes encontrar al final de la página más sugerencias de búsquedas relacionadas. Pueden servirte de base para profundizar con el resto de herramientas.

Autocompletado Google Guia Keywords

Añade a tu hoja de cálculo todas las sugerencias que sirvan para tu negocio. Por ejemplo, si no vendes en Amazon, no hace falta que añadas esta keyword a tu lista.

Es una herramienta súper sencilla de utilizar. Introduce una palabra clave o frase de las que has obtenido anteriormente, elige el idioma y dónde la quieres encontrar. Ubersuggest utiliza las palabras de las sugerencias de Google y del Google Keyword Planner, por lo que te vas a ahorrar muchísimo tiempo de búsquedas.

Puedes ordenar las keywords por volumen de búsquedas, por el CPC (coste por clic) y por la competencia. Además, si colocas el ratón encima del gráfico de la derecha de las cifras, te aparece la variación del parámetro por meses, lo que resulta muy útil si tu producto es estacional.

Para poder trabajar sobre estos datos, te recomendamos que exportes la lista en formato CSV y la agregues a tu hoja Excel. Tendrás que hacer una limpieza de aquellas palabras clave que no estén relacionadas con tu negocio. Después hay que organizarlas por categorías, por lo que te ayudará el ordenarlas alfabéticamente. De esta manera, vas a poder tener en una columna todas las keywords que empiecen por “comprar” y, a partir de ahí, desglosarlas por productos, volumen de búsquedas o como te resulte más útil.

¡Truco! La mejor forma de aprovechar esta herramienta es introducir todas las sugerencias que te haya dado Google al principio de la búsqueda.

La página perfecta para encontrar palabras clave longtail. Este tipo de palabras, también llamadas de “larga cola” constituyen una búsqueda más específica y formulada de manera más natural. Son frases largas que suelen conllevar una intención de compra mayor. Por ejemplo: “comprar correa para perro de cuero rosa”. Es muy interesante posicionar para este tipo de búsquedas.

Para utilizar Answer the public, introduce tu keyword y obtendrás las búsquedas que tus clientes potenciales están haciendo en los buscadores ordenadas por:

  • Preguntas: qué, cómo, dónde…
  • Preposiciones: para, con…
  • Comparaciones: y, igual…
  • Orden alfabético
  • Conceptos relacionados

Es una herramienta muy completa y sencilla de utilizar. Exporta tus resultados y repite el proceso que has hecho con Ubersuggest, descarta las que no te interesen y ordena el resto.

A estas alturas, ya debes tener una base de palabras clave bastante completa para empezar a trabajar.

Te la recomendamos para darle el toque final a tu base de datos con las palabras clave que más te interesen. Cuenta con tres columnas, donde puedes introducir diferentes keywords y se combinarán de todas las maneras posibles. Hay que tener cuidado, ya que habrá muchas combinaciones que no tendrán sentido, por lo que es importante borrarlas.

Con estas cuatro herramientas que hemos visto, tu base de datos estará casi lista para empezar a crear contenido que posicione de maravilla. El último paso será determinar qué keywords son las que realmente te interesan para atraer tráfico a tu página web.

Medir Trafico Guia Keywords

El planificador de Google es una de las herramientas que más te van a ayudar en este proceso.

Para poder utilizarlo tienes que contar con una cuenta de Google Ads, crearla es muy rápido y sencillo. Una vez que la tienes hay varias opciones para realizar la búsqueda, la que te interesa es “nuevas ideas de palabras clave y grupos de anuncios”. Podrás introducir las keywords con las que cuentas en tu base de datos y Google te devolverá el volumen de búsquedas y su tendencia a lo largo de los meses.

Para terminar, solo tienes que exportar estos datos de nuevo a la hoja Excel y ordenarlos en las categorías que ya tenías predefinidas.

Oniad Robot Guia Keywords

¡Ya estás un paso más cerca de llevar tu página web al top de los buscadores y hacer despegar tu negocio!

Si quieres mejorar tu estrategia de SEO esto es solo el principio. ¡Echa un vistazo a las claves que te damos para escribir en SEO y posicionar tu web!