Guía para diseñar un GIF atractivo y exitoso

El GIF, es un tipo de animación formado por una serie de fotogramas. Son más dinámicos que las imágenes convencionales y normalmente suelen extraerse de clips o vídeos.

Los GIFs capturan la atención de los usuarios haciendo comprender más fácilmente el concepto.

Generan impacto emocional y son muy virales. Además, pueden ayudar a darle notoriedad a las marcas y generar engagement con su público objetivo.

Este tipo de animaciones suelen utilizarse para la publicidad tipo banner, pero realmente tienen un gran potencial didáctico que puede aprovecharse para hacer tutoriales, guías o infografías animadas.

¿Qué es un GIF?

Un GIF (Graphics Interchange Format) está formado por una secuencia de imágenes consecutivas que se repiten en forma de bucle, creando una animación sin sonido. Es una imagen en movimiento que está limitada a 256 colores.

Es un formato que se utiliza para atraer la mirada de muchos usuarios.

¿Que ventajas obtengo al utilizar GIFs?

  • Viralidad: este tipo de formato es muy viral y fácil de compartir. Son contenidos empáticos que ayudan a conectar con tus seguidores desde un enfoque emocional.
  • Fácil creación: existen distintos programas y herramientas online para construir  paso a paso un GIF.
  • Variedad temáticas: tenemos webs con GIFs clasificados por distintas temáticas.
  • Rápida reproducción: permite una reproducción automática de la imagen.
  • Peso de los archivos es considerablemente menor al de un video, por lo que subirlo o descargarlo no consume mucho.

¿Cómo puedo utilizar GIFs en mi estrategia de marketing digital?

Existen numerosas opciones de introducir imágenes con formato GIF en tu estrategia de marketing online. A continuación, te proponemos algunas de las ideas generales sobre cómo podrías integrar el uso de GIFs en diferentes contenidos web si cuentas con una web, tienda online o blog.

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS

Puedes incluir GIFs animados para mostrar la descripción de tus productos e incitar la compra de los usuarios. Es una manera visual y sencilla de mostrar como funciona un producto, cuales son sus características o la gama de colores disponibles.

CONTENIDO VISUAL

En el blog de una empresa se comparte contenido variado: textos, imágenes, vídeos o infografías, para hacer que el mensaje sea más comprensible.

Todos los contenidos que incluyas en los artículos de tu blog puedes animarlos con formato GIF para darles más visibilidad.

BANNERS

El formato GIF en los banners suele ser el uno de los usos más comunes que se le da a este tipo de animación, ya que suponen la mejor manera de conseguir que un banner destaque entre los elementos estáticos de una web.

Cuando te pongas a diseñar los banners recuerda que deben guardar coherencia con tu identidad corporativa y con tu estilo de comunicación.

De la misma manera que ocurre en una web, los blogs también tienen espacios para poner banners publicitarios.

En ellos, puedes promocionar tu web, los productos o servicios, un evento, o la suscripción a tu newsletter.

Colocar un banner en formato GIF puede ser una oportunidad para destacar aquello en lo que quieres que se fijen los usuarios de tu web y conseguir leads o conversiones.

REDES SOCIALES

Las principales redes sociales ya saben lo importante que es un GIF para generar mayores conversiones entre usuarios. Por eso en la mayoría de ellas ya han insertado buscadores para facilitar el uso de GIFs en sus plataformas.

Pero también tienes la posibilidad de crear un GIF propio y compartirlo en tus redes sociales.

En el caso de que realices campañas de promoción en redes sociales, debes saber que su reproducción en los anuncios es automática tras la visualización por parte del usuario, por lo que no será difícil llamar su atención.

NEWSLETTERS

Las newletters son otro canal en el que hay espacio para trabajar contenidos en movimiento. Aquí puedes incluir banners en formato de GIF para dirigir a los usuarios  a una página concreta de ofertas por ejemplo.

 Recuerda que este tipo de consejos son solo ideas generales que deberás adaptar a tu negocio.

Requisitos especiales en los GIFs publicitarios

A diferencia de los GIF animados que sueles ver por internet, los que se emplean en publicidad tienen unas características especiales.

1-Nº DE IMÁGENES

La animación debe tener como máximo 5 “slides” o imágenes por segundo

2-REPETICIONES

La animación no puede repetirse indefinidamente. La última imagen quedará fija.

3-TIEMPO

Independientemente del tiempo de cada “slide” y el número de repeticiones, la animación total debe durar menos de 30 segundos

4-TAMAÑO

Tu GIF debe ocupar máximo 150 KB o puede ser rechazado en las plataformas de publicidad.

A continuación te mostramos un ejemplo, para diseñar un GIF publicitario:

1.Tenemos 3 imágenes o “slides” diseñadas.
2. Le asignamos 3 segundos a cada una (3+3+3=9 segundos cada repetición)
3. Calculamos repeticiones para cumplir 30 seg o menos (9 segundos x 3 repeticiones= 27 segundos)
4-.La última imagen debe quedarse fija.

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

Programas para crear GIFs desde tu ordenador

Photoshop

Photoshop permite trabajar con una línea de tiempo. Una vez tengas las imágenes seleccionadas, debes colocarlas en la línea del tiempo. Utilizando el panel de capas podrás escoger lo que quieres que se muestre y lo que no, y es de esta forma como se va creando la sensación de movimiento.

Record.it

Existen versiones tanto para Mac como para Windows. De forma sencilla te permite grabar lo que haces en el ordenador como un GIF.

Easy GIF Animator

Es un editor de GIF animado. Obtiene amplias funciones de edición y efectos de animación y optimización para la web.

Programas para crear GIFs desde tu ordenador

FreeGifMaker

Es otra herramienta web, con la que puedes crear y editar imágenes animadas en formato GIF. Se construye de la misma manera que el el resto de páginas webs, introduciendo la url del vídeo de YouTube o insertando las imágenes. Con esta web también es posible aplicar una gran variedad de efectos a tus GIFs.

Gickr

Para crear animaciones de GIFs online de forma sencilla. Esta web funciona de forma similar a Picasian, la cual permite subir las imágenes desde el ordenador y crear las piezas animadas.

Makeagif

Esta herramienta te permite crear GIFs sobre imágenes, videos de Youtube, un vídeo propio o sobre una imagen webcam. Puedes modificar la velocidad, el tamaño, nombrarlo con un título y seleccionar tags. Hay algunas herramientas que sólo puedes incluirlas si tienes una cuenta premium.

Imgflip

Te permite crear GIFs, memes o gráficos. Al igual que el resto de herramientas puedes subir las imágenes desde tu ordenador o introducir el enlace de un vídeo. Te permite hacer alguna modificación de tamaño y velocidad.

Imgur

En esta web además de crear GIFs, podrás encontrar una gran variedad de GIFs. Tiene la opción “Video to a GIF” donde solamente tendrás que insertar el enlace del vídeo sobre el cual quieres hacer el GIF. No olvides que el máximo de la pieza es de 15 segundos. Una vez creado el GIF te ofrece la url y la opción de compartirlo en tus redes sociales.

Giphy

Es uno de las webs más conocidas para la búsqueda y creación de GIFS. Tienes la opción de subir directamente tu GIF ya creado en tu ordenador o crearlo online. Al igual que la anterior web tienes que introducir un enlace del vídeo del que quieras crear un GIF o las imágenes que quieres introducir.

Además, te ofrece una url para insertarlo donde tu quieras o la opción de compartirlo en tus redes sociales.

Dónde encontrar GIFs fácil y rápido

Tenor

Plataforma de GIFs online. Con una infinidad de categorías. Puedes buscar gifs a través de su barra de búsqueda.

Giphy

Es una de las principales plataforma de GIFs animados del mundo, con millones de imágenes animadas organizadas y etiquetadas. Puedes descargarlos, incrustarlos en tu web o crear los tuyos propios como ya hemos comentado anteriormente.

GIFBin

Otra plataforma en la que podrás descubrir GIFs. Cada uno de ellos,  tiene asociadas distintas etiquetas para poder encontrarlo con mayor precisión, aunque las búsquedas se deben realizar en inglés.

GifGifs

En esta página podrás descargar gif por categorías. Podrás optar por categorías destacadas, más populares o por añadidas recientemente.

Esta página, se encuentra disponible en español.

Gifmania

Al llegar a esa página podrás encontrar los gif recomendados del día. La búsqueda de los GIFs se podrá hacer mediante categorías generales y dentro de éstas encontrarás clasificaciones más concretas.

Gifs Animados

Todos los gifs animados e imágenes disponibles se pueden descargar, enlazar o enviar a tus amigos como tarjetas virtuales de forma totalmente gratuita.

Además te permite enviar estas imágenes como tarjetas de felicitación. Solamente debes hacer clic en el botón correspondiente a las tarjetas virtuales, a la derecha de la página de la imagen que elijas. También, podrás personaliza tus tarjetas de felicitación.

Aplicaciones para crear GIFs desde el móvil.

gif_me_camera

Gif Me Camera

Es una aplicación para dispositivos Android. Es una de las opciones para crear y compartir un vídeo corto en forma de GIF animado. Permite realizar capturas de 14 segundos, introducir filtros de color en tiempo real y tiene la opción de desactivar la marca de agua en los ajustes.

gif_maker

Gif maker

Es una aplicación de cámara para móviles Android que permite hacer disparos continuos para crear Gifs animados. El número máximo de fotografías que puedes agregar es de 50, con un tiempo de disparo máximo de 25 segundos.

picsart_animator

PicsArt Animator: Gif y Video

Es un creador de animaciones que ofrece numerosas funcionalidades. Podrás hacer videos animados, GIFs y dibujos. Te permite utilizar stickers animados y crear movimientos personalizados. Además de dibujar sobre tus fotos y crear imágenes animadas.

También puedes crear animaciones complejas, utilizando distintas capas y controlar la duración y velocidad de la animación. Además, permite grabar sonidos y voces en off para introducirlas en las animaciones.

video_gif_memes

Video & GIF MEMES

Es una aplicación que nos permite crear gifs a partir de archivos de vídeo. Es una aplicación muy sencilla de utilizar, solamente tienes que seleccionar la zona del vídeo que quieres y ajustarla con las diferentes opciones. Puedes aumentar la velocidad o activar las opciones de repetición. Te permite añadir texto, seleccionar una fuente y el color de la letra.

gif_maker_gif_editor

GIF Maker & GIF Editor & Video Maker

Es una aplicación gratuita, en la que puedes crear y editar rápidamente GIFs animados sin marcas de agua.

El GIF se crea a partir de imágenes, vídeos, cámara, grabaciones de pantalla o GIFs animados. Además, convierte distintos formatos de vídeo y permite la descarga de imágenes GIF en Giphy y Tenor.

Soporta hasta 400 imágenes al crear un GIF con vídeo o imágenes, y hasta 50 fotogramas/segundo.

Reduce el tamaño de archivo GIF con múltiples opciones de calidad para compartir un GIF/Imagen animada más pequeño.

giphy_can_app

Giphy Cam

Es una aplicación gratuita exclusiva para iOS. Es muy sencilla e intuitiva, solamente tienes que presionar el botón de grabar para crear tu propio vídeo. Para finalizar tienes distintos filtros y marcos para “decorar” tu Gif.

En resumen

Los GIFs son un recurso para llamar la atención de los usuarios mediante impactos visuales y fomentar la viralidad de los contenidos.

Te recomendamos:

  • Utilizarlos de manera coherente dentro de tu estrategia. Es decir, si introduces GIFs, que sirvan para completar y enriquecer el tema que estás tratando.
  • Usarlos con moderación. Varios GIFs pueden llegar a ser molestos para los usuarios.
  • Si deseas realizar publicaciones como empresa o marca, es recomendable crear tus propios GIFs.

Tras leer este artículo y descubrir un poco mas sobre los GIFs, ya estás listo para comenzar a diseñarlos tu mismo.

En el caso de que necesites ayuda con tus GIFs no te preocupes, recuerda que en ONiAd tenemos un equipo creativo que puede echarte una mano en todo lo que necesites 😉

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?