Antes de empezar a diseñar tu banner publicitario es importante que tengas claro qué es, para qué sirve y las tipologías, formatos y tamaños que tienes a tu disposición. Una vez resueltas estas cuestiones será mucho más fácil incluir todos los elementos necesarios para trasmitir un mensaje claro y un diseño atractivo que llame la atención de los usuarios.

¿Qué es un banner y para qué se utiliza?

El banner es uno de los formatos de publicidad digital más utilizados en Internet. Es una imagen que se inserta en distintas webs con el objetivo de que los visitantes hagan clic en ella para ser redirigidos a otra página web.

¿Por qué utilizamos banners en publicidad? ¡Son atractivos y captan la atención del usuario! Sirven para conseguir que un usuario compre un producto, para aumentar el tráfico de una web y/o generar reconocimiento de marca.

que es un banner

Tipos de banners 

Existen distintos tipos de banners entre los deberás elegir en función del objetivo que quieras alcanzar (notoriedad, imagen de marca, registros, visitas…).

Banners integrados

Son inmóviles y tienen una posición fija en la página web. Son los más utilizados y los mejores aceptados por los visitantes de una página web.

Banners expandibles

Son banners publicitarios que tienen la capacidad de aumentar su tamaño. Al pasar el ratón por la parte superior, se despliega una imagen a página completa.

Banners flotantes

No tienen una posición fija y son animados. Es decir, se van moviendo por toda la página web a medida que bajamos con el ratón. Son considerados un poco intrusivos, por lo que los usuarios tienen la opción de clicar en la “x” para poder cerrarlos.

Rich Media

Son banners de formato avanzado y son una mezcla entre juego online y anuncio de televisión. Aprovechan las funcionalidades y características que ofrece la tecnología flash (suelen utilizar animaciones) o el vídeo streaming. Estos tipos de banners triplican las cuotas de clics al permitir al usuario interactuar con ellos.

Formatos de los banners

Todos los formatos se miden por píxeles y al diseñar tus banners deberás elegir el formato más adecuado en base al contenido que quieras mostrar: imagen, texto, animación…

Peso y tamaño de los banners

En la mayoría de los casos e independientemente del formato del archivo, el  peso máximo admitido es de 150 KB. En el caso de los Rich Media, el peso está entre los 100 KB y los 10 MB. 

¡Recuerda! Cuantos más banners de distintos formatos diseñes, más posibilidades tendrás de poder anunciarte en cualquier parte de la web. Los más utilizados en ONiAd son: 300×250, 300×600, 160×600… 

En ONiAd hemos creado una herramienta gratuita para ello: Rapidbanner. Colocas tus recursos y descargas tus banners en distintos tamaños en solo unos minutos. ¡Pruébala!

ejemplos banners
Tamaños banners

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?

Elementos imprescindibles para diseñar un banner efectivo

Es importante integrar todos los elementos (texto, imagen, botón) de forma ordenada y agradable a la vista. No cargues tu anuncio con mucha información y coloca textos simples que faciliten la lectura. Siempre tendrás la posibilidad de poner un botón o enlace para ofrecerle más información.

Imágenes

Recuerda que el tiempo para captar la atención del usuario. Las imágenes que introduzcas en tu banner, te servirán para reforzar el mensaje que quieres transmitir. En el caso de que desees vender un producto, es recomendable mostrarlo en el banner. También existe la posibilidad de utilizar en tus banners los formatos de GIF o HTML5  en los que podrás dedicar cada fotograma a mostrar varios productos.

Texto o copy

El copy es la frase publicitaria que se incluye en el banner. Para construir un buen copy debes conectar con el público. Intenta comunicarte de forma clara y breve e intentar transmitir todo lo que quieres en una pequeña frase.

Ya que disponemos de pocos segundos de atención, intenta no utilizar en el texto fuentes cursivas o aquellas que dificulten la lectura al usuario. Hay que intentar que se lea de un vistazo, destacando la propuesta de valor y captando la atención al usuario.

Descubre aquí cómo crear un copy creativo para tu banner publicitario.

Llamada a la acción o “call to action” (CTA)

La llamada a la acción es un mensaje que incita al usuario a que haga clic en el anuncio publicitario.

Es recomendable colocar las llamadas a la acción al final del mensaje. Además, suelen aparecen destacadas con otra tipografía a la que hayas utilizado anteriormente, en negrita o con forma de botón. Y principalmente, debe contener un mensaje que se resuma con una o dos palabras, que puedan causar curiosidad al usuario para hacer clic en el anuncio publicitario.

ejemplo de banner con CTA

Ejemplo de banner con CTA

Las llamadas a la acción las podemos dividir en dos tipos:

 

  • Llamada directa: se utilizan palabras en imperativo y son aquellas dirigidos a un tipo de público más impulsivo. Por ejemplo “Únete” “Infórmate” “Descarga ahora”.
  • Llamada informativa: en la que se utilizar verbos en infinitivo. Como por ejemplo: “Saber más”   “Ver oferta”.

Colores

La principal idea es destacar del resto de la competencia y captar la atención del usuario. Tienes que crear un contraste visual con la web o plataforma en la que se anuncie. En caso de que suceda lo contrario, el anuncio puede pasar desapercibido entre todo el contenido del sitio web y llevar a un menor número de clics. Para todo esto, se suele añadir colores que creen emociones positivas.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para el uso de los colores en los banners publicitarios:

  • Es recomendable no abusar de los colores ya que la idea es conseguir un banner atractivo, pero no saturarlo ya que puede acabar cansando visualmente al usuario.
  • Los colores que uses pueden ir en relación a lo que se publicita y en consonancia la página de destino.
  • Los contrastes de colores pueden ayudar a captar mejor el mensaje. En estos casos puedes utilizar un color de fondo  fuerte y otro color para el cuerpo de texto. No olvides que es interesante utilizar colores complementarios.

Logotipo

¡Haz que te reconozcan y te recuerden! Incluir tu logo facilita que el público recuerde tu marca, ponles las cosas fáciles y aprovecha cualquier impacto para crear presencia de marca.

¿Todavía no te has registrado?

Claves para diseñar banners publicitarios

1. Fíjate en tu competencia

Debes observar a tus competidores y conocer cómo son sus banners para diferenciarte de ellos. Muchas veces, a la hora de crear un banner las empresas cogen las imágenes de un banco de recursos. Si coinciden dos campañas de marcas distintas con las mismas imágenes puede generar confusión en el usuario. Por ello, siempre es mejor que elabores tus propios diseños y fotografías. Además, analizar a otro tipo de empresas te servirá para tomar ideas, inspirarte, pensar qué quieres y qué no quieres hacer…

2. Reflexiona

  • ¿Qué objetivo quieres conseguir con el diseño del banner publicitario: publicar una oferta, dar a conocer un producto, conseguir registros, ofrecer un archivo descargable…?
  • Reflexiona los textos: ¿tienes o quieres usar un eslogan característico? Es importante que pienses en un mensaje claro, efectivo y que movilice a los usuarios. También es fundamental que pienses qué palabras incluir en el CTA (call to action o llamada a la acción).
  • ¿Tiene animación? ¿Cuál va a ser su orden? Diseña un storyboard con las imágenes o ilustraciones que quieres incluir.
piensa antes de actuar

3. Página de destino optimizada

Debes enlazar tu banner con la landing page a la que quieres que llegue el usuario. Asegúrate de que la página de destino esté optimizada y sea agradable a la vista del usuario cuando aterrice. ¡Y no olvides que la estética y el contenido deben estar alineados con el diseño de tu banner!

Ejemplos de banners publicitarios

¿Aún no tienes claro cómo debes diseñar un buen banner y necesitas un ejemplo gráfico? ¡No te preocupes! cool Te mostramos algunos banners que hemos creado en ONiAd.

Banner 300×250

Banner 970×250

Banner 300×600

¿Quieres ver aún más ejemplos? ¡No te pierdas este post con 5 ejemplos de banners reales creados por distintas empresas!

Requisitos para subir tus banners a ONiAd 

 

Como sabes, en ONiAd puedes publicar tus campañas de una manera muy sencilla. Puedes colocar tus banners en casi 2000 medios prémium. Para que publiques correctamente tus anuncios, te especificamos los requisitos técnicos que requiere nuestra tecnología. ¡Saca el máximo partido a tus campañas!

Límite en la animación de los GIFs

Los anuncios con animación tienen un límite de duración de 30 segundos (a una velocidad de trama de 15-20 fps) y una vez pasado ese tiempo se detienen por completo. Tranquilo, puedes ofrecer al usuario la posibilidad de volver a reproducir la animación.

 

Borde

Los banners con un fondo blanco o negro deben tener un borde de 1 px de un color destacado alrededor del perímetro del anuncio. De esta forma, los banners podrán diferenciarse del contenido de la página.

 

URL de destino

En los banners web no se pueden utilizar enlaces acortados (tipo bitly.com o goo.gl). Lo que sí puedes hacer es analizar el tráfico de tu campaña mediante códigos UTM.

Haz clic aquí para saber más sobre los códigos UTM.

Por otro lado, no pueden enlazar directamente con un procesador de pago (por ejemplo, PayPal). Los visitantes deben poder revisar las condiciones de la oferta antes de entrar en los flujos de compra/registro.

 

Limitaciones de contenido

No está permitido cualquier tipo de contenido en la web. Existen una serie de limitaciones que debes tener en cuenta, ya que no se admite este tipo de contenido controvertido en todas las redes publicitarias:

  • Contenido para adultos: asegúrate de que los contenidos utilizados en tus anuncios o en las páginas de destino son apropiados para cualquier edad. En el caso de que los anuncios incluyan desnudos, lenguaje obsceno o contenido para adultos, no podrás continuar con el proceso de aprobación de los anuncios.
  • Alcohol: no se puede aprobar ningún tipo de anuncio que muestre imágenes de bebidas alcohólicas o de consumo de las mismas.
  • Imágenes corporales: en línea con nuestra política sobre contenido para adultos, no se aprobarán las imágenes sexualizadas. Evita la desnudez (implícita o explícita), la exposición corporal innecesaria o los escotes, u otras tácticas diseñadas para estimular una respuesta sexual.
  • Notificación de marca: el visitante tiene que tener claro dónde va a acceder tras hacer clic en el anuncio. De acuerdo con esta política, la marca que muestras en el anuncio tiene que coincidir con la marca de la página de destino.
  • Capacidad de conmocionar: no uses imágenes que sean visualmente perturbadoras, cruentas o que se hayan diseñado para conmocionar o asustar.
  • Tácticas de spam: están totalmente prohibidas las tácticas diseñadas para confundir al visitante.
  • Violencia y armas: los anuncios no deben representar violencia gratuita. Del mismo modo, no podemos aprobar anuncios que contengan imágenes de pistolas u otras armas de fuego.

Medir la efectividad de tus banners

Test A/B

 

El Test A/B consiste en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo elemento y medir cuál funciona mejor. Para ello, tienes que crear dos banners de diseños distintos y mostrarlo de forma aleatoria a los usuarios.

En este post te contamos cómo crearlo con ejemplos reales. ¡Haz clic aquí!

Aprovecha la potencia que la publicidad digital puede dar a tu negocio y a tu marca. Sé creativo, sigue estas claves para diseñar el banner perfecto que ayude a lograr tus objetivos. En función de tu tipo de negocio te funcionarán unos banners u otros. ¡Así que no dejes de probar! Encuentra el que mejor se adapte a ti y despega, ¡vamos!

¿Quieres publicar tu anuncio ahora?