¿Quieres hacer crecer tu canal de YouTube? En ONiAd te contamos las claves para posicionar vídeos en YouTube que van a hacerlo despegar rápidamente.

YouTube es el segundo buscador más grande de la red, por eso no debes dejarlo de lado en tu estrategia de marketing. Si tienes un canal y quieres saber cómo posicionar tus vídeos, los conceptos que vamos a tratar te interesan para llevarlo a las primeras posiciones.

1. Investiga tus palabras clave

El primer paso para elaborar tu estrategia de posicionamiento SEO para YouTube es realizar una búsqueda de las keywords adecuadas para tu canal. Preferiblemente, intenta centrarte en aquellas que no estén muy explotadas, ya que es más complicado posicionar para ellas. Del mismo modo, busca palabras clave que tengan un mínimo de búsquedas mensuales (unas 300 está bien).

Hay varias herramientas para buscar keywords para YouTube.  Las que nosotros te recomendamos son:

  • Sugerencias de YouTube: introduce en el buscador tu palabra clave y YouTube te hará sugerencias sobre las búsquedas que se están realizando sobre ese tema. Esto te va a dar una pista sobre los contenidos que ya busca tu público objetivo. Así, puedes coger ideas para tus palabras clave.
  • TubeBuddy: esta extensión de Google Chrome te va a permitir ver las etiquetas que están utilizando tus competidores. Investiga las de los vídeos mejor posicionados para ver cuáles son las que mejor funcionan.
Búsqueda de Keywords para Posicionamiento en Youtube

Aparte de la búsqueda de palabras clave en YouTube, no debes olvidarte de Google. Muchos de los resultados del buscador son vídeos que, además, aparecen en las primeras posiciones. Por eso es importante que trates de optimizar también el contenido para hacer SEO en Google.

Aquí te contamos nuestras herramientas preferidas para buscar keywords para Google.

2. Impacta con el contenido de tu vídeo

Al igual que cuando escribimos SEO en Google, en YouTube, el contenido del vídeo es muy importante. Al subir un vídeo se trata de aportar información de valor al usuario: resolver problemas, dar información… Por lo que si quieres que tu vídeo tenga éxito, debe ser interesante.

Hay varios trucos que van a ayudarte a enganchar a los usuarios y hacer que vean tus vídeos.

Diferénciate de tu competencia para triunfar en YouTube

Aporta algo distinto a tus competidores. De nada sirve hacer más de lo mismo si lo que quieres es que tu vídeo se vea. Aparte de hablar de temas que no estén muy explotados, puedes conseguirlo creando una dinámica propia y reconocible en tu canal. Los youtubers que más triunfan son los que han conseguido crear un estilo propio, con unos vídeos que enganchan desde el primer segundo y conectan con la persona que los está viendo.

Dinamiza el contenido de tus vídeos

Hay muchas maneras de hacer que tu vídeo sea entretenido para el espectador. Por ejemplo, puedes jugar con los planos de la cámara. También con el audio insertando efectos y, sobretodo, con tu tono de voz (pon más énfasis en las partes que quieras destacar, expresa emoción al transmitir tus ideas…). Otra buena manera es adelantar acontecimientos importantes que van a suceder a lo largo del vídeo, llamados “open loops”. Crean expectación y ayudan a mejorar tu retención de la audiencia, que es el tiempo de visualización de tus vídeos.

Crea una entrada para todos tus vídeos o diferenciada por secciones (si tu canal las va a tener). Si es original, seguro que llama la atención de los usuarios y hace que tus visualizaciones suban como la espuma.

¡Pero ojo! No empieces tus vídeos con ella, te explicamos por qué más adelante.

La calidad del vídeo es importante

No es necesario que cuentes con un equipo profesional para grabar tus vídeos, pero sí es importante que se vean y escuchen bien. YouTube favorece los que están en HD, algo que hay que tener en cuenta. Aunque estés contando cosas súper interesantes, si el usuario tiene dificultades para verlo, lo abandonará.

Los 15 segundos de oro en YouTube

Es el tiempo que se tarda en determinar si un vídeo es interesante y si se continúa viéndolo, ¿sorprendente, no?

Queda claro que hay que enganchar al usuario en ese momento. Aprovecha para explicar qué vas a contar en tu vídeo, qué problemas vas a resolver y qué ventajas aportas. Por eso no hay que poner la entrada aquí, ya que no queremos que los usuarios pierdan el interés en ese momento.

Los 15 Segundos De Oro para el Posicionamiento en Youtube

3. Optimiza tu vídeo para posicionarte en YouTube

Una vez que el contenido de tu vídeo ya está trabajado, toca optimizarlo para posicionar en YouTube.

Aquí entra en juego el CTR (Clic Through Rate), que son los clics que se lleva tu vídeo para una búsqueda. Cuanto mayor sea, mejor posicionado va a estar tu vídeo.

Para conseguir que el CTR aumente, debes tener en cuenta varios aspectos muy importantes, que marcarán la diferencia con tu competencia.

Cuida la imagen destacada de tu vídeo

Como Hacer Posicionamiento en Youtube

Crea un thumbnail (miniatura) que destaque y que muestre claramente de qué trata el vídeo. Ten en cuenta que esto es una de las primeras cosas que los usuarios ven cuando están haciendo una búsqueda, por lo que es imprescindible que esté personalizado.

Escribe un título SEO con gancho

Con la búsqueda de keywords que has realizado anteriormente te será más sencillo elegir un título para tu vídeo. Debe contener la palabra clave (si es al principio, mejor) y un gancho que incite al usuario a hacer clic y despierte su curiosidad. Funcionan muy bien las fórmulas “cómo hacer…” o “qué es…”. Recuerda también cambiar el título del archivo del vídeo antes de subirlo. Si el nombre del vídeo coincide con la palabra clave es más fácil posicionar vídeos en Youtube.

Optimiza la descripción de tu vídeo para posicionar

Al igual que el título, la descripción te va a ayudar a aumentar los clics y las visualizaciones. Es una gran oportunidad para trabajar el SEO tanto de YouTube, como de Google. Lo óptimo es que tenga alrededor de 250 palabras y que la palabra clave aparezca en las 25 primeras, ya que es la parte que se muestra en las búsquedas.

Aprovecha las etiquetas o tags de YouTube

Son muy útiles para posicionar por tu palabra clave y para aparecer en las búsquedas relacionadas de otros vídeos. Debe aparecer tu keyword, alguna variación y también términos que aparezcan en tu vídeo. Echa un vistazo a las etiquetas que están usando tus competidores para inspirarte.

¡Truco! Puedes poner también los nombres de tus competidores para aparecer en las búsquedas relacionadas de sus vídeos.

Atento al audio y los subtítulos para el posicionamiento

El audio constituye una oportunidad muy buena para posicionar, ya que YouTube escucha tus vídeos. Si mencionas tu palabra clave, ayudas a la plataforma a saber de qué trata tu contenido y poder posicionarte mejor.

Por otra parte, hacer una transcripción de tu vídeo te va a ayudar a escalar posiciones. YouTube lo interpreta como un plus, así que, además de ayudar a personas con problemas auditivos, vas a posicionar mejor.

Audio en videos para posicionar en Youtube

Crea un índice de contenidos de tu vídeo

Insertar un minutaje del vídeo en la descripción va a resultar muy útil para tus usuarios. YouTube reconoce los minutos automáticamente y los enlaza con tu vídeo. Así, puedes crear una estructura clara del contenido y aprovechar para poner palabras clave que te ayuden a posicionar.

Enlaza tu vídeo de YouTube

Utiliza tu vídeo y la descripción para enlazar a otros vídeos que estén relacionados y también a tu canal.

¡Pero ojo! No los pongas al principio, ya que puede hacer que los usuarios se marchen sin ver tu vídeo.

4. Estructura tu canal para posicionar vídeos en YouTube

Tener un canal cuidado es importante para el posicionar vídeos en YouTube. Haz que sea agradable, facilita la búsqueda de contenidos e invita a los usuarios a suscribirse. Trata de que tu canal se asemeje a la estructura de una página web, ya que todo tu contenido va a estar ahí y la presentación debe ser buena.

Dale un toque personal al aspecto de tu canal

Crea una imagen de cabecera llamativa donde aparezca tu marca o algo relacionado con tu canal. Haz lo mismo con la imagen de usuario, pero si apareces tú, mejor, ya que inspira cercanía.

Pon orden con vídeos destacados y playlists

Destaca los vídeos que tengan más visitas y que sean más interesantes para aumentar las visualizaciones y la interacción.

Por otro lado, ordena el contenido en listas de reproducción para facilitar su búsqueda. También te ayudará a aumentar el tiempo de reproducción, ya que los vídeos se enlazan. Ofreces contenido de calidad sin necesidad de salir de tu canal.

Saca provecho de la descripción de tu canal y el tráiler

Utiliza la descripción para escribir SEO y posicionar tus palabras clave. Aquí puedes explicar de qué tratan tus vídeos, quién eres, si tienes una página web… Por otro lado, puedes crear un tráiler para tu vídeo, donde también expliques qué vas a aportar con tu canal de una manera más visual y entretenida.

5. Promociona tus vídeos de YouTube

Una vez que tus vídeos están optimizados y tu canal preparado, es hora de difundirlos. Esta tarea es imprescindible si quieres crecer en Youtube. Cuando un vídeo recibe muchas visualizaciones, comentarios y se comparte, la plataforma interpreta que el contenido es bueno y que debería estar más alto en el ranking.

Aquí te contamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para hacer que tu vídeo aumente sus visualizaciones.

Interactúa para posicionar vídeos en YouTube

Compartir en Redes Sociales para Posicionamiento en Youtube

Para posicionar tus vídeos, YouTube tiene muy en cuenta la actividad que generan. Por eso es imprescindible que incites a tus usuarios a interactuar. ¡Que no te de vergüenza pedirlo! Puedes lanzar preguntas, sorteos, pedir opiniones… Lo que se te ocurra para que los usuarios dejen un comentario en tu vídeo. Pero no te olvides de contestar a todos los que puedas, demuestra cercanía e interés y cuantos más comentarios, mejor posicionas. Pide también que se suscriban a tu canal y enlaza el resto de tus redes sociales.

Comparte tu vídeo en las redes sociales

Al hilo del resto de redes sociales, ¡aprovéchalas! ¿Sabes que en Facebook se reproducen más vídeos? Con esta red y otras como Twitter, Instagram o Pinterest, vas a conseguir más visualizaciones y también que tu contenido se comparta más. Haz una llamada a la acción a la que no puedan resistirse.

Otra buena forma de dar a conocer tu vídeo son los foros. Busca hilos de conversaciones que tengan que ver con la temática de tu vídeo y utilízalo para responder a las preguntas.

Saca partido a tus correos electrónicos para compartir tu vídeo

¿Verdad que tú también mandas muchos correos? Pues aprovecha para insertar tus vídeos en tu firma. Las personas que leen tus emails seguramente ya te conocen, por lo que es probable que les apetezca ver tu vídeo, ¡no pierdas la oportunidad!

 

optimizar Canal con Posicionamiento en Youtube

Seguro que si aplicas estos consejos, tu canal de YouTube va a despegar como un cohete.

¡Recuerda que lo más importante es ser único! Ofrece a tu público algo que los demás no tengan y tus visualizaciones aumentarán de manera exponencial.

Si te has quedado con ganas de ampliar tus conocimientos sobre SEO, no te pierdas las 10 claves de redacción SEO que te damos aquí.