Códigos UTM: Cómo analizar el tráfico de tu web

Los códigos UTM suponen una herramienta imprescindible para analizar el tráfico de tu web.

¿Sabes cómo utilizarlos para sacar el máximo rendimiento de tus campañas de marketing digital?

Te mostramos cómo etiquetar tus links mediante códigos UTM para que puedas dar seguimiento a tus campañas de contenidos y publicidad online. Con un buen análisis puedes hacer de ellas un éxito rotundo, ¿te animas?

¿Qué son los códigos UTM?

¿Cómo se crean y utilizan los códigos UTM para analizar el tráfico?

Crear códigos UTM es muy sencillo gracias a la herramienta “URL builder” que facilita Google, los pasos y parámetros a completar serían los siguientes:

  • Url de tu página web (Website url)

En este apartado tienes que añadir el enlace de la página sobre la que se centra tu campaña.

  • Fuente de tráfico (Campaign source)

Las fuentes de tráfico hacen referencia al sitio del que proviene el usuario (Facebook, Twitter, Google, Mailings y Newsletters, etc.).

  • Medio de tráfico (Campaign medium)

El medio es el canal que ha utilizado el usuario para acceder a la página.

  • Nombre de la campaña (Campaing name)

El nombre de la campaña será el punto en común de todos los enlaces derivados de la misma. Incluir el nombre de la campaña en la url es lo que hace posible que podamos ver el rendimiento de cada fuente de tráfico.

 
Cómo crear códigos UTM

Ejemplo de la herramienta URL Builder

 

  • Término de la campaña (Campaign term)

Hace referencia a las palabras clave de pago que se han utilizado en las campañas de publicidad en motores de búsqueda, es el término que han utilizado para buscarnos: las keywords.

  • Contenido de la campaña (Campaign content)

Se utiliza para distinguir el funcionamiento de enlaces diferentes dentro de la misma campaña (dos botones dentro de un mismo email, por ejemplo).

¿Quieres ver la explicación detallada?

En este caso los códigos UTM se corresponden con una publicación que hemos hecho en el Facebook de ONiAd, en el que hemos compartido el artículo del blog “Publicidad para restaurantes y bares”. La fuente de tráfico sería “Facebook”, ya que es el sitio web que ha atraído al usuario a tu página. El medio sería “referencia” o referral, ya que si el usuario hace clic en el enlace se considerará tráfico de referencia (el enlace se encontraba en una plataforma o sitio web externo).

En ONiAd, siempre que compartimos artículos de la categoría “Publicidad para”, mantenemos esa frase como nombre de la campaña. Así podemos ver qué tipo de categoría del blog atrae más tráfico a la web de ONiAd. El contenido de esta campaña sería “Restaurantes”, porque con esa palabra podemos identificar fácilmente de qué artículo se trata.

Gracias a las UTMs podemos saber si funciona mejor esta publicación en Facebook o en Instagram, por ejemplo. Bastaría con cambiar la fuente de tráfico sustituyendo “Facebook” por “Instagram”. Como se mantienen el resto de parámetros, si en Google Analytics analizamos el tráfico de las campañas según fuente y medio, podremos ver las diferencias entre ambos canales.

Una vez completados todos los parámetros, tenemos que acortar el enlace: los enlaces cortos son más atractivos y transmiten confianza al usuario. Podemos hacerlo en esa misma página o en plataformas online como Bit.ly.

 

¿Cómo hago el seguimiento del tráfico en Google Analytics?

¡Crea el anuncio perfecto!
Ir arriba