Publicidad para Black Friday – Estrategias de marketing para disparar tus ventas

¡Ya está aquí el Black Friday 2021!

No queda nada para el 26 de noviembre, día en el que las ventas online se disparan. Y por ello, es muy importante que no te pille desprevenido para adaptar una buena estrategia de publicidad y aumentar tus ventas.

¿Cómo hay que crear una buena estrategia de marketing para un día tan clave para las ventas de tu negocio?

¿Quieres una estrategia infalible para este Black Friday 2021? Descarga gratis la Guía Prémium que hemos creado:

Reproducir vídeo
Contenidos Black Friday

¿Qué es el Black Friday y cómo aprovecharlo?

El Black Friday es el último viernes del mes de noviembre, en 2021 será el viernes 26 de noviembre, y se caracteriza porque las empresas, principalmente tecnológicas, hacen descuentos de sus productos que resultan irresistibles para muchos de los clientes.

La mayoría de marcas importantes participan en el Black Friday y lo alargan durante todo el fin de semana, incluso muchos negocios online empiezan a hacer descuentos antes de la fecha señalada, y preparan rebajas de precios durante todas las semanas del mes. Un claro ejemplo de esta estrategia es MediMarkt el cual vamos a utilizar como caso de estudio a lo largo del post.

Estos descuentos son beneficiosos para ambas partes: los consumidores compran a un precio mucho más reducido y las marcas disparan sus ventas de manera considerable.

Es importante seguir una estrategia de marketing en Black Friday para potenciar tus ventas y no perder todas las posibilidades de aumentar clientes. Debes saber que tu competencia va a aprovechar esta época de consumo masivo, por ello conocer y poner en marcha todas las acciones posibles es el camino a seguir.

La publicidad programática se abre paso como un elemento clave en las campañas de Black Friday, y ONiAd es la plataforma ideal para realizarla. Contacta con nuestro equipo de expertos y te asesoraremos en el proceso de todas las posibilidades de hacer publicidad online para tu empresa o si eres agencia, para todos tus clientes.

Con ONiAd impactarás en webs, radios online y podcast, televisiones digitales, plataformas de vídeo y en todos los formatos que imagines. Te regalamos la guía prémium para aumentar tus ventas en Black Friday gracias a la compra programática.

Cómo crear tu campaña de Black Friday

Antes de comenzar tu planificación, debes decidir qué estrategia seguir y tener en cuenta una serie de pasos para crear una campaña de Black Friday exitosa.

¿Qué tienes que saber antes de empezar a crear tu campaña de publicidad en Black Friday?

  • Marca objetivos

  1. Fija unos objetivos que se alineen con tu estrategia.
  2. Establece qué quieres conseguir para medir resultados.
  3. Ten claro tu público objetivo.
  • Lanza un mensaje

  1. Redacta un copy o mensaje impactante.
  2. Piensa en un mensaje que empatice con tu público objetivo.
  3. Crea un copy sencillo y pegadizo.
  • Establece unos KPIs

  1. Escoge indicadores de desempeño más relevantes.
  2. Comprueba qué objetivos se han cumplido.
  3. Mejora y optimiza tus campañas.
  • Elige los canales para aprovechar todos los recursos de visibilidad

  1. Investiga en qué canales se mueve tu cliente potencial.
  2. Elige los medios adecuados para anunciarte.
  3. Combina varios canales.

Ejemplos de canales en los que activar tu estrategia de Black Friday: 

Aquí te mostramos algunas de las buenas prácticas que debes poner en marcha para tener éxito en tu estrategia SEO, SEM y de redes sociales y además, te ofrecemos las ventajas de hacer publicidad programática en este tipo de campañas, gracias a ONiAd:

SEO para el Black Friday

Potencia tu estrategia de posicionamiento web con antelación y vincula tu marca con las ofertas de Black Friday. Te revelamos algunos “tips” que puedes implementar para mejorar tu visibilidad y que Google te muestre como referente en tu sector:

  • Crea una Landing Page para Black Friday o utiliza una url que ya dispongas sobre este evento. Es importante que únicamente tengas un contenido para esta intención de búsqueda, por lo que si cada año has creado una url diferente debes poner foco en la que mejor funcione y redirigir los contenidos hacia esta.
  • Realiza un “keyword research” enfocado a esta temática + tu producto/servicio. Abarca todas las posibilidades semánticas con búsquedas relevantes para que los usuarios satisfagan sus búsquedas en tu landing.
  • Optimiza las metaetiquetas con tu keyword objetivo y sé original en tu título para hacer clickbait y mejorar el CTR de tu url.
  • Utiliza encabezados coherentes, contenido único y fresco y sobre todo, resuelve la intención de búsqueda de los usuarios y añade las ofertas que vas a lanzar con botones y banners llamativos para la causa.
  • Potencia tu estrategia de linkbuilding, enlaza tu landing page desde sitios con temática afín a tu marca, esto dará visibilidad a tu sitio, tráfico referido de calidad y por supuesto mejorará la autoridad de tu web y de esa url concreta.

En nuestro ejemplo, https://www.mediamarkt.es/es/campaign/black-friday, tiene una url dedicada a este evento con todo el catálogo de ofertas y contenido desplegable informacional con muchas búsquedas frecuentes:

Contenido blackfriday

SEM para el Viernes Negro

Activa tus campañas de publicidad en Adwords hacia la página de destino dedicada al Black Friday, establece las palabras clave adecuadas y prepara tu presupuesto conforme a la investigación de competencia que realices. Uno de los aspectos clave en el CTR y la conversión, es tu propia creatividad. Incita al click, escoge detenidamente qué vas a decir  y cómo. Los “call to action” son un elemento imprescindible para que tus campañas de SEM para este black friday acaben en conversión.

Ponemos como ejemplo una de las estrategias SEM que utiliza MediaMarkt para el BlackFriday: lanza semanalmente ofertas en sus anuncios de Google, lo que genera urgencia para los usuarios, incita al click y por tanto, aumenta sus ventas:

SEM black friday

Echa un vistazo a algunos de los anuncios y sus copys, seguro que puede sacar buenas ideas para tu negocio:

publicidad display black friday

Potencia tus redes sociales

Es momento de darte a conocer, sé constante con tus publicaciones en todas las plataformas y haz que tu marca se recuerde para que te elijan entre todas las posibilidades. Los usuarios desean ver ofertas y promociones exclusivas, y más en este tipo de fechas tan esperadas, por ello tu ingenio ha de ser tu principal arma, aprovecha los momentos de mayor pico de visibilidad para lanzar mensajes en todas las redes, promocionar tus productos de forma llamativa y original y crear campañas de Ads en las diferentes plataformas. Recuerda que todas las interacciones que recibas, podrán ser aprovechadas en tus futuras campañas de retargeting, gracias a ONiAd.

Al igual que en SEM, en MediaMarkt lanzan semanalmente tweets con ofertas y sorteos, que además viralizan gracias a los #hashtag que utilizan:

Publicidad black friday en twitter

ONiAd, la plataforma ideal para Black Friday

Además de todas estas ideas de marketing para impulsar el Black Friday en tu negocio, tienes la capacidad de publicitarte donde otros no lo hacen, y eso es posible con ONiAd, plataforma de publicidad programática capaz de segmentar a tu público objetivo y llegar a los medios prémium en todas las plataformas digitales que ese público consume.

¿Sabes los anuncios en formato Banner que te aparecen cuando estás lees un periódico digital o la publicidad en audio tipo cuña que salta entre canciones cuando escuchas Spotify?

Ese es el tipo de campaña que puedes hacer con nuestra herramienta. Aprovecha el Black Friday para realizar anuncios específicos dirigidos a tu público objetivo.

Céntrate en  los medios donde se encuentran tus clientes potenciales y consigue tráfico de calidad a tu web.

Banner para black friday

Ejemplo de banner para Black Friday

Tipos de campañas de Black Friday

En función de los objetivos que quieras cumplir y del público al que te dirijas, existen muchos tipos de campaña que puedes realizar para aumentar tus ventas en el Black Friday, te contamos cuáles:

  • Campaña de intriga

Este tipo de campaña consiste en no informar directamente del descuento que vas a aplicar, así generarás curiosidad, los usuarios buscarán información y querrán contactar contigo.

Por ejemplo: tienes una clínica dental y anuncias que contacten contigo para conocer unas sorpresas especiales por el Black Friday. Si lo combinas con una buena comunicación, se crearán expectativas y los usuarios tendrán curiosidad por descubrir qué pueden llegar a ganar.

  • Campaña de promoción

Este tipo de campaña es todo lo contrario a una campaña de intriga. ¿Cómo debes hacer este tipo de campaña?

Apuesta por una promoción o un descuento y ve a tope con él. Dale comunicación a esta promoción en todos los soportes que hayas elegido. Las estrategias y acciones van a depender del público objetivo al que quieres impactar, ten claro cuál es el descuento y cómo lo vas a comunicar.

  • Campaña de impulso

Sirve para impulsar el uso de un producto o servicio, es decir, atraer a nuevos clientes. ¿Cómo? Ofrece descuentos, promociones o regalos.

Por ejemplo: la clínica dental Vitaldent, ofrece una pulsera inteligente a todos los clientes que vayan por el Black Friday. Aunque este regalo no está directamente relacionado con el servicio que ofrece una clínica dental, impulsa a los usuarios a probar tu producto o servicio o elegirlo frente a la competencia.

  • Campaña para premiar la fidelización de tus clientes

Con esta campaña puedes premiar a los clientes que ya compran tu producto o usan tu servicio. Agradece a tus clientes su fidelidad con descuentos o regalos. ¿En qué consisten las acciones de fidelización?

  • Cuida tu atención al cliente.
  • Crea programas de fidelización.
  • Escucha a tu cliente.
  • Premia a tus clientes VIP.

Si un cliente se siente especial y tiene una experiencia de compra positiva, es probable que vuelva.

Mide los resultados de tu campaña de Black Friday

Tu campaña de Black Friday no finaliza al terminar las acciones de publicidad, el último paso y uno de los más importantes es medir y analizar los resultados de tu campaña. ¿Cómo si no vas a saber qué es lo que tienes que mejorar?

Ten en cuenta los objetivos que tenías al comenzar tu campaña y analiza qué has conseguido:

  • Qué objetivos has conseguido.
  • Qué objetivos no has conseguido.
  • Por qué no has conseguido los objetivos marcados.
  • Qué estrategias y canales han funcionado.

Crea un informe de KPIs o indicadores de rendimiento basándote en los objetivos que habías marcado y empieza a analizar: repite las acciones que han funcionado y mejora las que no.

Aprovecha el Black Friday para aumentar tus ventas y promocionar tu marca. Sigue todos los consejos que te hemos dado para tener una campaña superfectiva y si tienes cualquier duda sobre cómo crear tu campaña, ¡no dudes en contactar con nosotros!

* Fuente de datos: Información extraída de la empresa MediaMarkt directamente de la SERP de Google, Semrush y de sus redes sociales públicas así como de su propia página web: www.mediamarkt.com

Guía PRÉMIUM de publicidad programática para Black Friday

Completa este formulario y la recibirás en tu correo electrónico:

Ir arriba