Con estas 10 herramientas para gestionar redes sociales te mostramos cómo integrar tus planes de contenidos y de social media.

Te resultarán realmente útiles porque abarcan todas las etapas y pasos a seguir para crear una comunidad fiel a tu marca, desde la planificación de contenidos hasta publicaciones en las diferentes redes sociales en las que tienes presencia. En definitiva: ¡artículo indispensable para redactores de contenidos y community managers!

¿¡Quieres saber qué vas a encontrar en este artículo!?

 Muy sencillo: 10 tips y herramientas para gestionar redes sociales que simplificarán tu vida muchísimo. Los hemos agrupado en 4 categorías principales:

  1. Herramientas para crear contenido de calidad
  2. Herramientas para encontrar y difundir contenido en redes sociales
  3. Herramientas para diseñar imágenes para redes sociales
  4. Herramientas para medir, analizar… ¡Y mejorar tu rendimiento en redes sociales!

Herramientas para crear contenido de calidad 

1. Planifica contenidos y palabras clave con Ubersuggest

Un buen plan de marketing de contenidos radica en la planificación eficaz de artículos que giran en torno a las palabras clave con las que te gustaría posicionarte en Google y otros buscadores (y en la mente de tu público objetivo, ¡por supuesto!).

Si creas contenido propio y de calidad, es más probable que te muestres como un referente en tu sector, sea cual sea su tipología. Además, atraer a potenciales clientes y con interés a tu página web a través de tus redes sociales es un plus para tu negocio que no debes pasar por alto. Por eso, en este artículo damos tanta importancia al contenido propio en la gestión de redes sociales.

Ubersuggest es una herramienta online y gratuita que te permite hacer búsquedas de palabras clave y te propone nuevas ideas en función del número de búsquedas que hacen los usuarios alrededor de las mismas.

Aunque es recomendable que tengan un volumen de búsquedas significativo, si te centras en palabras longtail (son más específicas y tienen menos búsquedas, pero también menos competencia) tus contenidos se posicionarán antes y los usuarios serán de mayor calidad.

planificar contenidos con ubersuggest

2. Identifica tendencias y transfórmalas en contenido con Buzzsumo

Esta plataforma te permite analizar qué tipo de contenido es tendencia según la temática que tú escojas, así como encontrar a los influencers más relevantes en dichas áreas.

Puedes filtrar por el engagement de dichos artículos en Facebook, Twitter, Pinterest o Reddit.

Una de las principales ventajas de Buzzsumo es que muestra qué contenidos están siendo tendencia en el momento.

Esta funcionalidad la valorarás realmente durante la búsqueda de la inspiración divina que te ilumine acerca de los temas sobre los que podrías escribir un post efectivo y que, quién sabe, podrían hacerse virales. 😉

Analiza tendencias y crea contenido con buzzsumo

3. Organiza la creación de contenidos que atraigan tráfico a tu web con Trello

Tanto si la redacción de contenidos la lleva una sola persona como si la lleva un equipo de redactores, la organización y seguimiento de este proyecto es fundamental. Para ello recomendamos usar la herramienta Trello. Generalmente, se utiliza para gestionar todo tipo de proyectos en equipo, ya que permite crear tableros y compartirlos con varias personas, poner deadlines a cada tarea y llevar su seguimiento, además de personalizar categorías y etapas, entre muchas otras opciones.

En este ejemplo os mostramos un tablero llamado “Contenidos ONiAd”. En él, hemos creado diferentes etapas: ideas, por hacer, en proceso, hecho, revisado y publicado y compartido en redes sociales, así podemos llevar el seguimiento completo de los proyectos.

Se pueden etiquetar las tarjetas en tantas categorías como quieras, establecer deadlines y asignarlas a diferentes personas.

Nosotros recomendamos utilizarlo para la gestión de contenidos, ¡ya verás, con Trello no se te escapará ni una!

funcionamiento de Trello de oniad
Organizar y planificar contenidos Trello

No obstante, no todo puede ser yo, yo y yo… ¡Aburrirás a tus seguidores!

Tienes que compartir contenido de terceros que también sean referencia (siempre relacionado con tu sector y actividad) para ofrecer a tus usuarios la máxima variedad posible. Pero… ¿¡Cómo y dónde encontrar esos artículos!? ¡Sigue leyendo!

Herramientas para gestionar redes sociales: encuentra y difunde contenido

4. Busca contenidos para compartir en tus redes sociales con Feedly

Feedly es una herramienta para gestionar contenido a compartir en redes sociales que resulta de gran utilidad, porque te permite hacer búsquedas de artículos en función de palabras clave y, además, muestra post de temas relacionados.

Es decir, esta plataforma es un lector de contenidos actualizados de múltiples webs, que te permite acceder a noticias de los sectores y ámbitos que selecciones como relevantes.

Feedly pone a tu disposición todo el contenido de las webs a las que decidas seguir y, además, te permite compartir directamente sus posts en tus redes sociales, sin necesidad de salir de la plataforma.

Busca y organiza contenidos con Feedly

5. Date a conocer al difundir contenido de terceros con Sniply

No tenemos ninguna duda de que si pruebas esta herramienta te dejará boquiabierto.

Sniply te permite anunciarte de forma GRATUITA en la página web que tú escojas. Es súper sencillo, mira este ejemplo:

Desde ONiAd queremos compartir un artículo del blog de ONiUP (referentes a nivel nacional en la compra programática de publicidad) sobre la publicidad Display, tema que forma parte de nuestro sector e interesa a nuestro público objetivo.

Por eso, introduciremos la URL de ese artículo en Sniply para que la plataforma genere automáticamente un enlace en el que, cuando los usuarios hagan clic, apareceremos como un pop up (anuncios que aparecen de repente en la pantalla).

Difunde Tu Contenido Con Sniply

6. Gestiona todas tus cuentas en redes sociales desde Hootsuit

Muchos community manager con experiencia definen Hootsuit como una de las mejores herramientas para gestionar redes sociales. Con Hootsuite es posible crear y programar publicaciones para cada una de ellas, buscar tendencias, contenido e incluso extraer reportes que analizan el rendimiento de tus publicaciones: es muy completa.

7. ¿Gestionas varias cuentas de Facebook? Hazlo desde Business Manager

Como puedes ver en la simulación de Facebook Business Manager que hemos creado, desde esta herramienta puedes gestionar tanto múltiples cuentas publicitarias como páginas de Facebook.

Resulta una solución muy cómoda e intuitiva, especialmente para agencias de marketing que tengan muchos clientes o para grupos empresariales compuestos por diversas empresas, ya que tienen que gestionar varias páginas simultáneamente.

gestionar varias cuentas de facebook con business manager

Herramientas para diseñar imágenes para redes sociales

8. Encuentra iconos e imágenes libres de uso en Flaticon, Freepick, Pixabay y Unsplash

Estos cuatro bancos de imágenes son la bomba de cara a encontrar fotografías e iconos para compartir en redes sociales junto con el contenido.

Tienes que tener en cuenta que las publicaciones con imagen tienen muchas más interacciones: son más atractivas y llaman mucho la atención.

Lo ideal es contar con un banco de imágenes propio, pero si no dispones de un departamento de diseño…

¡Estas 4 herramientas te ayudarán a alcanzar el éxito en tus redes!

Bancos Imagenes Gratis

9. Crea y diseña imágenes para cualquier red social en Canva

Una vez has encontrado la imagen que quieres compartir, es el momento de utilizar Canva para hacer de ella una auténtica llamada a la acción. Tienes diseños predefinidos, pero también puedes crear diseños propios de forma sencilla e intuitiva adaptados al tamaño de cada red social. Canva también abarca el diseño de banners, infografías y presentaciones, por lo que es de gran utilidad.

diseñar imágenes para redes sociales con Canva

Herramientas para medir, analizar… ¡Y mejorar tu rendimiento en redes!

10. Etiqueta tus post con códigos utm y dales seguimiento en Google Analytics

Si no mides el rendimiento de tus publicaciones en Facebook, Twitter, LinkedIn y el resto de redes sociales en las que tienes cuenta, no podrás saber cuáles funcionan mejor y cómo potenciar tu estrategia de marketing de contenidos y social media. Para crear los códigos utm puedes utilizar URL builder, así luego podrás analizar los resultados en Analytics.

Si quieres saber más sobre los Códigos UTM y Google Analytics, echa un vistazo a este artículo.