Ir al contenido

Publicidad DOOH - Digital Out Of Home

Entre las 5 tendencias más destacadas de la publicidad programática está Digital Out Of Home “DOOH”. Es la parte de publicidad programática en entornos exteriores como vallas, paradas de bus o centros comerciales. El objetivo principal es impactar a las audiencias fuera de sus casas. 

Descubre qué es el DOOH, cómo funciona, ejemplos reales y los beneficios de incluir este formato en tu estrategia de marketing digital. ¡Te lo contamos al detalle!

Empieza ahora gratis
Publicidad dooh

¿Qué es el Digital Out Of Home o DOOH?

Es la evolución de la publicidad exterior llevada al mundo digital, es decir, la emisión de anuncios publicitarios en formato digital en zonas exteriores. 

¿Cómo funciona? Gracias a una combinación de herramienta y data con la tecnología que hay detrás de la publicidad programática. 

Conoce la herramienta

Los soportes publicitarios, gracias a la tecnología detrás de la publicidad programática, sirven de inventario para pequeñas y grandes marcas. Estas marcas pueden anunciarse en puntos estratégicos dónde se mueve su público objetivo, escogiendo la ubicación, la fecha y la hora de emisión, consiguiendo un mayor impacto con la inversión.

Un ejemplo: visualiza a tu potencial cliente, que coge el mismo bus y metro todos los días, en las mismas paradas a la misma hora. Gracias a la tecnología programática del Digital Out Of Home, escoge aquellas marquesinas y mupis por los que sabes que va a pasar y emite tu anuncio durante su recorrido al trabajo en esa franja horaria. El primer paso clave es definir muy bien al target al que quieres impactar.

¿Qué forma tienes de asegurar que tu target va a recibir el impacto de tu anuncio? Hay dos métodos: 

  • Compra garantizada del inventario publicitario: el CPM es más elevado, pero tienes garantizada la emisión de tu spot. 
  • Compra no garantizada del inventario: depende del inventario disponible y de los competidores que haya en el Real Time Bidding. 

5 Tipos de soporte y formatos de la publicidad digital exterior:

  1. Mobiliario Digital: están colocados en las zonas urbanas de la ciudad, paradas de autobús, estaciones de metro, aeropuertos, cines o centros comerciales. Tienen una dimensión de entre 50 y 80 pulgadas en posición vertical, aunque también pueden verse en horizontal. Situados a nivel del suelo orientados al peatón y a los vehículos.
  2. Billboard Digital: es un formato a gran tamaño, a partir de los 8m2 orientado de forma horizontal y con una elevación desde el suelo. 
  3. Interactivo Digital: permite interactuar de manera táctil o a cierta distancia con el contenido que se emite en la pantalla.
  4. Espectacular Digital: situado en zonas con mucha afluencia de gente, situado a cierta distancia del suelo y en espacios icónicos de las ciudades. A nivel indoor se pueden ver en centros comerciales, aeropuertos, cines o estaciones de metro y tren. Tiene un gran tamaño por lo que provoca un gran impacto.
  5. Otras pantallas Digitales: están ubicadas generalmente en el interior de establecimientos y tienen diferentes tamaños. Su uso suele ser cercano a puntos de venta y durante el proceso de compra física.

Ventajas del DOOH:

Si incluyes el Digital Out of Home en tu estrategia de marketing digital tienes 4 ventajas principales: 

  • Gran cobertura: este formato permite al anunciante conseguir visibilidad, notoriedad y muy buena imagen de marca. 
  • Segmentación: la inversión te permite planificar con exactitud las características de tu campaña, dónde y cuándo quieres anunciarte. Elige las zonas clave y el momento adecuado para ello. 
  • Medición: podemos medir estas campañas para que sepas el alcance real de tus campañas. 
  • Se adapta a ti: este formato permite dos modelos de compra. 
  1.  Modelo tradicional. Tienes que ponerte en contacto directamente con un medio y es este el que gestiona el inventario. 
  2. Compra programática. A través de un trading desk o una plataforma configuras este tipo de campañas. Centralizas más formatos de compra programática para elaborar tu estrategia perfecta y alcanzar tus objetivos.
Regístrate gratis

¿Cómo medir la audiencia?

Tienes que valorar la rentabilidad que tiene emitir tus anuncios en ciertos lugares y a qué horas. Para ello, mide la audiencia potencial de ver tu anuncio, utiliza estas métricas: 

  • Impression multiplier: métrica específica para la publicidad de exterior. Indica el número de impactos que genera por reproducción única del anuncio 
  • Cobertura target: dentro del target que has definido antes de emitir la campaña, es el número de personas impactadas por tu publicidad al menos una vez, durante el tiempo total de la campaña 

Visibility Adjusted Contact (VAC): en base a distintos factores, es la probabilidad de visibilidad del anuncio como por ejemplo el tipo de soporte, el ángulo de exposición, la iluminación o la velocidad del trayecto de la audiencia.

Incluye el Digital Out Of Home como técnica publicitaria en tu estrategia de marketing digital, impacta en tu target y alcanza tus objetivos con ONiAd. 

Ir arriba