Tristán Elósegui, en 4 datos: fundador y consultor en Matridiana, más de 20 años de experiencia en el sector, autor del libro “Mejor que ventas, consigue clientes” y además, tremendamente majo en la entrevista exclusiva que nos dio al equipo de ONiAd.

Si quieres profundizar sobre cómo trabajar el marketing digital de una forma profesional, con objetivos y sin perder frescura ¡sigue leyendo! Tristán nos desvela cómo trabaja:

Tristán Elósegui  y las estrategias de marketing digital 

¿Qué es lo que más te llamó la atención del marketing digital para dedicarte a ello?

Comencé mis estudios en marketing, y poco a poco a nivel formativo he ido centrándome en el ámbito digital. Después de mis estudios en marketing, en el año 2000 di el salto al medio digital mediante un máster, y a partir de entonces me comenzó a picar el gusanillo por esta disciplina tan dinámica que envuelve al marketing digital. 

Más de 20 años en tu profesión, ¿cómo ha cambiado el marketing todo este tiempo?

A veces, nos da la impresión de que tanta innovación ha modificado el marketing, pero las bases siguen siendo las mismas. Ahora ha cambiado la forma en la que nos comunicamos con el cliente, los métodos de medición, las herramientas, los canales, hay más segmentación… Cuando hablo de estos temas con la gente, trato de hacerles ver que el marketing da a conocer el producto, ayuda al cliente, le empuja a la venta, y una vez vendido tratamos de cuidarle y recomendarle.

¿Cuáles son las características más reseñables para realizar un buen marketing digital?

Si resumimos mucho, las bases de una estrategia de marketing están en la definición del modelo de negocio de la empresa. Es importante definir cuál es la aportación de valor del negocio, ya que a pesar de que el objetivo final es vender más, tenemos que saber a qué otros problemas se enfrenta la empresa. Por ello un análisis de situación nos permite definir la estrategia y saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles.

Los 5 pilares claves para alcanzar el éxito en una estrategia de marketing digital son: análisis de situación, perfil de audiencia, objetivos, posicionamiento, estrategia, plan táctico y medición.

¿Qué fallos suelen cometer las emprensas o las personas en relación al marketing digital?

El principal fallo es la desconfianza de las empresas hacia el marketing digital. Muchas empresas piensan que sus estrategias no generan los resultados deseados porque no obtienen ventas rápidas. Generalmente, las compañías tratan de alcanzar el máximo de ventas a corto plazo, es decir, tratan de vender un producto de la manera que sea para obtener el máximo beneficio económico. Esto lleva a que las compañías se centren en la táctica y desarrollen campañas para vender mayor cantidad de productos.

Es mejor que pensemos y establezcamos una propuesta de valor, una buena estrategia, para que las personas compren más productos, nos recomienden y no hagan devoluciones. La rentabilidad de estos usuarios es mejor a largo plazo.

¿Cómo surge Matridiana y en qué consiste? 

Matridiana es una consultoría de marketing online. La gente y las empresas nos conocen por nuestra reputación digital y profesional, no por nuestro nombre. Somos un grupo pequeño y queremos seguir siéndolo para poder atender a nuestros clientes de primera mano. En Matridiana aplicamos nuestra experiencia en los clientes, aportándoles beneficio, ayudándoles a desarrollar estrategias de marketing tanto a corto como a largo plazo.

¿Qué cursos ofreces de formación en marketing?¿En qué se diferencian del restos de cursos? 

Ofrezco cursos de marketing digital y cursos de definición Buyer Persona. Para mí, hablando de propuesta de valor, son 20 años en el mundo del marketing digital y hay poca gente con tanta experiencia. El hecho diferencial de mis cursos es quien los imparte y la experiencia. Ofrezco mi propia experiencia real y actual, no experiencias pasadas, sino aquellas que acaban de sucederme hace 10 minutos.

¿En qué consiste la mentoría de marketing digital que ofreces en tu web?

La mentoría digital es una versión reducida de lo que hacemos en Matridina para empresas más grandes. PYMES o autónomos que acaban de iniciar su negocio no disponen de un amplio presupuesto, por ello mediante la mentoría de la web ofrecemos la posibilidad de tener una consultoria digital. Esta consultoría online se caracteriza por tener un seguimiento semanal. Soy un director de marketing externo durante una hora a la semana en estas empresas.

¿Qué fuentes (herramientas, aplicaciones, material didáctico, etc.) utilizas en tus formaciones para inculcar aptitudes en marketing y comunicación?

Utilizo referencias a mi blog y a fuentes externas. En cada apartado del curso hay un nivel de contenidos del blog, pero además hay 7 plantillas descargables para que los alumnos puedan poner en práctica el temario del curso y ver en sus propias carnes cómo serían estas acciones en su empresa.

¿Cómo crear una estrategia de email marketing?

¿Qué estrategias del marketing o la publicidad utilizas para dar a conocer tus cursos de formación y a Matridiana?

Para dar a conocer mi actividad profesional utilizo el blog, y las conferencias. Al final se genera un “miniecosistema”, todas las cosas que hago como colsultoría, clases, formaciones, cursos o eventos se alimentan unas a otras.

En tu opinión, ¿cuál es la mejor forma de integrar la publicidad digital en una estrategia de marketing?

Haciendo una estrategia diferenciada para cada una de las fases del proceso de compra. A esta estrategia diferenciada le tiene que seguir la creatividad, y sobre todo un proceso de medición. Es importante realizar métricas de las diferentes estrategias realizadas y no únicamente cuantificar la campaña por el número de ventas obtenidas.

¿Crees que las marcas en España trabajan bien su publicidad?

No. El problema es que todo es venta, las empresas consiguen convencer de que un producto es bueno para conseguir vender el máximo número de productos. Las empresas necesitan trabajar la marca, acompañar a su audiencia desde el principio al final, es decir, desde el momento que un cliente duda en si comprar un producto, hasta que el cliente es fiel a la marca. Además es importante que las empresas sepan adecuar el mensaje, el producto y el canal para conseguir un marketing elegante y con éxito.

¿Qué eventos tienes próximamente?

Los próximos eventos están relacionados con mi último libro: “Mejor que ventas, consigue clientes”. De momento las fechas cerradas para la presentación del libro son dos. En Madrid estaré el próximo 17 de octubre y en Valencia el 7 de noviembre.

¿Cuál es la clave para ser un buen marketero?

Para mí, la clave es tener siempre un objetivo claro en la mente y sobre todo, trabajar duro. Es importante trabajar sabiendo a dónde quieres llegar, con cabeza, invirtiendo un número de horas determinas con sentido.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!