El amor y el humor son las 2 claves que Sergio Ayala más valora y que además practica en su propia empresa.

Sergio Ayala es un speaker, comunicador, conferenciante y empresario que su lema de vida se traduce en: “diferenciación, valentía y resilencia”.

En la entrevista en exclusiva para ONiAd Sergio Ayala nos desvela las claves y la importancia de potenciar el buenrrollismo en el trabajo.

Sergio Ayala

Sergio Ayala: felicidad y humor en la empresa

En tu página web aparece el siguiente eslogan: “si quieres un resultado diferente… Diferenciación, valentía y resilencia”, ¿por qué estas 3 palabras como claim principal de tu web?

Estas tres palabras que aparecen en mi web son para mí los 3 pilares básicos para alcanzar el éxito de una persona normal. Si eres un crack  o tienes muchísima pasta no tienes por qué preocuparte por estas cosas. El problema es cuando eres una persona normal, de perfil medio-bajo como el mío.

¿Qué podemos hacer para alcanzar el éxito entonces? Simplemente diferenciarnos. El mejor no voy a ser nunca. Hay miles de speakers, pero me llaman a mí. Me llaman no por ser el mejor, sino por ser Sergio Ayala. A mis conferencias les he dado un valor diferencial.

Pensar y crear un valor diferencial es más o menos fácil, pero luego hay que hacerlo, por eso la palabra valentía. Yo tengo claro que puedo ser diferente  pero ahora debo ser valiente. No se trata solo de soñar sino de soñar y hacer.

Y tercero. Aun así, un tío como yo, con mi perfil va a fracasar. Por eso incluyo la palabra resilencia. No tenemos que tener miedo al fracaso. Tenemos que tener la suficiente fuerza para sumar. La fórmula de la resilencia es X+1. Ese +1 es levantarte una vez más.

Yo tengo claro que fracasaré muchas veces, pero sé que me levantaré siempre una vez más.

¿Qué es para ti la resilencia y cómo influye en el éxito empresarial?

La resilencia es la capacidad de levantarnos siempre una vez más.

Los animales también tienen esta capacidad de levantarse siempre una vez más. Nosotros como humanos, la carga emocional que tenemos hace que levantarnos una vez más sea más complicado.

Está en nuestro ADN. Por ello es importante saber que nosotros caminamos porque desde pequeños hasta que hemos aprendido a caminar nos hemos levantado 4501 veces. Si eso lo podemos hacer desde pequeños al aprender a caminar, lo podemos hacer en cualquier momento de nuestra vida.

¿Qué es el éxito y cuáles son sus claves?

Para mí el éxito es ser feliz. Para ser feliz  las claves son el amor y el humor. Es importante que la gente que esté a tu lado te quiera, tú querer a la gente y sobre todo el humor. Es fundamental tomarse la vida con humor.

Te licenciaste en derecho, ¿por qué decidiste dedicarte al mundo de las ventas?

Comencé en el mundo de las ventas por necesidad. A mí no me gustaba ser comercial, de hecho era un mal comercial, por ello escribí un libro. Necesitaba un método para ser comercial. Al final, entendí que la esencia de ser un comercial es solamente una: caer bien.

Por ejemplo a la gente que les gustan mis conferencias es porque les he caído bien. Si no caes bien, por muy buena que sea una conferencia no te termina de gustar. Por ello la esencia de la venta es caer bien.

¿Cómo surge tu faceta de conferenciante?

Anteriormente yo impartía muchas formaciones en el Servef Valencià de Empleo. Daba cursos de unas 300 horas para desempleados. En uno de los foro de empleo me propusieron dar una conferencia de una hora y media.

Para mí, una conferencia se traduce en grandes éxitos. En una conferencia das lo mejor de ti en tan solo una hora y media. Ese formato me apasionó, el poder dar claves en un periodo reducido de tiempo, el dar lo mejor de ti y sobre todo el poder hacerlo desde el humor. Desde entonces deje de impartir las formaciones para comenzar a dar conferencias y charlas.

Sergio Ayala

Tus conferencias son diferentes e innovadoras, ¿cómo surge la idea de realizar conferencias con humor y de tono “canalla”?

Me llamaron de una universidad de Valencia para dar una conferencia sobre innovación. Yo no sé mucho sobre innovación. Entonces al no saber mucho sobre innovación de manera teórica pero sí de forma práctica, decidí dar la charla que siempre impartía de manera innovadora.

¿Qué hice? Fui a una tienda de disfraces y me compré una cabeza de caballo. Entré en el salón de actos repleto de unos 500 estudiantes con una cabeza de caballo en la cabeza. Allí, entendí que la vergüenza y el ridículo no existen.

Di una conferencia normal con un punto diferencial. A partir de entonces la gente me empezó a pedir la conferencia de la cabeza de caballo y entendí que ahora la gente esperaba algo diferencial en mis conferencias.

¿Qué abordan y en qué consisten las conferencias “sin_vergüenza”?

Es una conferencia muy canalla sobre la búsqueda de la felicidad. Desde un punto de vista muy práctico se abordan todos los pasos para que una persona de perfil medio pueda conseguir sus objetivos en la vida y en la empresa.

Abordo los 4 o 5 puntos que considero fundamentales para que cualquier persona pueda realizar para alcanzar sus objetivos. Todo desde un punto de vista visual muy potente y sobre todo introduciendo el humor.

¿Y las conferencias “bienhumorados”?

Desde mi punto de vista es la mejor conferencia porque aborda el tema más importante para mí: la felicidad en el trabajo. Pasamos muchas horas trabajando y  es importante ser feliz en el trabajo. Considero que los 2 pilares básicos: el amor y la felicidad pueden ser llevados a la empresa.

Esto corre el riesgo de que nos etiqueten como vendedores de humo. Lo bueno que tengo yo personalmente es poseer una empresa de 45 trabajadores. Por ello, nadie me puede decir que vendo humo. Tengo una empresa de gente motivada y lo único que hago en las conferencias es trasladarlo a los demás.

¡Mejora la eficiencia de tu empresa!

Sergio Ayala: el humor empresarial

¿Qué es el humor empresarial?

El humor empresarial es la capacidad para tomarnos las cosas de forma positiva, incluso los fracasos. El humor puede ser bueno o malo, por tanto la actitud de tomarte las cosas bien o mal van a depender siempre de ti. Por ello yo me posiciono y busco el buen humor en la empresa.

¿Por qué es importante incluir el humor en el entorno laboral y empresarial?

Trabajamos muchísimas horas diarias, por ello es importante buscar el buen humor y la felicidad en el entorno laboral. Las estadísticas muestran que trabajar es la primera tarea que realizamos de forma artificial. Por ello creo que o eres feliz en el trabajo o estás perdido. Además, los trabajadores felices son más productivos y aumenta por la tanto la creatividad y la productividad empresarial.

¿Cómo se consigue introducir o cómo deben las empresas introducir estas píldoras de humor en el trabajo?

Hay muchas herramientas, sin embargo, hay 2 cosas importantes:

  • Todo tiene que venir desde arriba. Si yo soy una persona alegre tendré una empresa alegre. Si yo soy un capullo tendré una empresa de capullos.
  • No estamos aquí para motivar a nadie. La gente tiene que venir motivada de casa, por eso es importante hacerles entender la importancia de ser feliz y estar motivados en el trabajo. Buscar las pequeñas dosis de felicidad en el entorno laboral. A lo mejor, esta dosis de felicidad está también fuera del trabajo y consiste en reunirte con los compañeros para tomar algo. Ese punto de motivación y buen humor debemos encontrarlo porque es el anclaje a la felicidad.

En la empresa como en la vida hay que tener más momentos de alegría que momentos de mierda.

A tu juicio, ¿qué tipo de empresas usan bien las herramientas de humorización?

Todas las empresas tecnológicas y todas las empresas que nacen del mundo del emprendimiento, es decir todas estas nuevas generaciones de empresas tienen claro que el amor y el humor son importantes. Además, este tipo de empresas abordan muy bien el tema de conciliación laboral.

Todas estas nuevas empresas abordan esta nueva filosofía de empresa donde los directores y sus trabajadores vivan en un entorno laboral bueno.

¿Qué marcas necesitan una dosis de relax y humor?

Muchísimas. Casi todas las empresas de sectores tradicionales como el textil, la cerámica o la construcción deberían transformarse.

¿Qué eventos o conferencias tienes próximamente?

Tengo un mes de diciembre muy completo. Tengo muchas conferencias privadas para empresas, pero también tengo varias en abierto. El 29 de noviembre estaré en Ontiyent (Valencia), el 3 de diciembre en Alcoy (Alicante) y el 18 de diciembre en Cheste (Valencia).

¿Qué comunicador, publicista o marketero es u referente para ti o consideras que trabaja genial?

Victor Küppers es un conferenciante y un speaker que me parece maravillo. En contraposición a Victor Küppers está Ignatuis Farray un cómico que está presente en programas como La Resitencia o La Vida Moderna.

Hace tiempo un programa televisivo me marcó mucho. El programa Cámara Café con Arturo Valls. Cuando vi ese programa tenía muy claro hacia donde quería enfocar mis formaciones y mis conferencias. Para mí, juntar empresa con el mundo cómico me parece fantástico Es decir, tener la capacidad de tratar un tema tan serio como la empresa y poder abordarlo desde el humor y la comedia es increíble.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!
Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!