Ocio, gastronomía, turismo, ¡los mejores planes los encuentras en Saborea la Ziudad! Nos pasamos por sus oficinas a conocer a su CEO, Rubén Gazol, y aprovecha para contarnos cómo consiguió enamorar a los hosteleros y ciudadanos de Zaragoza con su app para amantes gastronómicos .

– ¿Qué es Saborea la Ziudad?

Saborea la ciudad es una marca que ofrece una serie de servicios con el objetivo de abaratar costes a los miembros hosteleros para que, con el porcentaje restante, inviertan en publicidad. Nosotros les realizamos un estudio previo de cuánto van a ahorrarse al año y con la diferencia que se evitan ellos deciden cuánto invertir.

Los servicios publicitarios que ofrecemos, además de poder aparecer en la revista Gastro Aragón y en nuestras redes sociales, están relacionados con la gestión de sus RRSS, creación de contenido para sus blogs, etc. Es decir, todo lo que necesita hoy en día un negocio de hostelería.

– ¿Cómo surgió?

La primera app que diseñé fue a medida y estuve creándola por módulos durante un año. En esos momentos trabajaba por cuenta ajena y parte de los ingresos que ganaba los invertía en la aplicación, pero al lanzarla me di cuenta de que lo que me gustaba a mí, no le gustaba a los demás.

¡No me di por vencido! Volví a empezar con un nuevo sistema de aplicaciones y contraté a una empresa de Madrid para diseñar una nueva app. Me salía bastante caro y en junio de 2017 conocí a Factory Apps; y por un 1% de lo que me estaba costando me diseñaron la definitiva: Saborea la Ziudad. Lo siguiente fue contratar a dos personas más y ahora somos tres en el equipo.

 

saborea la ziudad

– ¿Cómo funciona el marketing gastronómico?

Es bastante complejo, pero lo más básico que un restaurante debería hacer es: tener activas las redes sociales, realizar acciones creativas, actualizar dos veces a la semana los contenidos SEO en el blog y llevar a cabo acciones de marketing de influencers.

Y sobre todo, también tienes que saber qué redes utiliza tu público porque cada restaurante es diferente. Por ejemplo, si tus clientes son más jóvenes, la red social que mejor te funcionará es Instagram; pero si tu audiencia tiene más edad, de cuarenta años para arriba, tienes que centrarte en Facebook. Además, posicionar sin invertir en publicidad lleva su tiempo; los turistas no van a buscar “Los mejores cócteles de Zaragoza” y vas a aparecer tú el primero. ¡Tienes que conseguirlo con constancia y esfuerzo!

La publicidad programática, si has geolocalizado correctamente, puede funcionar muy bien. Si estás leyendo un artículo gastronómico o una web de hostelería y te aparece un anuncio de un restaurante relacionado, no resulta intrusivo e incluso te puede interesar.

– ¿Cómo os estáis dando a conocer?

Es difícil, porque hasta ahora solo nos hemos centramos en dar a conocer a nuestros clientes y gestionar sus campañas de marketing. Es en este año 2019 cuando vamos a empezar a invertir en publicidad para dar a conocer nuestra a aplicación.

– ¿Qué tipos de usuarios emplean vuestra aplicación?

Los perfiles son usuarios con más edad que los que nos siguen en redes sociales y Saborea la Ziudad no es una app recurrente de uso diario. Cuando la creamos, lo que queríamos conseguir era una aplicación que los usuarios la tuvieran y no se la quitaran; no nos gustaba tener 1000 descargas y 600 eliminaciones al día siguiente, porque eso te penaliza.

– ¿Cómo habéis conseguido ese objetivo?

Hemos volcado en ella las 3 patas que sostienen a una ciudad: ocio, gastronomía y turismo. Tenemos una colaboración con ZarAgenda para disponer de los eventos en la app y que los usuarios  puedan verlos de una manera muy simple y filtrarlos por sus gustos (monólogos, cine…). Este año vamos a volcar también la agenda de Urtasun, que es la mayor agenda gastronómica de Aragón (catas, cursos, eventos especiales…) y a crear la mayor agenda de turismo (museos, monumentos, información de transporte, eventos…), orientada tanto a gente que viene de fuera, como a los propios Zaragozanos. Por otra parte, para competir con El Tenedor y ofrecer un mejor servicio, vamos a disponer de nuestro propio canal de reservas a nivel local.

 

– ¿Cómo influye la tecnología al sector hostelero?

En Zaragoza, la hostelería es muy antigua y está costando aplicar la tecnología a este sector. Nos solemos encontrar con muchos locales y restaurantes que no tienen puesto ni el horario de apertura en Google. La mayoría todavía no son conscientes de que tienen que invertir en diseñar una página web, en realizar campañas de publicidad o en tener redes sociales. ¡Necesitan visibilidad y subirse al tren de la tecnología!

Es lo que ocurre en Zaragoza, ¿cómo le vendes un proyecto tecnológico a una persona que lleva años en un restaurante y le quedan  5 años para jubilarse?, ¿cómo le explicas que necesita invertir en publicidad? Los locales antiguos son muy reacios a pagar por aparecer en Internet y luego se sorprenden porque los que llegan nuevos tienen más visitantes a los pocos días de abrir. Es una guerra diaria y les tienes que convencer de que contratar a expertos es necesario para sobrevivir.

 

 Chefs y restaurantes se esfuerzan cada día por ofrecer el mejor servicio a sus clientes y la forma de comunicarlo marca la diferencia: empleo de tecnología, uso de herramientas digitales… y todo ello a través de una estrategia y bajo el paraguas de un plan con objetivos marcados. ¡El marketing gastronómico digital es una realidad!

Tanto si trabajas en marketing para el sector hostelero, como si tienes tu propio restaurante, es necesario saber qué estrategias tienes hoy en día a tu disposición. ¿Quieres saber cómo potenciarlo? ¡Lee este post!

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!