¡Entrevistamos a Carlos Gallego, socio cofundador de cinemascomics.com y New Babylon! Tanto él como su socio, David Larrad, son unos enamorados del mundo cinematográfico, los cómics y el diseño. ¡Prueba de ello es que han convertido su pasión en su trabajo!

En esta conversación nos comentan su recorrido empresarial, la clave del éxito de su portal web (48.000 visitas diarias) y nos aportan su punto de vista sobre la transformación digital y la publicidad.

– Carlos, háblanos de New Babylon, ¿a qué se dedica vuestra empresa?

¡Una pregunta fácil! Tenemos dos líneas de negocio: la editorial, que nació por cinemascomics.com y es un portal de noticias de cine, además de ser nuestra actividad principal; y la figura jurídica, New Babylon, con la que facturamos, hacemos trabajos de diseño gráfico, diseño de web, social media para empresas, campañas de publicidad online,  imprenta… ¡hacemos un poco de todo!

– Sois los creadores del portal web Cine Más Cómics. ¿Cómo nació la iniciativa de crear el portal web cinemascomics.com?

Todo comenzó a raíz de un accidente de moto que sufrí en 2009 por el estuve tres meses de baja. Siempre había tenido ganas de crear un blog sobre cine y cómics y fue la ocasión perfecta.

Cinemascomics.com empezó como un Blogspot y llegó un momento en el que todo comenzó a marchar sobre ruedas: nos fueron acreditando para asistir a festivales de cine, comenzamos a tomar contacto con distribuidoras cinematográficas, empezamos a recibir notas de prensa… ¡toda esa información que reciben grandes revistas como Cinemanía o Fotogramas! Por otro lado, en este tiempo hemos tenido la oportunidad de entrevistar a directores de cine como James Wan, director de Insidious; James Gunn, de Guardianes de la Galaxia o Matt Reeves, que dirigió la película Déjame entrar y las dos últimas de El Planeta de los Simios.

¡Y no solo a directores!, sino también a actores y actrices de la gran pantalla a Chloe Moretz,  que es la actriz protagonista de La invención de Hugo; a Penélope Cruz, a Jose Coronado, a Santiago Segura y a muchos más”.

– ¿Cómo os poníais en contacto con ellos?  

Acudíamos como prensa a festivales de cine y solicitábamos entrevistas a las distribuidoras cinematográficas que gestionan sus películas. De esta manera íbamos conociendo a gente y haciendo contactos. Para que te hagas una idea de sitios en los que hemos sido acreditados: a los Oscars en Los Ángeles, a la Comic-Con de Nueva York, Sitges, al Festival de Cine de Zaragoza…

Podemos decir que toda la experiencia que teníamos como medio, la hemos aportado como agencia de comunicación: redactamos nuestras propias notas de prensa, coordinamos las entrevistas con los directores y actores invitados y contactamos con otros medios.

– Vuestro portal web recibe 48.000 visitas diarias y tenéis un gran número de seguidores en redes sociales de todo el mundo. ¿Cuál es vuestro secreto? ¿Empleasteis  algún tipo de acción publicitaria?

No, lo hemos conseguido todo de forma orgánica a base de trabajar, formarnos a nivel de posicionamiento SEO, optimizar la página y generar contenido que enganche a la audiencia. Si trabajas mucho, le “echas morro” y vas con el “no” por delante, te ayudará a superar barreras y quitarte miedos. ¡Es lo que nos pasó a nosotros! 

Eso sí, en 2014, el año en que decidimos dejar nuestras empresas y embarcarnos en este nuevo proyecto de forma profesional, comenzamos a invertir dinero en mejorar cinemascomics.com y lo monetizamos con espacios publicitarios.

– ¿Cuáles son las claves de vuestro posicionamiento SEO?

Crear contenido de calidad, crear enlaces internos, externos… Pero lo más importante ha sido el contenido de valor y la constancia a la hora de publicar. ¡Nosotros subimos una media de 10 noticias diarias a la página!

– ¿Contáis con colaboradores en vuestro blog?

En cinemascomics.com escribimos nosotros dos, pero también contamos con colaboradores que publican una vez a la semana y, de vez en cuando, nos ayudan alumnos de prácticas.

– Internet ofrece muchas posibilidades a las empresas, ¿qué opináis acerca de la compra de espacios publicitarios? 

A las marcas, internet les da mucha visibilidad y cada vez invierten más dinero en publicidad digital. Este tipo de publi está ganando a la televisión, ya que consumimos el contenido audiovisual de otra manera (un ejemplo: Youtube, Netflix o HBO vs. La televisón). La gente pasa más tiempo en plataformas digitales y para las marcas es vital aparecer en ese tipo de inventario publicitario. ¡Sobre todo en  espacios que tienen mucha visibilidad  como el nuestro!

– ¿Qué tipo de empresas se anuncian en vuestro portal?

Actualmente anunciantes de cualquier marca potente: Coca-Cola, Renault, El corte inglés, Cepsa, Nissan…  y muchas más.

– Los anuncios irán dirigidos a un público en concreto, ¿cuál es la audiencia de cinemascomics.com?

El 70% del tráfico es masculino y se sitúa en un rango de edad entre los 24 y 44 años. ¡Tenemos menos chicas frikis! cry

– ¿Habéis pensado apostar por la internacionalización?

Sí, hemos pensado en incluir noticias en otros idiomas. Por otro lado, de los casi un millón de usuarios únicos mensuales, el 30% son de España y  el otro 70 % es de Latinoamérica. México es el segundo país que nos trae tanto tráfico como España; le siguen Argentina, Chile, Paraguay y EEUU.

– ¿Creéis que muchas marcas de Latinoamérica que se querrían anunciar en vuestro portal?

Sí, pero lo que nos hace falta es que las agencias de publicidad con las que contactamos en España tuvieran más presencia en esos países de Latam. Lo que sucede con estas agencias es que la mayor parte de su inventario es de empresas españolas y la parte del fill rate que no venden es de Google Adwords (una publicidad que te deja poquito dinero, ya que Google siempre buscará la manera de pagar mucho menos). Si ese 70% que nos falta de internacional entrara por programática, podríamos duplicar o triplicar los ingresos que recibimos actualmente en la página.

 

– ¿Cuáles son los pasos de creación de una web?

Lo primero es tener muy claro el tipo de proyecto que vas a llevar a cabo para saber qué estructura se adapta mejor a tu tipo de empresa. En base a ello, elegir un buen hosting y un CMS apropiado. Y por último crear la arquitectura de la web con un diseño optimizado: rápido, que cumpla todos los puntos que le gustan a Google, etc.

Por ejemplo, si tienes una tienda online, wordpress tiene un plugin muy útil de woocomeerce, pero igual te interesa mejor utilizar un Prestashop. Si  tu web va a ser corporativa, posiblemente con un worpress sea suficiente por la facilidad que de actualizar el contenido. En cambio, si eres un medio de comunicación fuerte,  necesitarás un CMS más potente.

– ¿Habéis llevado a cabo estrategias de posicionamiento SEM?

Para cinemascomic.com hicimos algunas pruebas pero no resultó rentable. El problema está en que pujábamos contra palabras clave como “Superman” o “Batman” y el coste por clic puede alcanzar los 3€. Por eso, usamos Facebook o Instagram para promocionar el contenido, conseguimos unos CPC muy buenos: 0’02€ por clic aproximadamente.

 

– ¿Pensáis que hay una saturación de sitios web en Internet?

Buena pregunta, hay una gran cantidad y es muy difícil posicionarse. Google había quitado su famoso page rank para posicionar las páginas para dar oportunidades a cualquier web. Pero luego al final cuando generas contenido, te das cuenta de que los que siguen arriba son los que ya tenían el page rank alto cuando Google dijo que lo había quitado. Por eso, cuanta más autoridad de dominio tenga tu proyecto, más visibilidad vas a tener. ¿Hay una sobresaturación? Puede que sí y lo cierto es que tienes que pelear muchísimo para tener esa visibilidad.

 

– ¿Qué le recomendáis a las empresas para ganar visibilidad frente a la competencia en Internet?

Lo primero, ser conscientes de no están solos en Internet. Lo segundo, que tengan claro que estar en internet no gratis. Y lo tercero, que deben contar con profesionales para llevar su gestión en sus redes sociales y gestionar sus campañas de publicidad.

Muchas empresas todavía no tienen esa mentalidad online y creen que con subir su web a Internet es suficiente. ¡Luego ven que no reciben visitas y se frustran!  Lo que siempre les decimos es que tienen que invertir en publicidad, porque cuando creas una web en internet es muy parecido a subir la persiana de un establecimiento: tienes unos gastos de  alquiler, luz, agua, anuncios en páginas amarillas… Todo ese proceso que se lleva a cabo en el offline, tienes que saber traducirlo también al online: debes destinar a alguien cualificado para que lo gestione, destinar un presupuesto anual para actualizaciones, invertir en publicidad,  y dejarlo en manos de gente competente.

¿Todavía no te has registrado?