Juan Merodio se presenta como “un emprendedor de la vida” porque tiene claro que lo que nunca va a dejar de hacer es montar nuevas ideas. Es experto en marketing digital, redes sociales y transformación digital.

En la entrevista concedida para ONiAd nos da algunas claves sobre cómo emprender.

juan merodio marketing digital

¡Sigue leyendo para saber cómo emprender un negocio! Juan Merodio nos cuenta cómo comenzó en el mundo del marketing digital:

Juan Merodio: un emprendedor de la vida

Juan Merodio: un emprendedor en la vida ¿por qué ese claim?

Me defino así porque creo que emprender es una actitud ante la vida. Emprender no es solo montar un negocio, es cómo te tomas la vida en todo. En el ámbito personal y profesional abordas nuevos proyectos, decides vivir fuera de tu zona de confort, un espacio de aprendizaje continuo. Es uno de mis claims que me gusta trasladar a la gente porque creo que todo el mundo debe tener una mentalidad de estar emprendiendo y renovándose constantemente.

Casi graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones, ¿qué es lo que más te llamó la atención del marketing digital para dar ese gran cambio en tu carrera profesional?

Mientras estudiaba la carrera yo ya hacía marketing digital, lo que pasa que no se llamaba así. Durante toda la carrera ganaba dinero a través de Internet y me di cuenta de cómo en este mundo de marketing digital se podían hacer más cosas.

¿Cuáles son las claves para emprender un negocio?

Lo primero es consistencia, ser constante en lo que haces. Tener muy claro hacia dónde quieres ir y tener muy claro cuál es el plan de negocio. Esto es algo que los empresarios muchas veces no le dedicamos todo el tiempo necesario. La clave es saber hacia dónde quieres ir con el proyecto.

¿Qué fue lo más difícil a lo que te enfrentaste al comenzar como emprendedor?

Todo era nuevo. Te encuentras en un sitio donde no sabes casi absolutamente de nada y no tienes experiencia, por lo tanto, no sabes por dónde te vienen las cosas. A la vez, creo que es muy bonito, te permite ir aprendiendo. En todo momento tienes picos de adrenalina donde dices: “¡ostras, qué bien!, ¡ostras, qué mal!” Yo creo que lo más difícil es saber adaptarse a  esos momentos.

juan merodio transformación digital

¿Qué errores suelen cometer los emprendedores al iniciar su proyecto?

El primer error es creer que emprender es gratis o se puede hacer casi gratis, cuando realmente no es así. En segundo lugar, creer que emprender es mucho más bonito de lo que realmente es. Muchas veces desde fuera se ve la parte positiva, pero también hay una parte negativa, que a veces no todo el mundo es capaz de asumir.

¿En qué punto se encuentran las empresas españolas respecto a transformación digital en el resto del mundo?

A nivel general se encuentran en una fase muy inicial, de hecho,hace poco salió un estudio que decía que el grado de digitalización de las empresas españolas era del 52%. Yo en base a mí experiencia diría que es menor, a veces llamamos digitalización a algo que no es.

¿En qué debe focalizarse una empresa para conseguir pasar del medio offline al medio digital?

Hay varios puntos. Uno de ellos y para mí muy importante es la adaptación a la nueva economía mediante nuevos modelos de negocio. Las empresas están acostumbradas a modelos de negocio que les pueden estar funcionando, pero tienen que ser capaces de alcanzar nuevas líneas de ingresos.

Por otro lado, es un tema quizás de personal, de la gente que trabaja en la empresa y su capacidad de readaptación a los procesos de trabajo. El objetivo final es que tus trabajadores estén a gusto y felices porque eso es lo que consigue que sean más productivos.

Finamente, no penalizar el error. La única manera de avanzar es haciendo pruebas. A veces hay cosas que no funcionan, entonces si una persona quiere hacer pruebas para saber cómo funcionar y cada vez que algo le falla le penalizas de alguna manera o le echas una bronca, lo que consigues es que la gente al final no innove y se quede estática. Eso no es bueno para la transformación digital de una empresa.

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre el marketing digital empresarial de Estados Unidos y España?

Hay una clara diferencia en cuanto a los costes económicos. En Estados Unidos al haber más competencia es mucho más costosa la publicidad, lo que para nosotros a día de hoy es bueno porque llegaremos a estar en esos precios, pero todavía no hemos llegado.

En Estados Unidos está más asumida la necesidad del mundo digital en la empresa de hoy, de hecho tienen más presupuestos en digital que para el medio tradicional. Y además, el público americano por excelencia es un público más consumista que el español, entonces desde el punto de vista del marketing es algo positivo.

Juan Merodio y la transformación digital

juan merodio entrevista

En relación a publicidad al principio es difícil crear marca, ¿qué estrategias de marketing o publicidad utilizaste para darte a conocer en tus inicios?

Contenidos, básicamente era generar contenidos y tener paciencia porque esto no es algo que empiezas a generar y en un mes tienes resultados…son años. Mi objetivo era crear contenido que ayudase a mis posibles clientes y usuarios en cosas que yo aprendía en el día a día.

De hecho, empecé en el blog sin ningún tipo de estrategia y objetivo de posicionar marca personal. Después surgió y poco a poco fui llegando a más gente hasta posicionar la marca. Aquí entramos ya en estrategias de marketing de contenido que son claves en todo este proceso.

Y ahora, ¿cómo trabajas la vertiente publicitaria de tu marca personal?

Utilizo las mismas estrategias pero potenciadas por veinte, es decir el contenido es la base de mi estrategia. Antes a lo mejor hacía una pieza y ahora estoy haciendo 600 piezas al mes de contenido. Después de todo he creado una estrategia muy concreta y sobre todo me he rodeado de un buen equipo humano que me ayuda regenerar y producir más contenidos.

Creo que cualquier empresa en este proceso de digitalización debe pensar en convertirse en un medio de comunicación en su sector y eso es lo que como marca comercial Juan Merodio estamos haciendo.

¿Crees que las empresas españolas saben integrar de manera satisfactoria sus estrategias de marketing y publicidad?

No, creo que todavía falta. Las empresas españolas no integran el marketing porque no sepan, sino porque no creen en ello. Siguen viendo el marketing digital como algo que está ahí, algo que algunos ni siquiera se han planteado, otros se están comenzando a plantear…pero no creen en ello.

En el momento en el que crean y vean que realmente es necesario van a descubrir un camino que les va a abrir la puerta a numerosos nuevos clientes, entonces lo potenciarán más. Es cuestión de la curva de aprendizaje, lleva su tiempo.

Transformación digital, formación, marketing digital, negocios online, management, redes sociales… y hasta 11 libros publicados, ¿qué es lo que más te apasiona de lo que haces?

Emprender, es decir montar nuevas ideas es lo que más me gusta. También dentro de mis facetas me gusta mucho la de conferenciante, me fascina poder compartir tiempo con gente, pero lo que de verdad me encanta es emprender nuevas ideas porque te devuelve al punto inicial, a esa ilusión de crear algo totalmente desde cero como hice hace muchos años.  Nunca voy para de montar nuevas ideas.

¿Cómo te da tiempo para generar todo este contenido y marca personal?

Planificación, organización y disciplina son las bases. El tiempo es el mismo para todos, pero la clave es cómo te organizas y obviamente contando con un equipo muy bueno de profesionales que me ayuda a transformar y a generar ese contenido en otros formatos. Llega un momento en que si quieres crecer necesitas confiar en personas, es la única manera porque solo tienes dos manos y el tiempo es el que es, no puedes dar mucho más de sí.

¿Tienes algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

El próximo emprendimiento va a ser para principios del 2020, es algo que no tiene que ver con el mundo del marketing y tiene que ver con el mundo del motor y los coches.

¿Cuál es la clave de un buen marketero?

Ser transparente y pensar más en ayudar al resto que pensar en tu propio beneficio. Yo creo mucho en el karma, creo que el karma digital existe y el marketing de contenidos se basa en ello. Consiste en dar y generar contenidos para que después esto te retorne. Yo creo en esa filosofía y he visto que además funciona.

¿Qué marketero o publicista es un referente para ti o consideras que trabaja genial?

A nivel internacional alguien muy bueno es Gary Vee (Gary Vaynerchuk). A nivel nacional, me gusta el publicista Risto Mejide. Me parece una persona extremadamente inteligente y muy coherente que ha conseguido generar tanto gente que le quiere como gente que no, pero ante todo me parece un gran profesional.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!