José Argudo es consultor de negocio digital en Mailrelay desde hace más de 8 años. Nos cuenta qué acciones de marketing se emplearon en la empresa para darse a conocer y enfrentarse a sus principales competidores del mercado.

Además, José Argudo nos desvela también algunas cuestiones de marketing y startups. ¡Sigue leyendo!

José Argudo
Marketing y startups:

Al hilo de tu página web, ¿cuál es el principal motivo por el cuál muchas acciones de marketing no dan resultados?

La principal carencia que he detectado es determinar un diferencial con la competencia que ayude a darle más efectividad a las acciones realizadas.

¿Qué pueden hacer las empresas para cambiar y comenzar a obtener buenos resultados?

Hay que realizar un análisis pormenorizado del producto o servicio que ofrecemos, las necesidades del cliente, la oferta de la competencia y el mercado objetivo.

La clave está en la planificación y el ser capaces de realizar una inversión en marketing de forma más o menos estable, no solo algo puntual.

Diariamente nacen muchas startups… ¿cuáles son los principales fallos que comenten al iniciar su actividad?

La mayoría sobreestiman el producto y subestiman la necesidad de inversión en marketing. En muchos casos sigue existiendo la percepción de “fabricalo que el cliente vendrá”. Esto destaca sobre todo en la pequeña startup o en el emprendimiento personal.

A nivel algo mayor, lo que más falla son las acciones de marketing y un correcto análisis de la competencia y los productos sustitutivos. Se desconoce en muchos casos al cliente objetivo y su necesidad básica real.

¿Cuál es la acción de marketing primordial que debe realizar sí o sí una startup para comenzar a alcanzar sus objetivos de marketing?

Es difícil elegir, pues todo es necesario. Si trabajamos los contenidos, no tendrá sentido no hacer SEO o no compartirlos en redes sociales. Si llevamos tráfico a la web, tampoco tendrá sentido no captar a los contactos para hacer email marketing. Lo primordial al final es realizar una planificación correcta.

Hablas de la necesidad de “contenidos vendedores”, ¿cómo se consigue realizar este tipo de contenidos en un blog de empresa?

Hay que comprender al cliente objetivo, saber qué necesita, cómo lo busca, cuáles son sus preocupaciones y sus motivaciones.

Es necesario plantear múltiples alternativas, pues tendremos muchos tipos de clientes y sus necesidades pueden cambiar con el tiempo. Por eso, tenemos que plantear diferentes tipos de contenidos.

¿Qué startups españolas realizan desde tu punto de vista buenas acciones de marketing?

A mi me gusta mucho el marketing que hacen Ashes to life y Freshly Cosmetics. Lo veo muy efectivo, interesante y ameno para el cliente potencial.

Por el contrario… ¿Qué startups españolas necesitan potenciar sus acciones de marketing?

Sin dar nombres concretos, que de lo negativo no me gusta dar, hay muchas que no dedican suficientes esfuerzos a analizar la competencia o a plantear acciones que las distingan. Así tenemos productos y servicios que son equiparables a los competidores, o que, no siéndolos, se comercializan como tal. Esto es peor.

¿Qué opinas de ONiAd como startup española?, ¿qué es lo que te gusta y en qué crees que deberíamos mejorar?

Me parece que ONiAd plantea una alternativa interesante y que sacaría mucho partido del marketing por email, pues ayudaría a convencer a esos clientes potenciales que permanecen indecisos o que en un primer momento no han podido comprender del todo la utilidad y beneficios del servicio.

 

¡Estrategia de email marketing eficaz!

José Argudo – marca y trayectoria:

¿Cómo nace José Argudo y todo lo que envuelve a tu marca?

Pues hace ya unos 15-17 años. Por aquel entonces me dedicaba al desarrollo web. Comencé a ver y a comprender la necesidad de la dirección de marketing.

Lo que le gusta al empresario o empresaria, lo que conciben como esencial de su producto, muchas veces no encaja con lo que espera el cliente potencial. Hay que transmitir al cliente de la forma que lo necesita y no como nos gusta a nosotros. Por aquel entonces ya veía que eso era lo que quería hacer, trabajar para potenciar el marketing de las empresas.

Con tu larga trayectoria, ¿qué acciones de marketing o publicidad usas para dar a conocer tu empresa?

A mi propio proyecto no le dedico mucho tiempo, ¡no me queda! Así que, simplemente trabajo los contenidos del blog, utilizo herramientas como Metricool o Bloguers.net para conseguir difusión de los mismos. Preparo algunos vídeos, pero poco más. Ahora mismo es solo un sitio donde me gusta hablar de marketing para él o la que me desee escuchar o leer.

¿Tienes algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

Lo cierto es que no, ahora mismo me atención está al 100% en Mailrelay.

¿Cuál es para ti la clave para ser un buen marketero?

Tener una mente curiosa, ganas de aprender, de probar cosas y sobre todo conocer el producto o servicio y tener la ilusión de que alcance la visibilidad que se merece.

¿Qué comunicador, publicista o marketero es un referente para ti o consideras que trabaja genial?

A día de hoy no puedo estar más agradecido de Rafa Sospedra, Rocío Santa María y Esther Sola. Son esas personas que no están a la vista y sin cuyo trabajo el trabajo de los demás no sería posible.

José Argudo y su labor en Mailrelay:

Más de 8 años como consultor de negocio digital en Mailrelay, ¿qué labores y acciones de marketing realizas?

Principalmente definir la estrategia de contenidos, redactar algunos, gestionar las campañas de Google Ads, definir las landing pages y automatizar la difusión en redes sociales.

También, estudiar a la competencia, revisar la evolución de la visibilidad, el SEO y coordinar las acciones de las agencias externas (SEO, Linkbuilding, etc.)

Planificar acciones concretas, medir la evolución y buscar formas de adaptarnos al mercado y a la competencia.

Toda marca en sus inicios es desconocida… ¿Qué acciones de marketing llevaste a acabo para potenciar la visibilidad de Mailrelay?

Bueno, la verdad es que como todo, esto ha sido un trabajo por parte de todo el equipo. Al principio, le dimos mucha visibilidad a nuestra cuenta gratuita, la cual era accesible con solo seguirnos en redes sociales, pero la clave fue dar un soporte al cliente total. Eso es lo que convenció a los usuarios de seguir utilizando Mailrelay.

¿Y para incrementar la credibilidad de marca?

Desarrollar al máximo la visibilidad. Una marca visible que lo es de forma constante no solo en un periodo promocional, consigue credibilidad. Quizá no en un mes, pero una marca que no paras de ver durante un año, dos y tres, al final la ves como una marca fiable.

En cuanto a competencia, ¿qué estrategias se realizaron para combatir la competencia de empresas similares como Acumbamail o Mailify?

Nuestro posicionamiento es claro, ofrecemos una cuenta gratuita que es gratuita de verdad. Mailrelay no incluye publicidad en los envíos de los usuarios ni limita las funcionalidades como el volumen de envíos por día, por ejemplo. Nosotros tenemos transparencia en ese sentido. La cuenta gratuita es gratuita, no una herramienta para conseguir difusión a través de los contactos de los clientes. Creo que esa es la clave y los clientes lo aprecian.

De todas formas, esto es así desde siempre, no se ha realizado en respuesta a presiones de la competencia.

¿Y para hacer frente al principal comepitdor en el sector: Mailchimp?

Este punto es muy complejo porque el cliente objetivo de Mailrelay no es el mismo que el de Mailchimp. Entonces, la realidad es que no competimos por los clientes, competimos por la visibilidad, que puede parecer lo mismo y realmente las acciones de ambas marcas complican la vida a ambas, pero en definitiva, el segmento no es el mismo.

  • Mailchimp se enfoca a pequeñas empresas. Pequeñas empresas que puedan pagar el servicio. Esto lo percibes en que no dan soporte a las cuentas gratuitas pasados 30 días y que comienza a cobrar en un tramo muy inferior de volumen.
  • Mailrelay, aunque consigue visibilidad gracias a las cuentas gratuitas, se enfoca a las grandes cuentas corporativas. Lo puedes ver en que a más volumen, más económico sale enviar y cuando llegamos al tramo de decenas de millones es infinitamente más económico que con Mailchimp.

¿Qué 3 beneficios puede obtener una empresa al realizar acciones de email marketing de manera correcta?

Los beneficios son claros. Vender más, obtener más visibilidad, además de la posibilidad de conocer mejor lo que desean y necesitan sus clientes.

¿Qué 3 errores suelen cometer las empresas en cuanto a sus acciones de email marketing?

Principalmente utilizar bases de datos de mala calidad, no enviar campañas con asiduidad y no planificar las campañas.

A nivel global ¿qué empresas deberían mejorar sus acciones de email marketing?

En general todas, pues todas las empresas necesitan vender.

Respecto a España, ¿qué empresas realizan de manera satisfactoria acciones de email marketing?

A mí me gustan muchos las campañas de FoodInTheBox, Yuccs, FrikiTrips, por ejemplo.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!
Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!