¡La medición es fundamental para saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal! Javier Gosende, utiliza el análisis como filosofía de vida: “lo que se puede medir, se puede mejorar”.

Hace años, había que hacer un acto de fe para saber si nuestras acciones de marketing eran rentables, pero hoy en día eso ya no es necesario. Tenemos a nuestra disposición infinidad de herramientas que nos dicen cómo mejorar.

¿El SEO morirá algún día? Javier Gosende, consultor SEO y formador en marketing digital, nos responde a está incógnita en la entrevista en exclusiva para ONiAd. ¡Sigue leyendo!

Javier Gosende

Javier Gosende: SEO y posicionamiento

¿Por qué la frase de William Thomson Kelvin: “lo que se puede medir, se puede mejorar”, como base de tu filosofía de vida?

Porque en el marketing online las herramientas nos permite medir con mucho detalle los resultados de nuestras estrategias y acciones. Hoy en día, podemos aprovechar la tecnología para medir nuestras campañas y comprobar si estamos siendo rentables o no. Antiguamente no se podía medir bien los resultados de una acción de marketing y había que hacer una especie de acto de fe.

Has publicado varios libros sobre posicionamiento SEO, ¿crees que el SEO tiene fecha de caducidad?

No. Mientras existan buscadores, el SEO seguirá siendo una disciplina importante. Hoy en día, si te diriges a las webs de las empresas que más facturan por Internet verás que la mayoría de sus visitas provienen de los motores de búsqueda. Sigue siendo la fuente de tráfico más importante en Internet, por ello el SEO sigue siendo una estrategia de las más utilizadas en los planes de marketing digital.

Si el seo no va a morir, tendremos que seguir gestionándolo… ¿Qué 3 herramientas consideras indispensable para saber más o gestionar mejor las acciones de SEO?

Las 3 herramientas que recomiendo son:

  • Google Search Console: la propia herramienta de Google para medir el cuadro de mando típico de una campaña SEO
  • Ubersuggest: herramienta gratuita para hacer estudio de palabras clave de un tema y de la competencia
  • Screaming Frog: Excelente herramienta para hacer auditorías SEO

¿Qué es el “posicionamiento natural” y cómo puede una empresa conseguirlo?

Es salir posicionado en los resultados orgánicos o naturales de los buscadores. También se le llama SEO.

Una empresa puede conseguirlo a través de la puesta en marca de una metodología de trabajo que incluye:

  • Definición de objetivos
  • Investigación y selección de palabras clave
  • Auditoría SEO de nuestra Web
  • Optimización del etiquetado y programación de la web a nivel SEO
  • Creación y optimización constante del contenido de la web
  • Obtención de enlaces externos de calidad
  • Medición constante de resultados

¿Y un posicionamiento natural en redes sociales como LinkedIn?

En LinkedIn se usa mucho su buscador interno, por lo que es importante hacer SEO en esta red social. Si quieres que tu perfil profesional salga en los primeros lugares cuando alguien busca con una frase vinculado a nuestra actividad o profesión es importante saber lo que hay que optimizar en dicho perfil.

¿Qué 3 errores de SEO son los que con más frecuencia suelen realizarse?

  • No se suelen medir bien los objetivos al principio de las campañas
  • No se hace un buen estudio de palabras clave
  • No creamos contenidos de calidad tal y como pide Google.

Como consultor SEO en Alicante, ¿qué hacen bien las empresas valencianas en cuanto a SEO y posicionamiento?, ¿en qué deben mejorar?

Te puedo decir por la experiencia en los clientes que he trabajado, que en dichas empresas les cuesta mucho crear contenido de calidad que posicione. No hay filosofía para la creación de contenidos. Deben invertir más, ya que la competencia se ha hecho más fuente. Hay que hacer mejor las cosas.

¡Herramienta de palabras clave gratis!

Tendencias y negocios en internet:

Una tendencia a la alza es el uso de inbound marketing, ¿en qué consiste esta proclividad?

El inbound marketing es una metodología NO intrusiva que sobretodo a través del marketing de contenidos trata de obtener leads e ir calentándolos para conseguir una venta. Combina una serie de elementos y tácticas de marketing online para conseguir sus resultados.

¿Por qué el SEO no es inbound marketing por sí mismo?

El SEO es una táctica dentro de una estrategia de Inbound Marketing. Es un táctica para atraer visitas para luego convertirlos en leads.

En tu libro: El libro blanco del emprendedor web (2013), hablas sobre cómo montar un negocio en Internet, ¿cómo han evolucionado los negocios en Internet desde entonces?

Han evolucionado muy rápido.  Se están montando muchos modelos de negocio 100% online y algunos de ellos están mostrando cómo lo hacen para que otros aprendan de ellos. Hay más personas emprendedoras montando negocios en internet y eso es muy positivo en un país donde lamentablemente la tasa de desempleo sigue siendo alta.

Desde tu punto de vista, ¿cómo crees que será el futuro de los negocios en Internet?

Creo que los negocios de nicho o de cola larga serán el futuro de los negocios. Ya no vamos a montar una tienda online de deportes, sino que vamos a montar una tienda online especializada en productos de ciclismo. Vamos hacia la especialización.

Actualmente muchas empresas están optando por el modelo de negocio dropshipping, ¿en qué consiste esta modalidad de negocio?

Consiste en montar una tienda online por nuestra cuenta y utilizar los productos y almacén de un fabricante o distribuidor para vender sus productos. Es un modelo interesante para empezar y hacer pruebas y encontrar un nicho rentable para vender por Internet.

¿Qué ventajas y qué riesgos posee el dropshipping?

Las ventajas es que eliminamos el riesgo del coste de un almacén y el riesgo de comprar por adelantado unos productos que no sabemos si los vamos a vender.

Las desventajas es que el margen de ganancia es muy pequeño y en muchos casos no es rentable vender los productos de otros con esos diminutos márgenes de utilidad.

Javier Gosende – Marca y trayectoria:

¿Cómo surge tu web y todo lo que envuelve a tu marca?

Mi web surge 5 años después de trabajar como responsable de marketing online en la agencia de Humanl Level Communications en Alicante. Luego de formarme y aprender trabajando con excelentes clientes decidí montar mi propio negocio de marca personal.

Como especialista en posicionamiento de buscadores, ¿qué labores de SEO y posicionamiento utilizas para dar a conocer tu marca?

Mi principal táctica de promoción es dar clases y charlas de SEO y otras disciplinas de marketing online. A través de la formación potencio mi marca personal y consigo clientes.

Además, ¿utilizas alguna otra acción de marketing y publicidad para darte a conocer?

Adicionalmente, gestiono mi blog publicando contenidos de diferentes temas de marketing online, lo que atrae visitas y contactos.

¿Qué conferencias o eventos tienes próximamente?

Ahora estoy concentrado en coordinar un Master en Marketing Digital en Fundesem Business School, una escuela de negocios en Alicante donde llevó varios años impartiendo clases.

¿Tienes algún proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

Dedico el 100% de mi tiempo a dar clases y a mis clientes por lo que actualmente no tengo un proyecto adicional propio. Hago experimentos en mi web y otras webs propias, pero solo son pequeñas cosas para probar teorías.

¿Cuál es la clave de un buen marketero?

La constancia y enfocarse. El marketing online tiene muchas distracciones y es fácil perder el foco.

¿Qué publicista, comunicador o marketero es un referente para ti o consideras que trabaja genial?

Me gusta mucho como trabaja Brian Dean de la web Backlinfo, es un consultor SEO con un blog muy bueno. Me encanta como escribe y los excelentes consejos que da.

Me gusta mucho también seguir a algunos expertos en marketing online con canales de YouTube, se aprende mucho de ellos.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!