“Los primeros pasos de una carrera de fondo”, ese es el eslogan de la Asociación de Jóvenes Franquiciadores. Una organización sin ánimo de lucro que ayuda las franquicias en sus inicios para que a lo largo del tiempo puedan continuar su labor de manera autónoma y sólida.

Javier Román de Lara, director de la Asociación de Jóvenes Franquiciadores, nos desvela en la entrevista para ONiAd las claves y los beneficios de la asociación.

Sigue leyendo y descubre más sobre le sector de las franquicias en España.

Asociación de Jóvenes Franquiciadores

La Asociación de Jóvenes Franquiciadores:

¿Cómo nace la Asociación de Jóvenes Franquiciadores?

Como joven franquiciador que soy, la ausencia de una organización que asesorara de forma gratuita e imparcial a los nuevos emprendedores que se inician en el sector de la franquicia me inspiró para tener la idea y desarrollarla.

“Los primeros pasos de una carrera de fondo”, ¿por qué ese claim como eslogan principal de AJF?

El éxito de una franquicia se valora por su crecimiento y desarrollo a largo plazo. Como bien dice el eslogan, nosotros acompañamos al franquiciador en los primeros pasos para que luego pueda continuar de forma autónoma y solida a lo largo de esa carrera de fondo.

¿En qué se diferencia vuestra organización de otras asociaciones de franquiciadores del país?

Damos un servicio gratuito de asesoramiento, formación, promoción online y offline en eventos y ferias de franquicias. Además, para cualquier servicio que el asociado necesite, conseguimos grandes descuentos con nuestros proveedores oficiales: ferias, diseño, marketing, ingeniería, etc.

¿En qué consiste la fórmula de la franquicia?

La franquicia es un acuerdo comercial entre dos partes independientes: el franquiciador y el franquiciado. Por una parte, el franquiciador cede el derecho de explotación de su marca, durante un tiempo y en una zona determinada. Por otra parte, el franquiciado ha de pagar una inversión al franquiciador para adquirir un modelo de negocio consolidado en el mercado, utilizando una marca comercial, saber hacer y formación del mismo. El franquiciador cobrará por lo tanto un royalty o canon de entrada por la cesión de la marca, el saber hacer y la formación impartida.

¿Vale la pena franquiciar hoy en día?, ¿por qué?

Sin lugar a dudas, la franquicia es el canal que más facilita el proceso de expansión porque limita y diversifica el riesgo económico, además de penetrar con mayor velocidad en el mercado y conseguir economías de escala, ventajas que un empresario no podría conseguir por sí mismo.

¿Qué 3 claves apuntarías para que una franquicia logre expandirse y dar a conocer su marca?

Las 3 claves para conseguir una franquicia de éxito son: que sea un negocio probado con una rentabilidad atractiva, que exista una demanda probada en el mercado y que el concepto de negocio tenga algún elemento diferenciador.

En la etapa inicial, los franquiciadores necesitan más apoyo, ¿qué acciones realiza AJF para ayudarles en sus primeros pasos?

La AJF nace con el objetivo de dar apoyo a los franquiciadores de nueva creación, con una antigüedad en el sector inferior a 5 años. En esta etapa inicial es cuándo el franquiciador necesita más recursos, formación, asesoramiento, promoción, etc. Un apoyo vital en la posterior expansión y consolidación de la cadena que la AJF brinda sin ánimo de lucro.

¿Cómo es el perfil actual del franquiciador en España?

El franquiciador español es un emprendedor que ha conseguido crear un negocio de éxito que surgió de una pequeña empresa, en una fase inicial en la que hacía realidad su idea de negocio.

Es por lo tanto, una persona creativa, valiente y ambiciosa que no se conforma con la gestión de su negocio y busca expandir su marca a otros lugares a través de asociados y el canal que elige es el de la franquicia que beneficia a ambas partes.

El franquiciador aporta la experiencia de un negocio probado donde a cambio de una contraprestación económica, cede la explotación de su marca al franquiciado, transmitiéndole su saber hacer y asistencia continuada.

¿Y en Valencia?

Junto con la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, Valencia es una de las comunidades con mayor número de franquiciadores y franquiciados, trayectoria que va cada vez a más.

¿Qué tipo de negocios destacan más en el sector de las franquicias españolas?

El sector que predomina por encima del resto en demanda y apertura de locales es la hostelería y dentro de esta, los negocios de comida a domicilio tienen un potencial exponencial.

Otro de los sectores que más está creciendo son las franquicias de transporte y paquetería, uno de los servicios con más demanda debido al aumento imparable del comercio electrónico.

¿Y el sector de las franquicias procedentes de la Comunidad Valenciana?

En Valencia también predomina por encima del resto en demanda y apertura de locales, la hostelería, seguido de los supermercados, moda, belleza, tecnología, etc.

¿Qué es el sello “Franquicia certificada” y cómo puede obtenerse esta certificación?

El Sello de “Franquicia Certificada” es el logotipo que muestran aquellas empresas que han decidido comprometerse a fomentar las buenas prácticas en el sector franquicia. Para conseguirlo, es necesario estar adherido a nuestra asociación y cumplir con el Código Deontológico Europeo de la Franquicia.

Desde la asociación habéis optado por “salir perdiendo”, ¿en qué consiste la iniciativa “Royalty Solidario”?

Desde la AJF hemos creado el Royalty Solidario, una iniciativa pionera en el sector donde las franquicias asociadas renuncian a cobrar parte del royalty mensual que el franquiciado debe pagar por el uso de su marca en beneficio de los más necesitados, donando esta cuota a conocidas ONG.

¿Modelos de negocio exitosos?

Formación, marketing y proveedores:

Con una trayectoria inferior a 5 años, ¿qué acciones de marketing y comunicación habéis realizado para daros a conocer?

A través de nuestra página web, redes sociales, ferias y sobre todo, gracias a los muchos contactos que tenemos entre clientes y colaboradores, ya que llevamos menos de cinco años en activo y ya tenemos 60 asociados.

¿Qué acciones proporcionáis desde la asociación a los miembros en esta línea?

En esta etapa inicial es cuándo el franquiciador necesita más recursos, formación, asesoramiento, promoción, etc. Un apoyo vital en la posterior expansión y consolidación de la cadena, que la AJF brinda sin ánimo de lucro.

Además, para cualquier servicio que necesite, la AJF consigue grandes descuentos con proveedores oficiales para nuestros miembros asociados: portales, ferias, asesoría, equipamiento informático, imprenta, ingeniería, construcción, etc.

Futuro:

¿Qué eventos o ferias tiene prevista la Asociación de Jóvenes Franquiciadores de cara al 2020?

A partir de febrero arrancan las principales ferias de franquicias donde la AJF va a colaborar, citas obligadas para cualquier emprendedor.

  • El calendario comienza con Franquiatlántico que tendrá lugar el 29 de Febrero en la Sede Afundación Vigo.
  • Expofranquicia Madrid prepara su edición con excelentes expectativas del 7 al 9 de Mayo en Ifema Madrid.
  • Frankinorte Bilbao celebrará su VIII edición en Septiembre.
  • La ruta de ferias de la AJF finaliza con el Salón Internacional de la Franquicia (SIF) a finales de Octubre en Feria Valencia.

¿Con 2 meses de vida ya teníais 30 asociados. Actualmente, ¿con cuántos miembros cuenta la asociación?, ¿qué tipo de negocios comprende la organización?

Llevamos menos de cinco años en activo y ya tenemos 60 asociados en todo tipo de sectores: hostelería, belleza, moda, inmobiliaria, tecnología, formación, etc.

También pueden ser miembros colaboradores, proveedores relacionadas con el sistema de franquicias a través de la aportación de diversos servicios.

¿Qué objetivos persigue la AJF?

A corto plazo, aumentar el número de asociados y colaboradores para tener más peso e influencia en el sector y estar presentes de forma activa en todas las ferias y eventos de franquicias.

A medio y largo plazo queremos dar el salto a otros países donde no existen iniciativas similares y aprovechar para ayudar a la internacionalización de nuestros asociados.

Como director de AJF, fundador de la agencia Franquimedia y con experiencia propia en el sector de las franqucias, ¿qué consejo le darías a aquellos jóvenes franquiciadores que acaban de comenzar su carrera en este mundo?

Muchas de las más importantes empresas del  mundo han nacido en tiempos de crisis, incluidas la mías.

A todas horas escuchamos a la gente decir que estamos en crisis. Crisis política, crisis económica, crisis religiosa, crisis de valores… problemas por todos lados. Es precisamente en los problemas donde nacen las mejores oportunidades.

Mi consejo para los jóvenes es que estén atentos y observen las grandes oportunidades que van a venir en los próximos años de crisis. Van a aparecer por lo tanto, muchas oportunidades de negocio y el sector franquicia es el trampolín perfecto para hacer sus sueños realidad.

Haz crecer tu negocio: ¡anúnciate con ONiAd!

Prueba nuestra herramienta de publicidad y gana visibilidad para tu empresa. ¡Regístrate GRATIS y empieza tu campaña!